La gran pregunta: ¿cuanto cuesta una página web?. Te lo decimos con cifras, si solo quieres precio de una web en España, vete ya al final, pero quizá te interese leer mas, porque esto no trata solo de precios.
Resumen:
La realidad es que todos pretenden saber cuando cuesta una página web para ti y realmente es imposible, bueno, al menos complicado, pero si sigues leyendo quizá puedas encontrar tu precio aquí. Hasta los que no hacen paginas web, por ejemplo los hosting, o los que llevan uno o dos años hacindo webs que vieron un cursillo en internet… te explican y te cuentan… con tal de tener visitas, bueno, tu cree a quién quieras…
Hasta que en ideaWeb Madrid publicamos los precios estimados de las páginas de empresa o páginas corporativas en 2006, no habíamos visto nunca a nadie hacerlo, eso fué un cambio en el juego importante, cuando nadie daba un precio, nadie se atrevía a atarse un precio que luego le exigieran los clientes al verlo en la web, pero, todo comenzó a cambiar, cuando publiamos los precios estimados por una hacer una pagina web corporativa gran parte de la competencia comenzó a mojarse y publicar precios, la mayoría tomando los nuestros como referencia.
Coger el precio de alguien y aplicarlo a tus servicios es algo tan estúpido como querer empaquetar el humo y enviarlo por correo, ya que cada “producto web” creado por una empresa o diseñador es diferente y puede diferenciarse en docenas de cosas, funcionalidades, software legal, acabados, diseño de calidad o no, etc.. No todas las páginas web son iguales ni te entregan la misma calidad ni herramientas todos los diseñadores web.
Todos creen saber cifras concretas de algo tan intangible como una obra gráfica y todos nosotros creemos estar en posesión de la verdad, pero para una web de empresa entre unos presupuestos de 700 y otros de hasta 2000 o 3000€ hay muchos factores que son complicados de cuantificar para personas no técnicas.
Qué considerar “Una página web” para dar precios
Vamos a dejar fuera las páginas web tipo Wix o las de los hosting tipo “hazlo tu mismo en 5 minutos”. Hablamos de paginas web de verdad, no de juguete, esos webs de juguete pueden valer para casos muy concretos en los que tu web no te importa demasiado, si quieres rendimiento y retorno de inversión haz una web profesional.
Por una parte hemos de decir que no es fácil dar precios paginas web españa es algo que se da bastante a la libre interpretación… una “pagina web” es algo un tanto abstracto y que cada persona entiende de una distinta manera. Hoy en 2022 por ejemplo lo que mayormente se ofrece es diseño de paginas web WordPress porque la calidad final al cliente es estupenda aportándole un panel de control abierto y sencillo para la gestiòn de la página web fácil y rápida por si mismo. Pero ten cuidado con lo que te entregan que no todo es lo mismo a veces te hacen WordPress que no se pueden ni actualizar, eso está fuera de la filosofía de una web con este sistema CMS porque si no lo puedes actualizar te quedarás obsoleto con tu web n poco tiempo.
Para los profesionales del diseño web que trabajamos en esto, una página web puede ser cualquier cosa, es una aplicación que muestra contenidos, es un documento estático que muestra contenidos y puede ser una aplicacion hipercompleja que realice cálculos condicionales, cálculos avanzados, etc cualquier tipo de página web y a eso tan abstracto no le podemos poner precio hasta que realicemos una detallada recogida de información y requerimientos, que es a lo que tenemos que poner precio, a los requerimientos.
También la calidad del diseño influye, si está mas cuidado o menos llevará mas tareas detrás y la calidad será auperior si el diseño es profesional y eleborado, por eso el trabajo de diseño que lleva detrás es otro factor importante para el precio.
No es lo mismo meter una plantilla fea y gratuita poner 4 imagenes cutres robadas de internet y pegar los textos tirados de cualquier manera, a elaborar un diseño meditado, estudiado, atractivo y pensado en cada pieza para tener calidad, el mejor efecto visual y belleza.
Para un cliente no técnico una página web también puede ser cualquier cosa, pero en un sentido distinto, un cliente no tiene la capacidad de abstraer todo lo que hay detrás del diseño o programación web y para los clientes por norma general todas las páginas web son iguales, una página web es “una pagina web” y otra página web es igual pero presentando diferente información.
No existe para el, y es normal al no tener conocimientos técnicos y/o artísticos, todo el trabajo que hay por ejemplo, diseñando pieza por pieza para que se vea fantástico, programando una simple calculadora detrás de tu web en lenguaje PHP y que guarde la información en base de datos para presentarla más tarde en un documento descargable en PDF, para un cliente , te dirá que esto “es fácil” porque otras webs lo hacen, pero no entienden todo lo que hay detrás de eso y que nada está hecho a medida de sus necesidades.
Hay que tener en cuenta que si está en otras webs es porque alguien ha pagado para que “eso” se programe. Aunque en estos años se ha avanzado mucho, gran cantidad de funcionalidades hay que programarlas a medida y mucho más si se requiere que sean concretas y a medida.
Hay varios tipos de páginas webs, pero lo habitual que te puedes encontrar en internet para cualquier empresa es una página web corporativa, que muestra fotografías y textos presentando una información ya sea sobre una marca, un negocio, empresa, servicio o productos…
Este es el tipo de página mas habitual e inicial, no me gusta decir básico o sencillo porque lleva a error muy habitualmente. Hay webs que siendo solo texto y fotografías, de sencillas no tienen nada, la información hay que presentarla con coherencia y si quieres una buena página web no es cuestión de tirar el contenido allí mismo y dejarlo que “luzca”; todo proceso profesional lleva una dinámica de cconstrucción en la que se implica el conocimiento, la experiencia, la creatividad, los recursos, etc.
