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Diseño web podríamos decir que es todo aquello que aporta valores positivos a la imagen digital u online de tu negocio. Si vas a estudiar diseño web, ya sea en Madrid, Barcelona o en cualquier sitio del mundo, esto te interesa…

Pero, primero, antes de ir a la clave de lo que es diseño web, veamos ¿Para qué sirve el diseño web?.

Sirve para dos cosas fundamentales:

  1. Para tener personalidad propia y diferenciarte de tus competidores directos
  2. Y para que tu sitio web atraiga más visitantes en internet

 

Qué es Diseño Web.

Todo bien hasta aquí, pero… ¿Qué es diseño web?, y ¿qué hace un buen diseñador web?.

 

Te voy a dar mi definición personal, tras más de 20 años en el sector, creo que inicialmente y sin irnos por las ramas, diseño web es:

Diseño web, es el arte de diseñar interfaces digitales que se relacionan con los usuarios de forma bella, amable, cercana al usuario final y con la información estructurada de forma rápidamente comprensible por cualquiera. Siempre tiene un fuerte componente dinámico, ya que debe adaptarse de forma inmediata a diferentes tamaños y medidas de pantalla.

Es indispensable en el diseño web, el propósito del proyecto, informativo, transaccional… ya que es el que compondrá la línea gráfica a tomar, la personalidad,  el aspecto y propósito de tu diseño.

Rafael Pavón (Director de Proyectos en ideaWeb)

 

Que debe hacer un buen diseñador web

El buen diseñador web está feliz y contento de diseñar cosas bonitas para el mundo, si, esto es vital, este trabajo debe gustarte para ser feliz diseñando webs.

Los diseñadores web profesionales distribuyen los contenidos de manera creativa, pensando siempre en una experiencia de usuario óptima e intuitiva, de nada sirve un sitio bonito que presenta una información caótica y enrevesada, la experiencia de usuario UX (User Experience) está muy relacionada con el diseño web, que podríamos pasar por diseño de Interfaz de Usuario, diseño UI (user Interface).

Su trabajo consiste en hacer que los contenidos comerciales de tu web (productos y/o servicios profesionales) sean comprensibles de modo inmediato por todos tus potenciales clientes.

El diseño web profesional se basa en interfaces digitales que ponen en conexión funcional y directa, sistemas, programas, apps y dispositivos de distinta naturaleza técnica con el fin de lograr un todo armónico y eficiente: el flamante sitio web de tu empresa.

El diseñador web debe dominar dos tipos fundamentales de lenguaje:

  • Lenguaje HTML o similar para codificar la estructura de los documentos
  • Lenguaje CSS u otros específicos de diseño gráfico para tratar los aspectos visuales de cada web

 

Para llevar a cabo su labor precisa de dos clases de herramientas:

  • Exclusivas de diseño web, tipo Adobe
  • Gestores de contenido CMS personalizables, tipo WordPress

 

Si tu web funciona bien, tu negocio online venderá más.

 

Lo más importante

Saber qué es diseño web es conocer cuáles son elementos clave que toda web bien diseñada debe tener en cuenta obligatoriamente. Para tu sitio web debes revisar esto, si, y por cada sitio web que diseñes tenlo muy en cuenta

  1. Ser adaptable y responsive. Todo nuevo proyecto de diseño web ha de ser concebido reflexionando en primer lugar en que será visto en dispositivos móviles de pequeño tamaño (smartphones y tablets). Este apartado es irrenunciable
  2. Un sitio escaneable. Es decir, que todos los visitantes sean capaces de saber de qué va en una sola mirada, despertando al la vez su curiosidad por conocer más de ti o de tu negocio
  3. Elegir la tipografía y los colores correctos. No hay que pasarse de original. Los tipos de letra deben ser legibles con facilidad. Los colores deben seleccionarse con criterios objetivos: cada tono tiene su propio misterio y psicología
  4. Velocidad de carga: pensado y hecho. Su tu web tarda más de dos segundos en cargar, la competencia ya te ha quitado un potencial cliente. Hoy en día la diferencia entre una buena o mala página web se mide en milisegundos

 

Invierte en tu web: saldrás ganando

Todo son ventajas y beneficios si sabes lo que quieres y acudes al diseñador web que sabe lo que necesitas.

Estas son las reglas de oro para conocer por qué invertir en un diseño web de calidad con altura de miras y futuro a corto, medio y largo plazo.

  • La primera impresión es la que vale. Una web atractiva informa de manera inmediata sobre lo que vendes. Si tu imagen seduce, atrapa y capta la atención en la primera mirada, ya estás en el mejor camino para alcanzar un éxito seguro
  • Acceso inmediato a tu negocio. Una web eficiente facilita el acceso rápido y sencillo a tu empresa. Sin intermediarios ni búsquedas complejas. Contactar contigo podrá hacerse de manera inmediata
  • Una buena estrategia SEO es fundamental. Si no estás en la primera página de resultados cuando la gente busca en Google, tu negocio va mal o no todo lo bien que su potencial atesora. SEO sirve para captar nuevos clientes. Para ello debes conocer las keywords de tu nicho de mercado, elaborando contenido de calidad específico para tu target y actualizando el mismo con regularidad
  • Todo son ventajas. Un sitio web equilibrado y creativo puede convertirse en referencia en tu sector de actividad. El trabajo bien hecho se queda mejor en la memoria selectiva de tu público-objetivo
  • Boca a boca: el efecto boomerang. Un efecto secundario altamente positivo de un sitio web bien concebido y de navegación intuitiva es el marketing boca a boca que suscita entre profesionales, competencia y audiencia comercial. La reputación online se extiende como el aire (la buena y la mala reputación ¡ojo!)
  • Ingresos en subida libre. Esta ecuación es simplísima y no tiene incógnitas si está planteada de forma adecuada: diseño web excelente es igual a más visitantes, más potenciales clientes, mayor tasa de conversión en reservas o ventas efectivas y, por tanto, un subidón más que apreciable en tus ingresos comerciales

 

¿Qué hace un buen diseñador web?

Sus cometidos principales son:

  1. Analizar las necesidades particulares de cada cliente. Cada negocio tiene sus dinámicas propias.
  2. Codificar las soluciones técnicas (diseño gráfico y web) adecuadas a cada proyecto.
  3. Desarrollar webs pensando en la experiencia óptima de usuario (diseño UX) y en la mejor forma de posicionar un producto o servicio (diseño UI).
  4. Actualizar el sitio web de manera permanente.

Y para acabar y si quieres algo más técnico y largo, te dejamos la definición en la wikipedia.

Piensa en tu negocio evaluando los pros y los contras.

¿Qué quieres hacer tú.

Ponte en manos de un profesional acreditado para diseñar una web que marque diferencias en tu nicho de mercado.

Si te pareces a todos, nadie te encontrará.

Si quieres ser alguien, actúa ya.