Hosting WordPress

Pros Y Contras de estos plugins

A pesar de toda la seguridad que se nos ofrece para nuestro sitio web WordPress contra el pirateo o contra cualquier otro contratiempo, siempre es conveniente hacer nuestras propias copias de seguridad, de forma regular,  que nos darán tranquilidad y nos salvarán de situaciones no deseables.

No son pocos los plugins que nos ofrecen una forma más o menos sencilla de hacer copias de seguridad, gratuitos y de pago, para WordPress.

Si bien es cierto que muchos proveedores de alojamientos ya te ofrecen servicios de copias de seguridad, estos tienen sus limitaciones y siempre es recomendable hacer tu propia copia de seguridad, nunca te fies de que ning´n hosting tenga copias de tu web, a la hora de la verdad será tarde.

A continuación te presentamos los mejores Plugins para hacer copias de seguridad de tu sitio web WordPress que hemos probado. Si todavía no haces copias de seguridad, elige uno y empieza a utilizarlo.

 

UpdraftPlus

UpdrafPlus es uno de los plugins de copia de seguridad más utilizados (2 millones de sitios web) y es gratuito.

UpdrafPlus te permite hacer una copia de seguridad de tu sitio WordPress completo y podrás descargarla directamente en tu ordenador o guardarla en la nube. Puedes enviar, de forma automática, esta copia a Dropbox, Google Drive, S3, Rackspace, FTP, SFTP, correo electrónico y otros almacenamientos en nube.

Este pluging no solo permite hacer copias de seguridad de nuestro sitio WordPress, también nos ofrece la posibilidad de restaurar de forma sencilla, copias de seguridad desde el panel de administración de WordPress.

UpdrafPlus ofrece una opción Premium que añade complementos para migrar o clonar sitios web, buscar y reemplazar bases de datos y soporte para varios sitios así como un acceso a soporte prioritario, entre otras prestaciones.

Precio: Gratis (UpdraftPremium Personal 70$).

Ver UpdraftPlus

Comentarios: UpdratPlus es el plugin de copia de seguridad de WordPress más apreciado del mercado con más de 2 millones de instalaciones activadas y una media de 4,9 estrellas sobre 5. Se recomienda la versión UpdraftPremium para poder utilizar todas las funcionalidades que ofrece aunque la versión gratuita también tiene un buen número de ellas.

 

Backup Migration

 

Backup Migration es un plugin nuevo y con mucho crecimiento en el mercado. Construido desde cero con la idea de hacer que la experiencia del usuario sea fluida, este plugin de copia de seguridad cuidadosamente diseñado ofrece copias de seguridad manuales, automáticas y migración de sitios web.

El proceso de migración del sitio web se puede iniciar directamente desde el primer momento con el plugin Backup Migration, ya que un proceso completo, desde la creación de una copia de seguridad completa del sitio hasta la restauración (remota), solo requiere varios clics del ratón.

El plugin Backup Migration puede realizar copias de seguridad y migración parciales, por ejemplo, solo una carpeta de base de datos o biblioteca de medios, pero también tiene varias reglas de exclusión creadas cuidadosamente, para que puedas llevarte solo lo que necesitas y dejar atrás cosas no deseadas, si es que hubiera.

Plus: Hemos verificado que se están agregando una serie de características adicionales al plugin Backup Migration con cada actualización, y el soporte está disponible para usuarios gratuitos y premium (con prioridad).

Precio: Gratis ($19.98 para el plugin Premium)

Ver Backup Migration Gratuito / Premium

 

 

VaultPress (Jetpack Backups)

Matt Mullenweg, cofundador de WordPress, y su equipo desarrolló VaultPress en Automattic.

En sus inicios fue un plugin independiente pero en la actualidad forma parte de JetPack (producto de Automattic) y por ello es necesario tener un plan de suscripción JetPack para utilizarlo. Hay diferentes planes con prestaciones y precios variados.

VaultPress te ofrece una copia de forma automática en la nube a tiempo real por 3.50$ al mes. Con este plugin puedes configurar las copias de seguridad y restaurarlas en pocos pasos. Otros planes de JetPack ofrecen también análisis de seguridad entre otras características.

Sin embargo, el uso de VaultPress también tiene algunas desventajas:

  • Se paga por cada sitio web que tengas
  • Es imprescindible suscribirse a JetPack, obtener una cuenta en WordPress.com e instalar el plugin JetPack
  • Las copias de seguridad sólo se almacenan durante 30 días en los planes más básicos. Tener un archivo de copia de seguridad ilimitado costaría 29$ al mes por cada sitio web.

Precio: el plan JetPack Personal desde 39$ al año.

Ver JetPack

Comentarios: teniendo en cuenta que es una parte del popular plugin JetPack, tiene una buena relación calidad-precio; y si ya eres usuario de JectPack para alguna de sus funcionalidades, es una elección muy acertada.

 

 

BackupBuddy

Es uno de los plugins de copia de seguridad de WordPress más populares y lo utilizan más de  medio millón de sitios WordPress.

BackupBuddy te permite programar si las copias de seguridad serán diarias, semanales o mensuales, así como almacenar de forma automática tus copias de seguridad en diferentes servicios de almacenamiento en la nube (DropBox, Amazon S3, Rackspace Cloud, FTP, Stash) o puedes optar por enviártelo por correo electrónico.