La gran pregunta: ¿Cuanto cuesta una web?… cual es el precio de mi web.
Nos hemos dado cuenta que gran parte de los clientes que llegan a nosotros con un proyecto web realizado pero, se sienten atados a alguien que les ha obligado a…x pagos u obligaciones ellos ya han tenido una mala experiencia, lo cual no debería ser así, por eso en este artículo os vamos a intentar explicar algunas precauciones a tener en cuenta antes de contratar una página web para empresa o proyecto personal, así como el coste o precio real de una página web.
Contratar a quienes te hagan una pagina web no es algo trivial, quien te hace la página web es la empresa o persona que coloca tu imagen en internet y eso no debe ser una experiencia negativa, debe ser algo natural
Cuando haces tu página web el único contrato que debes firmar es el de diseño de tu página web, luego si quieres mantenimiento para que te hagan actualizaciones o reparaciones, es otra cosa, más adelante te explicaré mas detalles.
Si hablamos de precios, nosotros como prestadores de ese servicio de diseño de páginas web en Madrid podemos hablar de lo que nosotros cobramos por nuestro trabajo, reducimos costes para nuestros clientes al máximo utilizando todas las herramientas de calidad en el proceso, pero exigimos que sean de alta calidad o “premium”, siempre que hablemos a partir de nuestros planes intermedios, nosotros sabemos lo que ofrecemos y también conocemos el excelente funcionamiento de nuestras soluciones web, por nosotros técnicamente, pero sobre todo por las opiniones ideaWeb o casos de éxito de las páginas web de nuestros clientes, al final os dejamos nuestros precios de página web, si quieres saberlo ya, baja hasta el final del artículo, pero, primero os explicamos mas detenidamente algunas cosas interesantes sobre el precio de un sitio web.
Actualizaciòn 2022: ¡¡Alerta estafas!! Cuidado y elije bien, nos estan llegando alertas de clientes que han sido estafados, quedaron en un bar o centro comercial con supuestos diseñadores web “sumermajos” que luego desaparecieron con el dinero de la primera parte del pago, no les cogieron nunca mas el telefono ni les pudieron encontrar, ojo asegurate y lee opiniones antes de pagar nada a nadie. La seguridad de tu inversion es lo primero. BUSCA SIEMPRE OPINIONES EN GOOGLE Y LÉELAS TODAS A FONDO. Google Maps suele ser una buena fuente de opiniones verídicas.
Cuanto cuesta una página web, mi web
Esto es algo complicado de prever, porque no todas las web son iguales, o más bien, la web que cada uno necesita. Siempre ten en cuenta que el costo de una web depende de lo que necesites y de lo que quieras.
En servicios de diseño web y precios puedes encontrar de todo, desde lo más rastrero/cutre contra lo que nadie puede competir hasta lo más “exquisito” con gente haciéndote la pelota, alfombras rojas y reuniones con hasta tres y cuatro personas…
Puedes encontrar desde algún aficionado que te la haga por 200 euros (ya sabes lo que obtendrás) y puedes pedir presupuesto a una empresa de diseño de páginas web y que te digan que son 10.000, pero siempre que sean honestos y profesionales dependerá de variables importantes como son las herramientas a utilizar, las funcionalidades que quieras tener (cosas que hace tu web), la implicación y calidad que te ofrezcan, las horas de dedicación según sea mas o menos complicada y cual sea el costo de los profesionales que contrates.
En esto último no es lo mismo tener una gran oficina pomposa y a todo lujo para recibir clientes y trabajar, la cual hay que mantener pagando gastos, a, por ejemplo, nuestro modesto estudio de diseño y mantenimiento web en Madrid con el cual, al ser pequeños revertimos ahorros a los clientes en el precio final, al fin y al cabo unas pomposas oficinas en el centro de Madrid son caras… las alfombras rojas y el lujo los terminas pagando tú…
Otro caso recurrente y también muy habitual es el de “un familiar mío hace…”, “tengo un amigo que sabe…”. Si quieres prueba, si la cosa de la web es seria terminarás viniendo a un servicio profesional o acabarás mal con tu familiar o amigo. Ya sabes, los compromisos a largo plazo… te puedo decir que el 75% de clientes que vienen para remodelar o re-hacer una web es de un familiar o amigo que se la hizo y como no le gusta, ni le sirve, no puede reclamarle nada. ¿Como era el refrán? A caballo regalado…
Si tu web no les gusta no se quedan. No los eches…
Primero ten en cuenta una cifras importantes: para el 93% de los usuarios la apariencia es un factor clave para comprar y el 52% abandona o no vuelve si no le gusta la estética de la web, bien pues ahora que sabes esto sobre la apariencia y diseño de una página web, sigue leyendo verás como ya no te resulta tan tonto el que cualquiera te haga una web, y menos aún que te la haga de cualquier manera.
Una página web te la puede hacer un amigo informático, te la puede hacer una empresa grande del sector, puedes contratar a empresas intermedias, a freelancers (autónomos)… posibilidades hay muchas, pero, ten en cuenta algo importante siempre antes de contratar el diseño de una nueva página web o la renovación o rediseño de una que ya esté funcionando: compara.
Si hablamos de las páginas obsoletas que te ofrecen las soluciones “hazlo tu mismo” por unos pocos euros al mes, aquí intentaremos no hablar de ellas ya que ni siquiera podrían, llegado un caso, considerarse páginas web ya que son aplicaciones con las que te haces lo que parece una web, no webs reales… esas soluciones no son serias ni flexibles y mucho menos profesionales, así que no nos interesan y si estás leyendo esto es porque tu proyecto te interesa, y creo que también tu imagen o la imagen de tu empresa / proyecto.
