Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

¿Webeas o blogueas? ¿Ambas cosas? Eres un sibarita como nosotros, no te privas de nada. Da igual que seas novato o que ya tengas nociones más o menos avanzadas de diseño web y blogs, lo que te vamos a contar a continuación te interesa. Son recomendaciones para que no te pierdas en la montaña impresionante de herramientas y complementos para weberos y blogueros amateurs o profesionales. Son como notas esquemáticas para guiarte en este mundo tan apasionante que trae novedades cada segundo. ¿Tienes algún proyecto in mente y quieres innovar? ¿Vienes? ¡Pues vamos!

Regálate coloretes personalizados 

Mezclar tonalidades y crear un color nuevo, con sutilezas nunca vistas, es una sensación apasionante. Llegas a sentirte como los grandes maestros de la pintura, un Rembrandt, un Goya, un Mondrian…

El problema reside en que una vez extasiado con el genial descubrimiento olvidas de inmediato la combinación exacta de tu extraordinario invento (y los porcentajes de cada color por separado).

Déjate ayudar: utiliza Adobe Color CC. Esta útílisima herramienta guarda para ti, literalmente, miles de mezclas o combinaciones en su web. Son tuyas. Elige una, dos, tres… las que necesites. Son a prueba de memorias fallonas.

Busca tu tipo ideal 

¿Cansado de lo mismo? ¿Deseas nuevas aventuras? ¿Sabes dónde…? Muy cerca de ti, en Google Fonts. Es por la cara, o sea gratis, y en su plataforma hallarás tipografías a montones, de las raras e inusuales, para todos los gustos pero tremendamente originales. Tu web y tu blog ya se están frotando las manos. Tus visitantes se quedarán de piedra: ¿de dónde salen estos tipos tan tan tan…? Se quedarán sin palabras. Tu golazo será por toda la escuadra. Atrévete, si eres… mujer u hombre o… como tú te sientas mejor.

Veo, veo, ¿qué colores son? 

Por muy avezado que seas en cuestiones cromáticas hay veces que no atinas a saber el color exacto de una web o blog que visitas así a lo tonto. Te quedas prendado de esos colores maravillosos, de su textura, de sus matices. Ni con el código CSS eres capaz de darles nombre.

Te preguntarás si existe alguna solución adecuada. La hay. Se llama Colorzilla y es muy simple de usar.

Activas el botón Dropper (contar gotas) y colocas el mouse encima del color misterioso. Tachán. Ya conoces su nombre. El detective buscacolores ha conseguido su objetivo.

El cliente quiere alternativas (y tú también) 

Aunque tengamos las ideas muy claras lo suyo es someter las que creemos buenas o excelentes a la comparación con otras. En la variedad está el gusto. Con todas las alternativas en el escaparate la opinión se afina paulatinamente. Si nos decidimos, sin más, por la primera opción siempre nos quedará la duda de si otra alternativa hubiera sido mejor o más adecuada.

Sin embargo, en diseño web crear prototipos eleva los gastos de manera considerable. ¿Qué hacer? Eterna pregunta cuando el horizonte está sembrado de nubes más negras que la boca de un lobo aullando a la luna llena.

Para despejar dudas existe MockFlow. Tus esbozos, borradores en sucio, bocetos o bosquejos aproximados salen como churros de sus bellos e invisibles algoritmos. Puedes varias opciones de un mismo trabajo en un santiamén. ¡Decídete por una alternativa ya, no le des más vueltas! También la puedes usar para reorganizar o renovar en profundidad tu blog o web.

¡Más madera, más madera, más madera! 

En este mundo de las prisas todos nos levantamos cada mañana con el propósito de llegar antes que nadie a cualquier parte. Correr más que el otro. Adquirir la máxima velocidad. Son costumbres que tenemos fijadas en el cerebro y actúan en automático. Sucede, no obstante, que desperdiciamos por el camino energía a raudales.

Quemar más madera

Como Groucho Marx conlleva el peligro de quedarnos sin tren. Hablamos de imágenes, de cuando subes fotos sin pensar en el tamaño exacto en el que se van a ver. Con esta simple acción, no tan inocua ni inocente, ya lo verás, haces sufrir al navegador, aumentas el peso de tus fotografías, tu web o blog se ralentizan una barbaridad, la página carga a trompicones y tu SEO te abandona. Situación que invita a la depresión más severa.

¡Levanta el ánimo! Reduce Images ha nacido para sacarte una sonrisa: te ahorra kilos superfluos en tus imágenes y te dice el peso sin engaños de cada una de ellas. Respira hondo y a otra cosa mariposa.

Me gustas mucho, ¿cómo te llamas? 

Navegamos y navegamos y nos dejamos arrullar por la suave travesía que nos facilita nuestro ratón aventurero. Normalmente, vamos aquí y allá sin sobresaltos dignos de mención. Pero, de pronto, leemos un texto que nos deja estupefactos. ¿Quéeeeeeee letra es esa tan bonita y molona? Ni idea. Es una tipografía extraña, nunca vista antes. Tú quieres conocer su nombre, te has enamorado a primera vista de ella, sin embargo ella no suelta prenda.

