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Ya sabemos que has oído hablar de SEO hasta en la sopa. Sin embargo, aunque más o menos conoces las nociones más populares acerca de esas tres letritas tan cuquis y elegantes ellas (SEO), todavía no dominas totalmente su significado. Casi todos estamos igual.

Y es que sobre el posicionamiento SEO se han escrito textos a millones, la inmensa mayoría demasiado sofisticados desde el punto de vista técnico.

 

Principales claves de SEO para WordPress

Este artículo quiere romper una lanza por la gente normal, sencilla, corriente, de la calle, de andar por casa, es decir, por los que hacen/haces/hacemos esa cosa que los tertulianos llaman “la economía real”.

Maestros, maestras de la lucha cotidiana, ¡va por vosotras y vosotros! Hablaremos de SEO en el idioma del pueblo llano. Esta introducción nos ha quedado redonda. Inspirados habemus.

 

¿¿¿SEO qué???

– SEO es una herramienta ultramoderna de marketing digital.
– Con ella se pretende ser más relevante y atractivo ante Google y otros motores de búsqueda.
– Una buena optimización SEO aumentará el tráfico de visitas a tu website.
– SEO y contenidos de calidad son casi sinónimos.

La estrategia SEO debe combinar un estudio indirecto exhaustivo de los algoritmos secretos de Google, las keywords que desarrollan los contenidos y la forma de rastrear información en los motores de búsqueda por parte de los internautas, principalmente de tu target o público objetivo. Integrar armoniosamente las tres perspectivas o factores es el cometido primordial del posicionamiento de optimización SEO bueno o excelente. No hace falta ser un lumbreras de Silicon Valley para sacar el mejor partido de SEO.

 

¿Sí o no?

¿Quieres ser visible para Google? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Síiiiiiiiii!!!!!!!!!! Recibido, cocina.

WordPress, por defecto, configura sus plantillas para que NO sean indexadas por los motores de búsqueda, así puedes trabajar en y con ellas con total libertad y sin molestias de terceros.
Sigue esta ruta para ser visible en toda la red de internet: Configuración > Página de lectura > Visibilidad para los motores de búsqueda. Si es la primera vez que entras aquí estará activada (por defecto, como ya te señalamos antes) la opción “NO ser visibles para los motores de búsqueda” (o leyenda similar). DESACTIVA ESTA OPCIÓN y guarda los cambios. ¡Ya está!

 

Direcciones claras, sencillas y altamente informativas

La dirección o URL de tu web (y sus respectivos posts, páginas, menú de contenidos, secciones o módulos) ya debería aportar datos o información significativa para Google, otros motores de búsqueda y para los usuarios de internet.

Nos explicamos. Imagina esta URL https://www.zxcvbnm.com/333-a-chuchuchu-ñlkjhg/. ¿Te dice algo esa dirección? Mira esta otra:

https://www.abogadoenmadrid.com/declaracion-de-la-renta-2021-sin-cita-previa/. ¿Se ven las diferencias, no? La segunda dirección es legible, amistosa, empática e informativa; la primera, un galimatías incomprensible. Esas sutilezas las captan muy bien Google y el resto de motores de búsqueda.

Sigue este camino para dar nombre a tus contenidos: Configuración > Enlaces permanentes > Nombre de la publicación. Y no te olvides jamás de guardar los cambios efectuados.

En caso de duda, consulta con un experto en SEO y en WordPress (sin ir más lejos, ideaWeb).

 

¿Con o sin las tres uve dobles?

Nos referimos a que incluyas en tu URL el comienzo http://www. o sin www. Para los motores de búsqueda lo mismo es que da lo mismo. Eso sí, decídete por una alternativa u otra. Así es la vida.
Ve a Configuración > General > Dirección de WordPress > URL de tu web y guarda los cambios introducidos. ¿Ya? Pues sigamos adelante.

 

Elección de plugins

WordPress tiene miles de complementos, plugins y extensiones, con versiones premium de pago y alternativas totalmente gratuitas, para todas las funciones imaginables.

Por lo que se refiere al posicionamiento SEO, las herramientas más populares (decenas de millones de descargas) son Yoast SEO, All in One SEO y Rank Math. Elige la opción que más te convenga. Hay tutoriales y comparativas técnicas para aburrir al internauta más atrevido. Si quieres que te reomendemos alguno no tenemos duda Rank Math Pro, descárgalo aqui.

 

Sitemap XML

Es un mapa de tu website que contiene en un archivo con formato especialísimo todos tus contenidos y todas tus páginas ordenadas y clasificadas coherentemente. El plugin All in One SEO te realiza esta labor automáticamente.
Google y los principales motores de búsqueda “agradecen” muy mucho los mapas XML porque facilitan su labor de rastreo e indexación de contenidos.

Google Search Console

Una herramienta im-pres-cin-di-ble para ti o el webmaster que ha creado tu website o está encargado de administrar su mantenimiento.
Tienes que insertarla en tu página web, sí o sí. Con ella puedes ver como te ve Google. Te ofrece estadísticas, informes y datos de gran interés de cómo funcionan tus contenidos en internet, las keywords o palabras-clave que llevan a tu sitio, las dificultades de acceso eventuales o permanentes, los contenidos duplicados, etc. No te puedes permitir pasar de esta herramienta: es absolutamente necesaria para tu estrategia SEO.

