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El diseño de páginas web se ha convertido en el siglo XXI en la primera necesidad de un negocio que empieza o que precisa de un impulso extra para ganar nuevos mercados en sectores de actividad cada vez más competitivos.

Una web profesional es una inversión a largo plazo. Y contratar diseñador web es la principal tarea en el mismo instante de pensar en un proyecto comercial nuevo o en el momento de hacer frente a un relanzamiento de un proyecto que funciona a medio gas o que requiere energías renovadas para encarar con garantías de éxito el futuro inmediato.

Diseño web y página web son conceptos que no se entienden bien el uno sin la otra y viceversa. Una página web sin diseño web es un cuerpo sin alma y el diseño web que se queda en meras ideas de salón sin plasmarse en una dinámica página web es un alma sin cuerpo donde expresar todos sus potenciales creativos.

La búsqueda de la mejor agencia de diseño web o de un diseñador web freelance es una tarea compleja. En Madrid. En España. En la Unión Europea. Y en todo el mundo. Como dice el refrán, en todas partes cuecen habas.

 

Diseño web una profesión joven

Estamos en un sector muy joven, de apenas 30 años de existencia. La primera página web en lenguaje HTML para una computadora Next se diseñó en 1991. Por tanto, los títulos profesionales y grados universitarios que acreditan y avalan los conocimientos de los diseñadores y diseñadoras web son de fecha muy reciente.

Con la fiebre y burbuja de las empresas puntocom de finales de la década de los años 90 del pasado siglo XX, el mundo del diseño web vivió una revolución a escala internacional. Al calor de las ganancias fáciles e instantáneas acudieron millones de personas que se vistieron con el traje de diseñador o diseñadora web de la noche a la mañana.

En esta situación tan volcánica y volátil el intrusismo profesional campó a sus anchas. Todavía quedan secuelas de aquellos locos tiempos de un blablabla arrollador, inmaduro y hueco. Dificil encontrar a un diseñador web freelance, las empresas de marketing estaban aún la mayoría en el siglo pasado y las empresas de diseño web aún no estaban consolidadas.

Hubo gente muy avispada que hizo pingües beneficios aprovechándose de la euforia generalizada y el afán de ser protagonista de una época histórica tan avasalladora y original. Las ganancias siderales de unos pocos fueron a costa de negocios que se levantaron de la nada en un día y cayeron estrepitosamente en menos que canta un gallo.

 

Hacer una web NO es diseñar una web

Ojo, es importante dejar claro que, al menos técnicamente, cualquiera puede hacer una web, hay personas que dicen que son diseñadores web porque saben hacer webs y luego cuando ves sus trabajos dan ganas de llorar…

El diseñador web no se improvisa con un tutorial de internet o un cursillo de tres al cuarto. Un diseñador web es un artista técnico, un profesional que maneja entornos dispares que se encuentran entre el arte visual, la evolución digital y la aspiración corporativa.

Por eso no es un artista puro, no es un técnico informático, ni es un experto en marketing, pero debe estudiar y conocer con la profundización adecuada a su oficio cada una de la tres profesiones.

Rafael Pavón Palacios (Diseñador web)

La excelencia del diseño web y la pericia de un buen diseñador web tiene que ver con el diseño gráfico como germen, lo multimedia como evolución y los contenidos digitales como aspiración, pero es mucho más que la suma de los tres elementos mencionados. Un diseñador web es un artista técnico que no se improvisa por arte de magia o birlibirloque.

Arquitectura de información, SEO, experiencia de usuario, gusto estético, conocimiento técnico y arte en diseño de interfaces… todo eso es algo que precisa años de hincar los codos en la trinchera del diseño, en la mesa de estudios con actualización constante y de realizar prácticas hasta alcanzar el nivel requerido por las altas exigencias de los competitivos escenarios laboral, comercial y mercantil.

¿Quién me hace una página web?

Para Contratar diseñador web es la pregunta fundamental y básica antes de iniciar un proyecto serio y responsable de carácter comercial. Es igual que quieras vender productos o que ofrezcas servicios. Una página web es un elemento imprescindible de todo negocio que pretende ser alguien con personalidad propia en el mundo digital o virtual o metaverso de la actualidad.

Llámalo como mejor te suene o guste: las palabras cambian pero el concepto es idéntico, es decir, si tu imagen online es deficiente no serás nadie para Google y si Google pasa de ti o tu negocio, apaga y vámonos. Así de claro y rotundo.

¿A quién elegir para que mis sueños se hagan realidad? Cuando das comienzo a la búsqueda ante ti se abren literalmente millones de posibilidades.

