Quizá te estés preguntando ¿por qué utilizar un sistema de reservas online en tu negocio de restauración, alojamientos, consultoría, servicios, etc…? y más aún tras los recientes acontecimientos que vivimos en el 2020 y 2021 con su posterior “nueva realidad” con su obligación de mantener las distancias sociales, este es un tema cangente y muy importante par apoder sustentar nuestros negocios.
La mayoría de nosotros al menos alguna vez hemos reservado una habitación de hotel, apartamento o casa rural para pasar nuestras vacaciones o hemos realizado una reserva en nuestro restaurante favorito para celebrar un día especial. La tecnología avanza, el mundo cada día está más digitalizado y en sectores que, de forma general suelen ser más tradicionales como el turístico o la restauración, están empezando a fomentar el uso de nuevas técnicas para atraer a nuevos clientes y si de paso con ello se consigue aumentar los beneficios mediante un buen diseño de página web, en este punto todo se vuelve más interesante ¿verdad?.
Resumen:
La obligada digitalización de los alojamientos, restauración y sector servicios
La digitalización está demostrando ser un sistema que nos facilita el trabajo y nos ayuda a aumentar las ganancias de nuestro negocio. En la actualizad cada vez son más los negocios que optan por dar el salto a la red para promocionar sus productos y servicios. Cualquier empresa mediante la creación de una página web o blog puede aumentar su visibilidad en internet atrayendo más tráfico a sus productos y servicios y, por tanto, viendo como el número de clientes aumenta y se ve reflejado en los beneficios notablemente. A nadie se le escapa hoy en día que un negocio sin página web es un negocio dirigido al fracaso próximo o futuro.
Pero la cosa no se queda en este punto, sino que muchas empresas están dando un paso más allá de la típica publicidad online, y han optado por integrar en sus páginas web un sistema interactivo y automatizado llamado sistema de reservas online. Así se conseguirá atraer más público objetivo, que podrán reservar con anterioridad los servicios que necesite, con la fiabilidad de una reserva y una disponibilidad asegurada.
Qué es un sistema de reservas online y en qué nos beneficia
Un sistema de reservas online es una plataforma que permite a los clientes y a la empresa que presta un servicio comunicarse de forma rápida y eficaz en le reseva o prereserva de servicios o productos. El cliente consulta la disponibilidad del día y la hora que quiere hacer la reserva, si está disponible, de forma instantánea puede confirmarla. Al igual que si quiere cancelarla, podrá hacerlo rápidamente bajo las condiciones de cancelación que establezca el negocio.
Existen empresas como SuperSaaS o SimplyBook donde puedes darte de alta y contratar para tu negocio este sistema de reservas, ellos te integran de forma fácil un software de reservas que te ayude a organizarte y a gestionar mejor tus horarios.
Se acabaron las esperas eternas en la sala de espera porque cada uno vendrá cuando le toque, disponibilidad de reservas en cualquier momento y hora, no te preocuparás tanto por las horas muertas esperando a que alguien entre por la puerta, reduces el número de llamadas y sus facturas, puedes archivar los datos de tus clientes en una base de datos automáticamente, tus clientes jamás olvidarán el día y la hora de la cita… Los sistemas de reservas online son una herramienta imprescindible para cualquier local que presta un servicio, las ventajas que proporcionan son muchas tanto al negocio como al propio cliente. Hoy desde ideaWeb os queremos contar cuáles son las 10 razones más importantes para utilizar un sistema de reservas online en tu negocio de servicios.
¿Qué puede aportar un sistema de reservas online? ¿Qué debe tener un buen sistema de reservas online?
1. Abierto 24/7 los 365 días del año.
Internet nos brinda la posibilidad de tenerlo todo en cualquier momento y lugar. Puedes reservar un alojamiento un domingo a las 4 de la mañana y tenerlo listo para el día siguiente o comprar un billete de avión disponible mientras vas de camino al aeropuerto. Siempre es necesario tener presente que el usuario medio actual de servicios online siempre “quiere que sea fácil, lo más barato y lo querrá ya”.
Si esperas que todos tus clientes vayan a reservar por teléfono o por correo electrónico, estás equivocado. La clave es la automatización, perder el mínimo tiempo posible en hacer las cosas.
