Todo el mundo dice networking. Parece que el networking es la solución para todo, en nuestro sector de diseño web diseñadores digitales, marketing online… el networking es el santo grial… Los gurús aseguran que es el futuro materializado por arte de magia en el rabioso presente. Aunque siempre están los que se apuntan a que cualquier conversación de temas estúpidos creada con cuatro coleguitas por internet, ya sea audio o con video incluido, sea networking, es lo que tiene la democratización digital…
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Qué es el networking
¿Y qué es el networking sin enredarse demasiado en conceptos complejos e incomprensibles? Pues, una red de contactos profesionales selecta para conseguir o abrirse a nuevas oportunidades de negocio por vías menos convencionales.
Puede realizarse a diferentes escalas geográficas: local, regional, nacional e internacional. Cualquier excusa es buena para establecer colaboraciones de tú a tú o iniciar nuevas relaciones empresariales o profesionales: congresos, eventos de todo tipo, conferencias, fiestas, encuentros personales cara a cara en persona o virtualmente…
Los expertos afirman que el networking está comiendo terreno a marchas forzadas a la clásica publicidad y a las tradicionales public relations de toda la vida. Ya veremos, demos tiempo al tiempo.
Networking es una red de contactos profesionales selecta para conseguir o abrirse a nuevas oportunidades de negocio por vías menos convencionales.
Para qué sirve el networking
Resumiendo, el networking sirve para:
- Crear una red de contactos con personas de talante e intereses similares.
- Compartir información de carácter comercial.
- Buscar clientes potenciales.
Y puede clasificarse en tres categorías fundamentales:
- Operacional (entre empleados de una misma empresa).
- Personal (relaciones sociales con potencial comercial o profesional).
- Estratégica (eminentemente mercantiles).
La rama de mercadotecnia especializada en networking se denomina Network Marketing. Aunque networking nos remite a la posmodernidad del siglo XXI, su origen se remonta al siglo XIX y la aparición del gremio de los vendedores ambulantes que precisaban de redes personales y comerciales para expandir su negocio. Evidentemente, tales redes no tomaron en ese momento histórico el nombre de networking.
Cuáles son esas ideas para networking
Ideas para hacer networking con eficacia real
- Sería muy apropiado que organizases Master Class (trimestral, semestral o anualmente) en el recinto de tu empresa invitando a referentes académicos o empresariales de elevado prestigio. Tus empleados te lo agradecerán muy mucho.
- Si nadie de tu empresa puede realizar networking presencial en algún acto concreto, “acude a los eventos sin ir” a través de comentarios en las redes sociales. También se puede practicar networking “estando sin estar”.
- Redacta un post en el blog de tu empresa sobre cada experiencia de networking tuya individual o de tus empleados. Etiqueta a todas las personas sin excepción.
- Cualquier congreso, evento o meeting vinculado a tu sector es una ocasión excelente para incentivar la presencia de tus empleados. Networking se hace de mil maneras. Es una disciplina joven con un enorme potencial de desarrollo.
- Confecciona tarjetas de visitas de atractivas y de calidad para todos tus empleados.
- Asiste sin dudarlo un instante a todas las ferias importantes de tu sector de actividad.
- Da fiestas de vez en cuando (con leit motivs rompedores, eso sí) para establecer relaciones personales íntimas y desenfadadas con tus propios empleados, clientes y directivos de empresa de tu sector de actividad y de otros que interesen a tu negocio.
- Diseña una tarjeta VIP para ti que incluya tu marca o identidad corporativa.
Ya sabes algo más sobre el networking. Innova. Sé audaz. Usa la cabeza para moderar tus impulsos. ¿Quieres consejo profesional? Pues ideaWeb te está esperando, tenemos una alta capacidad y experiencia en poner tu empresa o negocio en linea con el diseño de una web corporativa o un portal de empresa, llámanos y te asesoramos sin compromiso.