Este es el alud de información que se te viene encima;

  • “Diseño Web Madrid”: más de 90 millones de resultados en Google.
  • “Empresa Diseño Web Madrid”: más de 40 millones de resultados.
  • “Hacerte la Web Tú Mismo”: más de 30 millones.
  • “Agencia Diseño Web Madrid”: más de 14 millones.
  • “Agencia Marketing Digital”: más de 13 millones.
  • “Diseñador Web Madrid”: más de 5 millones.
  • “Diseñador Web Freelance Madrid”: alrededor de 750.000 para elegir…

 

Los datos son abrumadores. El número de resultados puede oscilar de un día a otro, sin embargo siempre habrá millones de opciones o alternativas ante nuestra mirada atónita.

¿Cómo separar el trigo de la paja?, los buenos de los malos resultados, los auténticos o verdaderos profesionales de los estafadores o intrusos que solo pretenden sacarte el dinero a espuertas con vanas, bellas y sonoras palabras para huir raudos y veloces con una falsa sonrisa en su boca nada más decirte “hasta la vista”…

Intentaremos en este post hacerte la vida más fácil y dulce en estos momentos cruciales para tu negocio, y evitarte la sensación de especial ansiedad e incertidumbre  la hora de contratar diseñador web. Ya sea que busques un diseñador web freelance, un estudio de diseño web, una empresa o agencia web.

Hay otros factores interesante de los que se nos ocurre hablar: diseño web precio, precio diseño web wordpress, cuanto cobra un diseñador web en españa y muchas otras dudas que veremos en otro artículos en este nos centraremos en el cleinte a la hora de plantearse la duda: busco diseñador web. Como contratar página web y tener la información necesaria sobre quien te hace una web.

Hazte la web tu mismo, como Juan Palomo

La primera solución es hacerte la web tú mismo/a. En internet tienes ofertas baratas a mansalva. Nosotros te recomendamos tres:

Pregúntanos si tienes dudas al respecto, si no tienes las más mínima idea te podemos ayudar con alguna de estas soluciones…

Hacer la página web tú mismo tiene muchos inconvenientes y escasos beneficios. Cierto es, son gratis o baratas, no obstante piensa en los que puedes dejar de ganar y lo que te juegas con tu comercial.

El gasto o inversión es muy difícil de estimar, por tanto la tasa de retorno es incierta o indefinida. Debes dejar al margen otras tareas importantes en la gestión de tu negocio. El diseño de una web requiere grandes energías y dosis suplementarias de creatividad, y poner toda tu atención y dedicación exclusiva a hacer la web. Mucho tiempo/coste, en definitiva.

Otro problema añadido es que tu perspectiva será endogámica: no podrás ver con objetividad lo que estás haciendo. Está demostrado, además, que las webs realizadas por “uno mismo” ofrecen una imagen poco profesional: su tufillo amateur salta a la vista. Si haces una web bonita, eficiente y profesional con estos creadores de páginas web entonces es que te has equivocado de oficio, hazte web designer.

Hacer la web con una Agencia de Marketing 360

Vamos a pensar ahora a lo grande. ¿Te parece bien una Agencia Web de Marketing Digital 360? En principio, no es mala idea. Todo el universo digital en una sola herramienta. ¡Ideal, perfecto!

Ventajas de contratar una agencia de marketing digital 360.

La ventaja principal es el todo en uno y la amplitud de los servicios ofrecido. Te solucionan todos y na¡cada uno de los trabajos o necesidades a cubrir, diseño de la página web, posicionamiento, diseño gráfico, publicidad… todo. tu no te tienes que ocuoar de nada.

Desventajas de contratar agencia marketing online 360.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las agencias webs de marketing digital son generalistas, su campo de actuación es todo y no están especializadas, salvo honrosas excepciones, que las hay, en nada concreto. Excepto su core de servicios el resto es subcontratado a freelancers, normalmente pagados por una parte del precio total, con lo que ya sabes qué significa para el proyecto.

Suele ser la opción mas cara (la atención de varias personas, en muchos casos el renombre y el glamur, hay que pagarlos, no lo olvides jamás) y el trato es menos personalizado, aunque esto realmente depende del presupuesto, mas presupuesto mas personalización, obvio.

En una agencia de este tipo eres un cliente más, con registro de entrada y fecha de salida. Todo correcto y normal, es lo que es, pero para saber si te interesa este servicio has de preguntarte qué quieres y necesitas: ¿tu negocio necesita más chispa? ¿quieres algo personal, singular y creativo?

Tú decides, si son lo que buscas, perfecto ahí están…

 

Contratar una empresa de Diseño web

A nuestro humilde entender, el debate real para una pyme o un profesional autónomo e independiente como tú está entre una Empresa de Diseño Web o/y un Diseñador Web Freelance con varias personas contratadas, actuando prácticamente como una empresa con un sitio físico de trabajo.

