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Dentro del SEO los Anchor text es una de las partes de nuestra web importantísima, veamos que es y como hacerlo bien. Cuando estamos actualizando una web con SEO y redactamos un artículo sobre cualquier tema, es muy recomendable utilizar fuentes que lo confirmen, de hecho en la metodología de la investigación aún se utilizan las consultas bibliográficas que corroboran nuestro punto de vista. En el SEO funciona igual, a los motores de búsqueda les gusta que utilices fuentes confiables para mejorar la experiencia del usuario.

Una de las mejores prácticas de eso es el Anchor Text, esta es una técnica de Linkbuilding o construcción de enlaces que da buenos resultados pero que también tiene su altibajos, así que debes usarlo o puedes incluso ser penalizado por ello. ¿Quieres saber más? ¡Quédate enlazado!

¿Qué es el Anchor text o texto de anclaje?

El anchor text o texto de anclaje es un hipervínculo “anclado” a una palabra o una oración completa que funciona como enlace a otra página web que amplía la información que estás dando sobre algo en concreto.

Un ejemplo es: Tienes una publicación como esta: “el premio princesa de Asturias otorgó en 2016 el premio de literatura y humanidades al grupo humorístico argentino Les Luthiers” en cada texto subrayado colocas el hipervínculo que lleve al lector a esos términos poco usuales, enriqueciendo su búsqueda, complementando tu contenido y a los colegas SEO eso les encanta.

Es importante para el SEO porque esta técnica de Linkbuilding ayuda a identificar mejor de qué va tu tema en relación a los enlaces que construyes y aún más si son páginas con autoridad y relevancia considerando tu contenido como algo valioso para la experiencia del usuario además aumentando tu posicionamiento.

Tipos de texto de anclaje

  • Palabra clave exacta: La keyword es lo que usas en los motores de búsqueda y no se usa nada más que eso. Esta es esencial para hacer un Linkbuilding más potente, pero si abusas de este tipo puedes ser penalizado.
  • Sinónimos: Usar los de la keyword exacta que quieras posicionar para darle una mayor relevancia, Google relaciona los sinónimos gracias a sus mejoras en semántica y puede traer muchas ventajas y menos riesgo de ser penalizado.
  • De marca: Es en el que utilizas el nombre de tu propia marca.
  • long tail: Es una variación de la palabra clave exacta con variaciones. Como “Anchor text” que fue lo que te trajo aquí, ahora con “que es text anchor”.
  • De imágenes: Puedes llevar el anchor text a un nuevo nivel usando una imagen que te lleve a otra página. La imagen viene siendo el hipervínculo.
  • Enlace desnudo: Es cuando usas la URL de destino sin adornos ni nada.
  • Natural: Este es del tipo “pincha aquí” y se usa muy bien junto a un llamado de acción o CTA.
  • Enlaces de frase: Suelen ser más largos, descriptivos, llamativos y fáciles de identificar. Un ejemplo sería: ¡Aprende a cocinar un salmón especiado gracias a la receta de Pepe!

Prácticas SEO compatibles con el  texto de anclaje

Para las SERPs (resultados de motores de búsqueda) y SEO en general les gusta dos tipos de anchor text que son parte fundamental del Linkbuilding:

  • Outbound links: O enlaces externos, son aquellos que se colocan desde otras webs hacia la nuestra. Esto representa una ventaja y una amenaza. Ventaja porque si una página de mayor autoridad te hace un anchor text a tu web obtendrás visitas y potenciales clientes con más frecuencia, en otras palabras, te están recomendando como una buena fuente de información lo que afecta de forma positiva en tu posicionamiento.

La desventaja es que si abusas de esto o el outbound link lo hacen páginas de dudosa reputación o penalizadas les puede parecer que estás manipulando el sistema para obtener mejor posicionamiento. Esto es considerado black hat seo y es penalizado.

  • Inbound links: O enlaces internos, es el anchor text que se usa para enlazar a zonas internas de tu página web. Esto te permite guiar al usuario dentro de tu web sin distraerlo.

Este método no es penalizado en sí, pero también debe ser usado con mesura. Para mantener al usuario enfocado en lo que realmente quieres.

Relevancia en el destino

Debes elegir tu texto ancla con cuidado, debe tener relevancia, de nada servirá ni para tu contenido ni posicionamiento que hables sobre manzanas y mandes al usuario a una página de repuestos de avión. Además esto es muy mal visto por Google al considerar que estás haciendo trampa para posicionarte.  Un buen anchor text va acompañado de buen texto y se usa como un complemento para dar al usuario información adicional relacionada con el tema principal.

Anchor Text conciso

Para crear un Linkbuilding favorable es necesario un texto ancla que añada valor a tu contenido. Pero al mismo tiempo que sea algo natural, que se sienta como una invitación y no una imposición, toma en cuenta estos consejos:

  • Utiliza diferentes tipos de texto ancla combinados en un solo texto: Puedes mezclar sinónimos con Long tails y la keyword exacta.
  • Acompáñalo con un llamado a la acción: Los llamados a la acción o CTA son para guiar a tu visitante en un punto muerto, o para concretar algo.
  • No exageres: No es necesario poner un anchor text a cada elemento del texto. Es mejor un contenido de calidad con pocos textos de anclaje muy puntuales que un texto que parezca thin content y que levante las alarmas de Google.

Densidad de las palabras clave en el anchor text

Aunque Google no especifica cuál es la densidad de palabras clave para ser óptimo si penaliza cuando te pasas tres pueblos, así que cuando realizas un texto ancla puede ser de una densidad del 1 o 2 % en todo el texto, es decir si tu texto es de unas 1000 palabras su densidad puede variar entre 10 y 20.

Esto acompañado de las técnicas adecuadas para no parecer un cansino de mercadillo, el truco de esto es naturalidad y contenido de calidad.

Herramientas para detectar si existe un exceso de anchor text

El uso de un texto de anclaje puede determinar el posicionamiento o penalización de tu web, así que para que puedas hacer una idea y obtener estadísticas para que sea más fácil saber si lo estás haciendo bien puedes usar:

  • Google search console: Aquí puedes detectar si hay un exceso de textos ancla, evitando la penalización. Además puedes distribuir las palabras clave y clasificarlas por página, dominio y proporción.
  • Majestic SEO: Revisa los enlaces y clasifica el número de anchor text que tiene, ¿Su desventaja? Su modo de prueba es muy limitado.

Lo que debes tener presente en todo momento es: Los SEO permite el anchor text para que enriquezcas tu contenido y el de otros. Eso se logra con contenido de calidad y elegir las palabras correctas que tendrán ese texto ancla.