Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Una de las necesidades más recurrentes en WordPress, sobre todo en páginas web de ONG’s, Asociaciones, Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en general, es la de poder recolectar donaciones y recaudar fondo para campañas desde la misma página web. En otras ocasiones, muchas de las páginas web que encontramos en la red ofrecen productos, servicios e información muy valiosa a cambio de muy poco o nada, y es por ello que en muchos casos dan la opción de que los usuarios que hayan sido beneficiados por estos servicios y lo deseen puedan donar el dinero que consideren, por supuesto, en ningún caso se obliga a ello y tampoco se estipula una cantidad concreta, simplemente ofrecen dicha posibilidad.

Las donaciones y recaudación de fondos en páginas web creadas con WordPress son por tanto una necesidad muy constante en diversas páginas web, por eso nos hemos animado a daros una pequeña guía de plugins actuales que pueden ayudaros con este cometido, esperamos que os sea útil.

Pero primeramente, en ideaWeb vamos a explicaros por qué WordPress es uno de los mejores CMS para crear y gestionar plataformas dedicadas a donaciones y después os explicaremos cuáles son los mejores plugins que nos permiten crearlo con unos conocimientos mínimos o una sencilla y rápida formación. Algunos son de pago y otros gratuitos aunque cabe precisar que, desde nuestra experiencia, en la mayoría de los casos los plugins de pago tienen un mejor soporte y estabilidad.

¿Por qué utilizar WordPress para plataformas de donaciones?

El uso de WordPress es perfecto para conseguir incluir mediante plugins un sistema de donaciones en páginas web sencillo y eficaz, ya que muchos bloggers y propietarios de páginas web viven gracias a éstas. Desde ideaWeb te vamos a argumentar algunos de los beneficios que te ofrece WordPress en relación con páginas que se construyen gracias a los usuarios.

En primer lugar WordPress es muy personalizable por lo que existen muchas formas posibles a la hora de instalar un plugin y modificarlo a nuestro gusto, siempre y cuando estemos especializados en el diseño de páginas web, ya que sino no obtendremos el 100% de las posibilidades que nos ofrece aunque sí muchas más que si utilizáramos otros sistemas o CMS.

Por otra parte, WordPress es escalable lo que quiere decir que con este CMS se podrá aumentar poco a poco la capacidad de trabajo y de funcionalidades, tanto con respecto a los plugins de donaciones como tiendas online, páginas web, blogs o cualquier tipo de plataforma digital que queramos. Además la comunidad de usuarios y desarrolladores que trabajan con WordPress es enorme, lo cual garantiza un continuo flujo de actualizaciones, nuevos plugins y, por tanto, nuevas posibilidades.

Por lo tanto, en ideaWeb trabajamos con WordPress porque tienen numerosas ventajas tanto para los diseñadores web como por los propios clientes, ya que pueden personalizar su propia página web y realizar las modificaciones que deseen sin la necesidad de contratar los servicios de una empresa especialista en diseño de páginas web.

¿Qué necesitas para aceptar y gestionar donaciones en tu página web?

Por supuesto es inevitable tener nuestra página web, blog o tienda online realizada con la ayuda de WordPress, así como tener un dominio y un hosting o alojamiento de máxima calidad que nos permita realizar diversas gestiones y tenga una capacidad y rapidez idónea para evitar una elevada tasa de rebote y que permita la correcta navegación por parte del usuario, ya que de otra forma éste no continuará navegando por nuestra página web y, por tanto, no dejará ningún tipo de donativo.

Además del dominio, hosting y WordPress es fundamental contar con un tema que sea compatible con plugins de donaciones, así como un satisfactorio método de pago. Si un usuario considera que el contenido e información que obtiene a través de la página web es muy importante o atractivo para él por la razón que sea conseguiremos en algunos casos una donación, pero el método de pago y la forma con la que se lleve a cabo es muy importante.

La razón principal es que si hay algún problema con el método de pago o es un sistema complejo que lleve mucho tiempo, el usuario desistirá y no obtendremos el donativo que en un primer momento íbamos a conseguir. Esto significa que hay que elegir muy bien el plugin de donaciones que mejor se adapte a lo que queremos conseguir y no nos de problemas. Por ello, en ideaWeb te decimos cuáles son los mejores plugins de donaciones en la actualidad y te animamos a que pruebes el que más se adapte a tus necesidades.

