Piensa en modo oscuro
Da igual el logo elegido: tienes que pensar que sea reproducible en modo oscuro, sí o sí.
Resumen:
Desde hace tiempo, tanto en smartphones como en ordenadores tradicionales de mesa los consumidores entran en internet en modo oscuro o con fondo negro.
Es recomendable para que la vista sufra menos.
El problema reside en que no todos los logos o marcas quedan bien en modo oscuro. Por tanto, haz pruebas antes de decidirte por un logotipo u otro.
Además, un diseño de logo tiene que durar mucho. Mal logotipo será si es flor de un día.
Difumina con estilo
En 2023 se van a llevar diseños de logotipos degradados o difuminados con tipografías no muy legibles.
Se trata de crear movimientos suaves y sutiles con cierto desenfado.
No difumines en exceso, ofrece solo un tic visual dinámico, jovial y positivo.
No ofendas a nadie
Hablamos de diseños inclusivos e interculturales.
Un color, una forma o una palabra mal elegidos puede ser fatal para un logo.
Auqnue te parezca que tu logo es inocuo o neutral, alguna parte de la audiencia puede interpretarlo como una ofensa a su cultura, etnia o credo religioso.
Infórmate bien antes de lanzar tu logo al mercado.
Usa símbolos que transmitan valores morales o éticos de carácter universal.
Si es artesanal, mucho mejor
Regresan los diseños artesanales a mano alzada con un punto naif de infantilidad calculada.
Se rezuma una cierta nostalgia en el ambiente creativo.
Realiza garabatos y trazos libres en completa libertad. Recuerda tus años de infancia y ponte a ello.
Huye de lo cutre y demasiado simple
No tires de frases e iconos consabidos ya desgastados por el uso común.
Estrújate la mente y ofrece cierta complejidad sin llegar a mensajes incomprensibles.
Lo que intentamos decirte es que le des una vuelta de rosca a las ideas facilonas y no te decantes sin más por bocetos simplones de corte ramplón.
Las audiencias son cada vez más cultas y no se tragan cualquier cosa así como así.
La ecología sigue siendo un leitmotiv de cabecera
Un toque ecológico siempre es bien recibido por los consumidores/as.
Los aromas naturales y el mundo sostenible son factores que siguen cotizando al alza.
Eso sí, evita caer en lugares comunes y viejos símbolos. Sé creativo: lo verde o natural no debes asociarlo siempre a un árbol, un torrente de agua o un chorro de aire fresco y limpio.
Ve más allá. Sé original.
Alto y vertical
Es una forma de iniciar una adandadura empresarial: logotipos esbeltos de pronunciada verticalidad.
Llaman la atención con suma facilidad. Dicen algo especial a escalas psicológicas muy profundas.
Transmiten juventud, energía, audacia y seguridad en uno mismo/a.
Evita lo lineal y rompe con elegancia
Te sacamos de dudas: sigues una línea hasta el infinito… y mucho más. ¡Qué aburrido y agotador!
Si introduces una nota disruptuva en el diseño, la cosa cambia, ¿verdad que sí?
Lo que se pretende conseguir con ese detalle nimio es hacer más amena y atractiva la vsualización de un logo, poner un instante o foco de atención en algo simpático y liviano, contrarrestando la seriedad uniforme y adusta de lo lineal.
Para empresas grandes de amplias audiencias: simetría y orden
Estamos ante un caso especial que precisa soluciones especiales. Gran empresa y públicos objetivos complejos y amplios.
Hay que pisar terreno firme y dejarse de florituras superfluas o adornos innecesarios.
Piensa en logotipos armónicos y simétricos que transmitan equilibrio y orden.
Con estilo y glamour no exentos de originalidad y cierta osadía.
Logos versátiles y responsives
Sencillos y que den bien en diferentes tamaños y modos: blanco y negro, multicolor y monocromático.
Que se adapten como un guante a ordenadores, dispostivos móviles y redes sociales.