Como te decía es muy importante comparar, compara, mira sus trabajos anteriores, precios, calidades, mira como están posicionadas las páginas que hacen…
las páginas web no son todas iguales y como en todos lados al igual que hay excelentes profesionales hay gente que o bien posee pocos conocimientos, o bien no tiene escrúpulos y ofrecen material desfasado, plantillas de los años 90, estilos y colores anticuados y “cutres” a precio de oro.
Desgraciadamente varias veces hemos oído en nuestros clientes el comentario de “como no entiendo…” y muchas veces hemos encontrado clientes a los que les han cobrado mas de mil euros y obligado a un contrato de mantenimiento de 80 euros al mes durante 18 meses por una página web HTML de plantilla cutre, visualmente horrible y anticuada que después se traduce en: “como no entiendo, me engañaron y estoy descontento…”.
Ojo con piratas y otros personajes, tu web es importante.
Ah, cuidado con esto también porque a algunos de nuestros clientes les han colocado una plantilla “pirata” descargada ilegalmente y además del acto ilegal por el que pueden bloquearte el dominio o generart problemas de errores fatales, peor aún es el código malware ofuscado que llevan dentro estas plantillas ilegales. Imagínate, tu web en manos de otro recopilando información de todos los visitantes y tuya… mala cosa, problemas seguros. A veces incluso hemos tenido casos en los que el malware a estado latente en el interior y tras un año o dos ha aparecido, se ha activado y ha provocado daños en las webs, por lo que ha habido que rehacerlas desde cero.
Si tienes una página web de empresa debe ser seria, segura y accesible; si te hacen una web en la que los datos que a través de ella se manejan son recopilados por cualquier pirata de la red o qu pasado mañana “revienta” y tienes que hacrla nueva, imagínate la “broma”.
Esas serían las consecuencias de contratar a un supuesto profesional que no ofrece seriedad y garantía alguna, la página web barata te saldría muy cara. No decimos que todos los freelances o autónomos que hacen páginas web en su casa sean malos, pero, cuidado hay mucho pirata que desaparece dejándote tirado.
El otro día me preguntaba una clienta por teléfono ¿y que problema hay en que contrate a alguien y luego desaparezca?… uuuf, imagínate que llevas un año o dos trabajando la web, te están llamando clientes porque está luchando y posicionando, poco a poco en el tiempo, tu proyecto, consiguiendo clientes para ti y de repente ese piratilla que te lleva la web desde su casa, desaparece, con el dominio, el alojamiento y la web... abur señores…
Nuestros clientes desaparecieron, no tenemos web, no nos dio copia, y como tenía el dominio a su nombre tampoco podemos renovarlo… imagínate que el tiempo de trabajo, uno, dos, tres años de web posicionando, al pozo, el coste de la web, al pozo; y a volver a empezar, desde cero. ¿te harías otra con alguien que puede desaparecer de nuevo el día de mañana? o buscarías un proveedor web más seguro y estable.
Esto es real, docenas de clientes nos han llegado con esta casuística concreta, “el señor que me llevaba la web” se ha ido del país, ha encontrado trabajo y ya no hace esto, “el que me hacía mantenimiento web” no le encuentro y tenía el dominio no se donde, no me da las claves para acceder a la web, no me da el dominio porque ha desaparecido y no contesta mis llamadas… docenas de casos así hemos tenido, no te imaginarías…
No tires tu proyecto y dinero confía en profesionales web que te den seguridad, establecidos y profesionales honestos que te vayan a responder y que en todo momento sean responsables con tu proyecto, le den la importancia que una página web tiene en una empresa, mucha.
El Logotipo la imagen inicial de tu proyecto
Hay un aspecto importante dentro del momento en el que te pones a diseñar una pagina web y es la identidad corporativa, pregúntate ¿tienes ya el logotipo?. Es el momento de diseñar logotipo y pagina web, esto hará que tu proyecto mejore muchísimo, si añades a tu empresa o proyecto una buena imagen corporativa aumentará muchos puntos de calidad, y, recuerda, la calidad se percibe e impregna tu marca o empresa de calidad, todos “comemos” por los ojos.
En ocasiones hay clientes a los que les diseñamos una pagina web económica e incluso otros que les hacemos diseño web a medida, pero cuando les pides el logotipo para colocar en la web y lo ubicas en la cabecera… uuuf madre mía, te estropea toda la web.
Cuida este aspecto, un logotipo al menos decente, tampoco hace falta que sea de concurso, ni de miles de euros, si no tienes presupuesto alto, pero por lo menos decente, hoy en día hay alternativas suficientes, nosotros te hacemos un logotipo muy bueno a partir de 200 €, si aún así se te queda grande busca un logotipo de esos prediseñados pero que sea de calidad y esté medianamente personalizado.
Es muy importante pero aunque no tengas presupuesto y no puedas invertir cientos o miles de euros en diseñadores de logotipos exclusivo, o tan solo 200€ en uno a medida de los que diseñamos nosotros, al menos que no sea un logotipo malo y poco profesional, porque hablará de tu proyecto y un logotipo cutre dirá que tu negocio es cutre, no lo dudes.
Un logotipo es el primer paso ya que marca todos los aspectos visuales de tu proyecto, los colores, las imágenes, el perfil de diseño, etc…
Si no tienes un logotipo es muy sencillo y no es demasiado caro diseñar un logotipo, tienes muchas opciones en el mercado de diseño puedes contratar a una agencia de diseño con un presupuesto alto y que te entregue un montón de diseños personalizados pero quizá un presupuesto alto en el logotipo no sea lo que buscas, nosotros por ejemplo ofrecemos diseño de logotipo económico dentro de nuestros servicios de diseño web y gráfico.
