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¿Qué tiene un buen diseño de producto que nos enamora a primera vista?

Tiene trabajo… y tiene mucho diseño.

Es una pregunta que no admite respuestas simples, espontáneas y sencillas.

 

Tiene que ver con la sensación íntima de querer tocar o desear comprar lo correcto, lo mejor.

Tiene que ver con una buena experiencia de usuario.

Tiene que ver con el interés de tu público-objetivo.

¡Tiene que ver con cientos de pequeños detalles!

Tiene mucho que ver con la psicología social y los patrones de conducta o comportamiento de los consumidores, de tu audiencia más en concreto.

Y donde decimos producto también queremos decir servicio.

 

Diseño de producto: Factores fundamentales

 

En un buen diseño de producto o servicio intervienen factores muy diversos.

  • Necesidades que piden ser satisfechas
  • Analítica big data
  • Estrategias comerciales
  • Planes de marketing online y offline
  • Interacciones con tu target y tus competidores directos
  • Experiencia de usuario
  • Definición de tu cliente ideal o buyer persona
  • Concepto, diseño, maquetación y prototipo

 

Este proceso debe apoyarse en herramientas muy diversas:

 

  • De diseño gráfico
  • Para la creación de prototipos
  • De investigación y análisis de datos
  • De gestión eficiente de proyectos
  • Y aplicaciones comerciales adecuadas a cada propósito particular

 

Proceso de diseño

 

Se asemeja bastante al método científico clásico.

  • Definición del problema o conflicto
  • Soluciones prácticas
  • Pruebas experimentales
  • Análisis de resultados
  • Modificaciones y mejoras
  • Implementación técnica definitiva

 

Lanzamiento de producto o servicio

Antes de llegar al lanzamiento de un nuevo servicio o producto hay que superar muchas fases o etapas intermedias.

 

  • Compartir el proyecto inicial con todo el equipo
  • Entrar en al mente colectiva de tu público-objetivo: saber qué quiere, en qué piensa
  • Tormenta de ideas libre y participativa: escuchar a todos, tomar nota de cada idea, fomentar la creatividad
  • Llegar a soluciones prácticas y viables: es el momento de cribar, de separa el trigo de la paja
  • Ya tenemos el producto o el servicio buscado
  • Hay que ponerlo a prueba en la realidad: tests en directo, preguntas-respuestas
  • Ahora es imprescindible mejorar el diseño del producto con las aportaciones de los consumidores
  • Llegamos al punto final del proceso: su lanzamiento al mercado

 

Ciclo vital de producto

Todo producto tiene su propio ciclo vital: niñez, juventud, madurez y envejecimiento.

Cada etapa de la vida exige adaptaciones al ambiente-mercado.

Habrá que introducir en varias ocasiones pequeñas modificaciones o cambios de mayor calado, permaneciendo atentos a productos similares de la competencia y nuevas tendencias de consumo.

Casi con toda seguridad tendrás que llevar a cabo varios relanzamientos del mismo/diferente producto. El marketing nunca se detiene. Siempre está despierto. Ojo avizor. Dándolo todo para que tu negocio o tu marca siga en la memoria de tu audiencia favorita.

 

Recomendaciones rápidas

  1. Fomenta el espíritu colaborativo. Convierte a tu equipo en una familia de verdad
  2. Huye de complejidades innecesarias. Las ideas simples son las mejores y las más eficientes
  3. Estudia a fondo las experiencias de éxito de tu competencia y de las empresas punteras de otros sectores de actividad
  4. Camina sin prisas, date tiempo. Innova con cabeza, no pretendas alcanzar la cima de la noche a la mañana
  5. Pregunta a tu cliente ideal. Habla con tu target día a día, realiza tests, sondeos y encuestas con regularidad

 

Estamos seguros que estos consejos te vendrán de perlas.

No lances al mercado un producto o servicio sin diseñar su forma y contenido con antelación.

Buenos productos con diseño pobre o sin diseño alguno han fracasado totalmente.

El mercado no tiene compasión por nadie, ni ética ni moral. Los perdedores son olvidados al momento.

Y tú no quieres ser ningún perdedor anónimo, ¿verdad que sí?

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