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Elegir un dominio es uno de los primeros pasos que debemos dar a la hora de hacer un diseño web. Cuando vamos a comenzar un nuevo proyecto web ya sea para tu empresa, negocio o proyecto personal, el dominio es muy importante, es uno de los aspectos que nadie considera, o al menos muy poca gente, y realmente tiene una importancia en tu proyecto muy alta, veamos en este post en que medida afecta el dominio a tu proyecto y como podemos elegir el mejor dominio para tu página web.

En ideaWeb vamos a comentaros como es nuestro proceso para elegir un dominio sin tonterías, ni copieteos, ni artículos manoseados de otros que se copian y copian al que copian que a su vez copió a otro en inglés y.. aquí nada de copieteos… este nuestro proceso interno en ideaWeb para elegir un dominio. Si buscas una plantilla o listado con instrucciones paso por paso para ceropensantes que se creen cualquier cosa, este no es al artículo que buscas, los inocentes leen otras webs amarillas de tráfico barato, aquí te vamos a dar nuestro proceso real a la hora de elegir un dominio para nuestros clientes.

Ojo, que esto no quiere decir que tras leernos seas una fantástica persona #namberuan eligiendo dominios, pero creemos que algunos consejos de los que te contamos más abajo te van a venir muy bien cuando tengas que elegir un dominio para tu página web, esperamos sinceramente que te sirva de ayuda, porque vamos a intentar hablarte lo mas claro posible, este no es un artículo de esos manoseados de listados hipervistos y obvios… vamos a verlo.

 

Póngame un dominio… ¿con más SEO o más brand?

Cuando comienza un proyecto web y llega la hora de elegir el dominio y hosting para tu web debes plantearte dos elementos a unir, el SEO (posicionamiento en buscadores) o el branding (trabajar la marca), no es que sean excluyentes, no, es que tienes que ir midiendo un porcentaje de uno u otro y elegir en qué medida le «metes» más SEO o más marca a tu dominio final, suena raro, pero, veamos como va esto que hacemos, en ideaWeb.

Vamos a ver a continuación un ejemplo, así será mas descriptivo para que se entienda mejor, pero, para que te hagas una idea general, esto es como poner pesos en un lado u otro de la balanza para encontrar el centro, has de ir viendo que «pesa» mas en el proyecto y/o en el nombre de dominio: marca, SEO, necesidades del proyecto, extensión del dominio…

El SEO del dominio, ese gran desconocido, estimado y sobreestimado a la vez… Bueno, es indudable que el dominio te hace Seo, un dominio que contenga las palabras o palabra clave (keyword) que tu negocio maneja, posiciona mejor que otro que no las tiene. Aunque Google diga lo que quiera, su trabajo es mentirnos, eso ya lo sabemos y no es discutible, es así. Cualquiera que tenga una mínima experiencia en este sector lo sabe y tu mismo lo puedes comprobar, si no lo has hecho ya, al buscar cualquier cosa en Google, gran cantidad de primeros resultados tienen la palabra clave en el dominio, es indudable.

Aunque, oye, ten en cuenta que no con tener un dominio megaSEo ya lo tienes todo hecho, no es así de simple, hay docenas de condiciones más que cumplir, el SEO no es un par de «botones» que tocas y ya está, incluso haciendo el mejor SEO a veces las cosas no funcionan como queremos. He visto en mis años de experiencia a profesionales desesperados porque tras docenas de horas de trabajo con un proyecto no pasaba de la segunda página o no terminaba de encajar en las búsquedas que necesitaba el proyecto… cada vez somos más y cada vez es más difícil porque Google tiene que repartir el pastel entre todos y el «todos» va creciendo cada vez más.

No hablemos de loque viene a partir de ahora con la maravillosa inteligencia artificial de Google, BERT, el juego va a cambiar por completo.

 

Necesito que mi marca esté en el dominio, pero necesito SEO también

Como te decía no son excluyente, pero a veces no es fácil. La clave en esto está en subir o bajarle el SEO y subir o bajarle la marca.

Pongamos un ejemplo para que se entienda: tenemos una marca reconocida LUKAGOLD que se dedica a comprar y vender oro, en este sector debe ir la marca, ya que es un sector muy atado a la confianza, por el producto que trata ¿ves? tiene que ir viendo esos detalles al elegir tu dominio.