Consulta tus informes periódicamente. Te permitirán subsanar errores no evidentes de tu web casi en tiempo real.

No te duermas en los laureles

Tener un buen complemento SEO no lo es todo. La optimización SEO es un proceso continuo que requiere aportaciones activas de ti.

Una buena herramienta SEO te ayuda a la hora de elegir un título atractivo y una metadescripción eficiente de los contenidos siguiendo pautas sugeridas por las mejores keywords relacionadas con la temática de tus publicaciones. No obstante, ahí no se acaba la estrategia SEO. Hay que estar pendiente de las listas de resultados de Google. Hay que modificar título, descripción y palabra-clave tantas veces como sea menester hasta conseguir el mayor número de clics posible.

La clave está en las keywords

Hallar las palabras-clave que mejor encajan con tus contenidos profesionales o empresariales es mitad ciencia y mitad arte.

Las preferencias personales, los hábitos de compra y la manera de buscar productos o servicios están en constante ebullición. Lo que hoy es tendencia mañana puede ser una antigualla para tirar a la basura del olvido.

Anticiparse a las modas es crear tus propios gustos y tendencias. Los pioneros que marcan el camino se llevan el primer beneficio. No es fácil marcar tendencia, pero siempre hay que intentarlo.

Estudia tu sector, investiga lo que se mueve entre bambalinas, sigue estudiando, continúa investigando, no pares nunca.

¡Orden, por favor!

Elabora menús interactivos y una arquitectura web basada en categorías jerárquicas y etiquetas informativas. Debes facilitar a tus usuarios que se sientan en tu website como en su propia casa.

Comunica entre sí los contenidos complementarios. Que las categorías faciliten la navegación y la experiencia de usuario de modo sencillo e intuitivo.

Que nadie pueda perderse en tu página web. Evita los laberintos y las incógnitas: que todo esté a mano, en un único clic y a la distancia de una sola mirada.

Links internos

Vincula entre sí tus páginas, categorías, contenidos y posts de actualidad.

De esta manera, mejorarás tu posicionamiento SEO en general e incrementarás la permanencia media de los visitantes en tu web.

Incentiva la participación

Los comentarios son un vehículo muy valioso para conectar con tus visitantes y potenciales clientes.

Mediante ellos (también sugerencias y quejas), conseguirás más enlaces externos, más visitas y un posicionamiento SEO al alza.

No obstante lo dicho, hay un peligro muy real: el spam. Con el plugin Akismet de WordPress puedes evitarlo con plenas garantías de éxito.

 

Activa NoFollow

El balance entre links externos que lleven a tu website y de enlaces desde tu web a otras páginas puede ser favorable o desfavorable a tus intereses.
Supone una ventaja cuando son más los enlaces de terceros a tu sitio web que desde tu página a otras webs amigas. En caso contrario, tu balance sería deficitario.
Si activas la opción NoFollow en tu website, Google sabrá que no debe indexar los links que tú incluyes en tus contenidos. Así de sencillo y simplón.

 

Un extracto llega antes

Un artículo completo puede estar archivado, por ejemplo, por categoría, fecha y en distintas etiquetas, lo que podría llevar a confusión y ser tratado como publicaciones duplicadas por Google y otros motores de búsqueda. Además, mover el artículo totalmente puede ralentizar la velocidad de carga de tu web.

Lo mejor es elaborar extractos o resúmenes. Sigue el itinerario que te proponemos: Configuración > Lectura > Resumen. Guarda los cambios realizados. Tu website será más ágil y accesible.

 

Recomendaciones finales

  1. Protege tu web con la máxima seguridad a tu alcance. Obtén el certificado SSL/HTPPS (los hay totalmente gratuitos) para encriptar las conexiones entre tu navegador y el servidor de contenidos al que estás accediendo. Entrar en la lista negra de Google sería terrible para tus intereses personales, comerciales o profesionales porque no aparecerías en su lista de resultados. Cada año, tres millones y medio de webs pasan a formar parte de esa lista negra por malware o por phising. Tu SEO se iría al garete de un plumazo.
  2. Las imágenes ralentizan la velocidad de carga. Utiliza la dimensión adecuada para tu web y pon etiquetas y títulos muy descriptivos a tus fotos y vídeos para que Google sepa de qué van a primera vista.
  3. La atención humana dura escasos segundos y cada vez se acorta más. El riesgo de abandono de los visitantes si tu página de inicio es lentísima, es muy alto. Google prima las mayores velocidades de carga en su lista de resultados. Más velocidad, mejor posición en el ránking SEO.

 

Todas las buenas prácticas que te hemos reseñado en este texto están avaladas por la experiencia de cientos de millones de usuarios de WordPress en todo el mundo. Si quieres saber más, ven a ideaWeb diseño web Madrid. ¿Qué dudas tienes?

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