Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

Las misteriosas VPN son redes virtuales privadas para conectarse a internet de modo incógnito desde cualquier país. Es necesario introducir nombre de usuario y password. Se puede intercambiar información de manera segura y anónima. Empresas multinacionales lo usan habitualmente para su tráfico de datos transnacionales. De algún modo, VPN es un antídoto o vacuna muy eficaz contra la censura previa y los hackers de toda ralea y condición. Los peligros de las redes WiFi públicas quedan minimizados casi a cero con una VPN eficiente. Tu identidad se oculta a través de sofisticadas encriptaciones donde nadie puede husmear a su antojo. Tu privacidad, con el concurso de VPN, queda a salvo.

En pocas palabras: con una red virtual privada se oculta tu verdadera identidad al cambiar tu dirección IP. Nadie sabrá en qué lugar del mundo te encuentras. Tu navegación será completamente anónima.

 

Una clasificación muy básica nos dice que existen dos grandes grupos VPN:

 

  • Network VPN. Para conectar muchas redes a la vez. Ideal para empresas con sedes dispersas a escala nacional o internacional.
  • Client VPN. Un usuario por red remota y una sola app a través de un canal particular cifrado.

 

Usos cotidianos de VPN

 

  • Para eludir o sortear las prohibiciones de entrada a ciertas webs y servicios de tu proveedor de internet.
  • Para prevenir estafas en el ciberespacio.
  • Para impedir el rastreo de tu ubicación exacta.
  • Para teletrabajar con mayor seguridad.
  • Para prevenirse contra piratas informáticos.
  • Para conectarse libremente a cualquier página web.

 

VPN puede ser tu guardaespaldas virtual y silencioso que no se despegará de ti en ninguna situación. Será tu sombra comprando y jugando en internet, cuando estableces conexión con alguna WiFI pública, en viajes a cualquier lugar remoto del mundo mundial e incluso en tus momentos de ocio viendo televisión o tus películas favoritas.

 

Casi todo son ventajas, pero ese casi incluye algunos inconvenientes que debes saber.

 

  • La seguridad no es completa, existe posibilidad de fallos.
  • No siempre resulta factible crear una IP falsa de tu ubicación.
  • La velocidad de conexión es más lenta.
  • Algunas VPN incluyen arañas de rastreo de tus datos estadísticos de navegación para vendérselos a terceros.

VPN en acción

Comparemos antes el modus operandi de una red pública y una red VPN.

Mediante la primera te conectas a tu proveedor de servicios ISP y a través de él a las webs que deseas visitar. Tu proveedor puede fisgonear lo que haces.

Por el contrario, con la segunda alternativa, te comunicas directamente con tu servidor VPN de manera secreta (cifrada). Y con ella navegas a tu libre albedrío. Tu proveedor de servicios (y otros potenciales espías) no tiene acceso a tus datos privados (solo sabe que una VPN está navegando en el proceloso y vasto océano virtual).

Una red VPN actúa como un proxy subalterno que precisa autenticación encriptada durante las transferencias de información recíproca entre emisor y receptor de datos.

 

Sistemas VPN

Son modos o protocolos de las redes virtuales privadas. Sin entrar en su valoración técnica, te facilitamos algunos de los más populares: IKEv2, L2TP/IPsec, Lightway, OpenVPN, PPTP, WireGuard y SSTO.

Estos sistemas se adaptan a diversas situaciones (algunos son más indicados que otros para usos muy específicos). Los tres más tradicionales son: para consumidores, para empresas y para libre configuración personal.

Es conveniente conocer, al menos a título meramente informativo, que las VPN tienen una competencia totalmente gratuita en la archifamosa Tor, la red de nodos que engaña a internet mediante algoritmos de gran complejidad activados al azar. No obstante una cosa debe quedar merdianamente clara: Tor no es una VPN.

Tampoco está de más saber que resulta muy recomendable mantener activa la VPN aunque esté ausente de su ordenador, tablet o móvil pero conectado a internet. De esta manera, la protección de su intimidad offline también estará garantizada.

 

Ayuda para configurar VPN

ANDROID

  1. Empieza por Ajustes.
  2. Selecciona Conexiones inalámbricas y redes.
  3. Pulsa Más u Otros.
  4. Activa VPN + y sigue instrucciones.

IOS de APPLE

  1. Ve a Ajustes.
  2. Accede a la etiqueta General.
  3. Pulsa la opción VPN.
  4. Por último, activa Añadir configuración VPN y se mostrarán las WiFi disponibles.

LINUX

  1. Instala previamente el paquete network-manager-vpnc.
  2. Da al botón Redes.
  3. Entra en Conexión VPN – Configurar VPN.
  4. Termina con Añadir.

MAC

  1. Abre Preferencias del sistema.
  2. Pulsa sobre Red.
  3. Toca con el ratón Añadir (+).
  4. Clic en VPN.
  5. Selecciona Interfaz y sigue la ruta que te ofrecen.

Elige tu VPN de pago o gratuita

Open VPN

¿Eres una ciberlumbrera? Es una alternativa de software libre. Funciona en iOS, Android, Mac y Windows. Te haces el VPN a tu medida.

Hola

Es una extensión de Google Chrome gratuita y sin publicidad.

ExpressVPN

De pago. Protege en seis dispositivos diferentes a tu elección. Compatible con Android, iOS, Linux, Mac y Windows con extensiones habilitadas para activar en Safari, Firefox y Chrome. Puede pagarse en bitcoins. Con presencia en 90 países.

NordVPN

De pago. Puede usarse en seis dispositivos distintos. Funciona en Android, iOS, Mac y Windows. Extensiones para Chrome y Firefox. Doble cifrado. Oculta tu IP. Operativa en 60 países.

Zen Mate

De pago. Utilización máxima en cinco dispositivos. Para Android, iOS, Mac y Windows. Extensiones para Chrome, Firefox y Ópera. Presente en 30 países.

CyberGhost

Versiones de pago y gratuita (válida para una semana). Cifrado doble antihuellas y tráfico ilimitado. Compatible con Android, iOS, Linux, Mac y Windows. Opera en 60 países.

Hide.me

Versión de pago y gratuita. Uso limitado a tres dispostivos, estando operativa en 30 países. Para Android, iOS, Linux, Mac y Windows.

Hotspot Shield

Versión de pago y gratuita. Compatible con Android, iOS, Mac y Windows y con extensión específica para Chrome. Presente en 20 países.

TunnelBear

Versión de pago y otra gratuita. Para Android, iOS, Mac y Windows con extensiones para navegadores Chrome y Ópera. Opera en 20 países.

 

¿Te pasas a VPN o todavía tienes dudas? Nuestro consejo es que sopeses los pros y los contras con pausa y sosiego. No ha prisa alguna. Todo depende de tus usos de navegación por internet y de la privacidad que necesites. Tuya es la decisión.