¿Qué piensan los algoritmos de Google?, ¿Qué sabe de tu pagina web?, ¿Cómo funciona el motor de búsqueda más importante del universo internet?, ¿De qué manera rastrean sus chatbots las páginas web y los contenidos de todo tipo?, ¿Cómo saber cuando cambian sus criterios?, ¿Hay una estrategia segura para aparecer en los primeros lugares en sus listas de resultados? Intentemos saber algo más sobre Google.
Resumen:
Todo lo que rodea al fenómeno mundial Google nos importa a todos. Muchos hablan pero pocos saben de los misterios insondables del gigante de Silicon Valley. No pretendemos que este breve texto sea el vademecum mágico ni la guía definitiva para resolver todos los enigmas que rodean a Google.
No somos ni vanidosos ni prepotentes. Solo pretendemos arrojar luz general que nos permita iluminar y realizar estrategias de posiconamiento SEO de un modo más que aceptable sin tirarnos a la piscina… y darnos cuenta después que ésta no tenía agua.
En este artículo nos aproximamos al interrogante Google de una forma holística, general o total, como tú quieras definirlo, para evitar tortazos innecesarios en estrategias SEO chapuceras o de andar por casa.
Venga pues, a ello, sin más dilaciones.
Un día normal de Google
¿Qué hace Google en un día corriente y moliente de nuestra/tu vida?
- Detectar y seguir links externos e incluso internos de todas las websites publicadas en internet.
- Trabajar, sin interrupciones aleatorias ni descansos formales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El 29 de febrero también es laboral para Google, sus algoritmos y sus bots. Como podemos ver, no se privan de nada.
- Almacenar sus actos de rastreo y espionaje mediante lenguaje HTML en una colosal base de datos denominada técnicamente Índice.
- Revisar las webs ya indexadas para que sus arañas rastreadoras detecten nuevos contenidos o cambios significactivos en su estructura o arquitectura interna. Se actualiza permanentemente añadiendo las nuevas páginas webs o blogs que nacen incesantemente en el océano internauta.
- Una vez que un link o enlace pasa a formar parte del Índice de Google, automáticamente ya aparece en su lista de resultados al activar una búsqueda concreta relacionada con su título, metadescripción o contenido. El orden de aparición dependerá de varios factores, entre otros la relevancia y autoridad de los contenidos textuales, ya sean en formato escrito, podcast o mixto audiovisual.
Google Top secret
Los algoritmos de Google para detectar, indexar y elaborar su lista de resultados no los conoce nadie. Sus fórmulas son tan secretas como la de Coca Cola.
Todo es pura quimera. Especulación metafísica. Inferencias lógicas, ilógicas, alógicas y paralógicas. Elaborar una teoría racional o razonable es tan irracional como basarse en axiomas emocionales. Nadie sabe nada de nada de los algoritmos de Google. Todo lo que se diga es mera conjetura sin fundamento alguno.
Cierto es que si se estudia el devenir diario de Google se pueden alcanzar algunas sombras platónicas de sus ideas o algoritmos reales. Eso sí, cuando hemos detectado algunas pautas o patrones, Google nos cambia los algoritmos de rastreo, indexación y búsqueda y todo el trabajo se nos viene abajo como un castillo inestable de naipes.
Hay que ser muy osados, muy locuelos o muy aventureros para decir algo al respecto. ¿Te atreves con nosotros? ¡Valiente, que eres un valiente!
SERP o no SERP, eso es Google
Lo que no figura en la primera página de la lista de resultados de Google, no existe a efectos de internet. Sí, técnicamente existe, pero está tan abajo en la lista que nadie buscará nuestra empresa o blog allí, el el fondo del olvido.
Eso es SERP, un acrónimo en inglés que se refiere a esa primerísima página que tanto da como tanto quita (ya también a la segunda y a la enésima página). Solo unos cuantos elegidos aparecen en la primera. Esa decena de privilegiados son los resultados órganicos de Google más deseados por todos los cibernavegadores de internet (igualmente en otros motores de búsqueda).
¿Que cómo se confecciona esa lista tan apetecible en todo el mundo? En realidad, la respuesta más sincera sería que es todo un misterio. Solo se sabe que la elabora única y exclusivamente Google como la respuesta que mejor se ajusta, a su entender enigmático, a nuestros criterios o términos de búsqueda.
A veces, antes de los 10 primero resultados SERP u orgánicos se cuelan dos o tres búsquedas preferentes (son anuncios publicitarios de pago). Esos anuncios cotizan en función del valor asignado por algoritmos de Google a términos de búsqueda concretos o keywords muy específicas.
En realidad, todos somos expertos en SERP. Seguramente que es una página que vemos doceneas de veces al día, miles de veces al mes y cientos de miles al año.
La vemos en muchas ocasiones, cierto, pero comprenderla a fondo ya es otro cantar.
Google y la intención de búsqueda
Cuando introducimos un término de búsqueda, los algoritmos “inteligentes” de Google discriminan de una forma digital si lo que tú buscas es susceptible de comprarse en tiendas offline u online o tu búsqueda no persigue contratar un servicio o adquierir un artículo concreto. O sea, hay dos grandes tipos de búsqueda, las de puro conocimiento, curiosidad o divertimento y las susceptibles de transformarse en un acto de consumo comercial.
La SERP de ámbito comercial incluye resultados patrocinados, de pago y orgánicos o gratuitos; la no comercial, solo contempla resultados orgánicos.
Verifica lo que te decimos, buscando lo que sea en Google (esta tesis también funciona en otros motores de búsqueda).