Pongámonos en la tesitura de que en tu negocio solo puedes atender reservas por email o teléfono durante 12 horas en un día, si el cliente acude a ti en una hora que no esté dentro de tu horario comercial (dentro de esas 12 horas) tendrá que esperar al día siguiente para realizar la reserva o buscará otro negocio que le preste el mismo servicio porque tú no has sido capaz de atenderlo antes. Con un sistema de reservas online funcionando las 24/7 te permite estar siempre abierto a recibir posibles reservas cuando les resulte más fácil hacerlo sin restricción de horarios o fechas.
2. Tu tiempo es oro
En tu negocio hay muchas tareas por hacer y no puedes pasarte todo el día gestionando reservas y pagos. Hacer este trabajo conlleva, ya no solo tiempo, sino un coste adicional dado que si tu volumen de clientes es elevado, tendrás que contratar a alguien que realice estas gestiones.
El hecho de que el cliente pueda reservar, pagar y obtener un recordatorio de su cita sin que tú tengas que hacer absolutamente nada, facilita mucho las tareas. En el caso de que estés empezando o el número de clientes actual es reducido es entendible que se gestione de forma manual, pero en cuanto el trabajo empiece a aumentar, te aseguramos que el día a día se complicará.
Te animamos a probar un sistema de reservas desde el principio, irte adaptando poco a poco al software y poder centrarte en organizar y optimizar el tiempo que éste te dejará libre para realizar otras tareas diarias, aumentar la calidad de tu servicio, realizar un trato más personalizado a tus clientes si las características de tu empresa te lo permite, buscar nuevas formas de promocionarte, estrechar lazos con tus proveedores y tu comunidad de fieles compradores, analizar las estadísticas que reportan tu página web y ventas, estudiar a tu competencia, entre muchas otras.
3. Calendario de reservas y recordatorios automáticos
Como ya hemos mencionado en el punto anterior, tener tiempo libre es muy valioso para el empresario y ahora las preguntas que nos planteamos son ¿Y cómo te ayuda el sistema de reservas con las reservas? ¿Qué hace este sistema por mí y qué tengo que hacer yo?
Un sistema de reservas online automatizará el proceso de venta de tu servicio de la siguiente manera:
– Se asegurará de la disponibilidad para que solo se reciban reservas cuando realmente existan plazas disponibles.
– Mandará un correo electrónico automático de confirmación, cancelación o reprogramación de la reserva al cliente.
– Recopilará toda la información del cliente en el proceso de reserva para que después no sea necesario molestar al cliente pidiéndole más información.
Todas las reservas estarán recogidas en un calendario que se actualizará de forma automática y esto te permite manejar mejor los tiempos. De tal manera que si se producen cambios, estarás informado a tiempo real sin tener que realizar las modificaciones de forma manual y el proceso será optimizado al máximo permitiendo que no se genere retrasos y evitar el malestar de los clientes.
Cuando finaliza el proceso de venta de un servicio (ya se encuentra reservado) el sistema permite mandar recordatorios automáticos antes de la hora de la cita para ayudar a los clientes a recordarlo con facilidad y evitar ausencias. Siempre será mejor que el cliente cancele la cita si no puede acudir (dejando una plaza libre que podrá reservar otra persona), que el día de la cita no se presente.
Por último, el sistema envía automáticamente las solicitudes de comentarios después de las citas para que los clientes puedan publicar sus opiniones.
4. Podrías estar perdiendo clientes y no saberlo.
Las llamadas telefónicas perdidas que nunca pudieron atenderse, los correos electrónicos sin contestación, los mensajes en redes sociales que nunca se visualizaron, etc… sin tener un sistema de reservas online podrías estar pendiendo clientes sin saberlo.
