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Hay parejas para todos los gustos. WordPress y el SEO son una pareja para una web ideal y eso que por extraña que parezca esta pareja, en cuestiones de amor y erotismo no existen reglas fijas. Lo de las parejas tienen mucha tinta que correr, cada cual nos sentimos atraídos por personas de rasgos muy definidos o… por todo lo contrario, no existe la persona idel que será tu pareja, o la preja que te viene idel, al ugial que no existe un ideal web, que se bueno para todo, pero si buscas SEo y una web fácil de gestionar, tienes una pareja ideal que suplirá tu mayoría de necesidades web. Es dificil señalar lo que es fantástico e ideal, sin embargo, volviendo al asunto de las parejas, en ocasiones vas por la calle y te dices a ti mismo de dos personas que van juntas, ¡qué buena pareja hacen! De SEO y WordPress puede decirse algo parecido son la elección perfecta dentro del ideal web.

Pero sobre el SEO que vemos aquí, ten una cosa en cuenta, da igual que uses el complemento de WordPress Yoast SEO, el maravilloso Rank Math SEO, u otra herramienta similar. Lo que viene a continuación se referirá a estrategias SEO en general para personas que usan WordPress. Son recomendaciones comunes que pueden llevarse a cabo a través de distintas herramientas más específicas o no, en esta ocasión no nos vamos a acotar a un plugin SEO en concreto.

Quiero una web ideal

Como ya sabes y sin ser fanáticos o fanboys, WordPress es la plataforma de gestión de contenidos para webs y blogs más popular de internet, contando con casi 60.000 plugins para que cada experiencia de usuario sea completamente diferente. Nadie da más que WordPress: es una realidad incontestable.

Antes de iniciar una estrategia SEO resulta imprescindible un chequeo exhaustivo de tu website o blog. Debes asegurarte de tu plan hosting y de si tu plataforma web cuenta con software seguro y de calidad (da lo mismo si usas WordPress o no).  Aquí te puede ser muy útil el complemente de WordPres, Health Check. Con él detectarás casi todos los errores de tu sitio web.

Si eres de WordPress, o quieres hacerte fan o afiliado de la plataforma, debes reunir una serie de requisitos básicos más que recomendables, HTTPPS, últimas versiones PHP y MaríaDB o MySQL. Si tu software es más viejo, no importa, apúntate a WordPress de todas formas aunque algo puede fallar a medio plazo o no ir todo lo bien que debiera.

Mi web ideal necesita recursos

Aconsejamos utilizar un lenguaje de programación PHP 7.0 o incluso superior. Lo cierto es que todavía uno de cada cuatro usuarios de WordPress se vale con versiones más antiguas, si bien su rendimiento deja bastante que desear: su seguridad es más deficiente ante ataques imprevistos de hackers. Eso sí, apunta, WordPress ya no admite versiones anteriores a PHP 5.6 y sugiere ejecutar su servidor con 7.3 como mínimo. La verdad es que la velocidad de carga con las últimas versiones es sobresaliente. El futuro es lo que tiene. Todo es más rápido, eficiente y seguro. Actualízate y haz copias de seguridad de modo automático.

Tal vez sepas lo que vamos a decirte. Antes el protocolo SSL para las páginas HTTPS era optativo. Ahora no (o casi). Firefox y Google Chrome exigen un certificado válido SSL para incluir tu web o blog en sus motores de búsqueda. Así tu website puede lanzarse a internet con seguridad extra contra piratas, corsarios y filibusteros informáticos de toda ralea y condición.

Tareas urgentes a realizar. Conseguir una dirección URL HTTPS con el pin del candadito de color verde bien visible en tu barra del navegador. Siguiendo estos consejos facilitos puedes evitar encuentros indeseables con bandoleros interesados en tus datos íntimos o informaciones reservadas.

Revisa esa web ideal

Tampoco estará de más verificar la configuración de tu website o blog en WordPress. Vaya al menú Configuración y compruebe las alternativas General, Lectura y Escrituras. ¿Todo está en los valores predeterminados o en los activados por ti? Perfecto pues.

No te pires de  Configuración. Puedes hacer algo más para que tus links internos tengan personalidad propia y tus contenidos no se conviertan en un batiburrillo indiferenciado de posts con idénticos enlaces. Ve a General dentro siempre de Configuración y pulsa sucesivamente las alternativas Enlaces permanentes y Estructura personalizada. Elige tus formatos y a otra cosa, mariposa. SEO te agradeceraá muy mucho que configures tu web o blog de manera correcta.

