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¿Te ha pasado que estás haciendo clic en un enlace este te envía a una página con el siguiente mensaje?: error 404 page not found. Revisar la conexión a internet, borras las cookies del navegador, vuelves a intentar y suelta el mismo error.

El error 404 es el más frustrante de los errores (y comunes) que se encuentra en la red. Es un código que envía el servidor de internet a tu navegador, es decir a quien realizó la petición de acceso a dicha HTTP, este te redirige a la página denominada “broken link” o “dead link” que son enlace defectuoso o muerto. Y suele abreviarse como error 404 not found o error HTTP 404.

No es una falla de tu conexión o tu ordenador, es algo que tiene que ver con otros factores ¿Quieres saber por qué aparece este nefasto error, cómo evitarlo y en qué afecta a tu página web, campañas de marketing y ventas en general?

Google penaliza este estado, afectando de manera negativa el posicionamiento de una página, algo que no quieres para tu emprendimiento. En esta guía encontrarás el motivo, la solución para el problema error 404 y consejos útiles para evitarlo. ¡Comenzamos!

Por qué aparece un error 404

El principal motivo de un error 404 es cuando el contenido de la página ha sido eliminado, o se ha movido a otro URL (la dirección específica de la página web) aunque hay otros motivos por los que arroja el error 404: page not found:

  • La dirección url no está escrita de manera adecuada (escribiste nomstruo en vez de monstruo).
  • El servidor no está en funcionamiento.
  • Hay problemas de conexión.
  • El nombre del dominio no existe más.

Trucos y consejos para evitar el error 404

Un mantenimiento periódico de tus URL es beneficioso para evitar este error 404 molesto, revisarlo desde el punto del usuario, verificando si los plugins funcionan y las extensiones de la página no están arrojando otro tipo de error.

Una herramienta muy útil es Google Searching Console. Esta revisa todas las URL de tu página web e indica cuál de ellas está arrojando 404.

W3C Link Checker es otra herramienta (gratuita además) que analiza tus URL en busca de errores y notifica además del error 404 qué otro error se encuentra.

El error 404 afecta mis campañas de marketing

¿Tienes una página web? Ya sea un blog donde realizas marketing de afiliación, o ventas directas el error 404 significa que tu página no está disponible para tus usuarios y potenciales compradores.

¿Qué tan malo es este error? Imagina que necesitas comprar un producto nuevo y vas a tu página de confianza, esta te arroja error 404: page not found, refrescas y no sucede nada. Vas a otro proveedor ¿cierto? La página acaba de perder una venta y a un cliente quien pueda que olvide que esa página existió en un primer lugar.

Estamos en una era donde el marketing digital debe ser empático en función a los usuarios, quienes cada vez están más informados y menos leales a las marcas, sólo buscan satisfacer sus necesidades y si tu página arroja el error 404  ¿A quién irán? A la competencia, e incluso podrían postear un comentario negativo de ti en sus redes sociales.

Una web con error 404 pone en juego tu reputación y credibilidad como marca. Para los usuarios un enlace roto es una pérdida de tiempo y lo descartan.

Los motores de búsqueda como Bing, Google y otros califican el error 404 como una página que no recibe un mantenimiento adecuado y para optimizar la experiencia del usuario final posicionan páginas que no lo tengan. Afectando tu posicionamiento como página web y como marca comercial en la red. Esto como consecuencia disminuye el número de visitas y compras

Consejos para evitar que mis campañas se vean afectada

¿Cómo evitar esto? Solucionando el problema a la brevedad posible. Haciendo chequeos constantes. La manera más directa y sencilla es abriendo una ventana del navegador y entrando a la página como si fueras un usuario. Si arroja error 404 corregirlo. También puedes hacer lo siguiente:

  • Notificarlo en las páginas oficiales de tus redes sociales mientras solucionas el problema: La mayoría de los usuarios que visitan tus páginas tienen redes sociales y podrían seguirte en ellas. Es una manera de notificar el error de manera temporal informando que estás trabajando en ello.
  • Crear una página de error 404: Mientras realizas la reparación del contenido o la migración de las URL puedes crear una página personalizada de error 404. Varios software de gestión de contenidos como Wordpress tienen la función de personalizar el aviso que acompaña a este error. Aquí la creatividad es un factor fundamental para conservar al cliente. Algunas páginas reconocidas a nivel mundial como Lego o La aerolínea Easyjet tienen páginas de error 404 divertidas. Aquí todo vale. Incluyendo los famosos memes.

El objetivo es mantener la fidelidad del usuario. Conectarse con él y mantener una reputación de responsabilidad y ética, que trabajas para mantener un servicio de calidad 24/7 todo el año.

Como se soluciona el error 404

¿Has modificado la URL? Si lo has hecho pero quieres mantener el contenido (archivos, fotos vídeos, texto, enlaces, etc) La mejor solución es realizando una redirección 301 (de forma permanente) que redirija a tu usuario (y a los motores de búsqueda de Google y afines) de la URL rota a la dirección nueva. Esto debe hacerse luego de una modificación en la página de los enlaces que  te dirijan a la URL defectuosa, aumentando el tiempo de espera de carga de la página final al usuario.

Si ya consideras que la URL no es rentable y deseas eliminarla junto a su contenido. Es recomendable notificarle a Google mediante la funcionalidad “eliminación de URL” en las opciones de la consola de búsqueda de Google. Esto es para que deje de rastrear la página.

Trata de ingresar a tu página con la opción Admin, o un cliente FTP. Y realiza un respaldo de todos tus archivos. Eso te ahorrará horas de crear nuevo contenido es otro modo de realizar una migración sin tener que realizar la redirección 301.