Ventajas de contratar empresa web:

Las empresas de diseño web son más cercanas y de trato más afable, directo, empático y personalizado. Tienen profesionales especializados en cada área, que normalmente son los servicios que ofrecen directamente ellos.

Aunque su catálogo de servicios es menor estos están mas especializados en diseño web y diversos productos/servicios directos o relacionados alrededor de ellos, pero con el diseño de sitios web en el centro de su negocio.

Desventajas de una empresa de diseño web:

Eso sí, lo primero que debes comprobar es si es una empresa o solo se vende como tal para dar una imagen superior del negocio o de los servicios que ofrece. No es recomendable tratar con quién te dice que es una cosa y luego es otra.

Si es una empresa seria debería tener unas oficinas y un sitio físico en el que trabajar, reunirse con los clientes, etc. Algún lugar al que puedas llamar y acudir si necesitas algo, tanto si es algo bueno, como si es algo malo, ya sabes, a donde acudir en caso de necesitar ayuda o reclamar para tus problemas. Esto es importante, llevamos 20 años en esto y las historias de clientes en las que les han desaparecido los dominios, paginas web o incluso el dinero de la señal, son muchas….

 

Diseñar la web con un Diseñador web Freelance

Por su parte, el diseñador web freelance te ofrece la máxima personalización del mercado. Ahora bien, a la hora de contratarlos surgen algunos velos: ¿dan servicio de mantenimiento a largo plazo?, ¿son fiables al cien por cien?. Asegúrate que son eficientes, entregan a tiempo y que tienen una reputación consolidada.

No te olvides de conocer un lugar donde encontrarlos si lo necesitas, o en cualquier momento te quedarás sin web. Pero sobre todo que tenga experiencia, o al menos una formación demostrable, créenos hay mucho piratilla de tutorial por ahí y gente que hace esto como un extra y le da exactamente igual tu proyecto a largo plazo, ni siquiera le interesa a medio… ya nos entiendes. pillan y desaparecen.

Entonces a quien contrato…

Para nosotros una sabia mezcla o combinación armónica de ambos conceptos, empresa web y diseñador freelance, es la mejor alternativa para ti. La seguridad y confianza de una empresa de diseño web y la energía vital y creatividad de un diseñador web freelance. ¡Un equipo sólido, original e imbatible!

En cualqiera de los casos asegúrate que no adelantas el dinero a posibles malabaristas del escape. Estos años atrás han habido muchísimos casos de escapismo con parte del presupuesto abonado o incluso con todo el dinero.

 

¿Cuánto cuesta contratar un diseñador web?

Si estás pensando en una página web de plantilla o temas más plugins y complementos específicos, WordPress sin ir más lejos, la inversión mínima para un trabajo decente, dejando aparte lo cutre y chabacano, rondará los 800 euros.

Caso de que tu opción requiera una página web con diseño a medida, profesional, segura y fiable la inversión mínima será de alrededor de 1.000-1500 euros.

El abanico de posibilidades es inmenso, siempre es imprescindible conocer a fondo el sector de actividad en que se mueve tu negocio, tus competidores directos y tus posibilidades reales de inversión.

Vamos a pensar más allá de los mínimos, teniendo muy presente que todo presupuesto objetivo hay que realizarlo con datos reales y concretos.

Lo que sigue son situaciones ideales, nuestras, para darte una aproximación de lo que ideaweb puede hacer por ti y por tu negocio.

Página ideaweb WebExpress

• Entre 699 y 1000 euros
• Plazo estimado de entrega: 2 a 5 semanas

Página ideaweb Diseño a medida

• Entre 1.095 y 2000 euros
• Plazo estimado de entrega: 6 a 10 semanas

Página ideaweb Tienda Online

• Entre 1500 y 2.500 euros
• Plazo estimado de entrega: 6 a 12 semanas

 

¿Cómo buscar un diseñador web?

La reputación online se adquiere por el trabajo bien hecho, por los precios razonables y ajustados y por el trato personalizado con el cliente. Ni la buena ni la mala reputación se alcanzan de la noche al día. Siempre hay una trayectoria que avala la profesionalidad o la impericia de una empresa de diseño web o de un diseñador web freelance.

Hoy en día todo está en Google y en las redes sociales. Busca en ellas la reputación online de toda empresa o diseñador web del que estés valorando su contratación para tu negocio o proyecto comercial.

