Como cada año os destacamos lo que va a venir en diseño web, ¿tienes que seguirlas? no, claro, ¿tienes que conocerlas? si, por supuesto. Sin más preámbulos os dejamos 20 tendencias Diseño Web 2023.
Resumen:
1. Titulares a pantalla completa
En realidad, nos estamos refiriendo a cualquier tipo de encabezado importante.
Es necesario redactar encabezados breves, claros y concisos. Informativos o evocadores, todo dependerá del estilo de tu web y de lo que quieras transmitir a tu audiencia.
Acompáñalos de una imagen potente y creativa y de una llamada a la acción directa y simpática.
Nada más. Déjalo tal cual, sin adornos superfluos.
2. Minimalismo, por supuesto
Es una tendencia que conquistará su cénit en 2023.
A veces cuesta, pero es imprescindible hacer una criba de elementos o accesorios superfluos.
El minimalismo es todo lo contrario del arte barroco: huye de las filigranas y de los excesos.
Líneas claras y espacios limpios. Los trazos han de ser firmes. Una mancha o un borde o un recuadro de más pueden arruinar un diseño minimalista muy estético y bien elaborado.
En el minimalismo severo y a ultranza, más siempre es menos.
No obstante, los rigores excesivos puene ser fatatales. Es bueno aflojar impulsos y no hacerse esclavos/as de las tendencias porque sí. Relajarse es bueno.
3. Simetría y equilibrio
Cierra los ojos y trae a tu mente el estilo Art Dèco. ¿Ya?
Formas geométricas, equilibrio y simetrías. En dos palabras, orden sencillo. Todo está en su sitio o nada está fuera de sitio. Lo mismo da que da lo mismo.
La simetría nos invita a ser intuituvos. Dicen que lo perfecto está relacionado estrecha, inconsciente y psicológicamente con las caras y los espacios simétricos.
La regularidad. la armonía y la repeticion gustan mucho a nuestro cerebro.
4. Humor en forma de GIFS
Un GIF es como un alto en el camino para tomar un tentempié y descansar un rato de las exigencias agotadoras de la vida cotidiana.
Es una pequeña nota de humor en mitad de la alta velocidad que pide de todos y todas la era posmoderna que habitamos.
Además, a través de un simple GIF podemos lanzar mensajes subliminales acerca de nuestros productos y servicios. Es una manera amable de conectar con nuestros potenciales clientes sin agresividad ni malos rollos.
Pon GIFS en tu web. Sin abusar, eh. Con cabeza y método. Las Tendencias Diseño Web 2023 son así.
5. Colores brillantes y llamativos
Esta tendencia se consolida en 2023. Es una querencia, por el momento, irresistible.
Eso sí, evita lo chabacano o de mal gusto.
Aunque elijas colores fuertes y brillantes, combina con notas o tonaliddes que rebajen sun impacto visual agresivo. No te pases de la raya sin ton ni son.
6. Diseños redondeados
Si, con las tendencias diseño web 2023 vuelven los diseños redondeados. Las formas y bordes redondeados invitan a tocar. Son como la piel seductora: piden una caricia inmediata.
Según la psicología del diseño las formas redondeadas gustan mas a publicos femeninos, bueno, en ideaWeb no decimos que si ni que no… pero según nuestra experiencia de 20 años en diseño web, algo de razón tiene.
Evita las formas angulosas o quebradas. Lo redondo es amable y apetecible.
7. La oscuridad es más elegante y saludable
Se ha desmostrado que los fondos oscuros son más elegantes y saludables, mejorando la experiencia de usuario de modo muy sobresaliente.
Eso sí, no conviertas tu web en una zona sombría y lúgubre donde dé miedo entrar. Recuerda que en nuestro trabajo de diseñadores web un entorno acogedor no significa un entorno oscuro.
Siempre será necesario dotar a un diseño web en modo oscuro de oasis y espacios de luz que permitan equilibrar el balance de la oscuridad.
Un contraste inteligente y moderado hará de tu sitio web un hogar donde tus potenciales clientes se encontrarán como en su propia casa. Cosas de las tendencias y el hype.
8. Letras artesanales y únicas
Opta por una tipografía hecha a mano, tuya en exclusiva, única en el gran teatro de internet.
Y que los textos vayan de tipos medianos a grandes, variando el tamaño según el mensaje, en 2023 se llevarán las variaciones exageradas de nuevo. Y que sean interactivos.
Una tipografía original y diferente es una manera muy sutil y efectiva de diferenciarte de tus competidores. en cualquier caso recuerda la tipo corporativa, es esencial ante cualquier cosa. Ser real y sin procesar es los que se lleva en tendencias diseño web 2023.
