A la hora de registrar un nombre de dominio surgen dudas razonables sobre la extensión adecuada para tu website comercial o oblog profesional o privado. Hay extensiones para todos los gustos, las tres genéricas más habituales, .com, .net y .org, y las que se refieren a países o comunidades regionales o transnacionales, por ejemplo .es (España), .cat (Cataluña) o .eu (Europa).
Resumen:
Punto.com, punto.net y punto.org son dominios gTLD de nivel superior y los de ubicación territorial se denominan dominios de segundo nivel o ccTLD. Hay un tercer nivel para dominios mixtos (ejemplo: .com.es).
En la actualidad no hay reglas fijas para registrar dominios de una u otra clase, aunque .org suele reservarse para organizaciones sin ánimo de lucro y entes oficiales públicos, estatales, gubernamentales o municipales.
Punto.com desde sus inicios se relaciona directamente con el concepto “comercial” y comprende sitios web tanto de tiendas online como offline y blogs de carácter profesional o estrictamente privado y lúdico.
Punto.net (net = red) comenzó siendo un coto de empresas proveedoras de internet, correo electrónico y actividades afines.
.com
Más del 40 por ciento de los dominios registrados en todo el mundo llevan la extensión punto.com.
De modo casi automático traslada ideas de profesionalidad, familiaridad y seguridad. La inmensa mayoría de teclados de softwares y herramientas informáticas muy diversas incluyen un botón .com para cumplimentar búsquedas en un solo clic o completar direcciones de email de forma más rápida.
.net
Esta extensión representa alrededor del 5 por ciento de dominios registrados a escala internacional.
Es muy apropiada para firmas vinculadas a servicios profesionales de internet, redes sociales (comunidades de interés y foros especializados), alojamiento de bases de datos y hosting para correo electrónico.
Muchas empresas registran idénticos nombres de dominio con ambas extensiones para prevenir el uso de su nombre y dominio por parte de otras entidades. Suelen utilizar los dos aunque .net se redirija automáticamente a la web o blog .com oficiales.
Posicionamiento SEO
La extensión elegida es casi indiferente para la optimización SEO. Lo importante es que el nombre de dominio contenga las keywords correctas (las más buscadas por los internautas) para posicionarse lo más arriba posible en las listas de resultados de consultas en Google y los principales motores de búsqueda.
Dominios gratuitos
- No eres el titular propietario del dominio registrado. Existen restricciones de uso comercial o personal. No puedes gestionarlo ni administrarlo directamente.
- El alojamiento es bastante limitado y el ancho de banda muy estrecho.
- Las extensiones son raras o poco habituales lo que puede dificultar a priori un buen posicionamiento SEO. Los chatbots de Google pueden considerar irrelevante extensiones de uso muy restringido o limitado.
- No cuentan con servicio de atención al cliente.
Dominios de pago
- Mejoran el posicionamiento SEO de tu blog o website.
- Eres propietario absoluto del tu dominio debidamente registrado.
- Tienes privacidad total contra spamers.
- Los alojamientos o hostings asociados a la adquisición de tu nuevo dominio te ofrecen un mayor rendimiento y más seguridad operativa.
Recomendaciones práctica
- Analiza con detalle y detenimiento que el nombre de dominio y su extensión representan con fidelidad el sector de actividad y peculiaridades propias de tu negocio.
- Agrega palabras significativas antes o después del nombre de dominio elegido (ubicación geográfica, por ejemplo) para hacerlo completamente original e informativo a simple vista.
- No utilices guiones o caracteres especiales. Que tu dominio se pronuncie de un tirón. Que pueda recordarse sin esfuerzos adicionales de la memoria.
- Si no lo tienes claro, utiliza herramientas específicas que generan nombres de dominio mediante inteligencia artificial (IA). Son ideas luminosas y creativas para resolver dudas acuciantes.
Como has podido observar el nombre de dominio y la extensión son aspectos de la actividad comercial previa extraordinariamente relevantes y que pueden tener un impacto crucial, para bien o para mal, en el devenir inmediato de tu negocio.
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