Los mejores plugins WordPress para donaciones

  1. Sumo WooCommerce
  2. Give
  3. Charitable – Donation
  4. PayPal Donations
  5. Seamless Donations
  6. WooCommerce Donation Plugin
  7. Smart Donations
  8. Donorbox
  9. Total Donations for WordPress
  10. Donation Content Locker
  11. Donation Manager for WordPress

Sumo WooCommerce

Este plugin es muy completo y está adaptado a tiendas online realizadas mediante el plugin de WordPress WooCommerce. Puedes ofrecer la opción de que los usuarios hagan donaciones a tu página web de forma sencilla y rápida, así como con una gran seguridad y estabilidad.

El plugin en cuestión soporta que se realicen donaciones periódicas siempre y cuando tengamos SUMO Subscriptions (un plugin del mismo desarrollador que nos permite tener usuarios suscritos a nuestra página web).

Cabe destacar que los usuarios podrán realizar compras es tu tienda online y, si así lo consideran, hacer una donación, es decir, no es excluyente.

Give

Sin duda alguna Give es el mejor plugin de donaciones para WordPress que podemos encontrar en el mercado actual. Muchas veces es difícil decidir cuál es mejor que otro pero en este caso no es así, ya que en cuanto precio, diseño, funcionalidades y add-ons está a bastante distancia del segundo.

Este plugin obtiene dinero con el modelo freemium y es muy personalizable, por lo que los desarrolladores han hecho un buen trabajo. De hecho, muchas de las organizaciones de caridad o lucha contra enfermedades y problemas en el mundo no necesitan mucho más que este plugin para recaudar dinero.

Charitable – Donation

Mediante este plugin de donaciones para WordPress podemos obtener donaciones de usuarios y saber desde qué punto de la geografía mundial lo han hecho ya que ofrece un buen sistema de geolocalización.

Los desarrolladores de este plugin ofrecen actualizaciones simples, vídeos, avatares personales para cada usuario y la posibilidad de realizar donaciones anónimas e incluso soporte anual a cambio de un servicio premium que está comprendido entre 99 dólares americanos hasta 249 dólares americanos al año.

La última posibilidad ofrece a todos aquellas personas premium obtener donaciones recurrentes o periódicas, construir plataformas de tipo crowdfunding o la recaudación de fondos de igual a igual o, lo que es lo mismo peer to peer fundraising, entre otros.

PayPal Donations

A priori es posible que pienses que no es el plugin de donaciones para WordPress que estás buscando pero creemos que te sorprendería su potencial. La compañía sabe de primera mano cómo realizar recaudaciones desde hace años por lo que han desarrollado un plugin muy interesante.

Este Paypal Donations es recomendable utilizarlo si eres de los que disfruta de la simplicidad que ofrecen los productos relacionados con esta compañía o si eres principiante y quieres crecer poco a poco.

Este plugin añade un shortcode a tu escritorio de WordPress de forma que lo puedas activar en un widget que corresponda a un sidebar o al footer, por ejemplo. Por supuesto tendrás que disponer de una cuenta de PayPal pero este proceso no te llevará más que unos minutos.

Seamless Donations

Al igual que pasa con otros plugins de donaciones para WordPress puedes descargarlo de forma gratuita y luego comprar diferentes add-ons y extensiones si lo necesitas. Los desarrolladores garantizan que puedes llevar a cabo la instalación de este plugin en tan sólo 5 minutos.

De forma gratuita con Seamless Donations podrás obtener donaciones periódicas sin la necesidad de disponer un sistema de suscriptores de la misma compañía como es el caso de SUMO WooCommerce.

Por último, cabe destacar que este plugin para realizar donaciones tiene un muy buen soporte en cuanto a idiomas se refiere por lo que es posible que puedas recibir donaciones desde todos los puntos geográficos mundiales.

WooCommerce Donation Plugin

Si tienes una tienda online este plugin es perfectamente compatible con WooCommerce, al igual que el primer plugin de la lista que te hemos propuesto. Este plugin te ofrece diferentes opciones en cuanto a la obtención de donativos desde tu eCommerce aunque la más frecuente es incluir un campo de donación dentro del carrito de la compra de forma que los usuarios quieran aportar una cantidad monetaria extra junto con su compra.

