Puedes mejorar las analíticas de tu web con estos consejos porque Google Analytics es una herramienta fundamental para conocer los datos comerciales reales y la rentabilidad a corto, medio y largo plazo de una empresa.
Resumen:
Tiene utilidad inmediata en las estrategias de marketing online. Su configuración es intuitiva y sencilla. Ofrece informes en texto, tablas y gráficos.
Que es lo mejor de Analytics
Los puntos fuertes de Google Analytics son:
- Tasa de conversión
- Informes en tiempo real
- Tomas de decisión rápidas
- Tasa de rebote
- Tiempo medio de permanencia en tu web o blog
- Audiencia, público-objetivo y targets segmentados: ubicación geográfica, sexo, edad, etc
- Conductas de navegación
- Posicionamiento SEO.
Puedes utilizar Google Analytics vinculándolo con tu cuenta de correo electrónico de Gmail.
Errores y malas prácticas Analytics
Google Analytics te puede dar mucho, sin embargo hay errores y malas prácticas que debes evitar a toda costa.
- No interpretar bien los análisis. Mucha gente no revisa los datos con cuidado, esmero y detalle. Pasan por ellos de puntillas, de forma veloz y acrítica. Familiarizarse con Google Analytics lleva su tiempo. Sé paciente. Estudia a fondo sus potencialidades: una a una.
- Trabajar a través de configuraciones incorrectas. Es un error muy habitual. Google Analytics se divide en tres espacios perfectamente delimitados. Cuenta se refiere a la marca, razón social o empresa matriz de un grupo. Cada sitio web o blog de una misma empresa o profesional autónomo debe activarse en la sección Propiedad, esto es, a cada web o blog se le asigna una Propiedad. En el espacio Ver están todos los filtros personalizables a implementar ad lib siguiendo las instrucciones de Google Analytics. No busques atajos, camina paso a paso, llegarás más lejos.
- No olvides el código de seguimiento para check-in. Cada página tiene su propio código de análisis. Es demasiado frecuente aplicar códigos que no corresponden a la página elegida o seleccionada. De este modo se obtienen resultados falsos. Mucho ojo con esta advertencia. Parece inocua pero no lo es. Instalar Analytics correctamente es esencial.
- No filtrar el spam. Google Analytics no puede elidir este tipo de contenidos. Por ahora. Al parecer, el 5 por ciento de todo el contenido que circula en la actualidad por el universo internet es considerado malware o de reputación negativa. Tenlo en cuenta a la hora de interpretar tus análisis web.
- Hacer uso de UTM de manera incorrecta. UTM es la gestión unificada o monitoreo del tráfico web hacia tu página o blog. Es, ni más ni menos, una etiqueta que se añade a tu URL para saber de dónde proviene cada visitante. Resulta muy útil para mejorar el posicionamiento orgánico SEO y el seguimiento de impacto de anuncios y campañas puntuales de mercadotecnoa digital.
- No definir objetivos concretos de modo claro y simple. Esta mala práctica incluye también el no seguimiento de eventos e interacciones con tus visitantes (pierdes datos preciosos de comportamiento psicológico de tus potenciales clientes) y una configuración ineficaz o insuficientes de tus transacciones vía comercio electrónico. Google Analytics es de uso intuitivo pero debes poner algo de tu parte para dominar su amplia gama de funcionalidades y utilidades.
- No discriminar análisis entre dispositivos móviles y ordenadores tradicionales. Si no se configura de forma adecuada, los datos que aportan los informes de Google Analytics mezclan resultados procedentes de PCs, smartphones y tablets. Todo revuelto arroja análisis menos fiables.
- Tasa de conversión. Hay que personalizarla debidamente. Google Analytics no la realiza por defecto.
- Velocidad de carga. Es preciso conocer cómo carga tu web en diferentes dispositivos. Este dato es fundamental para mejorar tu tasa de rebote y para optimizar al momento tu estrategia de posicionamiento SEO en Google y los principales motores de búsqueda.
- Comparar siempre datos homogéneos. No hay que mezclar churras con merinas. No hay que comparar nunca los datos de ventas de días festivos y días laborales; tardes con mañanas; verano con invierno; periodos de rebajas con temporadas regulares; establecimientos situados en localidades de alto poder adquisitivo con tiendas en barrios deprimidos, etc.
Sacar el máximo partido a Google Analytics no es tan facilón.
Tú puedes y si quieres más calidad, ven a ideaWeb.