 

Tus contenidos, tus pensamientos ideales

Llegamos a los contenidos. Estamos en un puerto de vital importancia. No te apures, solo debes guiarte por tu originalidad. Piensa que eres único. Escribe de lo que sabes. Que lo que digas sea accesible. Muéstrate sencillo y cercano. Sé elegante. Marca estilo sin afectaciones falsas.

Hazte estas preguntas y sé sincero contigo mismo:

  • ¿Qué buscan tus visitantes, clientes o usuarios que navegan a tu blog o web?
  • ¿Qué ideas deben transformarse en keywords?
  • ¿Qué puedes aportar tú que no se haya tratado o dicho ya?
  • ¿Cómo rastrean las webs los principales motores de búsqueda y con qué criterios y algoritmos confeccionan sus listas de resultados?
  • ¿Quiénes son y qué estrategias SEO implementa mi competencia directa?

Si ya te has respondido a la preguntas previas (lleva su tiempo, eh, no se contestan en un susupiro, hay que investigar a fondo), cabe suponer que estás inmerso en la fase de redactar los contenidos de tu web. Si quieres sigue esta senda: realiza una sinopsis de lo que quieres trasladar a tu audiencia; ponte manos a la obra y escribe de un tirón un borrador sin pararte en cotejar la gramática y la sintaxis (ya lo tendrás en cuenta más adelante); olvídate por dos o tres días del texto; cuando regresas de tu viaje somete al juicio crítico de tu entorno lo que has reflejado en el boceto en sucio, y culmina tu contenido reescribiendo y dándole forma final definitiva. No seas redundante y huye de estilos de redacción excesivamente cultos o intelectuales. Un buen SEO exige que tu texto contemple un título original, subtítulo(s) relevante(s) y una metadescripción que sintetice tus ideas más llemativas u originales.

Consejos exprés ideales:

  • No te vayas por las ramas y hables de todo sin hablar de nada en concreto.
  • Ten siempre en mente la keyword madre.
  • No repitass palabras innecesariamente porque traslada la idea de lenguaje muy pobre. Usa sinónimos. 
  • Yoast SEO es una herramienta perfecta para estos menesteres.

Ten muy presente asimismo adoptar enlaces cortos permanentes que sean extraordinariamente descriptivos sobre el contenido de tu web. Y, muy importante, elimina, si puedes, preposiciones y artículos que hacen un ruido tremendo en los motores de búsqueda y suelen confundirlos la mayoría de las veces.

Un aspecto que debes cuidar con especial esmero o dedicación, mimo sería la palabra más exacta, es el título y las primeras palabras que recogen después los motores de búsqueda como Google u otros. En WordPress debes acceder a SEO Apariencia de búsqueda y elegir ente una variada pléyade de alternativas de configuración y plantillas.

Aunque todo sea ideal, piénsalo bien

Queremos insistir en el título y esa descripción incompleta que nos devuelve la lista de resultados. Se trata de un spot en miniatura, por esa razón tenemos que seleccionar lo mejor para una presentación eficaz de nuestra web, la tuya en este caso concreto. Atinar con las palabras acertadas del titular y con un resumen descriptivo atractivo no es una empresa sencilla.

Hay que darle muchas vueltas antes de decantarse por una opción que ofrezca mínimas garantías de éxito. Los encabezados y textos resaltados en negrita o mediante otros recursos de estilo y formateo son igualmente puntos a considerar de gran importancia. Son como píldoras publicitarias o dosis concentradas de tus contenidos: cuídalas con cariño.

Hablar de la metadescripción es un asunto espinoso plagado de multitud de minas invisibles que pueden explotarte… ahora mismísimo. Si no hay una sección como tal editada por ti, los motores de búsqueda bucean entre las primeras frase de su texto y eligen ad lib. Incluso si tú te has molestado en redactar una genial metadescripción de tu website, los algoritmos pueden pasar misteriosamente de lo que has escrito o… no tan misteriosamente.

A veces ocurre que tu metadescripción es bellísima pero nada tiene que ver con tus contendios. Google y otros motores similares podrían tachar como spam tu maravillosa metadescripción. Por tanto, este capítulo merece que lo pienses con mucho detalle y detenimiento.

El contenido web ideal

Por lo que se refiere a los contenidos web multimedia (fotografías, dibujos, infografías y audiovisuales) hemos de contemplar dos consejos prácticos:

  • Subir imágenes en los formatos adecuados para que su acceso sea veloz y sin trabas técnicas.
  • No olvidarnos de redactar pies de foto o etiquetas descriptivas.