Pero necesitamos posicionarnos con SEO y el dominio LUKAGOLD está libre pero no tiene nada de SEO, bueno si lo tiene la marca, en inglés pero lo tiene… vale ya es algo, pero buscamos posicionarnos en España… que podemos hacer… veamos ¿COMO ENCONTRAR ESE DOMINIO PERFECTO?.

 

Escríbelo, escríbelo, escríbelo…

Comenzamos a lanzar una lluvia de ideas, es la mejor manera de encontrar el dominio perfecto, de esta manera sacarás docenas de ideas y las podrás ir combinando unas con otras principio finales, el seo delante, la marca atrás a, así al contrario… añades otra palabra clave… juega con las palabras es la única manera. Pregunta  otros que te darán ideas, piensa como te buscarían otros, como buscarían tu servicio o producto… escribe cada palabra que se te ocurra, ya luego las ordenarás.

Pero sobre todo cuando tengas un dominio posible, ESCRÍBELO, esto no es negociable, no lo dejes de hacer, nunca, porque NUNCA verás si un dominio es bueno si no lo has escrito, hay dominios que suenan perfectos, maravillosos pero cuando los escribes ¡Boom! doble «a», dobles consonantes, conjunciones desastrosas, irrecordables, y que llevan a error a tus usuarios…

ESCRÍBELO

 

Ya tengo mi lista de dominios ¿ahora que hago?

Pues nada ya tienes tu lista de dominios confeccionada ahora a descartar, veamos en nuestro ejemplo:

lukagodoro . ¿veis lo que os decía de escribirlo? este suena bien pero una vez escrito es penoso

orolukagold. parece que la palabra oro no le pega en ningún lado…

lukagoldexperts esto ya va mejor

lukagoldspain uhmm posicionamiento local, vale esta bien… me lo quedo de momento

oro&luka no, a no ser que trabajes en tu marca esa frase con el &

lukagold, marca pura y dura sin seo

Ya tenemos varios ¿cuál elegirías tú? en principio yo cogería dos opciones lukagold a secas y lukagoldspain, aunque no me termina de gustar esa «ds».

Si miramos ahora el aspecto del correo, a la hora de generar correos para tu página web es importante que sea lo más «corto» posible el dominio, en ese aspecto nos encajaría la primera elección «lukagold»

Si miramos el aspecto de la geolocalización o el posicionamiento por territorio, «lukagoldspain» nos refuerza a las personas y al robot de Google la idea de que esta es las sede o la marca para España.

Como ves no es una tarea fácil y como te decía has de poner en «peso» los factores que osn importantes para el proyecto, esa es una de las razones por las que me gusta escuchar a los clientes, si escuchas a un cliente conocerás el proyecto y las necesidades, cuanto más escuchas, mejor conoces, es así.. y más pesos tienes para elegir bien después.

Recuerda que un peso importantísimo es la competencia, si alguien está trabajando con una web que tiene el mismo nombre que la tuya y ofrece los mismos servicios o productos, no creo que te gustara entrar en una «guerra» o que quieras tener problemas con tus clientes cuando se euivoquen y le pidan presupuesto a ellos queriéndote buscar a ti, hay técnicas para evitar eso pero en principio la dinámica general es huir de un dominio que esté registrado con los mismos productos o servicios que ofreces tu.

 

Madre mía, ahora que si .com, .es, .net ¿mas elecciones…?

Vale, no pasa nada, ahora vamos con el TLD, el TLD es la terminación de tu dominio, hay varios TLD, bueno muchos, muchos… desde hace poco han multiplicado su existencia y hay de todos los «colores y sabores», de cosas rarísimas, incluo algunas que no creerías que existían como .spa, .surf, .bar… Pero vamos a centrarnos en los principales.

Dominios .com Los dominios .com son dominios considerados de primer nivel son los primeros que se crearon con el inicio de la web e internet. Es el más habitual y el más codiciado. Se lleva utilizando desde el principio y por eso es el más extendido y sobre todo el mas conocido y adoptado por la mayoría de usuarios de internet, casi un estándar loquesea.com lo conocerá y probará todo el mundo.