El mundo virtual está hecho de mil ingredientes distintos.
Los espacios negativos son una opción más que positiva
Jamás confundir con espacios en blanco.
Los espacios negativos pueden definirse como áreas o zonas vacías que forman parte visual de la composición o logo.
La mente humana los recrea y llena de contenido y significación.
Serán de uso corriente en 2023.
Simbolismo y minimalismo hacen buena pareja
Símbolos o iconos simples que trasladen de modo minimalista ideas atrayentes o hechos positivos identificables a primera vista.
Aunque parezca senillo no lo es. Conectan con la psicología profunda del ser humano, con deseos y anhelos ancestrales.
Combinación de tonos muy contrastados
Para logos frescos, desenfadados y con un matiz tenue de rebeldía o incoformismo.
Ideales para ir al encuentro de audiencias jóvenes.
Audacia sí, pero controlada.
Un solo color o tonos llamativos o brillantes
La propuesta parece contradictoria, sin embargo será tendencia en 2023.
Vivimos tiempos de indefinición e incertidumbre: el futuro es más futuro que nunca.
¿Cuajará el metaverso? ¿Habitaremos un mundo transhumano? ¿Dejaremos la posverdad atrás?
Demasiadas incógnitas se vislumbran en el horizonte inmediato. De ahí que vivamos tiempos de búsqueda colectiva y tentativas privadas. No es momento propicio para gente con miedo o pusilánime.
Guiños barrocos
Su tu negocio se dirige a targets de elevada cultura o jóvenes muy formados y cosmopolitas, tu logotipo debería incluir algún detalle barroco o filigrana de alguna complejidad conceptual.
Piensa en algo exclusivo creando cierto caos en la estructura del logotipo.
Algo moderadamente sofisticado dirigido a inteligencias o estilos de vida mundanos y selectos. La elite y las vanguardias quieren diferenciarse de la masa desde que el mundo es mundo.
Título misterioso
Es optativo: agrega una palabra, un eslogan con mensaje o una frase muy creativa a tu logotipo.
Un título con misterio apela a la inteligencia de la audiencia. No te pases de misterioso o tal vez sí.
Sopesa con cuidado el título elegido y somételo a tests con personas reales de la calle, tanto de tu target como de público en general.
Líneas o trazos a mano de extremada delgadez
Está de moda en diseño de logotipos y marcas las líneas delgadas, ultrafinas, esquemáticas y muy elegantes.
Lo mismo vale para los tipos de letra realizados a mano alzada.
Retro años 20 y 30 del siglo XX
Seá un motivo de inspiración general: la feliz y loca década de los 20 y la triste de los años 30. Un contraste mayúsculo.
Los 20 fueron años de alegría desmesurada, Coco Chanel, music-hall, jazz, blues, charleston, cine y espectáculos deportivos para masas. También fue la década de los míticos revolucionarios mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata. Y del nacimiento de la audaz mujer moderna que ya empezaba a jugar al tenis y practicar la natación sin rubores morales de otras épocas añejas.
Todo esa felicidad se truncó en 1929 con el crack bursátil que dio lugar a la Gran Depresión posterior. Las mujeres empezaron a vestirse con panatalones, faldas largas y amplios escotes. Con gusto exquisito y libre expresión de su sensualidad. Hitler llegó a la presidencia de Alemania. En España, guerra civil. Tres universos enfrentados: fascismo, capitalismo y comunismo. Todo anticipaba la Segunda Guerra Mundial.
¡Hay motivos para inspirarse a raudales!
4 Tendencias en Diseño de Logotipos y Marcas de largo recorrido
Para 2023 y más allá. Imprescindibles para proyectos, negocios y empresas que se estrenan en el mercado o que desean actualizar su imagen corporativa.
- Simbolismo y minimalismo
- Originalidad artesanal a mano alzada
- Líneas ultrafinas
- Eslóganes misteriosos
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