Hosting WordPress

Como diseñadores de páginas web nos llegan docenas de consultas diarias, pues bien, algunas bastante normales y habituales y otras un tanto curiosas.

El otro día entre todos los presupuestos y consultas del correo electrónico, una señora bastante apurada nos envió un listado de diseño y mantenimiento pagina web que le habían adjuntado en un mail.

La pregunta de la clienta es que si podíamos mejorar eso y que si en nuestros trabajos entraban esos detalles, cuando la leímos nos dejábamos de ver las «cosas» que entraban y reir… por no llorar…

Para que os hagáis una idea, una de las características de la página web era que poseía: «sistema anti-incendios en la sala»,  y otra de las «cosas mágicas» era algo que tras años de experiencia no sabemos descifrar un: «dominio optimizado para posicionamiento».

Lo sentimos,  no os hagáis ilusiones, no se pueden comprar de esos porque no existen… son trucos que utilizan algunos listillos que se aprovechan del desconocimiento tecnológico del cliente generndo en los presupuestos nombres llamativos y estúpidos que se han inventado o peor aún, temblad, pueden ser ambientadillos poco profesionales y lo han escuchado en algún lugar…

Mantenimiento web. ¿Realmente quieres o necesitas hacerlo?

El mantenimiento de una página web es un tema delicado en este sector, principalmente porque los abusos en este tema son «sonados» aún recuerdo un señor que llegó a nosotros para renovar o rehacer su página web, no lo tenía demasiado claro.

Cuando nos enseñó lo que tenía nos echamos las manos a la cabeza, una página web con el aspecto de las webs de los 90 que se diseñaban con tablas… un texto con el título de la web arriba, una barra lateral con 6 enlaces y un contenido central con un bloque de texto «tirado de mala manera» en el centro de la web.

Evidentemente lo primero que le recomendamos es que con eso no hiciera nada, que hiciera una web nueva, eso no es recuperable, no tienes nada, solo el texto y aún así hay que ordenarlo jerarquizarlo y hacer una buena arquitectura de la información con el, resolver intenciones de búsqueda, etc… y por favor, añádame algún punto y aparte o fotico,,, algo de aire que me ahogo plis…

No se puede poner un párrafo enorme y que «cada uno se reparta».

Lo peor es cuando le preguntamos por lo que le costo su página web: 800 euros dijo… «mas un año de contrato en el cual tengo que pagar 80 euros al mes durante esos 12 meses que dure el contrato, por el mantenimiento de la web».

¿Mantenimiento? ¿pero que mantenimiento? le dijimos… el hombre con una cara entre resignación y arrepentimiento nos dijo; «no es la primera vez que me pasa esto, es la tercera página web que hago y en todas lo mismo por eso creí que era lo normal».

El mantenimiento obligado y sin razón es como que te pinten un cuadro y luego el pintor te exija pagarle mensualmente por quitarle el polvo, pero claro, luego ni aparece…

La evidente realidad: lo engañaron… una página web no lleva mantenimiento de forma obligada, al menos no las páginas web al nivel básico o intermedio tal cual las conocemos.

Una página enorme de una empresa o corporación, que está programada en lenguajes de alto nivel, que lleva integrados sistemas de relaciones con el cliente o de gestión empresarial, intranets… todo eso sí lleva mantenimiento por su propia construcción y complejidad, pero una página estática que se diseña, construye y se sube NO, obligatorio NO lo lleva y estamso en el siglo 21 con gestores de contenido estandarizados para webs pequeñas de empresas y negocios, asi que: cobrar por ello es un auténtico atraco.

Ni que decir tiene que por una página anticuada, plana, cutre y estática en HTML cobrar 80 euros al mes mas los escandalosos 800 euros de inicio es un auténtico engaño con alevosía, ¿Habéis calculado por cuanto le salió la página web en un año a ese hombre? 1760 € por un año de web y encima era terrible y ni siquiera tenía SEO.

Cuando llegó a ideaWeb, se le construyó una pagina web por 1000 € que de forma natural le posicionaba decentemente bien aún sin haber hecho posicionamiento, incluso podía manejar el mismo con un sistema de gestión cambiando textos e imágenes y ahorrando dinero.