Dominios .es Son los dominios de España, son dominios geo localizados por país y son de tercer nivel, no están muy extendidos aunque en los últimos años se están conociendo cada vez más sobre todo debido a la escasez de eldominioquequieres.com y te vas a buscar eldominioquequieres.es las herramientas de sugerencia dque utilizan los registradores también han ayudado mucho a su extensión, ya que cuando buscas un dominio y está ocupado te suele sugerir el .es y a muchos proyectos les vale perfectamente.

Dominios .net y .org Son los dominios de primer nivel junto con el .com muy elegidos y la mejor opción si el .com no está libre, sobre todo el ,net es la segunda extensión de dominio mas registrada hoy en día internacionalmente. El .org queda un poco para entidades sin ánimo de lucro y se suele respetar bastante. Es raro ver un negocio o empresa funcionando con .org actualmente.

Mi consejo por orden de elección:

1.- Busca el .com

2.- Si el .com no está libre busca el .es

3.- Si ninguno de los dos está libre busca otro nombre de dominio, puedes intentarlo con .net pero yo creo que si un .com y un .es están registrados no merece la pena entrar en la «guerra» de quien es quien con ese nombre. A veces puede meter a tus clientes en el terreno de la competencia y quedarte sin ellos por tener un dominio usado por otros que ofrecen tu mismo servicio o producto. Es mejor diferenciarse.

Un último consejo, si puedes asegúrate el .com y el .es, si cuando vayas a registrarlo están libres cógete los dos, no es que sea mejor uno u otro, ya que .com o .es no influye en el posicionamiento, pero si es un poco más importante el .com si vendes internacional, has de pensar a donde estás ofreciendo tus servicios.

 

¿Cuál elijo para mi web .com o .es?

Pues realmente da lo mismo, pero según mi punto de vista, primero has de pensar que si ofreces y ofrecerás tus servicios dentro de España, mejor el .es y si ofreces tus servicios fuera de España utiliza mejor el .com., a nosotros nos encanta el .es por que es el dominio territorial de aquí, de España, pero si eres internacional está más que establecido mas que nada como norma de uso general que necesitas un .com para tu página web.

Aunque hay gente que dice que el .com es siempre la opción, yo creo que esto no influye en el SEO de tu web, es igual el que elijas, lo que influye en el SEO es el trabajo que hagas después con la web no la terminación de tu dominio.

 

El .es y el .net están libres ¿los registro tambien junto al .com?

Esta es una duda habitual que tienen topdo nuestros clientes. Responderla creo que depende del alcance del proyecto y en eso cada proyecto es diferente, sin duda si tienes presupuesto, sí, regístralos para protegerlos y que no los registre otro y se pinga a veder loi mismo que tu.

Si tienes presupuesto suficiente, regístralos

Si es tu marca, regístralos.

Si es un buen nombre de dominio, regístralos.

La idea trasel sí, es que puedas protegerlos por cualquier razón coherente que influya, pero si tienes una razón siempre es mejor registrarlos a lamentarse después.

 

Conclusiones

Con un poquito de trabajo y nuestros consejos seguro encontraréis un buen dominio y podréis registrarlo por un año, que es lo habitual en los dominios su registro y pago anual.

La realidad es que hoy en día cualquier negocio, empresa o proyecto que no tiene un dominio y una web, no es nadie… todos los clientes buscan información de tu empresa porque la tienen a mano muy fácil en el mismo móvil y buscan quién eres en la web, en otras web o en opiniones de otros usuarios… poer eso es tan importente y necesario tener un dominio con una web así que anímate y busca tu dominio perfecto.

 

Bueno, esperamos haberos ayudado si tenéis algunas pregunta o creéis que nos hemos dejado algo decidnos y actualizamos el artículo con las preguntas que nos hagáis en los comentarios de abajo, yo soy Rafael, el coordinador de proyecto en ideaWeb y el que mayormente escribe en el blog, aunque aquí lo hacemos como equipo y siempre estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

Si tenéis dudas o todo esto os viene grande y no queréis perder el tiempo con estas cosas para centraros en vuestro negocio, recuerda que en ideaWeb junto con la creación de vuestra página web os ayudamos a elegir el dominio, gestionamos dominios, hosting, servidores y DNS con nuestro servicio sin problemas para ti y os orientamos en todo momento para que el diominio y diseño de vuestra página web de empresa sea lo más liviano posible y os quite el menor tiempo de centraros en vuestro negocio.