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Cliente satisfecho, cliente fiel. Es una máxima comercial de crucial importancia. En el diseño web la importancia en satisfacción de los clientes web tanto online como para servicios offline no podía ser menos.

Establecer una relación de confianza con tus clientes redundará en fidelidades de largo plazo o recorrido. Si tienes una tienda online por ejemplo esto aumentará tus ventas, si tienes un servicio esto te generará clientes más fieles y que hablen bien de ti.

Vamos a ver que pasa con todo esto.

¿Clientes nuevos o fidelizados?

Hay que tener muy en cuenta en todo momento que cuesta más esfuerzo e inversión atraer nuevos clientes que retener o fidelizar a los que ya han realizado, al menos, una compra o contratado un servicio profesional en tu negocio.

Un cliente satisfecho y fiel se transforma, además, en un improvisado promotor de ventas o agente de marketing que recomendará tus productos o servicios a su entorno familiar y de amistades.

Con un buen plantel de clientela fiel tus ingresos serán más estables y previsibles, al tiempo que podrás realizar proyecciones de inversión a medio y largo plazo con menores incertidumbres.

Considera asimismo que los buenos clientes suelen ofrecer buenos consejos: ten en cuenta esas recomendaciones para mejorar el trato comercial con tu público-objetivo y realizar estrategias de marketing adecuadas que lleguen o conecten mejor con tu target propio.

Algunas cosas que puedes hacer ya para mejorar la relación con tus clientes más fieles:

  • Mejora de forma continuada tu servicio de atención al cliente.
  • Personaliza tus comunicaciones y respuestas.
  • Escucha: lo que te dicen en las entrevistas personales vis a vis, lo que aportan las investigaciones, encuestas y sondeos de mercado, los comentarios que atañen a tu negocio en las redes sociales, las quejas espontáneas, las sugerencias razonadas, las críticas destempladas, las reseñas positivas…
  • Elabora programas de fidelización específicos: descuentos, ofertas, sorpresas muy agradables…
  • Ayuda a tus clientes a sacar el mayor partido de tus productos o servicios. La información es valiosa, mucho, ahí lo dejamos.

 

Medir la lealtad de tus clientes

Para medir la lealtad hay muchos sistemas de verificación o recogida de datos. Aquí mencionaremos solo dos:

  • Índice NPS: separa por porcentajes los clientes neutrales de los positivos y de los totalmente contrarios a tus servicios o productos.
  • Índice de recompra efectiva: porcentaje de los que repiten en tu negocio una segunda vez y adquieren algún producto o contratan un nuevo servicio.

 

Consejos para retener a tus clientes con buenas artes

  1. Haz comunidad de fans compartiendo recíprocamente contenidos tuyos y de tus usuarios.
  2. Elabora contenido exclusivo para tus clientes vips.
  3. Comparte contenido útil y de calidad de tus followers que ensalcen tu marca o productos-estrella.
  4. Solo cita con frecuencia valoraciones online de tus productos o servicios.
  5. Antes de lanzar una novedad al mercado, pídeles a tus fans que te den su opinión sincera.
  6. Si tus clientes más fieles compran grandes cantidades, ofréceles descuentos acordes con tu volumen de ventas.
  7. Crea un club muy selecto con tus mejores clientes y realiza un evento a puerta cerrada con ellos para vender tus servicios o productos a precios extremadamente reducidos. Prevé alguna actuación musical u otra actividad cultural que deje huella en su memoria.
  8. Solicita con amabilidad a tus clientes que cuenten sus experiencias de usuario en tu negocio, que se hagan fotos con los artículos adquiridos y que suban el contenido y comentarios a tu Fan Page de Facebook.
  9. Incluye a tus mejores clientes o fans en un grupo privado de Facebook.
  10. Crea una cuenta corporativa en WhatsApp para interacciones directas con tu audiencia, clientela o público-objetivo.

 

Retener clientes no es asunto baladí. Elabora estrategias adecuadas para conseguir fidelizarlos con el menor esfuerzo posible. Si precisas asesoramiento profesional de una agencia web, no lo dudes ni un instante, ideaWeb será tu mejor elección.

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