Así pues, puede decirse que Google entra en nuestra mente para sonsacarnos la intención psicológica de nuestras búsquedas. Ahí es ná, usease, que lee nuestros
pensamientos. ¡Toma ya!.
Miles o millones de resultados
Lo cierto es que más allá de SERP también hay vida, pero de intensidad menos vital, por expresarlo de un modo muy directo e inmediato.
En la página 2 de resultados y siguientes figura una mezcla más extensa y heterogénea de soluciones a nuestros requerimientos de búsqueda: noticias relacionadas, compras posibles, imágenes más o menos vinculadas a los términos de búsqueda introducidos, etc. Son resultados más aleatorios que guardan una relación menos directa o significatuva con los términos de búsqueda empleados por ti o el internauta anónimo.
Otros filtros que tenemos a nuestro alcance encima del cajetín de búsqueda son: shopping, vídeos, imágenes, noticias, maps, todo y más. Pulsando estos filtros acotamos los resultados efectivos de la búsqueda.
Aquí los que pagan van primero
No hay trampa ni cartón: los anuncios pagados van delante o se sitúan encima de los resultados gratuitos u orgánicos.
Si quieres insertar un anuncio pagado o encaramarte a todo lo alto de la página SERP de Google, tienes que utilizar la herramienta Google Adwords. Con ella, todo es fácil y sencillo. Eso sí, apoquinando un precio no estandarizado.
Las tarifas siempre son variables porque fluctúan tanto como la navegación en internet, sus tendencias veleidosas y sus modas pasajeras de un instante de pasión sublime.
Hazte un SEO ahora mismo
Los resultados orgánicos dependen de dos factores, los algoritmos secretos de Google y de una buena estrategia de optimización en posicionamiento SEO.
SEO intenta desentrañar los “pensamientos ocultos” de Google y de los principales motores de búsqueda.
SEO es la mejor herramienta para auparse a los primeros resultados de búsqueda SERP. No hay garantía cien por cien eficaz pero los resultados avalan que con SEO todo resulta más fácil y llevadero.
Información breve, útil y significativa
Cada resultado de búsqueda incluye el título en tono azul, la URL de la website en color verde y una somera descripción de los contenidos. Ese trocito de información se llama Fragmento.
Los fragmentos enriquecidos agregan valoraciones de usuarios, comentarios de consumidores, imágenes del producto o marca, etc.
Otros resultados
- Gráficos de conocimiento. Se activan a través de consultas por voz.
- Suelen aparecer a la derecha de los resultados de pago y orgánicos. Google se vale de distintas fuentes, entre ellas la famosa Wikipedia.
- Sugerencias. Google facilita un cuadro de sugerencias relacionadas con las preguntas directas o los términos de búsqueda introducidos por el internauta.
- Espacios destacados. Son fragmentos que se sitúan al principio de la lista de resultados. Son respuestas más detalladas a las preguntas realizadas a Google.
Resumiendo…
- Puedes estar en la SERP de Google mediante un anuncio de pago o una optimización adecada de posicionamiento SEO orgánico.
- Hay distintos tipos de información o datos. Como mínimo, un resultado de búsqueda orgánico o gratuito debe contemplar la URL o dirección de la página web, el título de la misma y una descripción de los contenidos en muy pocas palabras.
- Existe la posibilidad de incluir fragmentos enriquecidos que ofrezcan más datos significativos de su marca, empresa, producto o blog personal.
Enlaces buenos y links malotes
Es saludable que tu página web sea muy dinámica, esto es, que tenga enlaces internos y externos con excelente reputación.
Comprar reputación ficticia o falsa y enlaces sospechosos suele ser penalizado por Google. Google sabe latín y es más listo que el hambre. Pasarse de la raya no es una conducta aconsejable para hacer buenas migas con Google.
Avisado quedas. Y el que avisa, pues eso…
Lo que Google sabe de SEO
- No uses trucos o triquiñuelas con Google: más tarde o más temprano se dará cuenta de tus trampas o atajos lógicos para estar en lo más alto en su lista de resultados SERP.
- Redacta textos originales y de calidad contrastada. Que sean relevantes. Cita autores y fuentes de reputación social, personal o académica intachables.
- Cuida al detalle la estructura y la arquitectura web de tu página de empresa, tienda online o blog privado.
- Diseña una website que haga intuitiva la navegación y la experiencia de usuario.
- Mantén un sitio web seguro a prueba de ataques indiscriminados de hackers.
Consejos finales para vérselas con Google
- Apuesta por un SEO total. No apliques retales o soluciones parciales de posicionamiento en Google. Las chapuzas siempre salen caras.
- Elabora contenidos de altísima calidad.
- Optimiza al máximo la experiencia de usuario (tus potenciales clientes).
- Consigue relevancia pública mediante enlaces externos de excelente reputación online.
- Google se basa en mútiples señales que van dejando los internautas que visitan tu web: si esos rastros son positivos, estarás más alto en la lista de resultados de los motores de búsqueda.
- Una recomendación de última hora: lo que se entiende a la primera se compra mejor. Dicho en román paladino: sé sencillo, ve al grano, huye de complejidades y malos rollos.
No pienses demasiado en lo que pueda estar pensando Google. Piensa en SEO. Es una solución práctica que sabe más que tú y habla con Google sin pasarse de listo.
En ideaWeb sabemos mucho de SEO. Ven y saldrás de dudas. Tu empresa lo necesita. Y si eres profesional autónomo, lo necesitas con mayor urgencia. Si quieres saber lo que sabe Google, hazte un SEO en ideaWeb.