Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

Si estás buscando como hacer una página web, seguro que te han hablado de las maravillas de WordPress para crear sitios web. Hoy en día, si quieres que tu negocio, sea del tipo que sea, tenga visibilidad, sea conocido y prospere de una forma adecuada, es imprescindible, tener un sitio web.  Esto no te garantiza el éxito, pero es un paso imprescindible para lograrlo.

Y aquí es donde llega la siguiente cuestión: ¿cómo creo un sitio web? Por supuesto puedes optar por contratar a diseñadores web profesionales para que hagan ese trabajo por ti y diseñen un sitio web a medida de las necesidades de tu negocio y totalmente personalizado o puedes embarcarte en la aventura de crearlo tú mismo, no dudes que te llevará mucho tiempo y quebraderos de cabeza, en todo hay una curva de aprendizaje y por qué no decirlo, un poco de frustración en bastantes momentos, pero si dispones de tiempo y una moral suficientemente fuerte, podrás superar el duro trago de hacer una página web con WordPress.

¿Necesitas razones por las que aprender WordPress?

Es aquí donde entra en juego el famoso WordPress  que te ayudará a hacerlo desde cero y sin saber absolutamente nada de código, ni de programación, ni de lenguajes extraños.

Así que si has decidido tomar las riendas y crear tu propio sitio web aprender WordPress es una buena opción por múltiples motivos, uno de ellos es su curva de aprendizaje.

Y si no es tu caso, no tienes un negocio que necesite de un sitio web, pero estás pensando en ampliar tu formación en este campo, apreder WordPress es una buena opción.

Pero empezaremos por ver qué es WordPress, cómo funciona y qué nos aporta.

¿Qué es WordPress?

Es lo que hoy en día se conoce como un CMS, es decir, un gestor de contenidos. Es un sistema de gestión de contenidos de código abierto, esto quiere decir que está a disposición de todo el mundo para usarlo.

Fue desarrollado por Matt Mullenweg y Mike Little en 2003 y concebido, en un principio para soportar blogs y publicar online sin tener que utilizar código. Pero al ser de código abierto, fueron muchos los desarrolladores que de todo el mundo que añadieron nuevas funciones a la plataforma. Los lenguajes de programación que se utilizan son PHP y MySQL.

Cuando hablamos de este CMS gratuito, hay que aclarar que estamos hablando del que se refiere al que podemos encontrar en WordPress.org. No te confundas con WordPress.com que es una plataforma ya preparada para publicar rápido contenidos, pero sus posibilidades son mucho menores, ya que, no puedes hacer páginas a medida y está limitado en muchas de sus funcionalidades.

¿Cómo funciona WordPress?

Hasta la aparición de estas plataformas, CMS, la única forma de crear un sitio web era escribir líneas y líneas de código en un lenguaje de programación específico. Esto hacía que sólo desarrolladores profesionales pudieran utilizarlo y crear un sitio web.

Con la aparición de WordPress esto cambia de forma radical y cualquiera podrá crear su propio sitio sin tener que escribir código, tan sólo instalando WordPress en pocos pasos. Además con esto se nos proporcionará un panel de control que nos permite gestionar cualquier aspecto de tu nuevo sitio web de forma fácil. Al principio B2log que era como se llamaba WordPress, solo te permitía crear Blogs y sitios web ultrasencillos, pero con el paso del tiempo la marvillosa comunidad WordPress ha creado algo fantástico que te permite generar multitud de sitios web diferentes, desde una pagina web sencilla hasta un sitio complejo de directorios o incluso eCommerce.

Efectivamente habrá un código detrás, aunque nosotros no lo manejemos, que estará escrito en PHP, que es un lenguaje de programación, que dará forma a este CMS, que se ejecuta del lado del servidor y que hoy en día es muy popular gracias a WordPress.

Pero no todo es PHP, también utiliza MySQL para la parte encargada de crear una base de datos donde guardar toda la información necesaria y poder trabajar con ella: actualizarla, borrarla o incluso eliminar.

Algunos de los aspectos que hacen que WordPress destaque sobre los demás y por ello sea tan popular y tan utilizado son:

  • Su interfaz: Panel de control del backend que permite la gestión del contenido de una forma muy sencilla
  • Sirve para cualquier tipo de sitio web y te permite utilizar una gran variedad de temas y plugins gratuitos o de pago.
  • Permite crear consultas a base de datos mediante MySQL

 

Principales razones para aprender WordPress

1. Código abierto y gratuito

En la mayoría de los casos en los que queremos aprender a manejar un software, no nos queda otro remedio que empezar pasando por caja para descargarlo y poderlo utilizar. Pues bien, WordPress NO funciona así. Sólo hay que descargárselo de forma gratuita y ponerse a trabajar.

Además contarás con la ayuda de numerosas comunidades de desarrolladores que te podrán resolver dudas y ayudar allí donde tú no llegues.

