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Cuando hablamos de marketing pocas veces pensamos en los negocios locales o de barrio, siempre se nos vienen a la cabeza grandes empresas con miles de euros de presupuesto, pero el marketing no está fuera del alcance de los pequeños negocios de barrio y ellos tampoco pueden dar la espalda a algo tan interesante y con tan buenos resultados como es el marketing local.

En el mundo global que habitamos pensar a lo grande es lo habitual. Todo está sobredimensionado, el tamaño sí que importa, como decía una publicidad de una marca puntera de automóviles hace décadas. Importa… relativamente. La globalidad es lo que es, un mercado de posibilidades casi infinitas, pero el país, la región, la ciudad y el barrio siguen siendo espacios de venta preferentes para la gran mayoría de negocios a escala internacional. El marketing local, una rama de la mercadotecnia tantas veces despreciada o denostada de manera injusta, es una estrategia de primerísimo orden para captar influencia comercial en ámbitos geográficos de perímetros muy acotados. El marketing de proximidad interesa tanto a autónomos como a pyme, grandes empresas y multinacionales. A continuación te explicamos las razones de ello. Quédate con este eslogan: cada comunidad es un mundo.

A escalas territoriales reducidas resulta crucial conocer la idiosincrasia de cada palmo de tu barrio o distrito municipal. La demografía es aquí una herramienta imprescindible para extraer los datos más relevantes de la composición de tus convecinos desde el punto de vista comercial. Niveles económicos, edades, factores culturales y étnicos son informaciones que requerirán un estudio pormenorizado especial. Tienes que establecer nichos o segmentos seguros para tu negocio, conociendo a tu competencia con exactitud. Debemos tener en cuenta que en el barrio casi todos nos conocemos más o menos de vista o hay amistades comunes entre tú y un potencial cliente. Otro aspecto de la realidad demográfica es el índice de movilidad dentro de tu distrito o barrio. Tanto de gente que se va como de nuevos vecinos venidos de otras tierras, de la misma ciudad, de otras regiones o inmigrantes foráneos. El factor de movilidad es muy dinámico en zonas urbanas muy concretas, por ello es necesario estar atento a esos cambios demográficos que pueden pasar desapercibidos en el trasiego cotidiano de la vida corriente. Huelga señalar que el marketing local también es una estrategia adecuada para áreas rurales, teniendo en cuenta los condicionantes peculiares de estas localidades o pueblos.

La reputación de tu negocio local

La reputación siempre es importante, si bien a escala local cobra una relevancia superior. El cuerpo a cuerpo con el cliente exagera tanto los defectos como las virtudes propias. Dicho a lo coloquial, hay que cuidar con esmero hasta el olor del aliento. Además de las estrategias modernas digitales y online, en este tipo de marketing ad hoc deberías utilizar tecnologías de acción clásicas, por ejemplo, crear noticias virales que se expandan a través del boca a boca y la recomendación individual, esponsorizar actividades de gran impacto social en tu comunidad, pegar cartelería en paradas de bus, tren y taxi, y tampoco descartes folletos tradicionales distribuidos mano a mano. Y ante la divulgación de algún bulo o fake anónimo que afecte negativamente a tu negocio desmentirlo con rotundidad sin enzarzarte en polémicas siempre perjudiciales para las partes enfrentadas.

También debes estar al tanto de las publicaciones municipales, gratuitas o de pago, que acogen boletines comerciales con los principales negocios de la zona. Estar ahí, el quién es quién del barrio o pueblo o ciudad, otorga una reputación o aval añadido más allá de que el impacto publicitario sea efectivo o de exiguo alcance. Otra estrategia que no hay que tomar como secundaria es el marketing digital desde tu web y las redes sociales. Mantener un diálogo fluido sobre aspectos eminentemente comerciales con las vecindades atrae clientes gota a gota. Tampoco está de más opinar sobre problemáticas sociales o reivindicaciones sectoriales da carácter socioeconómico muy sentidas en la localidad o barrio. Deben ser opiniones muy matizadas y abiertas que no tomen partido ideológico alguno ni difundan comentarios malsonantes o insultos o descalificaciones de personas o colectivos concretos. En definitiva, hay que saber estar en comunidad sin crear divisiones sociales que afecten de modo negativo a tu reputación.

