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El remarketing es una técnica del marketing digital. Que se usa mediante campañas de publicidad para volver a hacer hincapié en tu producto/servicio.

El remarketing puede ser usado para recordar a un usuario los productos que visitó pero no compro, informando sobre nuevas promociones, o nuevos productos disponibles basados en su conducta cuando reviso tu web la primera vez.

Y no, no es brujería, por medio de las políticas de Cookies (esas, que nadie lee) al aceptar permiten el almacenamiento de datos para poder ser usados por Google luego para decir qué vio, por cuánto tiempo y qué le interesó más.

Esos datos están disponibles en Google Analytics, una vez ingresas con tu cuenta puedes ver las estadísticas de frecuencia, tus productos estrella según su permanencia en la página y los que no. eso te permitirá gestionar tu contenido para hacerlo aún más interesante y aumentar la tasa de permanencia y leads.

De eso debe ir tu estrategia de remarketing, asegurar que el cliente vuelva a interesarse en tu producto y lo adquiera. ¿Para qué sirve, qué tipos de remarketing existen, qué beneficios trae a tu eCommerce y cómo crear tu propio anuncio en Google Adwords? No te desconectes, que lo averiguarás en breve.

Para qué sirve el remarketing

El remarketing es una manera de orientar al usuario a tu web. El retargeting es otro método que influye en este objetivo. Son sinónimos. ¿Qué tienen en común? Ambos funcionan con las Cookies.

Un buen ejemplo de retargeting es: Un usuario navega por tu web y se queda en la Landing page de un producto. Puede incluso ponerlo en su carrito. Pero cierra la ventana y sigue navegando. Los anuncios que salgan en las próximas páginas que visite estarán relacionados con tu web y el producto que no terminó de comprar.

Dicho en otras palabras: Es una publicidad que segmenta a las personas que han entrado a tu web, mostrando un anuncio o producto que ya vio. Funciona en todas las plataformas con pequeñas variantes

En Facebook o Twitter se utilizan cuando ingresan a tu página de perfil aunque no decidan seguirte o darle “me gusta” seguirás apareciendo en la publicidad de dichas redes sociales hasta el momento en que decidan seguirte y unirse a tu grupo/página.

Tipos de remarketing

Según la función de cómo se realice la campaña de remarketing y el tipo de anuncios de retargeting quieras utilizar se puede clasificar según su tipo:

  • Estándar: Muestra anuncios de display a las personas que te han visitado, estos anuncios aparecen en páginas web y las aplicaciones de la red de display.
  • Dinámico: Parecida a la estándar, pero con la capacidad de mostrar anuncios personalizados relacionados a lo que los usuarios vieron en tu web (la mochila X).
  • Para aplicaciones móviles: El diseño responsive toma cada vez más relevancia así que sólo se muestran en aplicaciones y páginas web especiales para móviles.
  • Para anuncios en red de búsquedas: No son anuncios de display, más bien están relacionados a los anuncios que puedes observar en los SERPs cuando el usuario hace búsquedas relacionadas a los productos que ya vio en tu página web.
  • Video: El remarketing de video no se produce cuando visita una web sino un video o canal de Youtube. Los anuncios se muestran en el propio Youtube. Tanto en la web como en la app móvil.

Beneficios de usar remarketing

El remarketing o la manera en que un usuario continúe viendo tu contenido aún luego de un tiempo, ha dado lugar a muchas teorías conspirativas (lo de un grupo de personas con gorros de papel de aluminio no es broma… para ellos) la verdad es que es un asunto de algoritmos y cookies más que del levantamiento de Skynet. Y estos son sus beneficios:

  • Personalización de remarketing: Dependiendo de qué página visitó y el tiempo que ha transcurrido, puedes establecer una estrategia que sea adaptable a cada valor de manera individual.
  • Más alcance: La red de display de Google cuenta con más de 2 millones de páginas web y aplicaciones ¡Y contando!, otras herramientas de retargeting como Twitter ads también ofrecen cifras similares. Así puedes estar donde sea.
  • Buena imagen de marca: Un correo recordando al cliente que olvidó algo en su carrito y quizá si fue así. Es un gesto que denota seriedad y compromiso. Un gesto que se agradece y aumenta la tasa de fidelización.
  • Más Tráfico: “un buen cliente siempre vuelve” el remarketing es cíclico, hasta que se logre el objetivo de fidelización, el cliente puede dar varias vueltas, indeciso. Te visita de nuevo, ve otro producto. Cambia el estilo de ads que visualiza, esto es bueno para las estadísticas. Siempre y cuando obtengas el lead que estás esperando.

¿Cómo crear mi anuncio de remarketing en google adwords?

Para crear tu anuncio primero debes crear una lista que agrupe los visitantes por listas, ya sean visitas de web o móviles:

  1. Entra en adwords con tu cuenta.
  2. Pulsa en “campañas” luego en “biblioteca compartida” y selecciona “públicos.
  3. Puedes elegir varias listas pero la principal será “visitantes de la página web” y pinchas en “configurar remarketing”.

Para crear tu propio banner para que salga en Google Ads y anuncios de texto para la red del display sigue estos pasos:

  1. En tu cuenta de Adwords busca “campañas” y crea una nueva campaña con “+campaña”.
  2. Selecciona “solo para la red de Display” aquí saldrá una lista con objetivos de marketing, elige el que has decidido como estrategia.
  3. Dale un nombre a la campaña. Establece los detalles adicionales como: Presupuesto, programación, extensiones. Etc.
  4. Busca “selección y segmentación de anuncios y elige “intereses y remarketing” pulsando sobre la lista que ya has creado.

¿Qué esperas? Crea una campaña de remarketing efectiva que haga que los clientes vuelvan y consoliden la compra de tus productos y servicios.  Y no te limites sólo a Google, también prueba en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y Youtube. Te sorprenderá el hecho de cuánto terreno hay por explorar y micronichos de mercado que explotar.