Probablemente seas una psicóloga o psicólogo, terapeutas cada vez mas solicitados y no tengas una página web, esto no puede seguir así, tienes que aplicar una terapia directa, un buen diseño web es lo que te recetamos. Tanto terapeutas como psicólogos trabajan el cuerpo y la mente de las personas respectivamente. Sus servicios son altamente sensibles, razón por la cual sus paginas web deben ser diseñadas con especial mimo y cuidado.
Resumen:
Además, estamos en un sector de actividad muy competitivo. Marcar diferencias cualitativas es extremadamente complicado. No obstante, no es imposible si se elige una arquitectura web adecuada y eficiente. Entremos en materia que esto de los diseños especializados a un sector concreto tiene miga, a no ser que en vez de elegir a un buen diseñador web te encuentres con algún plantillero profesional, entonces no te molestes en leer, solo pásales el texto y que te lo peguen en esa plantilla, pero que no te cobren mas de 50 euros, aunque te vaticinamos que los resultados serán pésimos, mejor no tener una web que tener una mala web.
Vamos a ver algunos consejos profesionales de diseño web que hay que tener en cuenta a la hora de la creación de una web para psicologos o terapeutas.
Elije, WordPress, contructores web o código.
WordPress es una plataforma de gestión de contenidos de alcance mundial sirve para instalar en una web y proporcionar a sus administradores una forma sencilla y efectiva de gestionar sus páginas web. A día de hoy nuestro consejo es que elijas WordPress no hay duda en que desde el primer día estarás ahorrando dinero en la gestión de tu web ya que tu mismo podrás cambiar textos y fotografías en cualquier momento sobre tu página web. WordPress tiene un enorme prestigio y una popularidad contrastada, la puedes llevar a docenas de diseñadores web y programadores del sector lo cual no te acota a un solo proveedor como las webs de código personalizado. Es gratuita aunque lo mejores complementos son de pago, no demasiado caros, pero déjate aconsejar por expertos.
Otra opción es dotarte de un dominio propio, un hosting y comenzar a hacer tu web, aquí tienes dos posibilidades, si tratas con profesionales tal vez te intenten hacer una web solo de código, tiene sus ventajas sobre todo es menos pesada y tiene menos requerimientos técnicos en el servidor, pero sobre todo una gran desventaja es que es cara, mas cara que WordPress a la hora de la creación en el tiempo empleado y en el mantenimiento posterior, porque cualquier cosa que tengas que cambiar tienes que contratar a un profesional que sepa código, eso si hablamos de estandares HTML, CSS y PHP. Pero hay otro problema, algunas empresas tienen gestores de contenido propietarios, son web llamadas “a medida” son de código pero les añaden un panel de control muchas veces precario y bastante escaso que te permite cambiar los textos. no te recomendamos esa solución, nosotros mismos podríamos hacerlo, pero pensamos que siempre es mejor darle al cliente un panel de control abierto y libre, y no “atarle” a nuestra programación de por vida.
Otra posibilidad son los constructores que las empresas de hosting te ofrecen o sevicios tipo “hazlo tu mismo” que te ofrecen un todo en uno, son constructores que prometen facilidad y buenos resultados. La facilidad es relativa, el tiempo qiue invertes en muchísimo ya que lleva curva de aprendizaje y eso se traduce en tiempo y los resultados no suelen ser buenos, a no ser que tengas muy buen criterio estético y termines controlando la herramienta con horas de uso para llevarla al máximo. aunque realemnte son herramientas sencillas y oprefabricadas que hacen unas cuentas cosas, sn poco flexibles a la hora de diseñar.
Valora las posibilidades asesorándote con profesionales acreditados del diseño web y el marketing. Estás ante una decisión crucial. Tómate tu tiempo. Cuando te hayas decantado por una u otra, manos a la obra. Y que tu sitio web transmita profesionalidad y seriedad absolutas. No vendes cualquier cosa. Tu imagen vale un imperio.
El texto que has comenzado a leer contiene recomendaciones y consejos muy básicos de diseño web para profesionales de la psicología y terapeutas en general. Por tanto, están encuadrados dentro del gran epígrafe de servicios personales y de la salud.
Un hosting de altura.
El alojamiento de tu web es otra decisión importante. No vale cualquiera. No sigas consejos de outsiders, listillos o cuñados sabelotodo. Te dejamos cuatro opciones (pero mira más y compara): Webempresa, Hotsgator, Raiola Networks y Dondominio. Infórmate también de los recursos disponibles en tus colegios profesionales.
¿¿¿Punto qué??? El dominio.