Los negocios de barrio son importantes

Cada empresa tiene sus metas. En el marketing de cercanías resulta imprescindible dar una doble imagen complementaria: ser uno más del barrio al tiempo que subrayas con estilo una acusada personalidad propia. No hay que pasar por el listo del barrio ni tampoco por el tonto del pueblo. Adaptarse a la idiosincrasia local requiere equilibrios emocionales muy estables que pude sintetizarse en dos palabras: saber estar. En las distancias cortas, como en los primeros planos en el cine, cada mínimo gesto puede ser interpretado de miles de maneras, contradictorias unas con otras.

  • El marketing local interesa a estrategias puntuales de grandes empresas que adoptan marcos de actuación zonales más reducidos para maximizar la competencia y segmentar los nichos a gustos geográficos definidos. Y, por supuesto, es la razón de existir primordial de los negocios de barrio, que pueden aminorar los presupuestos en publicidad al dirigirse a un target totalmente predeterminado casi al detalle.
  • Todo marketing local está referido a un ámbito espacial limitado.

 

Ventajas del marketing local

  • Tú conoces el barrio como nadie: su historia, sus gentes, sus alegrías y sus penas; su cultura, su forma de pensar.
  • Tú controlas la inversión en promociones y publicidad al euro. Sabes a qué va destinado cada céntimo y el retorno real del gasto.
  • Todos los días tienes comunicaciones vis a vis en la calle con amigos, vecinos y simples conocidos. Vendes tu negocio en cada palabra que pronuncias de forma espontánea sin afectaciones antinaturales.
  • Los diálogos in situ, en tu oficina o establecimiento comercial cara al público, son más pausados, el ritmo nada tiene que ver con las prisas o ajetreo del mundo actual.
  • Los buscadores priman los contenidos de proximidad. Una herramienta que te será muy útil para elaborar tus planes de mercadotecnia local es Google MyBusiness.

 

Algunas ideas para negocios locales

Manos a la obra. Te damos algunas ideas para elaborar tu propio plan de marketing local ahora mismo.

  • Google AdWords y Google Business (Maps). Son dos herramientas la mar de interesantes. Piensa en cómo puedes inducir comentarios positivos de tu empresa y en ir insertando en tu web, a un solo clic intuitivo, una página especial dedicada al ámbito municipal o de barrio (es un guiño empático que se agradece mucho por parte de tu paisano o convecino). Mima tus estrategias de SEO local.
  • Usa el boca a boca con elegancia y discreción. No seas bocazas, cuando no tengas nada que decir, cállate.
  • Acude a fiestas y acontecimientos locales. Crea los tuyos para hacer comunidad de modo sencillo y natural.
  • Lleva  a tu terreno a las celebrities locales. No te rías, las hay, son líderes natos que influyen espontáneamente en círculos muy reducidos. No los desprecies así como así.
  • Que los contenidos vayan dirigidos ex profeso a tu comunidad. No te vayas por las ramas ni muestres ínfulas desmesuradas. Los delirios de grandeza tienen vuelos cortos. Haz publicidad en redes sociales limitadas a tu espacio real de negocio.
  • Participa activamente en tu barrio o población: hazte miembro de asociaciones comerciales y mantén una buena y estrecha relación con los medios de información locales.
  • TripAdvisor, Yelp… Si tu negocio está encuadrado en los sectores de turismo o de restauración, ambas webs podrían interesarte más que mucho.

 

Esperamos que estos breves consejos de marketing local hayan borrado de cuajo las reticencias que tenías ante estrategias de marketing local. Si tienes un negocio local, una tienda de barrio o un pequeño negocio y aún tienes dudas racionales, asesórate con un buen profesional. ¡Buen apetito! Mejor dicho, ¡buen marketing local! Y recuerda que te podemos ayudar con la promoción, venta y mejora de tu negocio en internet, un buen diseño de página web, vender en una pequeña o sencilla tienda online para llegar a más usuarios, darte de alta en directorios u optimizar tu perfil Google Business tu empresa, todo son acciones que mejorarán y aumentarán tu alcance.