El rastreo por internet es muy sencillo de llevar a cabo. Busca opiniones y comentarios en internet y redes sociales introduciendo en Google dos breves y simples leyendas o textos:
• “Nombre del diseñador o empresa + opiniones”
• «Nombre del diseñador o empresa + problemas»

Ahí está todo. Valora las opiniones y comentarios, los puntos a favor y en contra, entra la web, blog y perfiles sociales de la empresa o diseñador, observa al detalle sus trabajos previos, su estilo, su trayectoria profesional, su buena disposición, su sentido del humor… Todo suma pero también todo puede restar.

No pases de alto los pequeños detalles: en ellos puede residir lo más relevante de una persona o empresa. Para bien o para mal. Sopesa con tiempo y mesura todos los datos recabados y toma tu decisión con razones y argumentos de peso sin dejar de lado la inteligencia emocional.

Sin emociones ni sentimientos, la fría razón podría ser insuficiente. En algunas ocasiones las corazonadas o las intuiciones son más certeras que los razonamientos largos, espesos y pesados.

¿Que necesita un diseñador web para hacer mi pagina web?

Toma nota o apunta en tu memoria:

1. Saber de ti y de tu negocio, de tu misión, de tu estilo y de tu reputación online
2. Conocer el sector de actividad donde te mueves y nuevos nichos de mercado emergentes
3. Conocer qué hacen bien y mal tus competidores directos
4. Imágenes y multimedia de calidad
5. Redacción SEO de tus textos optimizada para Google, las redes sociales y otros motores de búsqueda

Lo que no tengas, lo hacemos exclusivamente para ti en ideaweb.

¿Dónde y cómo contratar un diseñador web en Madrid?

Busca en internet siguiendo los consejos o recomendaciones que te hemos facilitado en este post.

Cuando hayas elegido entre varias opciones, nunca contrates a ciegas por teléfono o a través de correo electrónico.

Concierta una cita online o entrevista presencial. Hay que verse las caras, mirarse, estudiar el lenguaje corporal del profesional que vayas a contratar.

Conocerse face to face es primordial para confiar en un profesional. Un profesional sin ética es un mal profesional. Así de claro y terminante.

¿Cómo detectar a un falso o mal diseñador, empresa o agencia de diseño web?

  • Si los precios son tirados, ponte en alerta.
  • Si no te da un contrato para firmar, sal corriendo.
  • Si las formas de pago son dudosas o extrañas, ponte en alerta.
  • Si no existen referencias, ni buenas ni malas, ponte en alerta.
  • Si no te muestran trabajos previos, ponte en alerta

Otra cosa más: un informático o una persona con conocimientos en internet NO es un diseñador web.

Consejos para contratar el diseño de tu página web

El consejo estrella es que firmes un contrato con todas las garantías legales. Un contrato privado que te proteja de cualquier problema.

En el documento se debe especificar el precio final, los pagos por adelantado y el plazo máximo de entrega, además de la identificación correcta y exacta del diseñador web, empresa o agencia encargada de realizar el trabajo por ti demandado.

Mucho cuidado con servicios fraudulentos o piratas: roban dominios, cierran webs, cobran precios abusivos… y algunos cuando pillan la pasta desaparecen sin dejar rastro alguno.

Resumiendo…

Para contratar un diseñador web en España debes valorar estos factores fundamentales:

1. Detecta el intrusismo profesional
2. Busca en una sola persona o agencia una sabia combinacion de empresa web consolidada con la creatividad y arte de un diseñador web freelance
3. Piensa en una inversión mínima de entre 800 (web profesional de plantilla) y 1.500 euros (web profesional a medida). Si quieres o necesitas más calidad, arte y originalidad, invierte entre 1.500 y 3.000 euros
4. Busca en Google o las redes sociales la reputación online, opiniones positivas y problemas relacionados con la empresa o profesional que deseas contratar
5. Para hacer tu página web el profesional contratado precisa conocer tu estilo de negocio, tu sector de actividad y competencia directa, que le aportes imágenes de calidad y necesita también elaborar textos acordes con la optimización SEO en Google
6. No contrates sin antes realizar una entrevista presencial o mantener una cita online
7. Los precios bajísimos, las formas de pago raras o estrafalarias y la no existencia de referencias ni trabajos previos son síntomas de la falsedad o ausencia de profesionalidad de una presunta agencia de marketing digital, empresa de diseño web o diseñador freelance
8. No sueltes ni un euro sin la firma de un contrato conforme a ley. No te fíes de la palabra de nadie así como así. Un contrato ofrece seguridad jurídica a las dos partes

Ya sabes a qué atenerte a la hora de contratar un servicio profesional para tu página web.

Si tienes dudas, pregúntanos.

Si ya te has decidido, gracias por elegir ideaweb.

Quedamos cuando quieras.

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