Para tener un logotipo de calidad no s necsario gasters emiles d euros, no somos empresas gigantes que puedan gasta miles de euros en diseños, aplicaciones, publicidad… por eso no necesitas un logotipo de miles de euros, ni mucho menos. Habla con nosotros y verás qu un buen logotipo no es caro. Revisa los diseños qu ehmos crado n nuestro portafolio, ya verás que chulos.
Pero siempre que no quieras gastar ningun euro o creas realmente que no es un aspecto en el que invertir dinero, eres libre de no gastarlos, así que tienes algunas opciones de diseño de logotipos gratuito, por ejemplo con un servicio creador de logos automático que te solucione la papeleta por el momento en el diseño gratuito de tu logotipo. Valoradlo y cualquier opción que toméis seguro será buena, pero cuidad la imagen como mínimo con un logotipo decente personalizado para tu negocio o el proyecto parecerá cutre y sin sentido, el logotipo es la primera imagen de una empresa.
Sigamos con las páginas web y veamos que es lo mínimo viable para que tu proyecto comience a rodar…
En páginas web no lo dudes: Mejor nada, que malo…
Te haremos una recomendación importante en este sentido:
Para estar en Internet con una página de mala calidad, mejor no estar, no tengas una pagina web si es mala, en serio lo cutre se propaga como un mal.
Con una web fea y cutre, una mala impresión es lo que recibirás a cambio, desconfianza de parte del usuario que llega a una web fea y de mala calidad... y lo peor, conseguirás dañar la imagen de tu empresa o proyecto de manera irreparable en algunas ocasiones y por supuesto una web de mala calidad te relegará al olvido en los últimos puestos de buscadores.
Una mención especial son en este sentido las páginas web gratis o baratas al estilo “hazlo tu mismo”, que ofrecen algunas empresas que se han unido al carro de ofrecer un producto sencillo, tan sencillo que roza lo insoportable para el ojo y algo que a la larga es caro si sumas sus micro-pagos mensuales, sos pagos que no acaban nunca.
Cuidado con las web gratis, ya no hay nada gratis en Internet asúmelo, porque siempre se esconden tras el rótulo de “páginas web gratuitas” o “páginas web por 50 euros”, ya deberías saber que lo gratis no existe y que a mucha gente solo les interesa que “pases por caja”.
Pagarás religiosamente cada mes con pagos mensuales que te tienen enganchado sin darte resultados reales, o bien te doy gratis un poquito y luego si quieres algo más, que puede ser algo obviamnt necesario, te lo cobro a precio de oro… Solo haz unas cuentas a largo plazo y verás la diferencia entre precio ajustado en un pago inicial + renovaciones anuales, contra la técnica de estar pagando una “hipoteca infinita” mensual durante años, a la larga el precio se multiplica exponencialmente.
Tu página web es cutre… y lo sabes. Soluciónalo.
Piénsalo por un momento ¿Cuantas horas puede realizar un trabajador por 50 o 100 €? ya puedes ver la dedicación que le han dado a tu web, prácticamente cero. Si es lo que quieres, adelante, los resultados serán también cero y para eso ni 50 € merecen la pena para poner una imagen cutre a tu empresa, comercio o proyecto profesional.
Aunque resulta obvio ten en cuenta también la impresión que das a un usuario que entra en tu página web y ve una de estas páginas “feas”, saldrá corriendo inmediatamente porque provocan desconfianza y una mala imagen, además, ten por seguro que con este tipo de páginas estarás olvidado en los confines de Internet y solo te encontrarán tecleando tu nombre en el mejor de los casos.
¡Dame un precio para mi página web ya!
Bien vamos ahora mojarnos con el precio, hasta que llegamos nosotros hace unos cuantos de años al panorama de empresas de diseño de páginas web, nadie, ¡si nadie!… colocaba un listado o precios indicando el coste de una página web. Decidimos que eso debía cambiar y si, los colocamos, porque ante todo en este sector con tanto desconocimiento por parte de los clientes hay que ser si cabe más transparente que nadie, hay que informar, mostrar lo que se hace, si no engañas a nadie no tienes nada que tener, porque si uno hace un buen trabajo este hablará por ti.
En ideaWeb tenemos un precio medio de referencia en hacer una página web corporativa estándar con nuestra calidad habitual, nuestra calidad y trabajos, lo que hacemos nosotros que podéis ver en nuestro portafolio.
Nuestro precio es NUESTRO PRECIO, sin paliativos, no es comparable con el de nadie más, lo que hagan otros tendrá su precio y podrá ser menor y más caro, o mayor y más barato, eres tu quién debe valorar lo que te dan, lo que hacen por ti, por qué precio te lo dan y lo hacen.
Hoy en día, actualizado a 2022, una página web profesional tiene un coste estimado desde 700 € a 1200 €, hablando de una web corporativa. Siempre dependerá de las calidades y docenas de ventajas y servicios añadidos como el hosting, dominio incluidos o no, etc… Hay muchos servicios, garantías posteriores y características que tienes que mirar bien.
Ojo que este es un sector en el que hay mucho aficionado, oportunistas, listillos y estafadores, claro, por supuesto también hay gente honesta… por eso siempre debes buscar seriedad y profesionalidad.
Por muy bien que te caiga y que sea majo el que se ha reunido contigo en un bar, no debes de elegir sin ver opinions en internet sobre ese diseñador web en concreto, busca siempre varias opiniones.