En cuanto a los contenidos en sí resulta bastante recomendable seguir algunas pautas extremadamente simples:

    • Los motores de búsqueda rastrean lo último publicado por orden de notoriedad.
    • Actualiza tus contenidos con regularidad: que tu web destile un aroma limpio y que su imagen sea siempre joven y lozana.
    • No escribas a lo tonto, solo lo suficiente y significativo.
    • Sé curioso y mantente al día en tendencias, gustos y modas.
  • Usa con inteligencia citas de autoridad o expertos.
  • Utliliza filtros complementarios para ubicar y eliminar artículos desfasados u obsoletos.
  • No asesines sin piedad tus principales palabras-clave. Borra textos que canibalizan la misma keyword de manera reiterativa sin añadir dato singular alguno. Los motores de búsqueda se preguntarán ante tanta abundancia clónica, ¿qué es lo importante y qué lo accesorio o secundario?
  • Evita duplicaciones de contenido: dan una aspecto descuidado o amateur a tu web. Lo suyo es que actives un canonical tag o URL para que los motores de búsqueda no confundan los distintos caminos posibles que existen para llegar a un contenido en concreto. Con Yoast SEO puedes configurarlo y elegir el enlace canónico que prefieras. Una sola dirección, un único contendio. Adiós a las duplicaciones por accidente.
  • Haz amigos recíprocos a través de links externos.

Internacionalmente ideal

Si estás interesado en dar el salto internacional, ten en cuenta estos factores:

  • Cada mercado demanda un dominio distinto.
  • Cada idioma tiene sus propias keywords.
  • Cada cultura o país acepta o asimila contenidos ajustados a su idiosincrasia particular.

 

Organización interna ideal de tu web

Otro decisión a tomar sobre tu web es si añades o no los denominados datos estructurados. Suelen referirse habitualmente a procesos o procedimientos internos y FAQ o preguntas frecuentes. En Yoast SEO puedes configurarlo en Apariencia de búsqueda. Es una información que también leen los motores de búsqueda para ofrecer información peculiar u original de tu blog personal o webiste comercial o profesional.

Detengámonos un instante en la geografía global de tu sitio web. Agunas interesantes al respecto son:

  • Huye del caos, dótate de una estructura u organización coherente. Piensa en un menú diáfano y transparante: página de inicio, categorías principales, temas secundarios y entradas. Es más que suficiente.
  • Que tu clasificacción por categorías siga una jerarquía asimilable a simple vista. Que tus etiquetas sean informativas. WordPress permite personalizaciones ad hoc de todo tu mapa web.
  • Establece distintas vías de acceso y búsqueda a tus contenidos: por interés personal o de la audiencia, por fecha, por comentarios recibidos, por categorías, por etiquetas…
  • Diseña tus páginas con detalles distintivos o diseños complementarios. Que la visión de tu web no sea anodina y tristemente uniforme.
  • Breadcrumbs. Dispón rutas de navegación intuitivas a través de enlaces internos bien pensados con antelación.
  • Actualiza tu mapa XML para dar señales a los motores de búsqueda de que acabas de publicar un nuevo post. Hay complementos de WordPress para actualizar archivos de imágenes, de alcance local y para noticias en general.
  • Son muy útiles en estas tareas de optimización estructural los complementos WordPress SEO, Yoast SEO y WordPress-PageNavi.

Por enésima vez hemos de hablar de la velocidad. Hay que ser muy pesados en este apartado. Internet y tortuga son conceptos antitéticos que se repelen nada más encontrarse. Si tu website carga lenta, malo malo. Lo primero que debes constatar es la velicidad de tu sitio web y más tarde intentar subsanar los errores detectados tras un análisis completo y exhaustivo de los diferentes elementos que configuran tu blog o web. ¿Dónde reside el problema? ¿Hosting, CDN, CSS, JavaScript…? ¿Cuál es la causa de la desesperante lentitud de tu web? No te duelan prendas y opta por la solución más rentable para tus propios intereses. Que no te vendan mandangas ni justificaciones lloronas. ¡Acelérate!

