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En ideaweb ofrecemos asesoramiento para mejorar el posicionamiento SEO de nuestros clientes, y si has echado un vistazo a nuestro blog, habrás comprobado que hemos dedicado alguna entrada al tema especifico del SEO WordPress. Pero además del SEO, existen otras estrategias que nos ayudan a captar nuevos clientes. Nos estamos refiriendo al SEM (Search Engine Marketing), que consiste en realizar campañas publicitarias en buscadores, normalmente pagando. Prueba a introducir en el buscador de Google las palabras “fontanería Madrid”; los primeros y los últimos resultados que aparecen en el SERP (página que se muestra al realizar una búsqueda) incluyen un rectángulo verde con la palabra “Anuncio” en su interior antes de la URL. Eso quiere decir que esos anunciantes han realizado una campaña con Google Adwords y que pagarán por cada clic que reciba el anuncio.

Piensa en un anuncio, por ejemplo en la radio, donde se publicita comida para perros. Vale, la radio tiene capacidad para llegar a miles de personas, pero entre ellas habrá un porcentaje importante que no tiene mascotas, otro tanto por ciento que tiene mascota pero no tiene perro y otro porcentaje que tiene perros pero que no está interesado en comprar la comida por otras razones. Esto es lo que se conoce como outbound marketing: se nos muestra un producto que nosotros no hemos pedido ni tenemos porqué estar interesados en adquirirlo. Una campaña en Google Adwords se encuadraría dentro del inbound marketing: se nos muestran anuncios a partir de palabras clave que nosotros hemos introducido de forma activa en un buscador; se supone que podríamos estar interesados en los anuncios que se muestran.

Empleemos una analogía con la pesca del atún. Puedes utilizar una red para recoger una gran cantidad de peces con la esperanza de que haya algún atún entre ellos (outbound marketing) o puedes emplear una caña con un cebo específico para este pez (inbound marketing).

 

TIPOS DE ANUNCIOS DISPONIBLES EN GOOGLE ADWORDS

Google nos proporciona distintas formas de publicar nuestros anuncios:

*Anuncios de búsqueda: son los que hemos descrito con anterioridad, aparecen en el SERP cuando realizamos la búsqueda de algún término. El anunciante deberá redactar el anuncio, elegir las palabras clave por las que quiere ser encontrado y decidir un presupuesto diario con la cantidad media de dinero que está dispuesto a gastarse.

*Anuncios de display: estos son anuncios que incluyen imágenes y que se pueden contratar en varios formatos (horizontales, verticales, cuadrados…) y tamaños. Se publicarán en las webs de la Red de Display de Google; también podrás añadir palabras clave para que tus anuncios se muestren en páginas que contengan esas palabras. Así consigues publicidad en sitios de temática similar a lo que pretendes vender.

*Anuncios de vídeo: también puedes crear un vídeo que se reproducirá en Youtube antes o después de otros vídeos que guarden alguna relación. Puedes elegir el tipo de usuarios que quieras que vea tu anuncio (por sexo, edad, aficiones…).

*Anuncios de aplicaciones: esto te servirá para promocionar tus aplicaciones para Android o iOS, siempre y cuando cumplan con las políticas de Google. Este es el único caso en Adwords en el que no necesitas diseñar un anuncio, sino que Google se encarga de hacerlo por ti.

 

GOOGLE ADWORDS EXPRESS. LA FORMA MÁS RÁPIDA Y SENCILLA DE PUBLICAR ANUNCIOS

Se da el caso de que muchos autónomos y pequeñas pymes no disponen de demasiado tiempo para andar creando anuncios, hacer seguimiento de campañas o para elegir palabras clave sobre las que trabajar. Para ellos existe una alternativa, Google Adwords Express.

Si utilizas esta herramienta solo tendrás que redactar unas palabras sobre tu negocio y Google se encargará del resto, lo que te permitirá ahorrar bastante tiempo. La desventaja es que posees menos opciones de configuración. También es recomendable que elijas solo una de las dos herramientas (Adwords o Adwords Express), para así evitar que los anuncios que publiques compitan entre sí. Otra de las funcionalidades de las que no dispones si usas Adwords Express es la de poder hacer otro tipo de anuncios (videos, aplicaciones…).

SEM O SEO. ¿QUÉ ESTRATEGIA UTILIZAR?

Podríamos escribir decenas de entradas analizando cuál de las dos estrategias es mejor, o al menos cuál es la que mejor va a funcionar según qué negocio. Sí hay que tener una cosa clara, no son incompatibles; puedes trabajar muy bien el SEO de tu página y a la vez realizar una o varias campañas en Google Adwords. Imagina que regentas un negocio de venta de vehículos usados; se puede dar el caso de que tu web esté muy bien posicionada cuando la gente busca comprar un turismo de segunda mano, pero que no suceda lo mismo cuando lo que se busca es una moto. Para remediar esta situación puedes trabajar el SEM realizando una campaña en Adwords centrada en obtener visitas de gente que quiere adquirir una motocicleta. El SEO te está ayudando con una parte de tu negocio y el SEM con la otra.

¿Acabas de empezar y quieres resultados rápidos? Haz una campaña con Google Adwords. Los resultados que se obtienen con SEO son a medio-largo plazo (semanas o, la mayoría de las veces, meses; si un profesional te vende lo contrario, corre lo más rápido que puedas) y con SEM puedes aparecer en la primera página de los buscadores desde el primer día. También tienes que tener en cuenta que, aunque aparezcas en las primeras posiciones, muchos usuarios ignoran esos resultados del buscador porque saben que son anuncios. Otro asunto reseñable, pagas por clics, pero un clic no te garantiza una venta. Debes de preocuparte en tener una web amigable que agrade a tus visitantes, les de buena impresión y les induzca a quedarse en tu sitio (algo que además te va a ayudar para el SEO).

¿Cuál de las dos tácticas me proporciona resultados más estables en el tiempo? El SEM te funcionará hasta que dejes de pagar, un SEO bien trabajado es más estable (pero eso, hay que trabajarlo).

PREMIO FINAL. como premio por llegar hasta el final del artículo te dejamos unos cupones de descuento de Google Adwords que te permitirán ahorrar dinero en tu primera campaña. Cópialos y añádelos al abrir tu cuenta  para obtener hasta 75€ de descuento, es un buen descuento.

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Si tienes dudas sobre que estrategias de marketing son las más adecuadas para tu negocio, llámanos o escríbenos un email, seguro que sabremos asesorarte. Hasta la próxima entrada.

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