Si debemos recomendarte algo, nosotros elegiríamos seguridad en tu proveedor, mira a ver que no vaya a salir corriendo mañana y dejarte tirado, sinceramente es lo peor, a nosotros nos han llorado en nuestra oficina por las faenas habiendo pagado incluso
Como podéis ver en nuestra página de precios y en nuestra página principal, solemos indicar a nuestros clientes unos indicadores de web corporativa desde los 697€ del plan Miweb express con una web dinámica sin diseño a medida y 1095€ euros del plan Mi web diseño a medida autogestionable, pero recuerda, es un precio indicador a partir del cual calcular, de algo que no se puede estandarizar fácilmente.
En ocasiones es algo más, pero siempre dependerá de las funcionalidades que quieras implementar en tu página web: un catálogo, tinda online, formularios compljos, zonas de clientes, sistemas de dscargas, páginas en otros idiomas, nivel de personalización de las imágenes, integración de redes sociales, páginas de entrada, banners personalizados, retoque fotográfico, iconos personalizados, imágenes de calidad, contenido de texto para tu web, etc….
Mira, por ejemplo una web rcientement diseñada por nosotros paso de los 1300 euros, ¿por que? pues es una web autogestionable con diseño a medida, ya partimos de 975, añade: gestión organización de la información desde cero, todas las imágenes compradas y redacción-creación de todos los textos de la web + un plan de optimización OnPage de SEO, esto es lo que llamamos coloquialmente y bromeando con nuestros clientes un plan “de brazos cruzados”, lleva todo para estar con calidad en internet.
Por ejemplo, para una página con las secciones habituales de: contacto, quienes somos, servicios, etc… un formulario de contacto y otras funcionalidades de obligada presencia en una página web rondaría el precio mencionado.
Recuerda que nadie que te ofrezca una calidad decente te incluirá el texto ni las imágenes por ese precio, puesto que eso se factura aparte ya que el texto debe estar personalizado y optimizado para usuarios y buscadores, las fotografías hay que crearlas o comprarlas porque también deben estar lo más adaptadas posible.
Los demás “extras” se deben presupuestar aparte añadiendo al precio básico los largos formularios personalizados, idiomas, foros, adaptación a dispositivos móviles, programación personalizada… y aquí es donde no se puede dar un precio aproximado puesto que cada proyecto o empresa necesita su propia adaptación… por ejemplo algunas páginas web no necesitan mantenimiento y otras por las características especiales necesitan un mantenimiento web con actualizaciones de contenido mensuales, nuevas secciones cada x tiempo, etc… VER: precio de mantenimiento web
Implicación mutua, trabajar juntos es el factor “x”
Otro factor a tener en cuenta importantísimo, desde nuestro punto de vista, a la hora de contratar el diseño de una página web es la implicación en tu proyecto de quién la va a crear, esto es difícil de descubrir hasta que no estás trabajando con la persona que te hace la página, por lo que aquí entrará en juego la sensación o impresión que te haya creado la primera atención o contacto con esa empresa o autónomo.
Un indicador que podríamos tomar en este sentido es si te atiende directamente la persona que va a llevar tu proyecto o lo hace un tercero, si lo hace un tercero podríamos preguntarnos ¿sabe de lo que habla? ¿te explica todos los detalles de manera que los entiendas, en un lenguaje natural? o por el contrario es un comercial o persona que envían para venderte un producto, en ocasiones con un librito bajo el brazo para que elijas tu web en un catálogo, o alguien que me habla con palabras técnicas que no entiendo…
Es importante que en el primer momento se interese y te haga preguntas para ajustar tu proyecto a necesidades reales, no puede ser igual el contenido de tu página web que el de otras miles por lo tanto hay que saber que quieres o necesitas, cual es la ventaja de tu producto o empresa, que hace, adonde quieres llegar, perfil general, público objetivo, etc… para así detectar lo que necesitas realmente.
Yo personalmente desconfiaría de entrada de alguien que viene con un catálogo para que elija un diseño o de alguien que me habla con palabras técnicas no siendo capaz de “traducir” su lenguaje en explicaciones naturales y coherentes, recuerda además que la capacidad de imaginar tu negocio dentro de un sitio web no es tu problema, es responsabilidad de quien te diseña la web, para eso pagas, por lo que deben darte la mayor cantidad de información y asesoramiento posible.
Contratar a una empresa, a un freelance, a un cualquiera…
Vaya por delante que puedes contratar a quien te de la gana para eso está la libertad de mercado. Pero si que has de tener cuaidado de quien te hace la página web, no todo el mundo es profesional y no todo el mundo te generará beneficio.
Estamos todos en que si hace una pagina web es para generar beneficios, eso es consenso, no la haces por que te aburres en tu negocio o para enseñarla a los colegas en el bar. Si vas a comprar una pagina web de tu empresa o de tu negocio es porque quieres que te traiga dinero, es una inversión.
Ahora vamos a trasladar un coste específicio, imagina que tu pagina web te cuesta 1000€ por poner un precio de ejemplo. Vamos a trasladarlo pensando en que tienes 1000 euros para invertir en algún producto que no sea una web y valora las opciones:
Caso 1 Aficionados y estafadores haciendo webs: Puedes darle esos 1000 a alguien que te promete que te dará 2000, quedas en un bar se los das y se va con la “promesa” de que te lo devolverá. Parece una buena inversión porque te devolverá el 100% de lo invertido y además es supermajisimo, negocio redondo, hasta que te das cuenta que ni conoces ni sabes si quiera si esa persona con la que quedaste volverá, solo tienes su numero de teléfono y un nombre que te ha dado en un contrato en papel que ni siquiera sabes si es real o una estafa. Cuando comienzas a llamar nadie contesta o en el mejor de los casos te da largas… y la temida palabra se viene a tu mente… estafa.