 

Seguridad ideal al máximo

En materia de seguridad lo mejor es anticiparse a los posibles ataques cibernéticos. Pon barreras, cortafuegos y fosos de acceso a tu web. Ninguna estará de más. WordPress es utilizado por cerca del 40 por ciento de webs del universo internauta, lo que hace que esta gigantesca plataforma sea el territorio más atacado hackers de todo el mundo. Sopesa estos consejos:

No elijas tu nombre y password sin darle importancia. Cámbialos a menudo. Emplea contraseñas largas y no predecibles.

    • Acostúmbrate a realizar copias de seguridad de forma periódica. Apunta esta herramienta: Blogvault.
    • Para configuraciones avanzadas de entrada a tu web te recomendamos una visita a Cloudflare. Recuerda: limita muchísmo los intentos de inicio de sesión a tu web; trabaja con las últimas actualizaciones; concede accesos restringidos tu sitio web o blog  por motivos inexcusables a personas de absoluta confianza.
  • Los análisis de seguridad deben ser continuos. Sugerencias: Sitecheck, WordFence, iThems, Sucuri y WP Security Audit Log.

Que se vea bien, es ideal en tu web

Pensar a lo grande también es pensar en detalles muy pequeños y altamente significativos. Tu web no solo se ve en ordenadores y tablets. Es más que probable que la mitad de tus visitantes procedan de búsquedas realizadas desde teléfonos móviles.

Ya va para tres años que la navegación móvil por internet supera a la realizada desde el tradicional ordenador, portátil o no, que utilizamos en casa o en la oficina. Has de tener muy presente lo que ahora te decimos.

  • Haz compatible tu web o blog con aplicaciones para teléfonos móviles.
  • Debes adaptar tu diseño web y CSS a dimensiones de pantalla ostensiblemente más reducidas.
  • Evalua la conveniencia de modificar tu tipografía, contenidos más breves, colores y selección de imágenes. Usa Google Analytics.
  • ¿Has oído hablar de AMP, Acelerated Mobile Pages? Es un proyecto de Google nacido en 2015. Súbete a él. Está muy indicado para el intenso tráfico que se mueve por los teléfonos móviles. Si lo usas, suele suprimir partes de tu diseño web original que no encajan bien en un móvil.

 

Análisis ideal de cambios y resultados

Ya has realizado cambios relevantes en tu web para conseguir unos resultados SEO que mejoren la presencia general de tu sitio y conciten el aplauso general de tus visitantes. Ahora es obligado analizar si esas modificaciones han alcanzado los objetivos propuestos.

Las dos herramientas esenciales para un seguimiento SEO eficaz y de calidad son las clásicas Google Analytics y Google Search Console con las extensiones específicas para WordPress MonsterInsights, Site Kit y Tag Manger.

Otras herramienta a retener son: Microsoft Clarity (para conocer la conducta de tus visitantes), Bing Webmaster Tools (chequea el estado general de tu web), Ryte (recomendada sobre todo para explorar indexaciones y velocidad de carga), Hotjar (sondeos y encuestas a usuarios) y Google Lighthouse de Chrome (emite informes rápido de errores detectados y optimizaciones posibles e incluye una app de web progresiva).

Estos análisis promenorizados pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones al ofrecerte informaciones de carácter muy diverso:

  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • Perfiles de visitantes que se convierten en clientes.
  • Clientes antiguos que se dan de baja.
  • Potenciales clientes que nunca regresan como visitantes.
  • Contenidos más vistos.
  • Páginas, categorías y etiquetas con escaso o nulo interés.
  • Comentarios cualitativos de los usuarios.
  • Mapas de calor interactivos con los itinerarios realizados por los internautas dentro de tu web o blog.

 

No te duermas en los ideales

Ya nos queda poco que añadir. Tu web va como una moto, sin embargo no te duermas en los laureles.

  • Habla con tus visitantes o clientes. Abre cauces para un diálogo sincero y continuado. Incluye formularios de contacto, dudas, FAQ, usa sin abusar del email marketing..
  • Potencia tu presencia en las redes sociales. Consigue followers entre tu target.
  • Que tus contenidos se vayan superando cada día en calidad.
  • Mejora la experiencia de usuario. Ponte en el lugar de tu cliente.

 

Digiere el artículo poco a poco, es lo ideal. Estás muy cerquita del éxito por el que tanto tiempo llevas trabajando duro. Y si necesitas una web profesional, de calidad, que te ofrezca resultados, guste y venda bien, no dudes en contratar unos diseñadores web fiables, nosotros llevamos 20 años en esto, quizá algo hayamos aprendido en todo este tiempo ;) diseñando webs ideales para nuestros clientes.