Elegir keywords SEO puede ser un problema para personas no experimentadas. Al igual que el diseño web, la experiencia de usuario, la programación web… y todas las demás profesiones digitales que están especializándose cada vez más, no podemos decir que el seo es fácil, al menos cada día es un poco más complicado, eso si. Los algoritmos van más deprisa que nadie. Y entrar en su lógica requiere mucha experiencia y sabiduría.
Resumen:
Por ello, la técnica SEO recomendable para elegir y decantarse por keywords eficaces debe renovarse cada día. Resulta muy complejo dar con la palabra-clave mágica e idónea que posicione tu web en lo más alto de los resultados de búsqueda de Google. Vamos a intentar resolverte en este breve texto algunas dudas razonables y bastante comunes a la hora de diseñar una web e introducir palabras clave en la fase de diseño.
Investigar a fondo
Antes de establecer definitivamente tus keywords favoritas debes dedicar bastante tiempo a investigar cantidad de aspectos relacionados con el diseño de contenidos de tu web.
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- Importantísimo: determinar con exactitud las palabras-clave más usadas con éxito en el ámbito de actividad de tu negocio.
- Considerar los temas principales de interés para tu website y otros asuntos secundarios o de interés menor para tu audiencia potencial o target segmentado.
- Conocer a tu público objetivo de modo exhaustivo: motivaciones de compra, forma de ser y pensar, capacidad económica, usos culturales, prejuicios sociales, etc.
- Comprender la lógica interna de los complejos algoritmos de Google (y de los principales motores de búsqueda). Si hablas el idioma del algoritmo tienes una ventaja añadida frente a la competencia directa.
- Descubrir el know how de la competencia directa y las líneas maestras de sus estrategias comerciales.
- Reevaluar periódicamente tu realidad web desde perspectivas múltiples y complementarias: visitas, funcionalidades de la website, feedback con el cliente asiduo, optimización de técnicas de mercadotecnia digital…
Anticiparse al futuro
- Sé tu propio cliente. Hazte las mismas preguntas que tu target. Respóndete con franqueza.
- Ten muy presente a la hora de abordar una selección de keywords efectivas que las modas son pasajeras; que la rabiosa actualidad exige adaptaciones y renovaciones rápidas a tus contenidos y palabras-clave; que las opiniones de influencers marcan tendencias a veces caprichosas; que los sucesos imprevistos hay que analizarlos en tiempo real; que hay mutitud de secuelas y precuelas basadas en películas, canciones y literatura que pueden afectar a tus keywords.
- No uses palabras-clave tramposas (referencias sexuales, escabrosas, morbosas o similares). Tu reputación podría caer a simas infernales.
Auténticamente singular
La investigación para hallar las keywords más rentables para ti deben buscar la singularidad total de los contenidos. Textos procedentes de indagaciones propias. Imágenes espectaculares nunca vistas. La originalidad tiene premio seguro en internet. Sin olvidar la calidad, por supuesto. Ser originales y chapuceros no es una apuesta nada recomendable.
Webs muy dinámicas
Un atributo esencial de una web que atraiga visitantes es su dinamismo. Que se mueva a ritmo de baile. Que algo original suceda dentro de ellas. Que rebose personalidad. Antes abogábamos por contenidos originales. Otra alternativa factible pasa por reelaborar informaciones ya conocidas explorando enfoques o puntos de vista nunca antes imaginados. Y amenizarlos con audios sorprendentes, vídeos para dejar la aboca abierta o infografías persuasivas que entren por los ojos con amable facilidad.
No agotes las keywords de golpe
En ocasiones mucho más es mucho menos. No se trate de atorar la puerta de entrada a tu web tirando de palabras-clave al buen tuntún. Echa el freno y reduce tu apetito desordenado por las keywords. Todo lo que hagas por tu web debe aportar valor a los visitantes y a los motores de búsqueda. Céntrate en etiquetas atractivas para los contenidos principales, el título de cabecera o apertura, la metadescripción sintética y las imágenes que quieras resaltar o utilizar como gancho de seducción infalible.
En la variedad está el gusto
No conviertas tus preferencias en obsesiones. Centrarte en exclusiva en keywords de “valor seguro” y repetirlas hasta la sociedad puede obrar en contra de tus intereses. Incluir ligeros matices en las palabras-clave más buscadas en internet ofrece ciertas distinciones de estilo y originalidad frente a lo consabido. Destacarse de la competencia permite márgenes de maniobra muy sutiles y creativos. No dudes a la hora de tomar riesgos controlados siempre y cuando seas plenamente consciente de lo que haces.
¿Imitar es igual que copiar?
Imitar es una manera de aprender. Así lo dice la teoría evolutiva. Todos imitamos; muchos imitan lo que tú haces: tu conducta, tus gestos… La originalidad absoluta no existe; en el fondo, todo lo que hay es pura imitación recreada con estilo único y pasada por la mente original de individuos concretos para soluciones específicas. Toda patente ha bebido en miles de fuentes anteriores a su época. Por tanto, mirar al detalle a la competencia es lo que haces tú… y tus competidores, que también te están mirando a ti.
Eso sí, copiar sin escrúpulos es éticamente reprobable e incluso podría ser calificado como delito comercial. Conocer las keywords de la competencia más exitosa y el perfil de sus clientes y followers en redes sociales te permite ajustar tus estrategias de marketing y el uso más eficaz de tus keywords. No te limites a copiar, imita con clase.
Provoca a tus clientes
En la mente de tus clientes residen las mejores palabras-clave para tu negocio, razón por la cual debes conocer a fondo sus pensamientos referidos a tu web y los productos o servicios que ofreces. ¿Cómo? Provocando sus respuestas y comentarios a través de llamadas telefónicas, email marketing, mensajes instantáneos o encuestas ad hoc. Ahí tienes una mina de datos con keywords veraces de uso inmediato tras un análisis pertinente de las respuestas obtenidas.
Google AdWords
Estás ante una herramienta de sencillo manejo que pude aportarte información muy aprovechable acerca de keywords idóneas para tu negocio. Te permite introducir aspectos propios de tus necesidades. Tras un análisis rápido te devolverá ideas a considerar en tu estrategia de palabras-clave.
Entre otras cosas te dirá cuántas veces se ha buscado una keyword en el tiempo que tú hayas estipulado; coste ponderado del impacto entre clics reales y palabras-clave pulsadas; keywords extremadamente raras o nada eficientes que debes evitar a toda costa… y otros datos muy significativos en la labor de encontrar esa keyword especial que abra la ventana de par en par de tu website a cientos, miles o millones de visitantes.
Aquí lo dejamos. Te deseamos que encuentres tu keyword a la mayor brevedad posible. Verás que con estos consejos que acabas de leer, todo te resultará más fácil. Si necesitas algún servicio de diseño web o marketing digital pregúntanos verás como te gustamos.