En un proyecto de Diseño web y SEO es vital el posicionamiento externos, al igual que vimos el SEO interno de la web, SEO OnPage, esta vez veremos como influye en cualquier estrategia de mejora de tu página web el SEO exterior el que podemos manejar con menos facilidad.
Resumen:
¿Estás buscando mejorar tu posicionamiento orgánico en tu página web? Es el momento de luchar por el primer lugar en los SERPs o resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo y otros. Aunque es necesario estrategias audaces que, además de un contenido aporte valor y genere los resultados que deseas.
El SEO Off page, es una de estas estrategias. Pero ¿qué es el SEO Off Page, cuál es su importancia y cómo hacerlo de manera efectiva? En esta guía verás información útil para que mejores tu posicionamiento mediante la práctica de SEO off page. ¡Vamos al tema!
Que es seo off page
El SEO off-page son todos los factores de posicionamiento orgánico externos a tu página web, que en teoría no son controlados por el SEO on-page de manera directa. Dicho en otras palabras: Es todo esfuerzo que haces “fuera” de página para atraer visitas naturales a tu página web.
¿Cómo es esto? Cuando los motores de búsqueda hacen su valoración Pagerank toman muy en cuenta la relevancia que tiene este. La cantidad de enlaces que comparte con otras páginas y la relación que tienen entre sí. Además de la cantidad de webs externas que dirigen a los usuarios a dicha web.
Técnicas como la construcción de enlaces, o linkbuilding y backlink son esenciales para ello. Haciendo que otras webs relacionadas a la tuya te mencionen en sus páginas y redirija a sus visitantes a tu página web.
El secreto de esto es crear un contenido de calidad, que aporte soluciones a los que te visitan y responder sus dudas. Un ejemplo es: tienes un portal de cocina y tus recetas originales causan buena impresión, por lo tanto, muchas páginas web empiezan a recomendarte. Incluyendo los que no son de cocina, pero si tienen una relación afín como lo sería un portal que vende ollas y sartenes.
Mediante el texto de anclaje, te mencionan en sus páginas web con el propósito de enriquecer su contenido, es una manera de reconocerse como un experto en dicha área y a los motores de búsqueda les gusta el SEO Off-page, toman en serio la valoración del linkbuilding y dicen “vale, esta página ofrece buen contenido, de otro modo nadie se molestaría en mencionarla así que vamos a posicionarla mejor para mejorar la experiencia del usuario”
¿Por qué es importante el SEO off-page?
Una buena estrategia de SEO off-page es importante para que tu página crezca, seas más conocido e incluso te vuelvas una página de referencia cuando a tu nicho se refiere. Too dentro de una buena estrategia dentro de un diseño web y SEO en tu proyecto. Además de estos beneficios que son resultado del SEO off-page:
- Mejor clasificación: Tu página web tendrá un mejor ranking en los SERPs obteniendo más tráfico.
- Aumento en el PageRank: El algoritmo sagrado de Google para calificar el valor del contenido de una página y va proporcional al posicionamiento que obtengas
- Más visible: A mayor ranking, mejor posicionamiento. Esto es obtener más enlaces, más menciones (backlink), más visitas y menciones en redes sociales.
- Mejor reputación online: La reputación de marca, y la reputación online son dos cosas muy estrechas. Cuando tienes una buena campaña de SEO off-page se nota y las personas empiezan a usarte como una fuente de referencias de tu contenido en sus redes sociales o páginas web.
Páginas como Wikipedia, Youtube. Empezaron de la nada. Fue con su contenido y una campaña exitosa de SEO off-page que empezaron a posicionar y ¿Qué son hoy? Ambos representan el pináculo en el momento de consultar videos o información académica. A eso se le llama posicionamiento de marca, existirán muchas páginas web similares pero estos son los primeros que vienen a la mente.
Enlaces relacionados con SEO off-page
- Back link: Es la mejor estrategia de SEO off-page. Ganar el respeto de otra página web para que te mencione y dirija a sus usuarios a tu web, es parte fundamental del linkbuilding y posicionamiento natural.
- Pagerank: La valoración de cada página web por parte de los algoritmos de los buscadores toman muy en cuenta tu SEO off-page.
- Sitios únicos: Los dominios de referencia son páginas web que representan la clasificación más alta del Pagerank (Youtube, Wikipedia, Facebook, entre otros) mejoran el tuyo, es como en publicidad.
- Autoridad de enlace: Se clasifican con PageRank. A mayor “autoridad” tenga esta página que te menciona mediante backlink más autoridad o linkjuice recibirás. Por esto es mejor construir un SEO off-page de calidad y no de cantidad.
- Enlaces Dofollow y nofollow: Los enlaces dofollow son aquellos que transmiten autoridad a la página web. Cuando El Confidencial te menciona a ti, recibes autoridad de El Confidencial y su linkjuice, con el Nofollow este indica a Google que no autoriza este traspaso de autoridad y no lo toma en cuenta como parte del pagerank.
- Anchor text: El texto de anclaje es uno de los pilares del SEO off-page, es el texto que conecta mediante un hipervínculo una web con otra. Dependiendo de su tipo y manera de usarse aseguran un linkbuilding muy efectivo.
Enlaces no relacionados
- Menciones de marca: Cuando te mencionan en alguna página web sin necesidad de hacer un anchor text. Google los llama enlace implícito y sí los toma en cuenta para el PageRank.
- Las redes sociales: Aunque parezca la forma más efectiva de hacer un SEO off-page, Google no lo toma en cuenta como un factor clave en el posicionamiento. Porque puedes comprar muchos “compartir” por una modesta cantidad de dinero y eso es parte del Black Hat SEO que Google detesta.
Aunque no lo penaliza, porque puede ser que en realidad tu contenido sea tan bueno para generar esa viralidad de forma natural, pero al ser un valor tan subjetivo que puede ser manipulado prefiere elegir los otros métodos que ya han sido mencionados.
Suena cansino pero es la realidad: El contenido de calidad se vende sólo. Estas son las herramientas y métodos, pero el verdadero motivo de un éxito en el posicionamiento es resolver dudas y satisfacer las necesidades de los usuarios. Nadie dijo que sería simple. Es un esfuerzo continuo que con las herramientas y técnicas adecuadas lograrás paso a paso. Así que manos a la obra.