9. Fotos muy grandes.
Fotografías que digan algo. No pongas fotos por poner. Una buena fotografía añade mensaje, expresividad, calidad y un fuerte mpacto en la comunicación.
Deben ser nítidas y de gran tamaño, aunque algún degradado suave tampoco les venga mal.
Y que cada detalle incluido en la imagen diga algo positivo de tu negocio.
Pero recuerda, el formato webP es lo máximo y en 2023 lo petará.
10. La vida en rojo
Así de claro y sencillo, en 2023 el rojo vuelve por su fueros. Con mucha fuerza.
El color rojo se asocia y transmite poder, fuerza, pasión, empuje, alegría, coraje y emoción sin límites.
Olvídate del peligro y la desconfianza, porque la fuerza y la pasión se imponen este 2023. Tal vez su nuevo protagonismo venga dictado por los tiempos convulsos y un tanto deprimidos que vivimos en la actualidad.
Hace falta optimismo y ganas para comerse el mundo, hay que romper y dar color de forma disruptiva. El tiempo que nos ha tocado habitar no admite posturas pusilánimes o cobardes. O vas a por el mundo o el mundo te comerá a ti.
11. Interacciones pequeñas y constantes
Cuando alguien entre en tu página web debes acompañarlo para que no se pierda por ella. Sé amable con tu web, recibe a invitados no a compradores.
No invites a comprar a lo bestia. Capta su atención mediante sutiles interacciones que aporten soluciones sencillas e inmediatas y resuelvan dudas en pocas palabras. Ayudalos, siempre.
Jamás te decantes por gritos e interacciones imperativas. Sé iterativo: ve poco a poco, con paciencia. Llega a tu potencial cliente con empatía la tendencia es ser claro y transparente, recuerda “be real my friend”.
12. Efecto cristal.
En argot técnico se llama glasmorfismo.
Hablamos en concreto del efecto vidrio esmerilado y transparente. Un efecto 3D muy visual y atractivo.
Dará profundidad a tu web al jugar con varios planos superpuestos a la vez.
El efecto cristal transparente invita a entrar dentro de algo, lo que sea. Apela al espíritu de aventura que todas y todos llevamos en nuestro interior. Llama a la curiosidad con el efecto cristal.
13. Cursores animados y personalizados
Son creativos y permiten jugar en tu web, logrando que la experiencia de usuario sea alegre y desenfadada, intuituva y amena. Como dar una vuelta sin la presión de tener que llegar a alguna parte o alcanzar una meta concreta.
Con cursores animados se consiguen transiciones ágiles, flexibles y versátiles. Con ellos, el internauta navegará por tu web con una sonrisa amplia y refrescante. Pwro cuidado, recuerda siempre la sutilidad, no vuelvas loco a nadie.
14. Diseños sueltos con una pizca de osadía
No tengas miedo al vacío. El vacío, bien administrado, puede ser muy bello y estético. El aire es precioso si lo utilizas bien, sé un todo con la nada.
Los diseños sueltos ponen cada cosa o elemento gráfico en su lugar apropiado.
Diseño suelto es sinónimo de libertad, ligereza y fluidez.
15. El factor V: la voz humana
Las interfaces con voz arrasan en los últimos tiempos.
Cada vez se hacen más búsquedas y preguntas a viva voz.
Los comandos de voz se hacen indispensables en los nuevos diseños web para 2023.
16. El mundo es multimedia
El universo físico es multimedia. Lo experimentamos a través de los cinco sentidos.
El mundo virtual también debe serlo. Ha de contemplar palabras, sonidos e imágenes.
Pero el mundo virtual es algo más que el físico: es ubicuo e intemporal. Supera los límites del tiempo y el espacio.
Ese mundo sin bordes limitadores puede conseguirse con más nultimedia y más SEO. Combinando ambos fatores llegaremos más alto en la lista de resultados de Google y en otros motores de búsqueda.
17. Céntrate en acciones concretas y eficaces
No te pierdas en diseños web confusos o complejos.
Tu cliente potencial tiene tres preguntas básicas:
¿Qué quiero?
¿Dónde comprarlo?
¿Cómo conseguirlo?
La web que despeje sus dudas en el menor tiempo posible se llevará el gato al agua.
Por tanto, no marees la perdiz. Ve al grano. Directamente.
18. Realidades más grandes e interactivas
Nos estamos refiriendo a las así denominadas realidad virtual y realidad aumentada.
Utilizar las dos alternativas tecnológicas ayudan a tus potenciales clientes a tomar decisones de compra más rápidas y bien informadas.
Combinar sabiamente las dos realidades hace que los productos o servicios ofertados entren por los ojos y que los internautas los usen en tiempo real.
