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Llega un momento importante, una nueva página web a punto de lanzarse: diseño web, UX, planificación, desarrollo… Luego de todo el esfuerzo relacionado con investigar, escribir, estructurar y cargar el contenido, al fin tu página web está lista para su gran inauguración. ¡Felicidades! Ahora ¿Qué viene a continuación? Indexar.

Ante todo recuerda una cosa, muy, muy importante:

GOOGLE® NO ES TU AMIGO… EN NINGÚN CASO LO ES.

La indexación como concepto es el proceso en el cual Google (y todos los motores de búsqueda en general) anexa tu página web a su índice para mostrarla en los SERPs o resultados de una búsqueda.

¿Por qué indexar es necesario, cómo se hace y qué herramientas me sirven para tal fin? En este artículo encontrarás respuestas con los pasos necesarios para indexar y de una forma sencilla tu página web en Google para incluirlo en sus resultados de búsqueda. ¡Vamos al tema!

Por qué es necesario indexar

Indexar viene de la palabra en inglés “index” que significa índice. Para Google es añadir tu página web dentro del índice de su gran libro de consultas y una correcta indexación te ubica en el nicho que deberías estar usando metadatos (metatítulos y metaetiquetas) para clasificar de manera más eficiente.

De esta manera cuando un usuario haga una consulta (“cómo preparar magdalenas” por ejemplo)  el buscador acude a la sección del índice relacionado con el tema.

Este proceso es automático, pero si Google aún no la ha indexado tu podrás recibir visitas directas de quienes tengan el URL de tu página web. Pero no aparecerás en los resultados de búsqueda.

Como indexar mi contenido en Google

En caso que aún no aparezcas en los resultados de búsqueda, deberás indexar por cuenta propia. ¡Descuida! Es un proceso que te tomará pocos minutos:

Instala Google Analytics

Google Analytics es un servicio de Google gratuito que te permite hacer el seguimiento a tiempo real de tus páginas web y redes sociales. Ofrece las estadísticas más detalladas del comportamiento del usuario en tu página web como son:

  • Cantidad de visitas, su duración.
  • Fuentes de tráfico (URL directa, resultado de búsqueda, anchor text etc.)
  • Las páginas visitadas.

También trae otras herramientas y datos relacionados como:

  • Secciones más vistas o preferidas por tus usuarios.
  • Las keywords que usan para llegar a tu portal.
  • Detalles técnicos sobre qué usan para ir a tu página. (Qué navegador usan o si te ven desde dispositivos móviles).

Crear un site map

Un site map es un documento en formato XML que debes colocar en el servidor de tu página web. Su función es enumerar cada web que tiene tu página. Esto indica a Google cuando añades páginas y cada cuánto debes hacer una visita para indexar el contenido nuevo.

Si utilizas un CMS como Wordpress puedes utilizar el plugin Google XML sitemaps para que lo haga de manera automática.

Otra herramienta que puedes utilizar es XML sitemaps generator. Que te permite crear dicho archivo para indexar su contenido.

Enviar el sitemap a través de Google Webmaster Tools

Webmaster Tools es otra de las herramientas gratuitas que Google pone a tu disposición, con el objetivo de optimizar los diferentes aspectos de tu página web en función a sus gustos.

Ingresa a tu cuenta (o crea una si no tienes) y agrega la URL de la página que vas a indexar. Y luego busca “optimización” luego “site maps” y agrega el enlace al mapa que ya tienes creado. Es necesario añadir que luego necesitas verificar si la indexación se hizo por medio de Google Analytics.

Enviar la URL de tu web

  1. Ingresa en tu cuenta de Google Search Console (si no tienes una es buen momento para crearla).
  2. En el menú de la izquierda busca “rastreo”, pínchalo y ahora “explorar como Google”.
  3. Coloca la URL que quieres indexar y pincha “obtener”.
  4. Espera que el estado pase a “completo” y ahora haz clic en “solicitar indexación”.
  5. Saldrá un menú con un rastreador de robots, pulsa “no soy un robot” ahora en “rastrear solo esta URL”.
  6. Aparecerá el botón “solicitar indexación” haz clic y espera unos minutos.
  7. Entra en Google y búscate: Ya sea con el título de tu página web, palabras clave de tus metadatos o la metadescripción (para que veas cómo te verás ante los ojos de un usuario), o el URL que solicitaste indexar.

Actualiza tus redes sociales

Las arañas de Google (las que se encargan de indexar un contenido) lo hacen a través de enlaces. Ahora que ya tienes tu página indexada y apareces en los SERPs de Google. ¡Manos a la obra! No has terminado, ahora es cuándo empieza el SEO off-page. Y tu campaña de marketing digital.

Comienza a publicar tu URL en redes sociales por medio de publicaciones. Aquí utilizas mucho el ingenio para hacer publicidad en tus redes sociales. Con llamados a la acción que hagan tu contenido visible y empieces a ganar visitas.

Aunque a nivel de SEO los enlaces que obtienes de redes sociales son catalogados Nofollow siguen siendo rastreables.

Linkbuilding

Para que la tarea de la indexación sea más sencilla utiliza el Linkbuilding. Además que ya estás realizando tu SEO off-page y empiezas a crear tu propia imagen, reputación y autoridad web.

Obtener enlaces que dirijan a los usuarios a tu página web es la mejor manera de gritarle a Google: “Hey indéxame, mira todas las personas que me ven y tú no, cegato”

Los buscadores toman más en cuenta para la indexación el valor que tiene tu página para los usuarios en general. ¿Cómo puedes mejorar tu indexación por medio del Linkbuilding? Anota estos tips:

  • Crear infografías.
  • Subir contenido de calidad que otras webs consideren de referencia y te mencionen (backlink).
  • Guest posting.

No olvides realizar actualizaciones constantes de tu contenido

La indexación es automática… la mayoría del tiempo, en caso que no sepas cuándo fue la última vez que Google indexado tu contenido, puedes verificarlo por medio de la herramienta de Google Search Console.

Mantén tu contenido lo más actualizado posible. Mediante nuevas entradas o modificaciones de la existente, el punto es seguir haciendo publicaciones para demostrar que tu página web tiene un propósito activo de mantener al usuario bien informado. Y eso cuenta como contenido de calidad.