Tranquilidad y buenos alimentos. Puedes saber todo de ella. La solución al enigma reside en Chrome y su complemento WhatFont. Clicas con tu mouse en el texto y la luz se ha de repente: ella, la tipografía (¿en qué estabas pensando?), ya tiene nombre y apellidos. Así de guay.

Un menú light 

Los elementos gráficos son una masa ingente de problemas. Pesan de lo lindo mas no deseamos desprendernos de ellos así como así.

Pues no lo hagas. Hay restaurantes especializados en comida vegana y vegetariana apta para tus necesidades alimenticias particulares. Bueno, no exactamente. Lo que hacen es eliminar la grasa gráfica y dejarte un perfil esbelto y elegante. ¡A ti no, a tu web o blog!

La herramienta atiende por el nombre de Tinypng. Reduce el peso de tus temas gráficos a la mínima expresión. De manera automática y sin efectos secundarios nocivos para tu salud.

Por favor, piensa con la cabeza 

Disculpa si te hemos molestado. No era nuestra intención pero es que hay mucha gente que piensa… con los pies. Nos explicamos. Qué razón contiene el aforismo de que una imagen vale más que mil palabras. Cierto es que en ocasiones abusamos de él y está un tanto sobrevalorado. Vale, lo admitimos.

Cambia cabeza por cabecera o portada. Nos referimos a tu blog o web. Las imágenes que pongas en el inicio deben ser las mejores, una ventana exuberante y original de tus pensamientos, tus ideas, de lo que ofreces o de lo que vendes. Y algunas fotos o ilustraciones de portada, chirrían y golpean los tímpanos con avaricia.

Tenemos una ayuda inestimable para ti: Canva. Alberga en su interior plantillas a tutiplén que son un primor. No hace falta que seas un manitas avanzado. Puedes diseñar en ellas todas tus fantasías, tanto las locas cuerdas como las cuerdas locas. Y tus imágenes de presentación se transformarán en maravillas visuales. Y es gratis.

¿De dónde has sacado esa foto? 

Si te hacen esa pregunta a bocajarro no las tengas todas consigo. Es de doble filo. El visitante de tu querida web o de tu blog del alma puede usar de ironía para tapar lo malísima que es tu imagen o, por el contrario, sentir envidia de una foto excelsa.

Ponte en lo peor: la foto es fea de narices y desmerece lo bien que te has currado (o te han currado profesionales) tu web/blog. Estamos ante una disfunción visual negativa de libro. Hay gente más intelectual que lo denomina disonancia cognitiva (el saber no ocupa lugar, ya sabes tú).

Para evitarte sonrojos de fotos infames entra en Pixabay: su colección de imágenes es impresionante, de veras. Date un paseo por su website, no perderás el tiempo. Son fotografías de alta calidad. Tienen todo de todo. Y su servicio es gratuito. ¿Quién da mas?

Más original que un perro verde 

Rizar el rizo de la originalidad puede llevarnos a entrar en el territorio de lo raro, extraño, marginal o friki. Sin llegar a tanto, tú, nosotras y aquel queremos sobresalir un poquito por encima de la mediocridad y de la muchedumbre amorfa. Es muy humano.

¿Y cómo podemos resaltar lo nuestro (lo tuyo) sin caer en la chabacanería cutre o el mal gusto que despide olor a rancio? ¿No caes en la cuenta? Un símbolo sencillo o un icono atractivo. ¿Para qué mas? Claro está que diseñarlo a pelo, cuesta muchas dosis de creatividad.

Si no te puedes permitir demasiado tiempo por tus obligaciones diarias, acude a Iconfinder. Es un almacén de pins muy grande. Curiosea y hallarás lo que buscas para personalizar tu página. Hay formatos para aburrir y no cuesta ni un centavo, o sea, que es gratuito.

Un editor fuera de serie 

Si buscas un editor de garantía para la obra que quieres llevar a cabo, párate aquí. Aquí mismo, sí.

Te vamos a sugerir más de lo que solicitas. ¿Te parece correcto sublime? Es un editor de confianza, es dialogante, muy intuituivo, habla en mil idiomas y atesora una versatilidad extraordinaria. Es Sublime Text, compatible para diseñar webs en CSS, JavaScript y HTML.

Una solución sublime no la encuentras todos los días. Aprovéchala. Una opción alternativa a Sublime Text es VisualStudio Code. Con ella no precisas Joomla o WordPress como CMS base o de referencia.

Que no cunda el pánico 

Tienes un deseo insatisfecho dentro de ti. Se nota en la distancia. Caminas cabizbajo. Tu cabeza está llena de tantas ideas buenas que vas a estallar en cualquier momento. No dominas el código CSS por eso no te atreves a cambiar el rostro de tu página web o blog. La impotencia que sientes te hace entrar en pánico…

Vuelve a tu ser. Stylebot lee y traduce el idioma CSS por ti. Tú modifica lo que quieras. Stylebot genera en código tus pensamientos y luego copias y pegas. Tus miedos no eran para tanto.