Realidad aumentada y realidad virtual seducen sin seducir, haciendo más reales los deseos de consumo y acercando más y mejor tus productos o servicios al potencial conumidor/a de los mismos.
19. ¡¡¡Vuelven los años 90 del siglo XX!!!
Tal cual. Como lo oyes. No se trata ni de una moda retro ni de un revival sentimental. Es más bien un regreso a la década de los 90 como lugar o motivo de inspiración. No va de copiar la estética ni las funcionalidades de aquellos años en los que pasaron tantas cosas y tan importantes para el devenir del mundo.
Ese es el concepto: inspirarse en los 90. Y para ello nada mejor que saber los hitos fundamentales de esos años tan decisivos del volcánico y guerrero siglo XX.
Lo primero que hay que decir es que en los 90, todo lo que parecía imposible se hizo realidad de golpe, así sin anunciar su llegada.
Nelson Mandela, el preso político más célebre durante mucho tiempo alcanzó la presidencia del país más racista del mundo, Sudáfrica.
La URSS, ese colosal imperio con los pies de barro, colapsó de la noche a la mañana. La llamada guerra fría se terminó abruptamente.
Ya sin el muro de Berlín, las dos alemanias se dieron un abrazo fraternal y pelillos a la mar.
Un tierno ser de lana, Dolly, acaparó el protagonismo de todos los telediarios de aquella época. Era la primera oveja clonada de la Historia. Un logro científico incuestinable que erizaba los cabellos de algunas personas. ¿Podrían clonarse hasta el infinito los seres humanos?
La angelical Diana de Gales moría en París en un accidentre de tráfico. Conmoción a escala internacional. Diana se convirtió en la princesa de un cuento de hadas con final trágico. El mejor guionista de Hoolywood no hubiera previsto una trama tan emocionante.
Apareció el euro y todo subió como la espuma. ¡Ay, la añorada peseta, la rubia querida de todos! ¡Y de todas!
También fue la década de la archiconocida Viagra. Según se desprende de las crónicas del momento, aunque no hay estadísticas fiables al respecto, las noches de pasión se hicieron más largas e intensas.
Y fijaos bien, entonces fue cuando la estrellas rutilantes de las denominadas puntocom se hicieron dueñas de Wall Street y arrasaron con todo. Daba la sensación de que no hubiera un mañana. Nacían empresas puntocom de la nada y se vendían por cientos o miles de millones de dólares en un santiamén. La fiebre del oro duró poco y la burbuja se desinfló sola.
Por último, el Titanic. La película. Batió récords de taquilla. Una metáfora muy fin de siglo: las luces se apagan, termina la fiesta, acaba una época.
Ey, se nos olvidaba mencionar que apareció el primer libro de la saga Harry Potter. Luego vinieron las pelis. Si estás en la cuarentena, ay, qué tiempos aquellos, ¿verdad? Ey, ay.
¿Verdad que hay motivos de inspiración para una estética de diseño web seductora anclada en los aromas y sabores inconfundibles de los años 90?
20. Y si quieres romper los moldes, elige brutalismo
Como lo oyes.
Hay personas que desean ser tan únicas y especiales que no quieren parecerse ni a su sombra.
El brutalismo es una tendencia minoritaria para gentes muy atrevidas. Rebeldes con o sin causa.
Pretenden llamar la atención a través de diseños web brutos pero muy trabajados desde el punto de vista conceptual.
Todo dependerá de tu público objetivo y del sector de actividad en el que se mueve tu negocio.
Es una apuesta arriesgada que a veces da resultados económicos inmediatos.
Hace falta una osadía especial.
No se trata de tirarse al mundo sin meditarlo antes.
Es otra opción alternativa que tienes en tu mano.
En ocasiones, ser atrevido tiene premio seguro.
Piensa que el anti-diseño también es diseño web.
Extra: 5 Tendencias de diseño web de largo recorrido
Irán más allá de 2023. Son tendencias estructurales que toda web de éxito debe tener desde ya mismo.
Contenidos personalizados y que resuelven la intención de búsqueda
Inteligencia artificial, si, ponte al día que aunque no la hemos nombrado en las 20 anteriores, viene fuerte, también para diseño.
Velocidad de carga y optimización de vlocidad web
Compatibilidad total con dispositivos móviles ¿aún estamos así?, si hay muchas webs que actualizar todavía.
Accesible a personas con discapacidad
¿Qué necesito?
¿Qué web liga mejor con mi negocio?
Esperamos que estas tendencias diseño web 2023 te hayan gustado y ayudado. ideaWeb somos diseñadores web desde hace 20 años, así que pregunta que alguien de aqui te responde…