Ahora mismo, Google FloC está en pruebas. Al parecer, en España todavía no. Vamos a ver lo importante en pocas palabras…
Resumen:
FloC significa en inglés Federated Learnig of Cohorts y es un sistema que agrupa las conductas y comportamientos de los internautas por grupos de intereses afines.
Que hace FloC
En teoría, preserva el anonimato, la intimidad y la privacidad de todos los usuarios de internet.
Safari Apple, Mozilla Firefox y Microsoft Edge, al igual que Google Chrome, no almacenan ya cookies de terceros sin consentimiento previo.
Sin embargo ni Microsoft ni Firefox ni Apple están de acuerdo con el protocolo FloC. De hecho, no lo utilizan en sus respectivas plataformas.
Quién es responsable de FloC
El algoritmo SimHash de Google es el principal responsable de FloC.
El cambio para los consultorios de marketing y las agencias de publicidad es más que sustancial: los seguimientos de sus campañas ya no podrán realizarse por comportamientos individuales sino por grupos genéricos de interés.
Qué cambia floC
La unidad de medida, por tanto, es distinta: antes era la persona y ahora es un colectivo acotado por criterios diversos.
Algunos expertos aducen que FloC podría crear listados por raza, orientación sexual o nivel de ingresos, por solo citar algunos aspectos de especial relevancia demográfica o sociológica.
El peligro de segmentación puede crear zonas de apartheid de uso contrario a las libertades públicas.
El bloqueo preventivo de cookies de terceros (pequeños fragmentos de código) suena bien, pero aún hay muchos peros de cara a su implementación definitiva.
Para qué floC
FloC servirá en principio para realizar segmentaciones de indudable interés para el mundo del marketing y la publicidad. Eso dicen sus mentores.
También dicen que su entrada en funcionamiento asegurará la protección de datos individuales y la preservación total del anonimato de todos los cibernautas.
Especialistas en la materia dudan de estas afirmaciones tan terminantes.
Según ellos, muchas empresas utilizan bots rastreadores que detectan huellas digitales completas, identificando a los usuarios por su sistema operativo y las configuraciones privadas de sus navegadores.
La polémica está servida y el plato viene muy pero que muy caliente.
Problemas inmediatos
- Según sus críticos, FloC tiene grietas y no asegura ni la privacidad ni la seguridad online
- Microsoft, Firefox y Safari se han posicionado en contra de FloC
- Teóricamente, FloC no realiza identificaciones personales, sin embargo la capacidad de sus arañas rastreadoras y sus sofisticados y potentes algoritmos podrían revocar esta limitación de manera sibilina o irregular
- Al inicio de sesión, los anunciantes podrían asociar perfiles individuales a conductas estereotipadas, singulares o específicas. El anonimato absoluto quedaría en entredicho o entre paréntesis
El futuro de la publicidad digital
- Crear nuevas tecnologías para analizar y explotar los listados FloC de máximo interés publicitario
- Generar nuevas herramientas de medición más complejas
Estrategias a seguir ya mismo
- Solicitar datos útiles para campañas de marketing previo consentimiento informado
- Informar a los usuarios y potenciales clientes de los cambios producidos en la normativa legal sobre protección de datos y almacenamiento de cookies
- Preguntar a Google directamente, sin intermediarios
FloC sí, FloC no
Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
Permanece atento a la pantalla.
Google Chrome cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al día en todo el mundo. Su cuota de mercado es mayoritaria. Algunos acusan al gigante Google de cuasi monopolio.
La realidad es la que es, guste más o guste menos. Antes las cookies de Google Analytics se guardaban durante dos largos años.
Ahora todo es distinto. Mañana es una incógnita. No obstante el mundo seguirá girando y girando…
Y tú necesitarás darle vidilla a tu negocio. En ello te va el presenta y el porvenir a corto plazo.
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