Hay que tener mucho cuidado con no lograr atender a un alto volumen de clientes, principalmente por falta de tiempo para ello, porque esto genera descontento y te da mala fama, independientemente de que tu servicio sea muy bueno y de calidad. No olvidemos que la tendencia al alza que nos encontramos en el mundo digital se basa en la reputación y las buenas calificaciones y cometarios positivos que recibas de los clientes que ya han consumido tus productos o servicios. Los usuarios cada vez más acuden primero a leer las reseñas de otros clientes para animarse a consumir, y no nos engañemos, un comentario negativo tiene más fuerza que diez positivos, es decir, si un cliente por el motivo que sea comenta una opinión negativa recobrará más importancia para el potencial cliente haciéndolo dudar. Pero no te alarmes si tienes un comentario no tan bueno, si solo es uno y tienes cincuenta positivos, no tendrás ningún problema.
Por tanto, las reservas online te garantizan que todos los clientes serán atendidos y prestarás un servicio excelente al cliente.
5. Es un método seguro.
La seguridad es fundamental. Todas las empresas que se dedican a vender su servicio de reservas online te garantizan que la comunicación de todos los datos es segura y respaldados diariamente.
Tanto el cliente como el empresario tienen que saber que te garantizan:
– Trasmisión segura de datos. La privacidad de todas las comunicaciones vía internet entre usuarios y clientes están aseguradas por un algoritmo de cifrado potente.
– Utilizan centros de datos de confianza.
– Realizan copias de seguridad todos los días y se almacena en un servidor seguro.
– Te garantizan protección de la red ante cualquier amenaza potencial, incluyendo vulnerabilidades de datos, adware, hackers, pop-ups y tentativas de pishing.
– Pagos seguros. No se almacena ninguna información de tarjetas de crédito, ni cuando se paga la cuota de suscripción. El pago es siempre 100% seguro y los datos siguen siendo confidenciales.
– Protección de datos personales según establece la ley.
6. Genera y muestra la sensación/realidad de “escasez” y “urgencia”.
Seguro que en alguna ocasión has accedido a una página web para informarte de algún producto o servicio que te interesa y te encuentras con que existe una promoción exclusiva que terminará en 2 horas o que el día que quieres hacer una reserva solo quedan 2 plazas libres y ya no podrás reservas hasta dentro de un par de meses. ¿Pensáis que es casualidad? Me temo que tengo que deciros es una técnica muy utilizada en publicidad para generar un estado de “urgencia” o “escasez” en la mente del cliente y lo llevará a reservar y pagar por adelantado lo más rápido posible.
Por tanto, ten en cuenta siempre que si los clientes ven que tu horario es limitado, que hay un determinado horario que ya está reservado y que es posible que tengas la semana completa en cuestión de horas, acelerarán la decisión de compra.
También es posible que tu producto sea limitado, un hotel por ejemplo, tiene habitaciones limitadas, el cliente siempre tendrá disponibilidad para ver las habitaciones disponibles y si quedan habitaciones de su elección.
Con los sistemas de reserva online puedes directa o indirectamente utilizar esta técnica ya que los clientes visualizan tu calendario y sus disponibilidades. Si aún utilizaras un método manual, el cliente no podría ver si existen muchas reservas o pocas y esta sensación de “escasez” o “urgencia” no se podría producir.
7. Ganancia en diseño, originalidad y profesionalidad.
Si quieres que te vean, tienes que diferenciarte de tu competencia. Cuando incluyes elementos que te diferencien podrás mejorar tu diseño y originalidad. Ya no se trataría de la típica página web convencional donde solo puedes interactuar con la empresa a través de páginas de contacto o redes sociales, sino que dispones de un mecanismo automático de venta que dará una imagen corporativa elegante y profesional.
¿Y las reservas online pueden ayudar a ganar diseño, originalidad y profesionalidad? La respuesta es sí. Estarías convirtiendo tu página web en algo más que una simple web, permitiendo a los usuarios que interactúen y visualicen información a tiempo real cómo qué horas están libres para reservar. También dará buena imagen sobre ti y tu negocio, los usuarios verán que tienes un horario bien organizado, que muestras tus precios y que tienes el tiempo suficiente para prestar un servicio y trato personalizado. Y no menos importante, puedes personalizar todos tus mensajes de notificaciones, recordatorios o solicitudes de comentarios para que sean únicos. La originalidad dependerá de la habilidad de cada uno.
8. Adaptado a dispositivos móviles y redes sociales.
Tienes que facilitar al usuario, en la medida de lo posible, que pueda contactar contigo utilizando varios canales.
