Por diseño web se entienden muchas cosas diferentes. Si tienes una nueva idea web para diseñar y contactas con la multitud de servicios de diseño web te contarán de todo, hay agencias web, estudios de diseño, freelance diseñador web… por eso es necesario que como cliente te armes y tengas unas cosas bien claras al principio y si después de todo esto no te queda claro, vente a vernos y te explicamos.
Resumen:
Hay diseños web que cuestan un riñón y otros que se compran en una tienda de todo a un euro (las todo a cien cuando funcionábamos en pesetas), si es una locura.
Un diseño web se puede hacer en unas horas, en un mes, en un año… a nosotros nos gusta llamarlo “darle cariño” a una web.
En este artículo queremos dejar las cosas claras sobre algunas ideas o conceptos básicos del diseño web.
Vamos a ello.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB
Te venden webs o blogs buenos, bonitos y baratos.
Son plataformas como Blogger, Joomla!, WordPress, Drupal, Squarespacey Wix que te lo dan todo muy mascado mediante plantillas predeterminadas con personalizaciones varias. Revisa que no te hayan dado gato por liebre, sobre todo que el diseño sea de calidad, no permitas que te cobren por diseños cutres. El diseño de calidad no es gratis y si tu proyecto web es cutre tu empresa también lo es.
GESTOR DE PROYECTOS
También denominado project manager o director de proyectos.
Lo controlan todo de principio a fin, tanto recursos humanos como materiales y económicos.
DISEÑADOR WEB Y GRÁFICO
El diseñador gráfico es el artista por excelencia de un proyecto de diseño web.Es el responsable de la representación visual, de la belleza de una web.
Debe dominar el lenguaje JavaScript y los códigos de interfaz. Trabaja cada día con monitores interactivos y tablets gráficas.
Ha de velar por la compatibilidad de sus creaciones con los dispositivos móviles. Se mueve como pez en el agua entre tipografías, vectores, imágenes y colores.
SER MARCA
Tu identidad corporativa se compone de estética y mensaje.
Debe trasladar una historia coherente, original, de impacto y fácil de recordar.
TU TARGET
Es imprescindible que definas tu cliente ideal, dando respuesta a tres preguntas esenciales:
- ¿Qué piensa?
- ¿Qué necesita?
- ¿Qué busca?
LOS CANALES PARA REALIZAR MARKETING ONLINE
- Email marketing
-
- Optimización de posicionamiento SEO
- PPC: pago por clic en anuncios en Google
- Redes sociales
TASA DE CONVERSIÓN Y EMBUDO DE VENTAS
La secuencia o proceso natural es como sigue:
- Ofertas gratuitas
- Llamadas a la acción
- Obtención de leads
- Potenciales clientes
- Clientes efectivos
- Fidelización posventa
ARQUITECTURA DE DATOS E INFORMACIONES
Hablamos de orden y organización.
Nos referimos a rutas de navegación e intinerarios de visualización lógica de una website comercial o un blog profesional.
Cada página tiene un lugar.
Cada contenido un espacio.
Cada formulario de contacto un territorio propio.
Las llamadas a la acción deben distribuirse de modo estratégico en zonas muy visibles de cada página interna.
Para conseguir esos efectos es preciso conocer dos conceptos primordiales:
- Diseño UX: interacciones y experiencia de usuario
- Diseño UI: definición de las conexiones de interfaz
Siempre hay que intentar anticiparse a lo que piensa el usuario. Ahí radica el éxito o el fracaso de un buen diseño web.
CONTENIDOS
Hay que dar con la estructura narrativa adecuada respondiendo dos interrogantes simples, qué y cómo.
COPYWRITER
O redactor publicitario o escritor de ventas.
En la actualidad hay muchos campos de especialización, tanto como técnicas de marketing.
Sus titulares y textos deben agregar valor a un sitio web.
Sus creaciones han de buscar la claridad expositiva, la brevedad y la concisión.
LO QUE VE EL USUARIO
Es el desarrollo front-end.
En este apartado se ultima la maqueta definitiva y se eligen los colores previamente seleccionados.
Se trabaja en lenguaje CSS, HTML y JavaScript.
Se refiere también a la compatibilidad de diseño con tablets y teléfonos móviles inteligentes.
LO QUE NO SE VE
En el argot técnico se denomina desarrollo back-end, lo que está detrás.
Utiliza los siguientes lenguajes: PHP, Linux, Apache, etc.
Son programas internos que mueven ingentes bases de datos para devolver información solicitada por el internauta: búsquedas, filtros, consultas…
POSICIONAMIENTO SEO
- Investigación de keywords o palabras-clave de un nicho de mercado específico
- Etiquetar bien las páginas
- Optimizar los contenidos para facilitar el rastreo de los bots de Google y los principales motores de búsqueda
TESTS A/B
Son pruebas con público real para decidir entre dos opciones o versiones de diseño real.
Puede preguntarse sobre todo: colores, títulos, mensajes, eslóganes, contenidos, estética, fuentes…
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
Se obtiene datos acerca del rendimiento de una web, tales como:
- Visitantes
- Interacciones
- Procedencia del tráfico web
- Rutas de navegación
- Tiempo de permanencia
- Contenidos nulos
- Páginas innecesarias
VELOCIDAD DE CARGA
Hoy en día milisegundos marcan la diferencia entre una web con muchas visitas y otra de éxito muy limitado.
Tres causas por la que tu home carga de manera ralentizada:
- El tamaño demasiado pesado de tus imágenes
- Redireccionamientos largos entre páginas
- Servidores o navegadores muy lentos
SEGURIDAD WEB
Si guardas información confidencial propia o de clientes, adopta medidas de seguridad extraordinarias.
Pide consejo a profesionales acreditados.
Otra alternativa es trabajar en la nube.
SERVIDORES DE CONFIANZA
Tu hogar virtual requiere alojamientos web que te ofrezcan la máxima confianza, mantenimiento web y protección.
Hay muchos y buenos en el mercado.
Apunta dos nombres de referencia: el gestor de contenidos WordPress y la plataforma de servicios Amazon Web Services.
Ya sabes mucho más, pero es imposible conocerlo todo.
Todos los elementos descritos son fundamentales a la hora de acometer un proyecto de diseño web.
Si deseas información adicional, contacta con ideaWeb para diseñar tu nueva ideaWeb
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