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En una entrada anterior del blog ya tratamos sobre la importancia que tenían los logotipos a la hora de reforzar el branding de las compañías. Cuando un logo es acertado, solo con verlo somos capaces de identificar una marca, ejemplos a mano hay cientos: Nike, Apple, Mercedes, McDonald’s…

Durante la crisis económica que empezó en el año 2008, se creó el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (puedes consultar el Real Decreto aquí) con el objetivo de mejorar la imagen exterior del país. Este tipo de iniciativas no es exclusivo de España. Por ejemplo, en Rusia existe un proyecto similar, “Hecho en Rusia” (aquí su web oficial, si conocéis el alfabeto cirílico je, je..), con objetivos similares.

Parece ser que existe una tendencia consistente en empezar a considerar a los países como si fueran empresas. Entonces, podemos establecer una analogía entre los logotipos (representan a una empresa) y las banderas (representan a un país), la función es muy parecida. Pero claro, existen diferencias: salvo excepciones, el diseño de una bandera no es el producto de un moderno estudio de mercado donde colaboran diseñadores y expertos en marketing. Esto hace que algunos diseños, desde el punto de vista de la mercadotecnia, no sean muy acertados. Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas banderas que funcionan muy bien como logos, y de otras que no lo hacen tan bien.

 

BANDERA DE ESTADOS UNIDOS

Bandera Usa LogoSi el objetivo de un logo es ser reconocible y que se identifique con una marca inmediatamente, esta bandera logra con creces su propósito. Si es verdad que con ciertas ayudas, como el cine, ser una superpotencia y estar en todos los «fregaos» mundiales… pero no creemos que haya una sola persona en el mundo que desconozca este símbolo (otra cosa es la simpatía que te inspire).

Las barras representan a las 13 colonias que se independizaron del Reino Unido en 1776: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Rhode Island y Virginia. Las estrellas simbolizan a los 50 estados de la Unión.

Además de su valor per se, otras marcas se han inspirado en ella para crear sus logos y sus diseños, por ejemplo Tommy Hilfiger.

 

BANDERA DE JAPÓN

Bandera Japon LogoJunto con la de Estados Unidos y Reino Unido, una de las banderas más reconocibles a nivel mundial. Como marca es maravillosa. En Japón se la conoce como Hinomaru, que quiere decir “disco solar”, y efectivamente, el círculo rojo representa el sol. Algunas recomendaciones a la hora de crear un logo es que sea simple y fácil de memorizar. Este símbolo cumple perfectamente estas reglas.

Si hay que poner un pero a esta bandera desde el punto de vista del marketing, es que en China y Corea del Sur, países que fueron invadidos por el Imperio del Japón, este símbolo no trae muy buenos recuerdos. Eso implica que para millones de personas tiene connotaciones negativas, lo que no es bueno para una marca.

 

BANDERA DEL REINO UNIDO

Bandera Reino Unido UkLa Union Jack es otra de las banderas más reconocibles a nivel mundial, en parte porque el Reino Unido colonizó gran parte del mundo. Además, su diseño forma parte del de otras banderas de antiguas colonias, como Australia o Nueva Zelanda.

Su composición es la unión entre la cruz de San Jorge (bandera de Inglaterra), la cruz de San Patricio (bandera de Irlanda) y la cruz de San Andrés (bandera de Escocia); Gales, tú no juegas. En Gran Bretaña es habitual encontrarla impresa en casi cualquier producto de consumo, algo que también puede cansar un poco.

 

BANDERA DE NEPAL

Bandera NepalVale, quizás esta bandera no sea de las más conocidas, pero pensad en un país similar de su entorno, Bután. ¿Alguien sabe cómo es su bandera? Probablemente no. La de Nepal es mucho más reconocible. Uno de los consejos que se suelen dar a la hora de diseñar un logotipo es que sea original. ¿Cuál es la peculiaridad de esta, que hace que se distinga del resto? Sencillo, es la única bandera nacional que no tiene forma de cuadrilátero.

