Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Si eres un usuario habitual y navegas por Internet con frecuencia seguro que alguna página web que has visitado ha lanzado este error varias veces porque es otro de los errores de WordPress más comunes en una página web. Este error puede ser causado por diversos factores y sin que el usuario realice alguna acción que lo provoque. Por ello, en ideaWeb os vamos a explicar la forma de solucionarlo, puesto que para los principiantes puede ser frustrante.

Por supuesto, antes de comenzar a analizar e identificar dónde puede estar el error es muy importante asegurarse de tener suficientes copias de seguridad, ya que si en algún momento hay algún problema no pierdas tus datos y todos los contenidos de tu página web. Una vez tengas varias copias de seguridad de tu plataforma digital a buen recaudo sigue leyendo esta entrada.

¿Por qué puedes llegar a recibir este error de base de datos?

Para ahorrarnos una tediosa explicación técnica os diremos que si estás recibiendo este error es básicamente porque tu WordPress no puede establecer una conexión con tu base de datos. Lo que no es ya tan fácil de responder es la causa del porqué, ya que pueden intervenir diversos factores a tener en cuenta según nuestra experiencia en el diseño web con WordPress.

Entre las causas que pueden provocar problemas de conexión con la base de datos están las credenciales de inicio de sesión, las cuales pueden ser incorrectas o haber cambiado. Es posible también que tu servidor de base de datos no responda o haya sido corrompida. Desde nuestra amplia experiencia sabemos que la mayoría de las veces este error se debe a alguna clase de error del servidor. A continuación os decimos cómo solucionarlo.

Cómo solucionar el error al establecer conexión con una base de datos

En primer lugar tienes que asegurarte de que estés recibiendo el mismo error tanto en la parte visual de tu página web como en tu panel de administración de WordPress y en el caso de que el mensaje sea el mismo (“Error al establecer una conexión de base de datos”) pasa al siguiente párrafo. En el caso contrario, necesitarás reparar tu base de datos, algo que sólo aconsejamos si tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo este mantenimiento web, ya que para un principiante no es una tarea sencilla.

El segundo paso que hay que llevar a cabo es comprobar el servidor MySQL puesto que este error se produce muchas veces cuando la página web tiene muchas visitas diarias. Básicamente si tu servidor contratado no puede manejar esta carga de tráfico (sobre todo cuando está en un alojamiento compartido), la velocidad de carga será cada vez más lenta y en muchos casos error saltará inevitablemente.

En estos casos recomendamos ponerse en contacto a través del correo electrónico o chat en vivo con tu proveedor de hosting y valorar ampliar la capacidad de la memoria o de tu alojamiento. Muchas veces este problema puede estar relacionado directamente con actualizaciones o modificaciones del propio proveedor del hosting por lo que lo único que tendremos que hacer es esperar a que los técnicos resuelvan el problema.

Comprobar funcionamiento bases de datos MySQL en el hosting o alojamiento

Para aquellos usuarios que opten por intentar resolver el problema por su cuenta y quieran comprobar si el servidor MySQL se está ejecutando correctamente se pueden llevar a cabo algunas acciones. Por un lado puedes probar otras páginas web que estén alojadas en el mismo servidor para comprobar si tienen el problema. En el caso de que así sea, definitivamente será un problema de tu proveedor de alojamiento.

Si por el contrario las otras páginas webs alojadas en el mismo servidor funcionan con normalidad simplemente dirígete a tu CPanel e intenta acceder a phpMyAdmin para conectar la base de datos. En el caso de que te puedas conectar deberás verificar si el usuario de tu base de datos tiene suficientes permisos. En principio el error podría haber sido corregido pero en estos casos te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa que hayas contratado para almacenar tu página web.

Así pues, en ideaWeb te recomendamos que si tienes algún problema te pongas en contacto con empresas especialistas en diseño de páginas web o con la empresa que hayas elegido para almacenar tu plataforma digital. No obstante si tienes cualquier duda nosotros estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en función de cuáles sean tus necesidades.