También ofrece la posibilidad de hacer copias en tiempo real si utilizas el servicio Stash.

Ventajas:

  • No está sujeto a suscripciones por lo que no hay cuotas.
  • Este plugin se puede utilizar en el número de sitios que se especifique en tu plan.
  • En BackupBuddy tienes acceso a foros de soporte Premium, actualizaciones periódicas y 1GB de almacenamiento.
  • Con la función iThemes Sync de BackupBuddy puedes administrar hasta 10 sitios de WordPress desde un único panel de control.
  • Puedes duplicar, migrar y restaurar sitios web.

Precio: Plan Blogger 52$ con licencia para un sitio WordPress.

Ver BackupBuddy

Comentarios: es una potente alternativa a UpdraftPlus y VaultPress con un conjunto completo de características para respaldar, restaurar y mover tu sitio de WordPress.

 

BlogVault

BlogVault no es sólo un plugin de WordPress sino una solución de Software como Servicio (SaaS); es un servicio popular de copia de seguridad de WordPress para WordPress.

BlogVault crea las copias de seguridad en sus propios servidores por lo que no habrá ninguna carga en tu servidor; Puedes hacer la copia de seguridad manualmente bajo demanda y de forma ilimitada o puede hacerse de forma automática generando una copia al día.

Se podrá hacer la copia de seguridad de forma incremental inteligente, es decir, se sincronizarán sólo los cambios lo que conlleva una carga mínima del servidor y garantizar un rendimiento óptimo para tu sitio.

BlogVault te permite almacenar un archivo de copia de seguridad durante 90 días que, entre otras cosas, te permitirá recuperar tu sitio si sucede cualquier contratiempo. También proporciona funcionalidades para migrar tu sitio a otro host o para poder probar tu sitio web de forma sencilla.

Precio: 89$ al año por el Plan Personal (1 Licencia de Sitio).

Ver BlogVault

Comentarios: BlogVault es una solución de copia de seguridad de WordPress fácil de usar. Destacar que al crear copias de seguridad externas (en los servidores propios de BlogVault) no cargas el servidor de tu sitio. En su contra, el precio; comparado con los plugins anteriores es un poco caro aunque sus características son prometedoras.

 

 

BackWPup

BackWPup es un plugin gratuito para creación de copias de seguridad de tu sitio WordPress y permite almacenarlas en la nube (Dropbox, Amazon S3, Rackspace, ect.), enviarla por correo electrónico o guardarla directamente en tu ordenador.

BackWPup es sencillo de usar y te permitirá programar copias de seguridad atendiendo a la frecuencia de actualización de tu sitio y restaurar tu sitio web a partir de una copia. Si dispones de BackWPup Pro también tendrás soporte prioritario y capacidad para almacenar copias en Google Drive entre otras cosas.

Precios: gratis (Plan Premium también disponible)

Ver BackWPup

Comentarios: este plugin lo utilizan más de 600000 sitios webs y la versión Premium añade otras características como la restauración de tu sitio web desde el backend mediante una aplicación independiente.

 

 

Duplicator

Duplicator, como su propio nombre indica, es un popular plugin de WordPress para migrar sitios de WordPress que además también permite hacer copias de seguridad.  Sin embargo estas copias de seguridad no se harán de forma automática, lo que hace que no sea la solución ideal para el mantenimiento de tu sitio WordPress.

Precio: gratis.

Duplicator Free / Duplicator Pro

Comentarios: Duplicator permite crear copia de seguridad de forma manual lo que hará que tengamos que seguir pendientes de hacer copias de forma regular; en cambio este plugin es ideal para crear copia de seguridad y utilizarla en el entorno de desarrollo y para migrar tu sitio WordPress.

 

Reflexiones finales

Todos los plugins anteriormente citados te ofrecen una copia de seguridad de tu sitio WordPress así como funciones completas de copia de seguridad de tu base de datos, pero cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

Uno de los más usados es VaultPress principalmente por dos razones: es muy sencillo de usar y ofrece copias de seguridad incrementales en tiempo real, esto quiere decir que solo crea una copia de lo que se ha actualizado literalmente y lo hace a los pocos minutos de la actualización. Es ideal para sitios web grandes porque permite usar los recursos del servidor de una forma eficiente.

En cambio, recomendamos el plugin UpdrafPlus cuando tu sitio sea de un tamaño más pequeño, entre otras cosas, porque no tendrás cutos que pagar, ofrece copias de seguridad, transporte de copias de seguridad cifradas y muchas opciones de almacenamiento en nube.

Para finalizar te recomendamos que sea cual sea el plugin que elijas para hacer tu copia de seguridad, nunca la guardes en el mismo servidor en el que tienes tu sitio web porque en caso de que se produzca algún fallo o seas víctima de algún hacker, también perderás tu copia de seguridad. Lo que nosotros te recomendamos es que utilices un servicio de almacenamiento a terceros como Dropbox, Amazon S3, Google Drive o similar.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y te facilite tu elección de plugin para hacer una copia de seguridad de tu sitio WordPress. Elijas el que elijas recuerda siempre la importancia de hacer copias de forma regular.

Y si necesitas ayuda con el mantenimiento WordPress de tu web, ideaWeb te ofrecemos los mejores planes de mantenimiento con copia de seguridad incluidas.

 

 

 

 

 

 

error: ¡¡ No copies, sé original !!