  • Adecuado para cualquier tipo de sitio web, de hecho es el más adecuado porque puedes utilizarlo desde para escribir un simple blog hasta para crear cualquier tipo de sitio web (portfolio, foro, de negocios, comercio electrónico, membresía,….). Esto se puede hacer gracias a que cuenta con numerosos plugins que te permitirán ir añadiendo funcionalidades dependiendo de tus necesidades.
  • Aprendizaje rápido desde el primer momento. Aunque hay un gran número de cosas que se pueden hacer y por lo tanto que aprender, pero todas ellas muy fáciles. Aprender WordPRess es rápido.
  • Gran variedad de Temas disponibles para su uso: hay nuestra disposición numerosos temas ya creados con todo su diseño hecho que podemos utilizar en nuestro sitio web y personalizarlo para que cumpla con nuestros gustos y requisitos. Podemos encontrarlos tano gratuitos como de pago, pero lo importante es que todos ellos no ahorrarán toda la parte de diseño gráfico y maquetación.
  • Facilita la creación y gestión de un sitio web: además de crear tu propio sitio web, también podrás gestionar aspectos muy importantes como las copias de seguridad, la actualización de plugins y temas, la gestión de spam y otros aspectos que encontrarás en el día a día.
  • Aporta control absoluto sobre tu sitio web: archivos, bases de datos, páginas,…

2. Permite ganar dinero

Con este CMS de código abierto podrás no sólo crear tu propio sitio web sin gastar nada, también podrás ganar dinero con él (una buena razón para aprender WordPress).

A continuación te proponemos algunas formas sencillas de hacerlo:

  • Poner anuncios en tu sitio WordPress: puedes utilizar tu sitio como valla publicitaria para los anunciantes sea cual sea tu nicho de mercado. Esto te ayudará a tener ingresos por cada anuncio que pongas y a su vez el anunciante se dará a conocer mediante tu sitio. Para hacerlo puedes utilizar Google Adsense aunque debes tener en cuenta que hay unas normas que cumplir y unas pautas que seguir para poner anuncios en tu web.
  • Crear una tienda de comercio online, es decir montar tu propio negocio de venta online sin más que utilizar un plugin gratuito llamado Woocommerce que te aportará todas las funcionalidades necesarias para empezar a vender y ganar dinero.
  • Crear un sitio de Membresía también es posible con WordPress ayudado por alguno de los plugins que hay para esta finalidad. Aquí podrás vender tus conocimientos o experiencia en algún tema en concreto que domines.
  • Desarrollar temas y plugins para WordPress: puede que lo que te guste es desarrollar funcionalidades o crear nuevos temas. Pues así también puedes ganar dinero con WordPress, no tienes más que diseñar nuevos temas o desarrollar nuevas funcionalidades y ganar dinero vendiendo subscripciones para utilizarlos. Podrás venderlo online a través de diferentes plataformas.
  • Aprender a programar y ofrecer servicios de programación para web realizadas con WordPress

Una vez que te hayas familiarizado con este CMS y lo manejes con suficiente soltura, podrás gestionar tu sitio web. Eso sí, sé responsable y no vendas un servicio que no seas capaz de dar, asegúrate de saber suficiente sobre WordPress, si no eres diseñador no seas impostor y si no eres programador no te hagas pasar por uno. Recuerda que a un mentiroso se le pilla pronto, en cuanto te pidan algo que no se puede hacer con un plugin, te exijan un diseño a medida personalizado o cambiar algo en la web que no sabes hacer (cosas bastante habituales) porque no conoces código para cambiar la plantilla, estarás perdido y tu cliente te pondrá la cara roja.

Razones por las que elegir aprender WordPress frente a otros CMS

WordPress no es el único CMS que podemos utilizar para crear un sitio web desde cero y sin tener que picar código, pero hay razones por las que aprender WordPress es más aconsejable que ponerse con otros como Joomla, Drupal, Shopify o Magento, que tal vez te suenen.

Evidentemente cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, así que vamos a hacer un pequeño resumen:

  • Shopify: adecuada si el propósito es crear una tienda online, pero no podrás crear un blog. Bastante caro por otra parte, tiene muchas funcionalidades supeditadas al pago y los pagos recurrentes cada mes son una carga demasiado alta en el tiempo.
  • Magento: ocurre lo mismo que con Shopify es para crear una tienda online, pero necesita un hardware muy potente, se suele utilizar en proyectos grandes con profesionales dedicados en exclusiva al proyecto eCommerce.
  • Joomla: sirve para hacer multitud de sitios web desde una pagina sencilla a una tienda, es más complejo de utilizar que WordPress, demasiadas opciones de configuración en el panel de administración y al ser menos usado no cuenta con tantos desarrolladores que puedan dar soporte. Por otra parte la comunidad Joomla no está pasando un buen momento, su principal fallo es que lleva varias versiones en activo al mismo tiempo y habitualmente suele haber problemas con las compatibilidades de los módulos (funcionalidades), los desarrolladores se van mudando al modelo WordPress y otros CMS de menor uso.

En los últimos años el uso de WordPRess ha crecido hasta ser el CMS más utilizado en todo el mundo. Actualmente es el CMS líder con más de un 65% de cuota de mercado y más de un 39% de todos los sitios web construidos lo utilizan.

Como ves la razón de utilizar WordPress es suficientemente válida como para no ignorarla. Realmente tendrás una web moderna, reutilizable, económica y fácilmente podrás realizar el mantenimiento web tu mismo o derivar las tareas por un precio coherente. WordPress está desplazando las web con código debido a su rapidez para diseñar un sitio web y la mejor relación calidad-precio a la hora de crear un sitio web.

Si necesitas ayuda con tu WordPress, somos especialistas en este gestor de contenidos, así que si no tienes tiempo o tu nivel de frustración está demasiado alto, deja el proyecto web en nuestras manos, llevamos casi 20 años haciendo webs, seguro que eso es interesante para que tu proyecto salga perfecto. Pídenos un presupuesto sin compromiso.

 

error: ¡¡ No copies, sé original !!