Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 - Creando paginas web desde 2001 - Diseño web, Diseño gráfico, SEO y SEM info@ideaweb.es

Hay diseños web de tres tipos: para pasar la papeleta, muy buenos y terriblemente malos. Aunque a veces, ya lo sabemos, está todo atado al presupuesto, claro, el tiempo vale dinero… el diseño web, que parece asunto de tres al cuarto, tiene incidencia directa en el volumen de visitantes, la tasa de conversiones efectivas y el nivel de ventas. Un buen diseñador web es fundamental.

Ahí es nada. Intenta ir siempre más allá en tu oficio, si realmente es tu oficio es la razón de que estés leyendo esto, porque quieres mejorar y te interesa este tema. Si eres un rellena-plantillas o un impostor que hace webs y no tiene ningún conocimiento, ni se ha formado mínimamente en diseño y programación, olvídate de trucos mágicos y estudia las bases primero que son muy son importantes, no puedes ofrecer calidad dando plantillazos web a los clientes, más que nada es que un día te pillarán y te costará caro, quizá con una denuncia de un cliente o una reclamación de daños y perjuicios que te arruinará la vida. Si, no es broma, ocurre más de lo que crees.

Algunos creerán que existen trucos secretos, tips o atajos escondidos para ser los mejores diseñadores web o que un buen diseñador web tiene secretos inconfesables para ser mejor… nada más lejos de la realidad un buen diseño web se consigue con experiencia, esfuerzo, atención al detalle y profesionalidad. El mejor diseñador web tiene solo dos secretos: formación y experiencia.

Siempre que seas ya profesional activo del diseño web esto te interesa, si aún estudias o acabas de empezar te interesa más aún, ánimo, sigue preparándote todos hemos sido principiantes alguna vez y todos tenemos trabajos que hemos diseñado página web malos, esos diseños viejunos que nos avergonzarían. El que haya nacido sabiendo que se vaya al monte gurú y se haga un castillo. Vamos con los detalles…

 

LO MÍNIMO EN UN BUEN DISEÑADOR WEB

No nos entretengamos aquí. Un buen diseño web debe reunir dos requisitos básicos imprescindibles:

  • Que sea comprensible en una mirada. Si alguien mira a tu web debe tener claro que haces por el, inmediatamente al verla, sin realizar ninguna acción. JAMÁS esperes acciones de los usuarios, clicks, esperas, botones, movimientos, scroll, etc…
  • Que satisfaga las necesidades de los usuarios, Si resuelves la intención de búsqueda de los usuarios está en el camino del éxito.

Vamos con el decálogo sin más rollos.

 

INTERFAZ WEB INTUITIVA

Adopta la perspectiva del cliente ideal de tu negocio.

Que el aprendizaje de usuario sea rápido e intuitivo, sin complicaciones innecesarias.

 

EL FACTOR F

Mira una F mayúscula.

Traza una ruta imaginaria comenzando en el ángulo superior izquierdo, bajando hasta la esquina inferior también a la izquierda, vuelve a subir hasta el ángulo superior derecha y baja a la zona intermedia situada en el borde situado a la derecha de la pantalla o punto de vista tuyo (el del visitante).

Dicen los expertos en interfaces web que esa es la conducta habitual de la inmensa mayoría de usuarios.

Actualízate con las nuevas versiones móviles y anchos de pantalla que son una i latina, cada vez tienen un mayor porcentaje de tráfico. El usuario móvil busca más rápido y hace mayor cantidad de rebote si no encuentra rápido lo que busca, también su estancia en página es menor. Eso nos da pistas sobre diseñar interfaces rápidos, directos y ligeros, sí, aún más.

 

OPTIMIZACIÓN DE POSICIONAMIENTO SEO

Piensa en diseño web, pensando al mismo tiempo en una arquitectura o estructura web que sea rastreable por los bots de Google y los principales motores de búsqueda. No solo está el ser humano, el robot araña necesita «comer», dale buenos alimentos y por cierto, también los quiere rapidito, así gasta menos presupuesto en indexar tu web.

Además de la rápida indexación, ten en cuenta la estructura, es muy importante. Un proyecto web mal estructurado provoca caos y confunde a los algoritmos internos de los navegadores de consulta.

 

VELOCIDAD DE CARGA

Mide el peso de tus diseños: código complejo, saturación de elementos, imágenes de enormes dimensiones… ¿En serio crees que alguien se va a parar a ver que foto va detrás en un slider?… si quieres hacer a los usuarios cargar en su navegador un <li> de varias imágenes de más de 1000 píxeles de ancho, adelante nada en contra, es tu diseño…

Hoy en día la velocidad se mide en milisegundos.

 

TODO BIEN LEGIBLE

Utiliza tipografías grandes y claras.

Distribuye los espacios con sentido y orden. Cualquier profesional diseñador sabe que el espacio en blanco también es un elemento de diseño. Si crees que es el vacío, estudia composición y retículas que te vendrá bien…

Sube imágenes de impacto visual.

Diseña pestañas y botones atractivos.

