Ahora mismo en WordPress y la RGPD han cambiado muchas cosas, desde que en 2016 se aprobó, y entró en vigor dos años después, el Reglamento de Protección de Datos (GDPR o RGPD) en todo el territorio de la Unión Europea. Esta nueva normativa obliga a todas aquellas empresas con clientes dentro de la UE aunque tengan su sede fuera de sus fronteras. Como WordPress es la mayor plataforma de gestión de contenidos del mundo muchos de sus fans y usuarios (cantidad de profesionales y pymes) se ven afectados por la legislación antes mencionada.
Resumen:
GDPR es un paraguas protector de la privacidad de las personas residentes en la Unión Europea. Controla los datos personales especialmente sensibles que pueden atentar contra la intimidad individual y los derechos fundamentales inherentes a cada ser humano. Vincula directamente a todos los países miembros de la UE y se aplica a todos los negocios de ámbito local, nacional, comunitario o internacional.
Pero recuerda que esto solo es un pequeño artículo para que tengas una información general, lo importante es que sepas lo general y luego confíes en un asesor legal para que confeccione los textos y redacte las demás implementaciones para la RGPD de tu WordPress.
Ámbito de aplicación de la RGPD
- Será responsable de la recopilación de datos toda persona física o jurídica que recopile o recabe informaciones de carácter privado de ciudadanos/consumidores/clientes que en ese momento se hallen en el territorio de la Unión Europea. Si se trata de un ciudadano europeo fuera de sus fronteras, el GDPR es inaplicable.
- No es estrictamente necesario que esa cesión de datos personales se produzca en una transacción comercial o financiera. Una encuesta de marketing, un sondeo demoscópico o de opinión y una suscripción a través de una newsletter también son supuestos contemplados dentro de la normativa.
Por tanto, muchas empresas que usan WordPress con domicilio legal ubicado fuera de la Unión Europea pueden verse afectadas por el GDPR si sus clientes contratan servicios o adquieren productos y aportan datos personales necesarios para el intercambio comercial propuesto.
Esas empresas pueden pertenecer a sectores muy dispares: software descargable (libros, tecnología, podcasts y productos similares), hoteles, parques de ocio temáticos, marketplaces como Amazon, aerolíneas, agencias de viaje y tiendas de comercio online en general.
Vías principales en tu WordPress para almacenar datos
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- Suscripciones en general a blogs y newsletters.
- Formularios de todo tipo y condición.
- Transacciones comerciales.
- Si tienes instalado Google Analytics, esta herramienta rastreará toda clase de informaciones de interés de tus visitantes, que te facilitará confidencialmente.
- Recuerda que WordPress tiene cookies específicas de sesión, revisa este tema que no se te pase.
Consideraciones finales
– Todos los proveedores de servicios en internet deben dejar claro mediante información clara y fidedigna para qué y cómo se utilizarán los datos personales almacenados en su web y recabados mediantes registros online.
– El usuario, visitantes, consumidor o cliente debe dar su consentimiento informado y autorización expresa para que se guarden sus datos en webs ajenas.
– En la política de privacidad debe figurar el propietario de la web responsable de los datos personales recopilados, así como su dirección, forma de contacto e identificación legal o fiscal.
– Debe quedar claro y sin ambigüedad el procedimiento de eliminación de los datos personales a instancia de cualquier individuo.
La privacidad y el almacenamiento de datos íntimos son asuntos muy delicados de suma importancia. En caso de albergar dudas no publiques tus websites o blogs a la ligera. Puede acarrearte sanciones pecuniarias que hagan mucho daño a tu bolsillo. Eso siempre y cuando no incurras en delitos penales. Infórmate en ideaWeb para la implementación técnica en tu diseño web de estas funcionalidades y busca ayuda en alguna consultoría experta en estos asuntos legales para que te asesoren y redacten textos RGPD. Aunque si has leído el artículo completo es porque tienes claro que saberlo, aunque sea lo más básico, nunca estará de más.