Qué plataforma de tienda online usar, comparación con WooCommerce

Blog Patrocinado por las mejores herramientas web y SEO:

¿WooCommerce u otra plataforma de comercio online?

Es una decisión que tiene su intríngulis. ¿Qué plataforma elijo para mi tienda online? Respuesta espontánea: la mejor para tus intereses, es decir, la mejor será aquella que se ajuste perfectamente a lo que tú necesitas, la que dé solución a tus problemas personales de modo más eficiente. Ni más ni menos.
En este artículo te vamos a ofrecer una comparativa muy útil entre Wix, WooCommerce de WordPress, Shopify, Magento y BigCommerce. Hemos analizado aspectos tales como precios de contratación, facilidad de uso o experiencia de usuario, atención al consumidor o cliente, características técnicas del software y reputación digital o fama o popularidad en general. No te asustes, el texto es asequible a principiantes en cuestiones de comercio electrónico.
Hemos elegido esas cinco plataformas un poco al azar, pero teniendo en cuenta que su uso está muy extendido en todo el mundo. En otra ocasión nos dedicaremos a las que faltan: Big Cartel, Squarespace, Weebly, OpenCart, X-cart, osCommerce, LemonStand, ZenCart, Jimdo, PrestaShop…

Costes

El software de Magento (también tiene una opción premium) y WooCommerce es gratuito. Debes considerar la inversión en un buen hosting.

 

Experiencia de Usuario

Hemos valorado la facilidad de instalación desde cero hasta la navegación para comprar un poducto o servicio concreto.

  1. Wix: la configuración y la instalación en sí son amigables y simples. Tiene secciones específicas para productos, pedidos, impuestos, etc.
  2. WooCommerce: necesita hosting e instalar previamente WordPress. Incluye categorías tales como moneda, ubicación, impuestos, pasarelas de pago… No es demasiado intuitivo; un tanto complicado para principiantes.
  3. Shopify: requiere registro previo. Instalación paso a paso con suficiente información. Dos secciones principales, Tienda online y Canales de venta. Categorías esenciales: pedidos, productos, clientes e informes.
  4. Magento: en la versión gratuita hay que buscarse un alojamiento y en la de pago, no (es preciso registro previo). Procesos y procedimientos de cierta complejidad.
  5. BigCommerce: sencilla configuración. Eso sí, panel de administración un tantico confuso.

 

Servicio técnico

  1. Wix: telefónicamente las 24 horas del día, todos los días del año.
  2. WooCommerce: al ser gratuito y de código abierto no hay un servicio de atención al cliente como tal. Sin embargo, la comunidad WordPress es amplísima y habla todos los idiomas del mundo. Hay multitud de foros de fans y usuarios, grupos de Facebook y numerosos tutoriales de dominio público.
  3. Shopify: 24 horas, 7 días a la semana, a través de Twitter, teléfono, chat y correo electrónico.
  4. Magento: su versión gratuita no dispone de soporte técnico; la alternativa de pago, sí, por email y teléfono.
  5. BigCommerce: 24 horas, los 365 días del año. Por teléfono, email o chat en vivo.

 

Imagen

  1. Wix: alrededor de un centenar de plantillas disponibles para comercio online. Bastante pobre y con muchos problemas para implementar las pasarelas de banco.
  2. WooCommerce: miles de plantillas gratuitas. WooCommerce es un plugin o complemento de la mayor plataforma de gestión de contenidos del mundo, WordPress. Muchas extensiones (plugins).
  3. Shopify: una decena de temas gratuitos. Las funcionalidades útiles son de pago.
  4. Magento: sin diseños propios originales. Necesitas muchos recursos de hardware y hay menos profesionales que se dedican a ello. Solo recomendable para proyectos muy grandes.
  5. BigCommerce: escasas opciones gratuitas.
  6. Prestashop. Bastante extendido y una comunidad que asegura su uso, es un CMS sano, fiable y con multitud de extensiones, la mayoría de pago.

 

Características funcionales

  1. Wix, Shopify y Magento ofrecen un ancho de banda ilimitado.
  2. WooCommerce cuenta con un catálogo de miles de plantillas predeterminadas y Wix cerca del medio millar.
  3. BigCommerce tiene más de 5.000 extensiones para funciones muy diversas; WooCommerce, miles de complementos específicos.
  4. Shopify es sinónimo de sencillez. Sin descargar herramientas adicionales. Su sistema POS permite vender sobre la marcha.

 

Reputación y popularidad

En cuanto a uso, no cabe la menor duda que el campeón es WooCommerce: una de cada cuatro tiendas online trabajan con su software. Si creemos a Google Trends, las plataformas más populares en comercio electrónico serían Shopify y Magento, aunque muchas veces las tendencias no son la realidad, ya que estos dos tienen un porcentaje muy alto de abandono por otras plataformas.

En cualquier caso si  te tienes que quedar con una sola cosa de este artículo es «elige muy bien al principio la plataforma que usarás».

Ya tienes información útil para elegir de acuerdo a tus intereses comerciales. Por si te sirve de algo, en ideaWeb somos especialistas en WordPress.

¿Quieres contactar con ideaWeb? ¿Necesitas un presupuesto web o gráfico?

ideaWeb
DISEÑO WEB MADRID

91 494 45 24

608 408 159

info@ideaweb.es

También puedes describirnos tu proyecto web o bien enviarnos tus propuestas, dudas o consultas para presupuesto de Diseño web, Posicionamiento SEO o Diseño de Logotipo:

ir al formulario de contacto