Apartir del segundo año el único gasto el de la renovación: unos 100 euros ANUALES que cubren los servicios para mantener la web online activa, el coste de dominio + alojamiento (hosting) SSD rápido y eficiente, ¿barato? si, regalado si lo comparamos con la anterior casi «estafa» que le hicieron y porque empezó a ganar dinero por las visitas de clientes que recibía.

Posibilidades en el mantenimiento web. Por qué cosas se cobra o debe cobrar.

Ahora dejemos de hablar de nosotros, vamos a explicaros cuales son las posibilidades en el mantenimiento de una página web, opciones disponibles para que estéis bien informados de porqué os quieren y por qué pueden o no cobraros el dinero.

Antes de eso deciros que: quién te obliga a mantener como norma general te está engañando, el mantenimiento es opcional la renovación si es obligatoria, así que, a no ser que esté totalmente justificado por la construcción de la web «especial» si te quieren cobrar mantenimiento desconfía.

Esto no quiere decir que las empresas de diseño y mantenimiento de paginas web todas lo hagan mal, igualmente no todas los hacen bien siempre se puede mejorar, pero si que una buena resumen es que debes tener precaución de a quién contratas.

Como norma general ten siempre una cosa presente cuando te cobren algo, el diseño web no es una excepción ya que si se hace algo hay que cobrarlo, los trabajos no son gratis: Trabajo es igual a Tiempo y recursos, lo que es igual a Costes.

Caso 1 Web dinámica

El primer caso en el que podrían cobraros por el mantenimiento de una página web es que la web sea dinámica, pero construida con un gestor de contenido como wordpress, joomla o drupal por ejemplo. En ese caso os pueden dar la opción de mantener esos gestores totalmente actualizados cada vez que vayan saliendo nuevas versiones, esto es una buena práctica sobre todo de cara a la seguridad, así que si te la ofrecen piénsalo, puede serte útil, sobre todo si actualizas muy habitualmente la web con nuevas noticias o tienes un blog muy activo.
Ojo, que esto es opcional una vez te han informado puedes hacerlo o no, es tu decisión, recuerda que quién te obligue a mantener es porque te quiere sacar dinero fácil. Hay quién no quiere, no puede o directamente no pierde su tiempo en hacer el mantenimiento de su web y lo prefieres externalzar en un proveedor de mantenimiento WordPress por ejemplo, pues perfecto, le realizamos un plan a medida de mantenimiento con x actuaciones mensuales , limpieza, optimización, antihackeos, seguridad, etc… y tu web WordPress estará totalmente actualizada, protegida y cubierta ante cualquier tarea o incidencia que ocurra. Los buenos trabajos tendrán recompensa, el proyecto mejorará con todo actualizado y se evitarán multitud de problemas derivados de una falta de mantenimiento, siempre hay que tener la web al día y siempre tu web agradecerá un buen profesional en mantenimiento paginas web wordpress

Caso 2 Web estática

En este caso tienes una página web que no posee partes de interacción contigo el usuario, no tiene base de datos, no tienes una zona de noticias o al menos un panel de control desde el que las subes, no un álbum de fotos actualizable desde un panel, recuerda al no tener base de datos todo ello mediante no tiene autogestión, esto quiere decir que tu entras a un panel de administración y gestionas tu página web…

Si no tienes nada de eso (panel de control, zona de administración, etc..) que poseen las páginas dinámicas, es porque tu web es estática, asi que ¿que haces pagando un mantenimiento? ¿que te están manteniendo?

Si te han hecho la web y la han colgado en su alojamiento  el código no se mueve solo ¿Que mas quieren hacer que justifique cobrar el dinero? huye cuanto antes, es nuestro consejo.

Lo único que en este caso podría justificar una inversión de tiempo profesional es que te fueran actualizando la web con noticias subidas mediante código HTML, imágenes nuevas, o textos cambiados o incorporados nuevos… RECUERDA: trabajo = tiempo = costes VS No trabajo = No tiempo = No costes

Caso 3 Actualizaciones de contenido

Pongámonos en el caso de que tienes una página web y al menos dos veces al mes estás cambiando cosas de la misma, unos menús, un banner nuevo, añadiendo enlaces… llamas a la empresa que te hizo tu página web y te hace estos pequeños trabajillos de actualización.

