Un blog de éxito con largos años de existencia viene definido por tras factores fundamentales: tráfico de visitantes constante y renovado, actualizaciones periódicas y contenidos originales de máxima calidad.
Resumen:
Antes de ponerte manos a la obra, lee este artículo. Te ofrecemos algunos consejos de utilidad inmediata.
- ¿En qué eres experto o especialista? Elige temas que domines a la perfección. No hables de oídas ni vayas de listillo. Adopta un punto de vista original.
- Piensa en tu target. ¿A quién te diriges? ¿Quiénes comprarán/verán/leerán tus contenidos? Divide tu público-objetivo por distintas categorías sociológicas o demográficas: sexo, edad, estatus, etnias, clase o grupo social, nivel de ingresos, intereses, ideas políticas…
- ¡Los contenidos! Crea etiquetas y categorías. Define tu estilo: friki, desenfadado, casual, formal, comercial, informativo… Confecciona un calendario de publicaciones. Elige formato: multimedia, solo vídeo, solo podcasts, solo texto. No te olvides de trazar un buen posicionamiento SEO.
- La suma importancia del naming. Es la hora de dar nombre a tu nuevo blog: que sea corto, que suene a las mil maravillas, que sea fácil de recordar, que pueda ser traducido a varios idiomas y que el dominio elegido esté libre.
Tu blog en WordPress
- Debes registrar tu dominio en una empresa independiente o en la misma plataforma de alojamiento/hosting.
- Acto seguido has de optar por un proveedor hosting. Hay muchísimos, nuestros recomendados: 1&1 ionos, Raiola, Webempresa o SiteGround. La lista de plataformas de hosting no se agota aquí. Busca más, compara mejor y elige según tus necesidades reales.
- Instala WordPress. La ruta a seguir, más o menos, será así: Panel de control>Sitios web>Site tools>WordPress>Instalar y gestionar>Seleccionar kit (WordPress solo o Word Press con WooCommerce)>Configuración (usuario, email y password, idioma, dominio…)>Instalar ahora.
- Eligiendo plantilla. No selecciones cualquiera. Mira sus utilidades (organización de los contenidos, formato de las entradas y opciones de diseño: colores, fuentes, encabezados, títulos, etc) y actúa en consecuencia.
- Instala complementos/plugins. Existen plugins epecializados en distintas funcionalidades específicas: antipirateo, email marketing, copias de seguridad, redes sociales, formularios de contacto y suscripción, almacenamiento en caché, velocidad de carga, editor de publicaciones, optimización de posicionamiento SEO…
Publicando entradas
Tienes varias opciones de editores o maquetadores (la mayoría de arrastrar y soltar): en bloques Gutenberg, Divi Builder, Oxygen, WPBakery, Elementor…
Difundir los contenidos
Cuentas con tres alternativas:
- Guest posting: publicar en blogs de terceros al tiempo que invitas a sus propietarios a publicar en el tuyo.
- Newsletters para suscriptores.
- Compartir en redes sociales.
Tu blog en Blogger.com
Es el servicio de blogging de Google. Perfecto para principiantes.
- Accede a blogger.com y regístrate con tu cuenta de correo electrónico de Gmail. Pulsa en la pestaña Crear bog.
- Con la extensión blogpost.com puedes seleccionar una URL personalizada o vincularlo a tu dominio propio (adquirido en Google o en otro proveedor externo).
- Sigue este itinerario para introducir tu dominio en propiedad: Configuración>Publicaciones>Dominio personalizado.
Algunas recomendaciones muy útiles
- Publica entradas con regularidad. Si las actualizaciones son demasiado espaciadas corres el riesgo de perder puntos en la valoración SEO de Google.
- Márcate una estrategia de posicionamiento SEO a partir de keywords de éxito contrastado que conecten bien con tus contenidos y tu público-objetivo.
- Sé original. No copies a nadie. Apóyate en investigaciones académicas, estudios demoscópicos y autoridades de acreditado prestigio.
- Ten paciencia: ningún éxito cae del cielo. Sé constante. No pidas peras al olmo.
Si quieres, ya puedes empezar a diseñar tu blog profesional.
¿Estás preparado? Si necesitas ayuda profesional, no lo dudes, tu solución ideal y práctica es ideaWeb.