Verás no es lo mismo .es que .com que .net que .info que .lo que sea, ¿entiendes por qué? Los psicólogos y terapeutas tienen un marco de actuación muy limitado, si bien es cierto que en psicología ya proliferan las consultas online con pacientes que pueden conectarse desde cualquier lugar remoto del mundo. Cada cual sabe dónde buscará a su clientela. Es algo muy personal. No obstante, los criterios de lengua y ubicación geográfica deben primar por encima de todo. Nosotros te recomendamos que elijas entre .com y .es no te compliques demasiado a no ser que seas una multinacional europea de la psicología, entonces ya hablamos de “otra liga”.
Particularmente a nosotros nos gusta ucho el .es ya que significa que trabajas y das tus servicios en y desde España. No es que sea un factor de posicionameinto importante pero está bien decir que solo trabajas en España, si hablamos del robo de Google® claro.
Un logotipo para el recuerdo
Por supuesto, que tus servicios y know how vengan avalados por una imagen intachable y un símbolo o logotipo muy visual que te distinga sin lugar a dudas de la competencia es la mejor fuente de “memorabilidad”. Ser recordado por los cleintes significa estr en su mente, no te vamos a decir nada nuevo sobre eso, a´siq ue ya sabes si quieres que te recuerden un logotipo, pero no solo eso, una buena marca adema´s de ser recordado significa calidad, certificación… es como un aval cualitativo incosciente en la mente de los consumidores. Un buen logotipo significa mayor credibilidad.
Un blog de contenidos profesionales.
Debe formar parte integrante de tu web. Y debes actualizarlo con textos originales y significativos con cierta regularidad. Nuevas terapias. Noticias de interés del sector. Informaciones académicas redactadas de forma sencilla y explicativa. Los contenidos que escribas en el blog ayudan a un eficaz posicionamiento SEO en los motores de búsqueda, sobre todo en Google. Si no tienes tiempo o no te ves capaz de escribir con un léxico adecuado, acude a agencias especializadas en contenido web o creadores de contenidos web independientes. No tengas un blog por tenerlo y no lo dejes morir muerto de asco (o de risa). Un contenido de textos web de calidad siempre te asegura una mejor comunicación con los clientes, y mucho más si aún no lo son.
¿En qué eres especialista?
¿Qué vendes? ¿En qué te diferencias de tus competidores directos? ¿Por qué eres tan bueno en lo tuyo? Una vez contestes a esas preguntas, con sencillez y eludiendo intelectualismos estériles, confecciona un título llamativo para tu sitio web y descríbelo en pocas palabras pero muy significativas. Las keywords más en boga pueden ayudarte en esta importante tarea.
¿Instalo todos los plugins del mundo mundial?
¡¡¡Nooo!!! No se trata de llenar tu blog de pestañas y complementos a lo bestia. Utiliza solo los que necesitas. Ni uno más ni uno menos. Los plugins pesan un montón y retardarán la velocidad de carga de tu web una barbaridad. Si tu web carga lenta, los visitantes se irán a la competencia. Mejor una web simple, discreta y elegante que un mamotreto donde está todo, pero no dice nada de nada. En español coloquial, ve al grano como un rayo y directamente sin abusar de perífrasis y circunloquios totalmente innecesarios. Menos es más, aunque ten cuidado de no ser tan menos que estés cerca de la nada.
Una buena arquitectura de información es necesaria en una buena web, para eso tener un buen contenido web textos y fotografías es importante. Si quieres comunicar necesitas un buen lenguaje, el lenguaje hablado, textos, y el lenguaje visual, fotografías.
Si tienes caché, te quedas en la memoria de la gente.
Debes instalar un complemento para caché. Tu URL se quedará en la memoria del ordenador, tablet o teléfono móvil de tus visitantes y en la siguiente visita tu página cargará a una velocidad supersónica. Para eso sirve un buen caché. Es una ligera ventaja frente a tus competidores directos.
Aunque la caché no está exenta de errores una buena caché que te recomiende tu informático web de cabecera será muy beneficiosa para que la web cargue más rápida.
Aunque no seas antinada ni antinadie, necesitas urgentemente antispam.
Es recomendable contemplar en tu diseño web un complemento antispam que elimine los comentarios spam automáticamente. No lo olvides, ehhh.