No olvidemos a los dispositivos móviles y las apps. Ya que hoy en día la inmensa mayoría de la población vive pegada a un teléfono móvil, acciones como reservar también, por supuesto, quiere poder hacerlo a través de este dispositivo.
Genera una mejor experiencia de usuario en el móvil o la tablet con un diseño responsive en tu página web, esto quiere decir que deberás adaptar el diseño de tu web para que se pueda visualizar correctamente en distintos dispositivos. Si el diseño es adecuado y los clientes les resulta fácil reservar, aumentan tus posibilidades de que confirmen dicha reserva. Además de adaptar tu página web, puedes optar por crear una app para las reservas.
La redes sociales también es una plataforma para que tu público objetivo pueda localizarte, acceder a tu página web y app o hacer reservas online.
Por tanto, garantiza que los clientes pueden programar citas a través de múltiples canales: tu app de reservas, tu propia página web, Facebook o Instagram.
9. Integra el pago online asociado a la reserva.
El proceso de reservas estará completado si se registra el pago del servicio. Es recomendable añadir la opción de pago online, aunque también tendrás que valorarlo en función del tipo de negocio que tengas y al sector que pertenezcas.
Con el pago online, tu sistema de reservas online será totalmente independiente, ya que puede atender las reservas de los clientes sin ninguna intervención manual, lo que representa un ahorro de tiempo considerable y reduce a cero las posibilidades de error.
Por supuesto, utiliza métodos de pago seguros mediante tarjeta de crédito o PayPal ya que son los métodos más fiables y recomendados.
10. Descuentos y códigos promocionales personalizados.
Los descuentos y códigos promocionales se utilizan durante temporadas bajas o para premiar a los clientes que te recomiendan. Con este tipo de reclamo publicitario, atraerás a nuevos clientes en épocas que el volumen de ventas sea más reducido y al mismo tiempo das publicidad de tu negocio. Un descuento para un cliente es uno de los mejores argumentos de compra, en épocas de baja demanda puede incluso a ayudar a sustentar negocios abiertos como hoteles, casas rurales, etc…
Otra técnica parecida a los cupones de descuento son por ejemplo los llamados Groupones o paquetes en webs de desuento, pero también puedes vender paquetes en tu web, auqnue esas webs de ofertones y descuentos tienen mucho tráfico puedes colocar una oferta como un paquete de días concreto a un precio bueno, o una semana completa que tu sabes que va a ser de baja demanda por un precio sugerente que anime a los clientes a reservar. Claro, todo esto debe ir acompañado de un contador hacia atrás de tiempo límite, la técnica de la escasez es buena pero aún mejor es la técnica de la cuenta atrás, ¡piénselo pero es por tiempo limitado señores!., cómpralo antes de.. 5, 4, 3, 2…
¿Que sistema de reservas me recomendáis?
Pues hay docenas de ellos y puees elegirlo en base a lo que te ofrezcan cada uno tiene unas características concrtas, unas fucnionalidades diferentes e integraciones con distintos servicios como Google calendar, etc.. y adema´s sireve para docenas de negociosy sectores diversos ya que es muy funcional y extensible.
Un buen comienzo y que ultimamente hemos probado y funciona de maravilla es Simplybook.me es un sistema bastante completo y fucnional que te puede servir para hacerte una idea de como funcionan y seguro que te servirá para ahorrar docenas y docenas de minutos de tu tiempo y estar siempre sincronizado y bien organizado en tu tiempo.
Prueba aquí Simplybook.me gratuitamente.
Resumen: Un sistema de reservas online son ventajas
Como puedes ver, tener un sistema de reservas online es muy ventajoso. Si tenías alguna duda de si utilizarlo en tu negocio o no, ya estás tardando en contratarlo. ¡Anímate!
Y como sabéis en ideaWeb creamos webs para todo tipo de negocios y los sectores de servicios con unos de nuestros mejores clientes, asi que con nuestra experiencia desde el año 2006 haciendo páginas web podemos aseguraros que haremos un trabajo excelente con vuestra página web, asi que llámanos y te asesoramos encantados.