Coloca llamadas a la acción en zonas estratégicas de tu web o blog.

 

CONTENIDOS CUM LAUDE

Un buen contenido web debe ser útil, informativo, de extensión breve, actual, original, no polémico y tratado desde un punto de vista único.

 

EL EFECTO DOBLE S

O sea, sencillez y simplicidad.

Condimenta con sal y pimienta.

Pero no te pases ni de uno ni de otro.

Tira de animaciones livianas con formatos ligeros.

Realiza diseños dinámicos.

No abuses de los efectos especiales, todos los efectos incluso los ligeritos CSS tienen su coste y si dudas pregúntale a las Core Web Vitals de Google, verás lo que te dicen las muy c….

Valora elegir colores eléctricos: ahora es una tendencia irresistible, pero claro no es para todas las web, las tendencias de diseño web no son la verdad absoluta a veces hay que dejarse de tonterías y picar diseño a base de sudor. Para eso eres profesional para tomar decisiones técnicas estratégicas.

 

NAVEGACIÓN PLÁCIDA

Diseñar menús desplegables, laterales y frontales es una buena práctica cada versión puede necesitar uno diferente al otro y en una zona distinta, tu entorno de interfaz no tiene por qué ser igual en todos los tamaños.

Y un mapa del sitio de fácil uso, si el famoso XML dirás… pero ¿dónde está el sitemap.html que ya no se pone? ¿tú lo sabes?.¿tienes la certeza de que no sirve para nada…?, habría algo que debatir con esto.

Facilita que nadie pueda perderse en tu página web, una mínima pérdida de ubicación es un usuario al que decir adiós. Los laberintos son divertidos en los parques de atracciones. En diseño web no son bienvenidos.

 

DISPOSITIVOS MÓVILES

Hay 7,000 millones de teléfonos móviles en el mundo. Más que habitantes en la Tierra. Y subiendo…

Hoy más del 60 por ciento del tráfico web tiene su origen en tablets y smartphones. Y subiendo…

Diseña pensando en que tu proyecto sea compatible con las pequeñas pantallas. El first mobile de hace unos años, hoy más que nunca es esencial.

 

JERARQUÍA VISUAL

Terminamos por el concepto más importante, la jerarquización visual de elementos, espacios y contenidos.

Debe quedar claro que es lo importante o principal y lo secundario o accesorio. ¿Has preguntado a tu cliente en el briefing lo que más vende?, ¿lo que más le piden sus clientes?, ¿qué quiere potenciar a través de la web?… tú no decides lo importante lo deciden los clientes de tu cliente… replantéate que te debe de importar más de lo que dice tu cliente de su negocio, al fin y al cabo como diseñador web tú eres quien transforma el offline de tu cliente en online ¿quieres que conecten o que parezcan dos cosas diferentes?.

Pero sigamos con los recursos visuales. Estos son los factores más relevantes que intervienen en buen diseño con jerarquía visual bien elaborada:

  • Proporcionalidad
  • Colores
  • Fuentes tipográficas
  • Espacios en blanco
  • Repetición funcional o estética de elementos o pautas de diseño

 

CONCLUSION

Con este bagaje ya (casi) puedes acometer un diseño web de los buenos de verdad. ¡Casi, eeeehh!, no te flipes, las cosas en la vida no son simples o mejor dicho los conocimientos profesionales no son simplistas, para ser una buena diseñadora o diseñador web sigue trabajando, mirando, aprendiendo, es nuestro día a día como diseñadores web. Si quieres un consejo más, apórtales belleza a tus diseños, para algunas personas más técnicas es un poco difícil, pero con trabajo y esfuerzo, puedes suplir la falta de estética que tienen algunos diseñadores. Aunque esta opinión se basa en los trabajos que vemos por ahí, que probablemente sean hijos de las prisas muchas veces… si estás diseñando no te des prisa, que tropiezas…

Compañeras diseñadoras web, compañeros diseñadores web… Esperamos que estos consejos os sirvan de punto base o referencia para mejorar y que saquéis lo mejor de vosotr@s en gloriosos y épicos diseños que los clientes aplaudan…

Si todo esto te da igual, te viene grande y necesitas una web, lo primero consejo profesional un estudio agencia web hazte un ideaWeb para tu diseño web es lo que necesitas y te sentará genial.

Somos expertos en diseño web desde hace un porrón de años 20 o por ahí, así que probablemente algo habremos aprendido de esto…

¿Hablamos?

Ideaweb Diseño Web Madrid
ideaWeb Diseño, web y marketing online ideaWeb Diseño web Madrid

Soy Rafael Pavón el coordinador de proyectos en ideaWeb esperamos que los contenidos que escribimos en el blog te gusten y te sean de utilidad. ideaWeb Diseño web Madrid es una empresa de Madrid dedicada a la creación de páginas web y tiendas online, somos especialistas en páginas web corporativas tanto para proyectos personales como para empresas o instituciones.
Diseño gráfico y diseño web en Madrid.
https://ideaweb.es

error: ¡¡ No copies, sé original !!