Caso 2. Elegir con los ojos cerrados a cualquiera que dice ser profesional: Puedes meter esos 1000 en bolsa… volatil, arriesgada y tienes que tener conocimientos profundos.. lo metes en bolsa y esperas que las acciones suban, cruza los dedos. Una inversión desconocida, lo mismo ganas que pierdes todo. Te puede salir bien y obtienes rendimiento de tu inversión o te puede salir mal y pierdes tu dinero. La bolsa es un riesgo y lo mismo una acción sube que baja, igual que las empresas que se crean y desaparecen, ahora trabajan y luego ya dejan de trabajar y te quedas tirado. Como no tienes conocimiento confías en un poquito que lees allí,m otro poquito que ves en un vídeo para allá… metes el dinero, las acciones en las que confiabas y que te habían dicho “por internet” que eran buenísimas se esfumaron, junto con todo tu dinero… perdiste la apuesta por creer rumores en la red.
Caso 3. Informarse y verificar que escoges un servicio de diseño web profesional: Puedes meter esos 1000 a un plazo fijo, sabiendo que tu dinero está asegurado, está tu banco o un gestor profesional por medio que avalan el dinero y te aportan confianza absoluta de que no perderás nada. Firmas un contrato con una entidad de confianza, sobria, que tienen una dirección, una sede donde encontrarlos y con una autoridad de años, experiencia y solidez que los avalan y que te aseguran al 100% que tu inversión está en buenas manos, incluso con opiniones de cleintes que han utilizado sus servicios…. plan perfecto, inviertes 100 y obtendrás en rendimiento prometido, con seguridad y solvencia profesional. Perfecto.
Ahora dime:
¿Cual de los tres servicios elegirías para invertir tu dinero?.
¿A cual de los tres escogerías para poner la comunicacion de tu empresa en sus manos?.
¿Que servicio de los tres te va a generar tranquilidad y te evitará quebraderos de cabeza?.
En serio, busca gente que sea profesional y que te de seguridad, al fin y al cabo cuando quieres una pagina web quieres los mejores resultados y quieres confianza y seriedad. No problemas.
Busca a diseñadores web profesionales, no a amiguetes.
Los amigos son para tomar cañas en el bar, quedar los fines de semana, etc… La familia es para otras cosas, compartir momentos, alegrias, vacaciones, cenas, salidas… no para ponerlos a trabajar.
No impliques a amigos o familia en tus proyectos, un alto porcentaje de personas que vienen a hacer su página web conuna mala experiencia detrás vienen e familiares o amigos, el meter por medio a un familiar o amigo genera un compromiso qe mas tarde o mas temprano se convierte en un conflicto, tu quieres crecer hacer mas cosas y la página la tienen tu amiga/o que no tiene tiempo para hacerte cosas nuevas, ya te verás con ataduras a moverte, te paralizará porque el no tiene tiempo y tu no quieres quedar mal ni ofenderlo.
Recuerda siempre, tu familiar no tiene porque asumir los costes de tiempo y esfuerzo, es mas sano para todos mantenerlos al margen de tu negocio, gastar su tiempo libre o sus recursos en tu página web, causará que, en el mejor de los casos terminará haciendo los trabajos de mala gana porque esto no es fácil ni rápido, lleva tiempo, esfuerzo y conocimientos. No metas a gente a la que aprecias en tus proyectos web o la relación se terminará resintiendo. Sigue este consejo o más tarde arderás de impotencia porque se habrán generado problemas con personas con las que no querías tenerlos.
En 2023 el diseño web ya no es un Hobby que lo hace cualquiera
Otro tipo de amigo es el amigo “lejano” o que no es un amigo directo es el “amigo de un amigo” o “primo de un amigo” que “sabe” de informática o se dedica en su tiempo libre a hacer webs. Algunos si, pero pocos, son verdaderos profesionales recomendados por su familia. Amigos de amigos…. madre mía, peligro, comprueba que son profesionales o mejor sal corriendo de esto o habrás tirado en poco tiempo, todas tus ganas a la basura entre una impotencia enorme de haber perdido el tiempo, esfuerzo y dinero, te lo aseguro.
Esta es otra fuente de clientes desanimados y sintiéndose engañados vienen de este tipo de relación, siempre comentan lo mismo: “era el amigo de un amigo”, “era al hermano de mi amigo”, “el primo de mi amigo que sabía hacer webs”, “Si es que trabaja en una empresa de esto pero no tiene tiempo”… verifica siempre que a quién das tu dinero te da seguridad, se dedica profesionalmente a esto, el diseño web ya no es un hobby que lo hace cualquiera.
Una pagina web tiene docenas de aspectos que solo puede ver gente formada y con experiencia, no un tipo “ambientado” que se ha visto unso tutoriales en youtube. Porque, si realmente tu proyecto te importa tanto como ver unos tutoriales en youtube, para eso lo haces tu y te ahorras el dinero de que lo haga otro que se ha visto esos tutoriales.
Hemos tenido casos en los que nuestros clientes han llegado a perder mas de un año por este tipo de “hacedores” de paginas web, se comprometen muchas veces por compromiso y no decir que no, pero luego no tienen tiempo que dedicarte, ojo si te metes en estos conocidos y cercanos diseñadores, o acabarás arrepintiéndote.
Si vas a hacer una página web, busca un profesional de verdad, que te de confianza, que sepa de qué habla, sin falsas esperanzas, ni cuentos chinos, con un negocio serio y estable, una empresa seria. Tú no sabes hacer páginas web, por eso estás contratando a alguien que lo haga bien, no puedes saber de arquitectura de información, usabilidad, codificación, posicionamiento SEO, diseño, programación, etc… todo junto para hacer una página web profesional.