Logos aparte, si tenéis tiempo (difícil), un dinerito ahorrado (aún más difícil) y os gusta el senderismo, visitad este país. Sus paisajes os deslumbrarán y ayudareis a una gente maravillosa que vive en la pobreza (el Banco Mundial sitúa a Nepal en su lista de países con bajos ingresos).

 

Existen muchas otras banderas que funcionan bien como isotipos: Suiza, Brasil, Canadá… Si os fijáis, hay una cierta predilección por el color rojo en el diseño de las enseñas. Si te entretienes en mirar los colores de todas las banderas nacionales, es el color más abundante con diferencia. En diseño, se suele emplear para sugerir (al menos en occidente) amor, pasión, aventura, peligro, acción… En las banderas suele aludir al color de la sangre, de esa que hay que derramar por la patria de vez en cuando.

NUEVA ZELANDA, LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Nueva Zelanda Propuesta BanderaEn este país se produjo un hecho novedoso: se planteó la posibilidad de cambiar la bandera nacional. Para ello se declaró un concurso público para proponer un nuevo diseño. Se recibieron más de 10 000 propuestas, de las que se seleccionaron 40. Al final se realizó un referéndum en 2015 para que la ciudadanía eligiese su favorita entre cinco modelos, y otro referéndum en 2016 donde el elegido por la mayoría se enfrentaría a la enseña tradicional. Al final ganó esta última, por lo que no se produjo el cambio. A la vista de los diseños que se presentaron, nos parece una auténtica lástima que Nueva Zelanda no se animase por el nuevo look.

 

BANDERAS QUE SON MALOS LOGOS

No podía ser de otra manera, al igual que hay enseñas que funcionan perfectamente como logotipos, hay otras que no lo hacen tanto. Recordemos que esto no deja de ser algo un poco subjetivo, y que lo que a nosotros nos puede resultar malo, a otros puede gustarle. Fíjate en las banderas de abajo (y recordad, queremos que los logos sean originales y que al verlos identifiquemos perfectamente a la marca).

Indonesia Polonia Monaco

 

¿Sabrías decir a primera vista cuál es la bandera de Polonia, cuál la de Mónaco y cuál la de Indonesia? Difícil, ¿no? (solución: de izquierda a derecha, Indonesia, Polonia y Mónaco). Viendo la enseña de alguno de estos países vamos a tener dudas a la hora de identificarlos, aunque sus colores representen sentimientos e historia nacional por sus razones propias, no serían logos efectivos.

Hay más ejemplos de banderas que como isotipos no serían adecuadas. Mira esta imagen de abajo.

Bandera Mozambique

Podemos discutir sobre si la combinación de los colores es la adecuada (o quizás no, es fea y punto), pero… ¡Un AK-47! mamma… ¿Iríais de vacaciones con vuestros hijos a un país cuya bandera incluye un fusil de asalto? Bueno, quizás sí iríamos, pero como reclamo publicitario es mejorable. Mozambique incluyó este arma en la bandera por razones históricas, relacionadas con la consecución de su independencia. Que su inclusión tenga sentido no quiere decir que sea atractiva, ni mucho menos.

Y es que en la mayoría de los casos, los países cuentan con los presupuestos suficientes para pagar por el diseño de logotipo personalizado. Pero no todos los simples mortales lo
pueden permitirse. Así que, las plantillas de logotipos pueden ser una buena alternativa al diseño personalizado. Y no sin razón: incluso las plantillas de pago no cuestan mucho,
mientras que una variedad de diseños para elegir es lo suficiente amplia para encontrar algo más o menos adecuado. Otra ventaja importante de las plantillas prediseñadas es que son fáciles de personalizar y, por lo general, en ajustarlas a vuestras necesidades no se tarda mucho tiempo. En pocas palabras, las plantillas de logos son una buena opción para los
emprendedores y empresas con presupuestos limitados.

Bueno, hasta aquí esta entrada sobre cómo las banderas pueden funcionar como logotipos, y sobre cuales son mejores y cuales peores. Si deseas un logotipo para tu empresa, somos diseñadores gráficos dedicados al diseño de logotipos profesionales, llámanos o escríbenos y te diseñaremos alguno chulísimo (te prometemos que sin AK-47).

Hasta la próxima entrada.

 

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