No seas caracol 

Has terminado tu hermosa web pero no has terminado todavía. Que no has terminado, haznos caso.

Internet nos ha acostumbrado muy mal: toda página que no cargue en tres segundos como mucho pierde visitantes impacientes a cientos o miles o millones. Es la pura realidad.

Con GTMetrix podrás medir el tiempo de carga de tu web o blog y, lo más vital, te dirá confidencialmente qué elementos ocasionan la exasperante lentitud de tu página.

Toma nota porque es crucial: Google mide las velocidades de las webs y relega a las más lentas o pachorronas al club de los útimos de la fila. Tu SEO estará hecha trizas.

Por tanto, no seas caracol, acelera tu web y optimiza tu SEO online.

Pensando exclusivamente en webs y blogs made in WordPress 

Bloom. Es lo nuevo de lo nuevo: sirve para confeccionar cuestionarios de todo tipo. Para servicio de suscriptores, para nuevos usuarios, para newsletters, para email marketing, para enviar CV… Es muy versátil. Dato más que relevante: no se precisa modificar el código CSS. Ninja Forms es otra alternativa fiable. Y siempre estará ahí el famoso y popular Contact Form 7, el plugin que nunca se hace viejo para crear formularios de toda clase y condición.

WP Theme Detector. Hay webs de WordPress que te encantan. Y deseas conocer las plantillas que utiliza y todos su elementos de diseño. Con esta herramienta lo sabrás todo sobre las tripas creativas de la competencia. Y ella de ti.

Visual Composer. Diseño muy intuitivo, dinámico y flexible en pocos pasos. Incluye Google Maps, iconos y botones que activan todas las pestañas necesarias para elaborar mejor que bien tu propia página web.

Otras recomendaciones 

Editores y plantillas 

¿Editar a pelo maquetando desde cero o comprar plantilla exclusivas? That is the question. Ya has terminado con los contenidos de imagen y los textos. Estás en la recta final. WordPress tiene miles y miles de plantillas. Gratis: Astra, Uptown Style, Vantage… Y de pago: Salient, Divi, Bridge… Son las más populares. Ni ponemos ni quitamos rey: la última decisión es solo tuya.

Colores y mezclas 

Por supuesto y por defecto, Photoshop que no falte jamás. Echa un vistazo también a Find a Pantone Color, Logomak, Color Hunt, Threebu y Design Seeds. La lista completa sería kilométrica.

Banners, logos y portadas 

Además de las archiconocidas Illustrator y Photoshop, tres de pago, Corel Draw, Afinity Photo y Edit, y tres por el morro, Sumo Paint, Krita e Inkscape. Hay opciones para aburrirte.

Tipos con mucha personalidad 

Hablando de tipografías antes lo reseñamos, la que más nos atrae es Google Fonts. Otras herramientas que debes considerar: Quicksand, Nunito, Raleway

5 plugins de WP de gran utilidad extra 

  1. Limit Login Attempts. Impide ataques de piratas cibernéticos.
  2. Yoast SEO. Para optimizar tus posicionamientos en los motores de búsqueda.
  3. Antispam Bee. Evita el spam en los comentarios publicos. 4. Monarch. Para compartir contenido en redes sociales.
  4. GDPR Cookie Consent. Te dice si tu web o blog cumplen con la lesgislación de la Unión Europea en materia de cookies.

CSS SOS online 

Para que te asistan en la creación de código: CSS Code Generator y CSS3 Generator. Y si quieres pestañas totalmente originales: CSS Button Generator. 

Imágenes gratis o low cost 

Flaticon. Ideal para encontrar símbolo e iconos.

Freepik. Solo vectores.

Unsplash. Fotos no demasiado usadas. Gratuito.

Shutterstock. De pago. Todo en imagen.

Compressor.io. Comprimir sin rebajar la calidad.

Smush. Perfecto para ajustar las dimensiones.

3 sugerencias imprescindibles de Google 

No son propiamente herramientas para diseñar nada de nada. Pero tenerlas como amigas favoritas puede ayudar bastante a una gestión eficiente de tu blog o web.

Keyword Planner de Adwords. Te ayuda a elaborar las mejores estrategias SEO.

Search Console. Te ofrece un listado exhaustivo de errores de funcionamiento de tu web/blog para eliminar si así lo consideras oportuno. – Google Analytics. Un clásico para realizar estadísticas de modo sencillo.

Y hasta aquí hemos llegado. Confiamos en que el artículo haya resuelto tus dudas y que tu web o blog empiecen a navegar viento en popa hacia las más altas cumbres del éxito. Y que nosotros lo veamos.

Pero recuerda que si no tienes tiempo, ni ganas o directamente esto de crear tu propia web no es para ti, puedes llamarnos somos diseñadores web profesionales desde hace un par de decenas de años, así que quien mejor para hacerte una web profesional que un diseñador web profesional o una empresa de diseño web profesional, de confianza y seria. Consúltanos ya verás que con ideaWeb no es nada caro tener tu propia web, al fin y al cabo el tiempo que gastas en esto es también dinero.