Por eso deben informarte adecuadamente y asesorarte para que entiendas lo que estás contratando y lo que vas a obtener en cada caso, obviamente deben ser capaces de responder a tus preguntas adecuadamente sin respuestas oscuras o evasivas, en definitiva los: como, porqué, cuando y cuanto deben dejártelos claros, despeja todas tus dudas y déjate recomendar pero solo si está justificado con explicaciones coherentes por parte de quién te asesora, busca siempre la honestidad y claridad en la comunicación.
Implícate tú también en el proyecto, esto es muy importante, no es cuestión de que estés encima de la persona que te hace tu página web, pero si debes de tener la mente abierta, la cuestión es que cuando necesite algo respondas, estés pendiente de como va el desarrollo, si hace falta texto o fotografías proporcionarlos, ilusionarte, preguntar, proponer mejoras y que te asesoren.
En esto debes poner de tu parte, interés e implicación, porque tu imagen en internet es importante y si has tomado la decisión de estar en la web es porque lo crees necesario. Créeme esto se nota al final del proyecto, las páginas web en las que el cliente se implica y pone interés se ven mucho mejor que las que el cliente no responde, es tu proyecto, saca tiempo para el y mímalo.
Oiga: “Me ponga una docena de páginas web”
Las páginas web no son churros ni bisutería de venta por catálogo, un blogspot o un blog wordpress.com gratuito no son páginas web profesionales, desconfía de los blogspot.
Si buscas una página web muy barata, que no venda, porque tienes tiempo para hacerla tu mismo y que no te importe los resultados que te dé, estás en el lugar equivocado, revisa los planes de web barata por eje,plo el de IONOS que con un par de textos de primaria y un par de fotografias cutres te valdrá.
Tienes total libertad, tu haz lo que quieras, pero nosotros para empezar desecharíamos, por ejemplo y por exponer el caso que algunos clientes nos han comentado, al que nos envía a un señor jubilado con un catálogo al que le haces preguntas y que el pobre hombre no tiene ni idea, unas dudas que nos asaltan: ¿tanto trabajo tienes que no vienes tu mismo a ver mi proyecto y me mandas a un señor mayor?, ¿en que inviertes el tiempo que me vas a cobrar?, si me das un catálogo para que elija es que las tienes ya hechas y solo las rellenas con lo que yo te envíe porque ni siquiera has venido a interesarte por mi empresa o proyecto…
Por supuesto si vas a un sitio y te dicen “Estarás el primero en internet”, “Posicionar los primeros en internet” o algo por el estilo… sal corriendo, si ya te intentan engañar de primeras no sé que será después….
Otra tipología de “vendedor” de páginas web que desecharíamos es el que ni siquiera se reúne contigo ni resuelve tus dudas, te pide el texto, imágenes y no quiere ningún tipo de relación profesional con el cliente, el asesoramiento es una parte importante de este trabajo nos atreveríamos a decir que la más importante, ya que nuestro trabajo es traducir a Internet lo que tu proyecto es y deseas que llegue a ser.
Otro truquillo extendido entre la cutrez extrema de este país es hacer una página web en un loquesea.blogspot.com que es gratuito y comprar un dominio para que no se note, por cero euros de inversión le “clavas” al cliente mínimo 400 euros, pocas cosas son tan cutres como vender un blog gratuito, cuidado con esta engañifa estrella, exije que el dominio esté comprado y que tengas un alojamiento propio (un hosting). Nada de blogs gratuitos maquillados como webs, eso es estafa.
El caso del cartelito de las farolas es curioso también “paginas web a 50” “páginas a 100 euros”, “tu página web a 200 euros”, etc… ¿te fiarías de esto? pues adelante pruébalo y nos cuentas…
Cuidado también con los alojamientos a los que algunos cutres suben tu web, no dejes que tu web está apretada en un plan de 50 euros al año con otras 100 webs de clientes, peleando por verse… Especial cuidado con esto o tu web estará más tiempo caída que funcionando y recuerda que nunca podrás estar 24 horas delante de tu web para ver como la mayoría del tiempo esta caída y no se puede acceder.
Para darte referencias solamente un plan de alojamiento en hosting con un servidor de calidad en España y discos SSD rápidos como el que nosotros utilizamos para tu web vale unos 120/140 euros + iva al año, nosotros también conocemos los servidores de 40 y 60 euros al año por eso no los utilizamos, imagínate tu web caída mientras tu estás durmiendo.
En cualquiera de estos escabrosos casos, simplemente pregúntate a ti mismo: ¿que asesoramiento sobre tu proyecto en Internet te dará esa persona? ¿si tienes dudas quién te las resuelve? ¿esa persona va a entender tus necesidades reales? ¿va a percibir la esencia de tu emprendimiento para después plasmarlo en tu página web?… seguramente no, tu decides lo que quieres para tu página web y el partido que deseas sacar a tu inversión: un asesoramiento experto que revierte hacia el éxito de tu página web o una cutre-página fea de catálogo estandarizada que hace alguien que ni siquiera te ha visto, ni a ti ni a tu negocio y que hará que tu servicio o producto se pierda en los confines de internet sin pena ni gloria.
Páginas web baratas: Si quieres una página web muy económica la puedes tener, pero seguro que visualmente “hace aguas” por todas partes, piénsalo: ¿que dice de tu proyecto o empresa una página web? ¿no es un escaparate para el servicio o productos que ofreces? la respuesta obviamente es: necesito calidad, porque la calidad visual se aprecia claramente y es lo que te ofrecerá una buena presencia ante tus clientes o los usuarios de tu página web.
