Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

 ¿Quieres hacer una página web y no sabes cómo? Wordpress es la opción n° 1 para principiantes. Te permite la creación, gestión y mantenimiento de una página web. Es un CMS (Control management System) o sistema de control o gestión de contenido con un sistema de plantillas predeterminadas como base, lo que te permite personalizarlas con facilidad.

Numerosos tutoriales puedes encontrar en diferentes portales, incluso el mismo Wordpress para instalarlo y empezar a utilizarlo de inmediato ¿Quieres saber cómo instalar Wordpress manualmente? antes de instalar Wordpress ten esto en cuenta:

  • Asegúrate de tener un dominio y hosting web propios para poder continuar.
  • Descarga la versión más reciente de Wordpress desde su portal web oficial.
  • Cuando contratas un hosting, la página que te prestará este servicio te enviará un correo electrónico con tu nombre de usuario y contraseña FTP (Protocolo de transferencia de archivos, en inglés: File Transfer Protocol)

Como instalar Wordpress de manera automática

Para instalar Wordpress de forma automática la mejor manera es eligiendo un hosting que ofrezca esta opción. Descarga el Panel de control del hosting que elegiste y selecciona el instalador automático que se encuentra en la sección “sitio web” u otras, cada uno es diferente pero todos los de al menos mediana calidad tienen ese instalador automático.

Busca el ícono de Wordpress. Te abrirá un panel que debes rellenar con los datos de la página y luego usas la opción Instalar Wordpress. El proceso es rápido y sin pasos adicionales. Ahora estás listo para iniciar la sesión con tu usuario y clave como administrador para comenzar a trabajar.

Como instalar Wordpress en un subdominio con cPanel

¿Quieres ampliar las fronteras de tu página web? Al instalar Wordpress en un subdominio puedes hacer categorías, crear sitios independientes para separar tu contenido en otros idiomas, etc. Pero estos siempre van a depender del dominio principal.

Entrando al hPanel del hosting busca la sección de “Dominios” y en un sub menú “Subdominios” para crear cuantos consideres necesarios.

Para instalar Wordpress en un subdominio ya creado ingresa en cPanel en las opciones tienes la pestaña navegador de aplicaciones, seleccionas el paquete de Wordpress que vas a instalar y haces clic en la opción señalada.

Selecciona el subdominio que acabas de crear y ahora si puedes darle forma al sitio con un nombre y la descripción, el usuario, la contraseña.

Instalar Wordpress manualmente

Hay empresas de hosting que no cuentan con la opción automática para instalar Wordpress, por tanto debes realizar la instalación manual. Sigue estos pasos para realizar esta operación de una manera sencilla.

Prepara la instalación

Ve a la página principal de Wordpress y descarga la última versión disponible. La descarga se hace en formato .RAR. Así que deberás descomprimirlo.

Necesitas además una base de datos, usuario y contraseña, ingresa en el cPanel de tu hosting y busca base de datos MySQL. Este está en la sección Base de datos, te va a salir un menú que tienes que llenar con el nombre de la base de datos MySQL, el usuario y la contraseña luego pulsas el botón crear.

Configura wp-config.php

Este archivo: wp-config.php tiene toda la información de la base de datos y notifica a Wordpress cuál base de datos va a usar, este está en la carpeta donde instalaste Wordpress. Para configurarlo sigue estos pasos:

Inicia sesión en tu hosting, busca “archivos” haciendo clic en administrador de archivos, aparecerá un cuadro que tiene la opción “web root” selecciónalo y marca la opción de “mostrar archivos ocultos” y haz clic en “Ir”

Eso te lleva a otro menú donde haciendo clic y expandes un archivo que se llama “public_html” este abre una carpeta en la que está la instalación de Wordpress.

Encuentra el archivo “wp-config-sample.php” y cambia el nombre a wp-config.php. Ahora con el clic derecho del ratón hazle clic y selecciona “editar código”

Desplegará una pantalla tipo MS-DOS en el que debes reemplazar “database_name_here” con el nombre que aparece en la base de datos MySQL que creas.

Reemplaza “username_here” con el nombre que elegiste al crear el usuario y “pasword_here” por la contraseña. Guardas estos cambios y cierras

Sube este archivo y los que has extraído a tu cuenta de hosting donde dice “archivo public_html”

Instala Wordpress

Una vez realizado este proceso estarás listos para instalar Wordpress, entra a tu nombre de dominio para abrir la configuración y sigue estos pasos sencillos:

  • Elige tu idioma.
  • Wordpress va a pedirte recopilar los detalles de MySQL. Ya los tienes hechos en la preparación así que sólo hay que ingresarlos.
  • Wordpress verificará si hay errores en tus datos MySQL , una vez verificada selecciona ejecutar instalación.

Instalar Wordpress en local

¿Quieres probar la configuración, o diseñar a tu gusto tu página antes de subirlo a tu hosting? Para instalación de wordpress en un servidor local hay que montar la información de manera remota. Aunque hay aplicaciones que te ayudarán a realizarla de una manera más sencilla. Estas son:

  • Xampp (universal).
  • Wamp (compatible para Windows).
  • Mamp (compatible para MacOs).

Sea la opción de tu preferencia sigue los pasos de instalación. Seleccionas los datos de MySQL y el sistema los acomodará de forma automática.

Instalar Woocommerce

¿Tu propósito es crear una tienda virtual? Woocommerce es un plugin de Wordpress que te ayuda a diseñar y montar una página de Wordpress estilo tienda en línea pequeña. Y lo mejor: Está en castellano.

Aunque no cuenta con muchas plantillas o temas gratuitos vienen con diseño responsive. Es decir que puedes acceder a dicha página desde cualquier dispositivo, incluyendo tú móvil. Esto para impulsar las ventas es una opción genial que hasta te ayuda a posicionarte mejor con sólo tener esta característica.

Entre las funciones y plugins adicionales que tiene Woocommerce tienes herramientas que ayudan con funciones fundamentales para una tienda en línea como:

  • Formas de pago: Paypal, transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito.
  • Configuración de los costes de envío: Si tus productos son de envío gratuito, según su peso, tamaño volumen o al país al que va a ser destinado.

Se parece a un Business Intelligence al ofrecer informes sobre los clientes, el estatus del pedido, inventario y stock disponible.

¿Qué esperas? Instalar Wordpress es sencillo, te dará presencia en internet lo que aumentará tus visitas, ventas físicas y reputación. En la actualidad todo potencial cliente te investiga en internet antes de darte una oportunidad. Teniendo una página web bien diseñada, con contenido de calidad y una herramienta como Woocommerce para tus ventas en línea llevarás tu emprendimiento al siguiente nivel.