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Intención de búsqueda en Google

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por | Dic 22, 2021 | | SEO / SEM

Blog Patrocinado por las mejores herramientas para Diseñadores web y SEO:

¿Cuál es la intención oculta de todo internauta cuando realiza una búsqueda en Google? Encontrar exactamente lo que buscaba; satisfacer una necesidad, imperiosa o no. Ni más más ni más menos.

Google trabaja incansablemente para predecir la intención de búsqueda de cada usuario: lo que quiere es entrar en su mente y leer lo que desea en el mimso instante que teclea unas palabras inconexas o una frase breve en el cajetín de búsquedas.

Parece cosa de ciencia-ficción pero eso ya está sucediendo en la realidad.

La revolución SEO: Google quiere predecir con exactitud lo que buscan los internautas

Lo que se pretende es penetrar a fondo en el lenguaje natural y comprender las intenciones humanas que lo conforman a través del aprendizaje automático tras analizar cuidadosamente millones de consultas.

Desde 2018 Google trabaja con un modelo de lenguaje, denominado técnicamente BERT, que mediante la inteligencia artificial y el análisis indirecto y prospectivo de las redes neuronales se representa aproximadamente las intenciones que contiene toda consulta espontánea realizada por cualquier internauta. 

Este futuro tan prometedor y apasionante puede afectar, y muy mucho, a la estrategias de posicionamiento SEO hoy en vigor.

Lo grande es importante y lo pequeño también

Google indexa páginas completas basándose principalmente en la ecuación EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad). Es su modo de operar habitual. Sin embargo, la tendencia, con la que se supone que ya trabaja cotidianamente, es buscar datos o información relevante no solo en lo grande sino también en párrafos, secciones, fragmentos o textos resumidos de un artículo determinado publicado en páginas de menor EAT.

Lo pequeño también puede ser altamente siginificativo y de valía superior a textos avalados por la autoridad de expertos de gran prestigio. En lo pequeño puede residir asimismo relevancia, calidad, larga y contrastada experiencia, sabiduría académica y autoridad sin renombre o fama. Incluso Google busca igualmente en foros de discusión especializados informaciones y datos que pudieran ser de máximo interés para una consulta concreta.

Satisfacer necesidades

EAT no es todo. Pueden encontrarse mejores soluciones en websites o blogs que no tengan una calificación alta EAT.

Por ejemplo, Wikipedia es un sitio de reputación online intachable, elevado prestigio y calificación EAT por las nubes. Así lo piensan los algoritmos de Google. No obstante, Wikipedia no responde a necesidades concretas (tú buscas una farmacia cerca de tu ubicación no la historia completa de la farmacopea desde tiempos inmemoriales), sus aportaciones son genéricas.

Por tanto, conocer la intención de los usuarios es la vía ideal para satisfacer sus necesidades personales. Y esa información altamente relevante puede estar en los sitios más recónditos de internet, lo que dificulta aún más una búsqueda correcta y significativa por parte de Google. La herramienta BERT parece que cada día aprende más y más sobre las intenciones psicológicas anónimas de cada usuario que hace una consulta en el principal motor de búsqueda del universo cibernético.

Un nuevo SEO para el siglo XXI

Las tradicionales estrategias de posicionamiento SEO tienen los días contados.

Los cambios en las listas de resultados empiezan a ser evidentes.

En su momento las keywords o palabras-clave supusieron una revolución total. Ahora mismo, las keywords empiezan a perder terreno en la consideración de los gurús o expertos en posicionamiento SEO.

Las nuevas preguntas son: ¿Qué intenciones ocultas mueven a los internautas? ¿Cómo conocer esas intenciones? ¿Por qué buscan lo que buscan?

Obviamente, la técnica de mercadotecnia basada en las keywords seguirá siendo útil todavía por bastante tiempo, pero las estrategias deben recoger desde ya las últimas tendencias marcadas por el modelo de lenguaje BERT.

Predecir con la máxima precisión lo que desean los potenciales clientes es el reto de los próximos años para el marketing online.

En ideaWeb ya estamos poniéndonos las pilas para responder adecuadamente a esos retos que asoman por el horizonte inmediato. No hay otras alternativas: o renovarse a velocidad de vértigo o quedarse en la estacada. ¿Vienes al futuro con nosotros?




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