Además, si estás dispuesto a llevar tu negocio a Internet debes siempre calcular el retorno de inversión que una página web te genera, si, está claro que inviertes por ejemplo 700 euros en tu página web y para muchos esto es un dineral, pero, ¿cuanto ganarás con cada cliente que consigas a través de Internet?, clientes que de cualquier otra manera probablemente ni te hubieran conocido ni hubieran llegado a tu empresa.
Nosotros intentmos tener los mejores precios en diseño web y ofrecemos servicios de páginas web económicas, si es lo que quieres lo podemos hacer tenemos un plan Mi web Económica por 695 Euros que se adapta perfectamente a un tipo de web sencilla y económica, pero, recuerda que, son webs económicas solo para tener presencia, muchas veces estáticas y sin posibilidad de tener tu sección propia de noticias o un álbum que puedas gestionar tu mismo, este tipo de web recomendamos a nadie que quiera gestionar su web y tenga la posibilidad de escribir noticias o añadir imágenes a un álbum, una página web dinámica.
Como último recursos siempre te queda hacerte la web por ti mismo, comprando unas plantillas web o también con un WordPress con una plantilla, te la montas y vas tirando, aunque por experiencia de otros clientes que han venido esto es complicado sobre todo para que te quede bien, pero siempre puedes intentarlo si te ves con fuerzas y tiempo, no hay problema solo es echarle ganas y una cuantas de horas, la información siempre está en internet. Por ello para el grupo de gente que le gusta hacer las cosas por si mismo, si te ves en esa tesitura, no hay problema, también hay soluciones para ti.
Si los precios de una página web que se mencionaron antes te parecen demasiado altos, no te preocupes mucho. Todavía hay solución. Y esta solución es optar por el servicio de suscripción que te brinde acceso a una gran selección de productos de diseño para descargar. En Internet, hay muchas suscripciones para elegir, pero pocas de ellas cuentan con el surtido de productos tan grande como lo proporciona la Membresía ONE de TemplateMonster.
ONE te brinda acceso ilimitado a plantillas de sitios web (incluso a plantillas para WordPress, plantillas de páginas de aterrizaje y otras similares), plantillas para tiendas virtuales, plantillas de presentaciones, iconos, gráficos, fuentes, es decir, a casi cualquier cosa que necesites para desarrollar tu web. Y lo más importante es que podrás descargarlos todos sin ningún límite en absoluto: tantas veces como quieras. Aún más, en caso de cualquier pregunta o problema con el producto descargado, podrás contactar con el equipo de soporte técnico profesional.
Y si necesitas un hosting para WordPress te podemos recomendar el excelente Hosting WebEmpresa, no lo dudes es una buena elección para hacerte tu mismo una página web fácil.
Resumiendo y consejos finales…
Por último recomendarte que la pregunta que deberías hacerte es ¿cuanto vale hacer una página web? pero calculando el valor real: al dinero que inviertes en ella debes restarle el retorno de inversión que te generará, o mejor dicho que calculas que te va a generar.
Las páginas web sobre todo deben funcionar y generar aquello que buscas, eso es algo en lo que desde ideaWeb siempre hacemos hincapié, si algo no funciona no tiene valor. Si te gastas 1000 euros y con un par de clientes que te llegen a través de web los generas, pues ya tienes la cuenta redonda.
“Funcionar” significa que te responden con lo que esperas obtener: clientes, visitas, aumento de negocio, etc… pero para ello deben estar bien planificadas desde el principio, es importante que posean un buen promedio general en textos optimizados, atractivo visual, orden y navegación, etc… y después potenciar la parte que mas interesa a cada proyecto. Muchas veces nos traen web que no hay por donde cogerlas y hay que hacerlas de nuevo, una arquitectura inicial correcta es una buena base para el edificio de tu web.
¿Qué servicio o producto vendes? Con cuantos clientes recuperarás la inversión en tu web? hay casos que con un par de clientes ya han ganado el precio de su web, hay tros que con más, haz cálculos a tres años vista, coste de la web + 2 años de hostign y dominio (unos 200€x2 años).
Conclusión: Sí debes tener una web.
Millones de personas potenciales como clientes, abierto 24 horas, pequeña reinversión anual para renovar… tener una página web es perfecto, pero eso si, elige calidad, asesoramiento y buen servicio. Espero haberos ayudado y no haberos dado mucho dolor de cabeza con este artículo. Os dejo un poco más de información accesoria sobre el precio de una web mas abajo.
Salud y suerte.
Un cordial saludo
Rafael Pavón (coordinador de proyectos en ideaWeb)
¿Cuanto cuesta una página web?
El precio de una web es complicado de dar porque cada página web es diferente, tú puedes querer o necesitar una funcionalidad concreta que otra empresa no necesita.
Aproximadamente los precios habituales por una web corporativa de empresa para ofrecer servicios con unas 8 o 9 secciones desde la home hasta la de contacto, se podría diseñar a partir de 700€. Si requieres un diseño a medida o funcionalidades especiales el precio irá subiendo.
Finalmente os dejamos el precio de una página web en ideaWeb actualizado a inicios de 2020:
Precios de una página web:
Tipo de pagina web | ¿Cuanto cuesta una página web? |
---|---|
Página Web Sencilla | 695 € + iva |
Página web Diseño a medida | 1095 € + iva |
Página web con catálogo o tienda online | 1350 € + iva |
Página web con tienda online y seo | 1657 € + iva |
En relación a este artículo, si lo deseas puedes ver ejemplos para comparar de lo que, antes de pasar por ideaWeb, eran páginas gratis, de pago por mensualidad y de bajo precio en nuestra sección rediseño de páginas web en nuestra sección “Antes y después”.
Puedes ver nuestros trabajos y ejemplo de diseño web para ver el portafolio y la calidad que entregamos, tanto en web sencilla como en web diseño a medida.