Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

¿Te ha pasado que necesitas consultar algo en internet y cuando accedes desde tu móvil la página no carga, es muy lenta o la interfaz es muy incómoda para su uso? Internet ha avanzado y sus usuarios también, así que una gran parte de ellos ahora utilizan sus dispositivos móviles para acceder a información, realizar compras en línea o navegar.

Si tienes un formato estándar que no incluye la modalidad para equipos móviles es probable que pierdas a esos potenciales clientes. En la actualidad los usuarios y el público en general se han vuelto más sensibles con la manera con la que son tratados.

Es por eso que ha surgido el Diseño Responsive ¿Qué es el diseño Responsive, cuáles son sus características y cuál es su importancia? Te lo contamos todo aquí.

¿Qué es el diseño web Responsive?

El diseño Responsive es una técnica de creación de páginas web que las convierte en una multiplataforma. Esto con el propósito de acceder a ella desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, móvil, smart TV, etc) y que la página tenga la misma funcionalidad.

Las páginas web adaptables cada vez son más importantes gracias al incremento del uso de dispositivos móviles. Y surge como la solución a la necesidad de tener una plataforma compatible con los mismos.

La palabra responsive no tiene una traducción literal, que sería algo así como «responsivo» que responde al tamaño de la ventana… pero no es muy buena traducción, Diseño web adaptable es más correcto al pasarlo a idioma español.

Características

  • Compatibilidad entre múltiples dispositivos: Da igual si te conectas desde un ordenador, laptop, tablet, o móvil. Gracias al diseño responsive la página web se verá de la misma manera, con las mismas funciones.
  • URL único: Evitas redireccionar la página a una versión compatible con cada dispositivo, esto se traduce en mayor velocidad de carga y más satisfacción del usuario final.
  • Simplicidad. En un sitio web responsive el código base es una sola versión, así que desarrollarlo y mantenerlo es más sencillo y económico.
  • El favorito de los motores de búsqueda: Motores de búsqueda como Google posiciona mejor a las páginas que tengan un diseño responsive. Mejorar el SEO de la página y puedes posicionarte más rápido que páginas que no lo tengan.
  • Satisfacción general: Los usuarios siempre verán con agrado el acceder a páginas web con un diseño adaptable a cualquier dispositivo del cual acceden.

Ventajas de contar con un diseño responsive

  • Mejora la experiencia del usuario: Se estima que más del 60% de los usuarios de internet acceden al mismo por medio de tabletas o dispositivos móviles.
  • Vanguardista: El diseño responsive es la tecnología multiplataforma más moderna del mercado.
  • Aumenta el tráfico: Con un diseño responsive cualquier tipo de usuario podrá ver tu contenido.
  • Mejor posicionamiento SEO: Google, Yahoo y otros motores de búsqueda posicionan mejor páginas que tengan este enfoque de diseño adaptable. Porque buscan optimizar las preferencias del usuario y atender a sus necesidades.
  • Multiplataforma por el mismo precio: Al usar un solo código para tu página de diseño responsive evitar costes adicionales que si tuvieras que hacer una página para cada tipo de dispositivo.
  • Aumenta la tasa de share: ¿Te ha pasado que quieres compartir una imagen o video en tus redes sociales cuando estás fuera de casa? Gracias al diseño responsive, puedes hacerlo desde tu móvil de la misma manera. Imagina si tus usuarios hicieran lo mismo y te recomendaran por ello.

Consejos para mejorar diseño web adaptable

¿Tienes una página web que cuenta con esta característica y buscas  mejorar tu diseño web responsive? Ten en cuenta estos consejos útiles:

  1. Optimiza la velocidad de carga de tu página web: Es recomendado que los sitios web en dispositivos móviles tardan muy poco en tardar.
  2. Diseña con vista de dispositivos móviles: Tu página web con diseño adaptable funciona para múltiples plataformas. Pero a la hora de programar, añadir imágenes y videos es recomendable que utilices formatos de imagen y video más pequeños. Para que carguen más rápido y se adapten a las dimensiones de pantallas más pequeñas.
  3. Prueba el diseño de tu página web de manera constante: Ya sea con herramientas de verificación de sitios mobile friendly de Google u otros, verifica la velocidad de carga, las dimensiones de las imágenes y la calidad de los videos. Recuerda que un gran porcentaje de usuarios te visitarán desde sus equipos móviles. Y al hacer esto es un ganar-ganar puesto a que vas a optimizar la carga de tu página desde el ordenador también.

Como hacer mí diseño responsive wordpress

¿Tienes una página web en Wordpress? Esta ofrece múltiples plantillas personalizables y algunas ya cuentan con el diseño web responsive de manera predeterminada. Pero ¿Qué sucede si tienes un diseño anterior a este? La solución es muy sencilla: a través de un plugin.

Un plugin es una aplicación que contiene ciertas funciones y características que optimizan un sitio web. Extensiones de seguridad, respaldo, etc. En Wordpress cuentas con varios de ellos que adaptan tu página web a un diseño responsive:

  • WP touch: La más antigua de las soluciones del diseño web responsive que ofrece Wordpress. Sólo lo instalas, unas pequeñas configuraciones y ¡voila! Adaptará tu página web al diseño adaptable.
  • Wordpress Mobile pack: Ofrece temas diferentes para elegir incluyendo opciones de escritura. Este sirve para marcar una pequeña diferencia entre la versión móvil y la de escritorio.

Errores comunes al manejar este diseño adaptable

  • No pensar en móvil: Diseñar la página web pensando en ordenadores, los cuales tienen más espacio para mostrar.
  • Botones microscópicos: Enlaces a otras páginas, botones de compra. Selección de números, cuando se está en el móvil resultan muy incómodos de manejar.
  • Ajuste de imágenes: Las pantallas de un ordenador y un móvil no tienen la misma resolución. Por ende las imágenes deben ser amigables para móvil y reducir el tiempo de carga de la misma.

Cómo evitarlos

El diseño web responsive de una página debe ser equilibrado para satisfacer las demandas de todas las plataformas por igual. Instalar plugins que facilitan este proceso, diseñar en pos de un sistema integral que permita el fácil acceso desde cualquier dispositivo.

El diseño responsive llegó para quedarse. Siendo cada vez más alto el porcentaje de dispositivos móviles en la red y el tráfico de visitas que vienen de estos. La mejor opción para evitar estos errores es asumiendo el hecho que tu página web debe ser enfocada más a dispositivos móviles. Corrigiendo los errores arriba señalados (tamaño de los botones, resolución de imágenes para optimizar tiempo de carga) traerá un beneficio para todas las plataformas. Optimizando los tiempos de carga y dando un enfoque más global.

 

Si necesitas un buen diseño web Responsive, Diseño web profesional en Madrid, esas es la tarea de ideaWeb desde hace casi 20 años diseñando paginas web, contáctanos si necesitas nuestra ayuda profesional para diseñar tu web.