¿Qué tiene un buen diseño de producto que nos enamora a primera vista?
Acceso rápido:
Tiene trabajo… y tiene mucho diseño.
Es una pregunta que no admite respuestas simples, espontáneas y sencillas.
Tiene que ver con la sensación íntima de querer tocar o desear comprar lo correcto, lo mejor.
Tiene que ver con una buena experiencia de usuario.
Tiene que ver con el interés de tu público-objetivo.
¡Tiene que ver con cientos de pequeños detalles!
Tiene mucho que ver con la psicología social y los patrones de conducta o comportamiento de los consumidores, de tu audiencia más en concreto.
Y donde decimos producto también queremos decir servicio.
Diseño de producto: Factores fundamentales
En un buen diseño de producto o servicio intervienen factores muy diversos.
- Necesidades que piden ser satisfechas
- Analítica big data
- Estrategias comerciales
- Planes de marketing online y offline
- Interacciones con tu target y tus competidores directos
- Experiencia de usuario
- Definición de tu cliente ideal o buyer persona
- Concepto, diseño, maquetación y prototipo
Este proceso debe apoyarse en herramientas muy diversas:
- De diseño gráfico
- Para la creación de prototipos
- De investigación y análisis de datos
- De gestión eficiente de proyectos
- Y aplicaciones comerciales adecuadas a cada propósito particular
Proceso de diseño
Se asemeja bastante al método científico clásico.
- Definición del problema o conflicto
- Soluciones prácticas
- Pruebas experimentales
- Análisis de resultados
- Modificaciones y mejoras
- Implementación técnica definitiva
Lanzamiento de producto o servicio
Antes de llegar al lanzamiento de un nuevo servicio o producto hay que superar muchas fases o etapas intermedias.
- Compartir el proyecto inicial con todo el equipo
- Entrar en al mente colectiva de tu público-objetivo: saber qué quiere, en qué piensa
- Tormenta de ideas libre y participativa: escuchar a todos, tomar nota de cada idea, fomentar la creatividad
- Llegar a soluciones prácticas y viables: es el momento de cribar, de separa el trigo de la paja
- Ya tenemos el producto o el servicio buscado
- Hay que ponerlo a prueba en la realidad: tests en directo, preguntas-respuestas
- Ahora es imprescindible mejorar el diseño del producto con las aportaciones de los consumidores
- Llegamos al punto final del proceso: su lanzamiento al mercado
Ciclo vital de producto
Todo producto tiene su propio ciclo vital: niñez, juventud, madurez y envejecimiento.
Cada etapa de la vida exige adaptaciones al ambiente-mercado.
Habrá que introducir en varias ocasiones pequeñas modificaciones o cambios de mayor calado, permaneciendo atentos a productos similares de la competencia y nuevas tendencias de consumo.
Casi con toda seguridad tendrás que llevar a cabo varios relanzamientos del mismo/diferente producto. El marketing nunca se detiene. Siempre está despierto. Ojo avizor. Dándolo todo para que tu negocio o tu marca siga en la memoria de tu audiencia favorita.
Recomendaciones rápidas
- Fomenta el espíritu colaborativo. Convierte a tu equipo en una familia de verdad
- Huye de complejidades innecesarias. Las ideas simples son las mejores y las más eficientes
- Estudia a fondo las experiencias de éxito de tu competencia y de las empresas punteras de otros sectores de actividad
- Camina sin prisas, date tiempo. Innova con cabeza, no pretendas alcanzar la cima de la noche a la mañana
- Pregunta a tu cliente ideal. Habla con tu target día a día, realiza tests, sondeos y encuestas con regularidad
Estamos seguros que estos consejos te vendrán de perlas.
No lances al mercado un producto o servicio sin diseñar su forma y contenido con antelación.
Buenos productos con diseño pobre o sin diseño alguno han fracasado totalmente.
El mercado no tiene compasión por nadie, ni ética ni moral. Los perdedores son olvidados al momento.
Y tú no quieres ser ningún perdedor anónimo, ¿verdad que sí?
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