Todos sabemos lo que es, y a todos nos gustaría mejorar el servicio de atención al cliente, en cualquier caso no todos le damos la importancia que tiene en el organigrama de un negocio o empresa de cualquier tamaño.
Algunas empresas si ponen más empeño e incluso en su propia página web de empresa añaden una sección postventa o de atención al cliente online, una muy buena idea y una excelente práctica para cuidar tu marca.
Otras van mucho más allá llegando a colocar un sistema de tickets para quejas, sugerencias o postventa en su página web corporativa, haciendo de ello una tarea de gran importancia en la empresa. Imagínate una tienda online sin servicio postventa.
Hay una cosa clara en la tención al cliente y es que debe de estar inmersa dentro de la empresa, embebida en su raíz y sobre todo inculcada a nuestros empleados, un empleado amable es una empresa amable y un empleado tosco y maleducado convierte a la empresa en “non grata” para los clientes. El departamento de atención al cliente resuelve dudas, recibe críticas y quejas y, a medio y largo plazo, debe conseguir una fidelización efectiva de los mejores clientes.
Un buen servicio al cliente se resume en estos tres factores básicos: empatía, amabilidad y agilidad en la respuesta.
Aunque siempre pensamos en compradores o usuarios, servicio externo, también es tarea de atención al cliente el servicio interno dedicado a los proveedores.
Como mejorar el servicio al cliente en tu web
De forma casi telegráfica te regalamos seguidamente algunos consejos para que tu atención al cliente sea un servicio de gran calidad.
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- Pon mucho interés en los comentarios negativos. Aprende de ellos. Apúntalos y organízalos, te serán de mucha ayuda para mejorar tu empresa o servicio.
- Diseña una zona privada de screencast y tutoriales explicativos para dar respuesta a dudas y preguntas más habituales.
- Usa sistemas de notificación eficientes. De esta manera, tus respuestas serán casi en tiempo real.
- Cada landing page debe incluir un formulario de contacto y tu teléfono y correo electrónico.
- Prepara a conciencia a tu equipo de atención al cliente. No improvises nada.
- Las preguntas frecuentes son importantísimas, no hay nada más importante que las dudas de tus clientes, si no se te ocurre que hacer con ellas nosotros tenemos un montón de ideas, piénsalo bien verás el valor que tienen.
- Habilita una newsletter para mensajes anónimos y privados con identificación personal.
- Tus clientes más fieles necesitan un grupo privado en Facebook. Así haces “comunidad”.
- Analiza al dedillo las sugerencias de tus clientes mediante encuestas, sondeos o tests de satisfacción periódicos. Un formulario de contacto no está mal.
- Monitoriza tu reputación social con herramientas de dominio público de pago o gratuitas. Además, cada cierto tiempo dedica una o dos horas a pulsar las opiniones de tus clientes o potenciales clientes por WhatsApp, Twitter o Facebook.
- Realiza una fotografía simpática a tus mejores clientes (los más fieles), etiquétalos u súbela a Instagram con hashtags similares a #clientesdelasemana, de la quincena, del mes, del trimestre, del año, de la temporada…
Llevando a la práctica estas ideas, tu atención al cliente incrementará su nivel de calidad.
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