Aquí hay dos posibilidades: o bien has pactado un contrato anual con esa empresa para tener derecho a x número de actualizaciones o bien les pagas a razón de lo que hacen. Bien, esto es justo, tratamos el primer supuesto Trabajo = Tiempo = Costes.
Si son actualizaciones no es mantenimiento, no estás manteniendo nada, estas actualizando tu página web, así que revisa lo que has firmado, por supuesto es tu responsabilidad ver qué es lo que están haciendo y cuanto tardan.

Si tu te comprometes a pagar un tiempo y no envías los contenidos para actualizar pues pierdes ese tiempo mensual, en caso de que el contrato sea mensual. Si tu envías el contenido y no te lo cambian o no te hacen ni caso, pues ya sabes que existe la vía rápida No haces tu trabajo = No pago = Dejo de ser tu cliente.

A nosotros lo mas justo que nos parece es que se cobre por hora trabajada, pero es nuestra forma de pensar, cada uno lo hace de una manera, nosotros creemos que las horas sueltas o los paquetes de horas son lo más justo.

Por supuesto que hay clientes que quieren un «todo incluido» y tener su web totalmente protegida por un coste mensual, pero eso ya es una opción personal, si quieres tener tu web protegida al 100% y cubierta de cualquier aspecto es lo mejor pero lo tienes que elegir por motu propio.

Esto es una decisión totalmente personal, por ejemplo hay clientes que quieren tener su diseño web WordPres totalmente protegido ante cualquier inconveniente que pudiera surgir, actualizado, protegido con seguridad WordPress especializada como la que ofrecemos en ideaWeb… pues nos contratan un plan mensual de protección y actualización, que calculamos a medida según el tipo de web.

Los trabajos a realizar y sus costes, son personalizados para cada proyecto, hay proyectos que necesitan 3 copias de seguridad mensuales, los hay que 30 y los hay que con 1 es suficiente… como esos, los demás detalles son a presupuestar en unos trabajos mensuales.

Caso 4 Renovación anual de alojamiento y nombre de dominio

Si, esto hay que hacerlo cada año, quiera o no, si quieres que tu web esté online hay que renovar el nombre de dominio y alojarla en un espacio web online, el llamado hosting.

El dominio y hosting NO es mantenimiento, son recursos necesarios para el funcionamiento de la web, ey son de renovación anual, no se mantiene nada, el coste en el caso de ideaweb 99 euros anuales, nosotros alojamos en hosting españoles de calidad y garantía, propios, nuestros servidores que mantenemos nosotros, alojados en España cuando el proyecto va dirigido a España y en Alemania si va dirigido a países europeos, si es para Alemania pues allí, y si es para UK pues allí también, siempre en su mas cercano lugar.

Hoy en día 4 segundos de carga en una web son lentos. Revisa que el alojamiento sea de calidad con una empresa de hosting sería y de confianza, eso no es fácil ni tampoco barato, una buena empresa de hosting no te cobra 20, 40, ni 60 euros al año.

El que te hace la página web si que te puede alojar a ti y otros 100 clientes en hosting de 50 euros y cobraros 200 a cada uno, mucho ojo con esto o tu pagina web estará mas tiempo caída que operativa porque recuerda que tu no estás para verlo 24 horas.

Recuerda que siempre tu tienes libertad y el derecho de contratar el hosting con quién quieras, con la empresa que te hace la web o con un hosting por tu cuenta, no dejes nunca que te obliguen a contratarlo con ellos.

Ten cuidado también con quien te obliga a tener la página web alojada con ellos, como llevamos muchos años en esto, nosotros mismos hemos trabajado contratados en empresas que tenían cientos de páginas web alojadas en un servidor a punto de estallar y se caían cada dos por tres…

Nadie puedo obligarte, si tu quieres contratar el hosting lo puedes hacer perfectamente en cualquier servicio de hosting de calidad, de nuevo desconfía si te quieren obligar a algo. No todo el mundo es deshonesto, pero los hay, así que infórmate del alojamiento que te ofrecen.

Si quieres un hosting decente en España te recomendamos WebEmpresa.

 

Para que no se haga largo continuaremos en un próximo artículo.

Puedes saber más en nuestra página de servicios de mantenimiento de páginas web, incluso saber lo que incluye nuestro famoso mantenimiento WordPress.

Esperamos que os haya sido de ayuda la información.