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La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y en páginas web no es menos. El software se impone como nuevas alternativas para solucionar muchos de los problemas cotidianos, demostrando ser más eficientes que el cálculo manual. Y este es el caso de los Chatbots.

¿Qué es un Chatbot?

Es un programa informático con tecnología de inteligencia artificial (IA) capaz de entablar una conversación –previamente programada- dar información o llevar a cabo acciones en concreto cómo responder mensajes o hacer recordatorios por mensaje privado.

Esto significa una mejor experiencia del usuario y te ahorra tiempo, pudiendo programar el chatbot para que conteste preguntas del tipo: Horarios de atención, tarifas de tus productos estrella y entablar una ligera conversación que haga parecer que los estás atendiendo personalmente, entre otras.

¿Qué beneficios traen los chatbots, cómo funcionan? ¡Continúa leyendo!

Cómo funcionan los chatbots

Los chatbots son programas diseñados bajo nociones de programación Neurolingüística esto le permite analizar cada texto y por medio del análisis de una serie de algoritmos interpretan, identifican y son capaces de responder a lo que el usuario le está preguntando. Estableciendo una respuesta adecuada y coherente para cada comentario.

Un buen ejemplo de un chatbot interactivo es el de la Organización Mundial de la Salud. El cual fue diseñado para responder a las inquietudes de los usuarios, desmintiendo rumores y dando cifras reales que maneja dicho ente. Así se ahorra contestar cada mensaje y comentario individualmente.

Al ser IA aprenden sobre su experiencia con el usuario y se adaptan a toda esa data entrante, dando como resultado una mejor experiencia en cada consulta por su diseño y programación se puede clasificar los tipos de chatbots:
Chatbots simples: El software de IA trabaja con una serie de comandos y palabras clave programadas. La desventaja radica en que si un usuario hace una pregunta que sale de esos comandos o no usa la palabra clave, la IA no es capaz de responder, pidiendo que reformule la consulta.
Chatbots inteligentes: Son de mayor nivel y más complejos, diseñados bajo la filosofía de la IA pura. Aprenden, evolucionan, no se limitan en base a preguntas o palabras claves. Son capaces de llevar una conversación fluida e interesante, vamos, casi te hacen olvidar que estás hablando con un chatbot por su variedad de diálogo, ofreciendo una experiencia más natural, casi humana.

Beneficios de utilizar chatbots

Usar esta tecnología aplicada para tus negocios o tiendas de eCommerce da como resultado beneficios que llevarán tus ventas al siguiente nivel:
• Ahorra costes en personal del departamento de atención al cliente en línea.
• Programable para atender diferentes dudas y gestiones comunes.
• Ahorro de tiempo.
• Interacción con el cliente.
• Aumento de la presencia en línea, respondiendo a tus clientes 24/7 los 365 días del año ininterrumpidos.
• Tendencia: Muchas empresas están usando la tecnología de los chatbots, así que representa un avance en la imagen de tu marca.

Los mejores chatbots del momento

Lark: Este “enfermero” virtual utiliza las métricas que ingresas en tu móvil para monitorear y promover una dieta balanceada. Con un tono muy jovial y amable.
Blue bot: Apodado “BB” es un agente de viajes que te ayudará a programar tus vuelos creado por KLM para atender a la gran demanda de vuelos que estaban recibiendo por las redes sociales. Además de hacer su trabajo, es capaz de ser chistoso, ayudarte sin complicaciones, e incluso darte consejos sobre el clima el día del vuelo.
Woebot: Esta app de la Playstore es un robot de terapia conversacional. Su IA se enfoca en ser un terapeuta, enviando respuestas motivadoras e incluso emojis para ayudar a personas con cuadros depresivos. Ideal para quienes necesiten alguien con quien hablar.
Esoterea: Este chatbot en español se vuelve una pitonisa virtual, tan solo debes decirle tu signo zodiacal y te hará una consulta con su oráculo de IA.
Eno: Este chatbot ¡Te responde con emoticonos! El banco estadounidense Capital one lanzó este modelo que puedes usar para consultar tu cuenta, movimientos y saldo, Eno te da los datos que necesitas de una forma jovial e incluso puedes pedirle que te cuente algún chiste. Rompiendo con el esquema de seriedad de una entidad bancaria.

Hay muchos más que se relacionan con su nicho en específico, y la mayoría son en inglés. Contando con plataformas multilenguaje.

Chatbots en la actualidad

Muchas empresas se han unido a la tendencia, diseñando diferentes tipos de chatbots que se ajustan a su área, nicho y que dan soluciones integrales además mejoran la imagen de toda empresa que lo usa. Además de estar en tendencia. La presencia online se ha convertido en un recurso valioso.

Se estima que cada vez más programas de este estilo se unan al área de salud, ¿Conoces las bandas inteligentes? Aquellas que miden tus pasos y pueden medir tu frecuencia cardiaca. ¿Imaginas lo que puede hacer una IA con esa información combinada?

Esta tecnología ha avanzado de manera que incluso tú podrás tener tu propio diseño de chatbots para atender a tus clientes y lograr los mismos beneficios que ha adquirido Microsoft o Amazon.

Chatbots para facebook

La mejor manera de atender tu tienda virtual es por medio de un bot que responda las preguntas más comunes en el momento de consolidar ventas y que de opciones adicionales. Estas son algunas opciones:
• Chat compose.
• Liveperson.
• Chatfuel.
• MobileMonkey.
• Manychat.
• Facebook Messenger para Desarrolladores.

Este último es patrocinado por la misma empresa de Facebook para aquellos que quieran crear su propio chatbots y contribuir al desarrollo de esta tecnología.

Chatbots para whastapp

Además de una herramienta de comunicación adicional a nuestro móvil, puedes gestionar tu tienda en línea usando el Whatsapp como canal de gestión, creando un chatbots adecuado con estas herramientas:
• Chat compose.
• Liveperson.
• Yalo.
• Gupshup.
• Botsociety.

Chatbots para tu página web

¿Quieres un asistente virtual que conteste preguntas a tus visitantes, o pueda estar presente como una extensión tuya para solucionar dudas y asegurar más leads? Incluso puedes configurarlo para crear una charla amena en tu página web con tus usuarios. Estos son algunos plugins útiles para este fin.
• LANDBOT.IO.
• Chatflow.
• Chat compose.
• Liveperson.

¿Quieres tener un chatbot en tus aplicaciones? la capacidad de programación, la facilidad, el ahorro de tiempo, son características muy atractivas en el momento de tomar una decisión.

Pero si hay algo que aporta una experiencia agradable y mejorará tu imagen de empresa y su página web corporativa es percibir como alguien está atento todo el tiempo, atendiendo y actualizando a tus clientes o usuarios.