Redes sociales, el botón imprescindible…
No pueden faltar los botones para redes sociales. Mucha gente querrá compartir tus contenidos y referencias, clientes satisfechos y potenciales pacientes enamorados de tu web. Incluso tú puedes realizar marketing online compartiendo en un solo clic tus propios contenido web. Piensa en Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube…
Cumplir este requisito no significa que hagas alarde de tus redes sociales tras estos años de fiesta social en internet están tocando techo, hay que usarlas convenientemente, de forma coherente. Si un usuario entra en tu web y desde ese momento lo estás echando a un sitio donde solamente lo entretienes y dispersan, ese ya no será tu cliente y probablemente no volverá a tu web, que estarás de acuerdo que es el sitio donde deciden contratar tu servicio.
Sé legal.
Informa convenientemente a tus visitantes de que al entrar en tu web habrá cookies que se queden grabadas en la memoria de su móvil, tablet u ordenador personal o portátil. Incluye para cumplir a rajatabla con la normativa en vigor un apartado de aviso legal y otro sobre la política de privacidad. No te cuesta nada y quedarás como una señora o un señor. Debes cumplir la ley de protección de datos y la ley de cookies, contacta con tu asesor legal para que te oriente con ello, no te dejes llevar por cualquiera ni pongas los textos que algunas empresas te dan con la web, las multas a empresas están llegando a los 30.000 euros por no cumplir la RGPD. Si te hacen la página web y te dan los textos desconfía, a no ser que sean abogados no te pueden dar los textos, y si los copian de otro sitio no están adaptados a tu empresa ni página web.
Quieres que contacten contigo, ¿verdad que sí?
Pues eso, si quieres facilitar los contactos inserta un formulario intuitivo para que los potenciales pacientes aclaren sus dudas o te hagan llegar sugerencias o comentarios de toda índole o condición. Que no sea visible tu email: de este modo evitarás spams molestos en tu correo electrónico. Sin esa pista, tu email no soportará el envío masivo de correos electrónicos molestos e incluso presuntamente portadores de virus y malware en general.
Posicionamiento SEO.
SEO es Optimización para motores de búsqueda, vamos que en España del monopolio Google hablamos. Elige una buena herramienta de análisis SEO. Resultará vital para tu negocio al mejorar tu posicionamiento en las listas de resultados de los motores de búsqueda. Piensa a la vez en SEO y en Google.
Si potencias tu web para SEO los contactos que recibas a través de la web crecerán, a más visibilidad más clientes te contactarán. Estamos seguros de que todo lo que inviertas en SEO te retornará la inversión, cuantas más mejoras hagas en la web estás tendrán su fruto, pero ten cuidado con algunos servicios SEO incluso muy populares que dicen que te hacen SEo y no hacen casi nada respecto a lo que pagas. Normalmente los pagos mensuales no están hechos para que el cliente gane dinero, contrata un buen profesional seo que demuestre que puede ayudarte. Como en todos los sectores en SEO hay mucho intruso y estafador.
Newsletter.
Ofrece la posibilidad a tus pacientes, potenciales clientes y público en general de estar al corriente de tus actualizaciones de contenido vía correo electrónico. Ese banco de datos gratuito te permitirá elaborar estrategias de email marketing personalizado sin coste adicional alguno.
Una newsletter jutno con un blog que se actualiza de contenidos habitualemnte puede ser una buena fuente de visitas y de clientes.
Algunos consejos finales de creación web
Antes de instalar un plugin o complemento debes asegurarte que sea compatible con tu web y que sea de calidad contrastada (lee opiniones, visita foros, pregunta a profesionales web).
Piensa también previamente a comenzar tu proyecto de diseño web que tu página debe dar respuesta a preguntas muy peculiares, íntimas y personales. Tus potenciales pacientes vienen a tu website con enormes dudas existenciales, con preguntas no fáciles de plantear vis a vis, con dolores físicos de todo tipo o con un sufrimiento psíquico de grave a muy grave que precisa respuestas inmediatas. Empáticas y profesionales cien por cien.
Debes incluir asimismo un capítulo con tus créditos profesionales (experiencia demostrable, títulos, máster, publicaciones académicas…) lo más detallado posible.
Tampoco estaría de más un formulario de petición de cita y si la modalidad es presencial o virtual.
Con estos consejos ya estás listo para una iniciar el diseño web de una página que cumpla tus expectativas y metas profesionales. Si quieres ayuda, en ideaWeb somos diseñadores web profesionales, no dudes en coomentarnos tus necesidades, y además hemos diseñado concretamente docenas de sitios web para psicologas y psicólogos. Despeja tus dudas e incertidumbres con profesionales con amplia y acreditada experiencia. Te esperamos desde ya.
Puedes revisar nuestros diseños web para psicologos en nuestro portafolio diseño web.