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Yoast SEO es un complemento ya convertido en mito de WordPress. Para muchos, imprescindible, vital, obligatorio, condición sine qua non para realizar una estrategia SEO de las buenas, de las que te posicionan en Google con un margen de error cero coma casi nada. La verdad es que si miramos la realidad con atención, en los últimos tiempos estamos asistiendo a una batalla épica entre Yoast SEO y un competidor de armas tomar, Rank Math. Ambos gigantes dominan el mercado de plugins que facilitan la labor en el diseño concienzudo de las mejores estrategias SEO.

Ahora vamos a hablar de Yoast para nuestros amigos y amigas cien por cien WordPress. Hay versiones de pago y completamente gratuitas.

Resulta evidente tras lo que hemos dicho llegar a la conclusión de que Yoast es un complemente que asiste en cada fase de una estrategia SEO bien pensada. Eso sí, caso de que tus conocimientos en mercadotecnia sean para andar por casa o menos aún, Yoast no suplirá tus lagunas para transformarte en un consultor avezado después de unos cuantos clics de tu querido ratón. Si te vas a meter en camisa de once varas para desarrollar una estrategia SEO para tu empresa, nuestro consejo es que acudas a profesionales con amplia experiencia para que no metas la pata donde no debes. Por supuesto, si te sientes un manitas sabelotodo, avanti a tutta vela.

Optes por una u otra alternativa, este artículo te interesa mucho. Échale una ojeada y ya verás como tu website y tus posts mejoran tras su lectura de modo más que ostensible.

Instalando y configurando YOAST

Tres pasos a seguir en una simple secuencia de pestaña a pestaña y clic a clic: añade nuevo complemento, instálalo ahora y activa el nuevo plugin hasta que se haga visible en el menú. En barra izquierda de WordPress estará visible Yoast SEO.

Una vez instalado correctamente, Yoast se pone a trabajar solito: si detecta algunos errores SEO muy alarmantes te avisa en cuestión de segundos y te lo hará saber mediante mensajes en el escritorio. Ya tienes algunas pistas para corregir lo que funciona de manera deficiente. Eso sí, no te precipites a entrar en reformas a lo loco.

Verás que Yoast SEO viene con tres botones destacados y muy específicos: el clásico escritorio que ya hemos citado, una segunda pestaña de características y una sección denominada Webmaster Tools.

Botón de características

  • Seguridad reforzada. Para evitar intrusos o invitados que se toman libertades extraordinarias y puedan modificar tus propias configuraciones tocando a discreción intencionada o por antojo inconsciente los ajustes previamente guardados.
  • Menú de administración. Puedes acceder a otras herramientas y funcionalidades avanzadas.
  • Indexación ok. A través de Ryte verificas que tu web o blog es completamente accesible a Google y otros motores de búsqueda y a los internautas en general.
  • Sitemaps en XML. Yoast realiza mapas exhaustivos de tu blog o web. Otra alternativa viable para estos menesteres es Screaming Frog. Aunque si buscas una herramienta económica y eficiente para revisar el SEO de tu web, prueba DinoRank.
  • Contador de links. Pues eso, que lleva una contabilidad actualizada de los enlaces internos y externos de tu website.
  • Contenidos con estilo. Te recomienda estructuras de exposición, argumentos elegantes, textos claros y legibles, etc.
  • Analítica SEO. Consejos acerca de palabras-clave, títulos atractivos, metadescripciones efectivas, links externos e internos…

La pestaña Webmaster Tools

En esencia te sirve para comprobar o verificar tu espacio web en Yandex, Bing, Baidu y Google Search Console. Este paso puedes obviarlo si cuentas con una verificación expresa de tu blog personal o web comercial. Sigamos adelante…

Look me!

Ahora es preciso detenernos un rato en algunos conceptos íntimamente ligados con la apariencia o la imagen que quieres trasladar desde tu sitio web.

Deberás entrar en las pestañas Knowledge Graph y Scheme.org. Existen ajustes globales o genéricos, por defecto y avanzados que has de activar manualmente.

Esta amplia y heterogénea sección se refiere al título, la metadescripción, los metadatos, si eres persona física o jurídica, si la web es propiedad de una organización sin ánimo de lucro o institución o tiene carácter eminentemente comercial, y un largo etcétera que te resumimos a continuación.

  • Contenidos. El pack conceptual lo incluye todo: plantillas, páginas y posts. Es muy recomendable no insertar fechas de publicación, así tus entradas serán intemporales y no tendrán fecha de caducidad.
  • Multimedia. Pulsando yes, las imágenes o audiovisuales que has subido a tu web serán redireccionadas por los motores de búsqueda a la página en la que se muestran habitualmente y no como archivos sueltos sin dueño ni hogar.
  • Categorías y etiquetas. Para facilitar la labor inestimable y objetiva de los bots es recomendable no indexar las etiquetas. En el caso de las categorías, cada maestrillo tiene su librillo: decide tú mismo.
  • ¿Sabes lo que quieres a ciencia cierta? Si de verdad estás seguro de tus criterios huye de del cajón de sastre de los ajustes por defecto. Define variables y parámetros uno a uno. Solo si tu nivel de experiencia es alto.
  • Botón de formatos. Se usa casi nada y cada vez menos. Si lo mantienes en off evitas el peligro de duplicar entradas por olvido.
  • URL. Que sean direcciones cortas o muy cortas sin incluir el texto de la categoría a la que pertenecen.
  • Archivos. No actives el de autor si eres tú solo el que aportas contenido. Sobre la fecha ya te comentamos antes que mejor no la incluyas, así tus posts estarán siempre como panes recién salidos del horno. Y sobre la pestaña de páginas especiales (404 y otras parecidas), nuestro consejo es que la dejes tal cual. Si sabes qué hacer con ella, adelante, que te guíe tu sabiduría.
  • Breadcrumbs. Las famosas migas de pan. A nuestro humilde entender bien está trabajarlas con esmero si nuestra web incluye comercio online o mueve contenidos muy vastos y largos. Si no es así, abstenerse puede ser la vía más acertada.
  • RSS. Yoast SEO tiene una funcionalidad muy valiosa y concreta que impide los plagios no consentidos o ilegítimos de tu web.
  • OpenGraph. Con este botón puedes activar datos e imágenes personalizadas en Pinterest, Facebook y Twitter.

 

Utilidades especiales de Yoast

  1. Editor múltiple de páginas, posts, metadescripciones y titulares.
  2. Modificación de los archivos .htaccess y robots.txt.
  3. Exportación e importación de Yoast SEO con tu ajustes preferidos a otros blogs o webs gestionados por ti.

 

Yoast Premium, el de pago.

Si quieres pasarte de la alternativa gratuita a la premium, mucho ganarás. Observa:

  1. Soluciones técnicas 24 horas. Y durante todos los días del año.
  2. Vista previa facsímil en las principales redes sociales como Twitter y Facebook.
  3. Contenidos perfectos (o casi casi). Banco de datos con sinónimos y keywords vinculadas entre sí para idéntico campo semántico o sector de actividad.
  4. Sin salir de WordPress. Creación y gestión de redireccionamientos desde Yoast y solo con Yoast sin otros plugins de ayuda.

 

Si ya conocías Yoast SEO o te estás planteando bajarte el complemento, déjanos tus comentarios. Somos especialistas en diseño web en WordPress así que si necesitas cualquier tupo de ayuda consúltanos. Queremos saber más y, si es posible, todo.

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