Lo más destacable de este plugin de WooCommerce es que no te cambia ninguna configuración respecto a tu tienda online y le dan a los clientes la opción de realizar una donación en el mismo momento del pago. Otra de las ventajas de este plugin de donaciones respecto a otros es su precio ya que lo podremos obtener por 18 dólares americanos con una licencia de por vida. Por lo tanto es una opción muy buena para tiendas online realizadas con WooCommerce y lo mejor del plugin es que puedes aprovecharte de la enorme cantidad de opciones de pago que dispone WooCommerce.

Smart Donations

Se trata de un plugin compuesto por muchos botones dedicados a las donaciones. Dichos botones se pueden incorporar a cualquier parte de la página web de forma que puedes intentar convencer a más gente a que se gaste su dinero en un donativo. Por otra parte, hay que destacar que su versión gratuita es quizá inservible si queremos realmente conseguir dichos donativos pero sus versiones premium que están en 20 y 50 dólares americanos son de por vida.

Las características más importantes que nos ofrece este plugin de donaciones es que puedes ver el progreso de tus campañas y enseñar a tus posibles donantes lo cerca que estás de conseguir la cifra necesaria, así como crear formularios si necesitas obtener más información sobre los donantes. También el sistema de donaciones periódicas está conseguido y es eficaz con respecto a otros plugins de esta clase que podemos encontrar en el mercado.

Donorbox

La característica más reseñable de este plugin de donaciones es que no es exclusivo de WordPress y es compatible con otros CMS.

Además es un plugin desarrollado con exquisita elegancia en su diseño y con una velocidad de carga muy buena, lo que facilitará a los usuarios que quieran hacer un donativo la tarea de llevarlo a cabo. También es reseñable que por una alta cantidad de dinero recaudado puedes obtener un extra algo que con otros plugin no es posible y acepta el donativo con tarjetas de crédito.

Total Donations for WordPress

Puedes encontrar este plugin para realizar donativos en CodeCanyon y es una opción muy buena se estás buscando implementar un módulo de donativos de forma rápida y sencilla. El diseño es quizá menos personalizable de lo que se debería pero siempre podrás realizar pequeños cambios y ajustes con CSS. Por supuesto si optas por este plugin te recomendamos que seas un experto en diseño de páginas web, ya que sino probablemente no te compense.

El módulo standard de donación pregunta a los clientes cuánto dinero quieren aportar por lo que dan un campo personalizado dirigido para este fin. Además los clientes podrán seleccionar la campaña a la que quieran dirigir su donativo mientras eligen cada cuanto tiempo quieren realizarlo, opciones que podrás ajustar y personalizar en el backend del plugin sin dificultad.

Donation Content Locker

Como describe en ingles en su propio nombre este plugin bloquea contenidos hasta que los usuarios realizan una donación ya que sino no podrán acceder a dicha información. Este plugin de donaciones en realidad se parece más a lo que hacen algunas revistas online: bloquear porciones de contenido web bajo un pago para acceder a esta o te suscribas. La única diferencia es que este plugin considera a estas personas como donantes y no suscriptores de pago como tal.

Por tanto, la elección de este plugin de donaciones dependerá del tipo de contenido que vayas a realizar por lo que si tienes un blog, podcast, cursos, libros electrónicos o plataformas digitales similares es recomendable pero si lo que quieres es obtener donativos de caridad o por una campaña concreta con seguridad no es lo que estás buscando.

Donation Manager for WordPress

Este último plugin de la lista de los 11 plugins de donaciones para WordPress que te traemos en ideaWeb está directamente basado en el método de pago propuesto por PayPal y es muy utilizado en Estados Unidos; sin embargo, si no estás interesado en este método no te lo recomendamos.

Las ventajas principales a destacar de este plugin para realizar donaciones en una página web son que tiene muchas puertas de pago abiertas que varían en función de regiones, te permite agradecer de forma automática a través de mensajes a los donantes su aportación y cuenta con opciones de idioma muy interesantes que te permitirán aceptar donaciones de cualquier parte del  mundo.

Para finalizar el post queremos recordar a nuestros usuarios que en ideaWeb somos expertos en WordPress, así como en el diseño de páginas web, por lo que si necesitas crear y gestionar una página web para recibir donaciones o con el fin comercial que desees no lo dudes y ponte en contacto con nosotros sin compromiso, todo nuestro equipo estará encantado de atenderle y asesorarle.

Pin It on Pinterest