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¿Qué es medidor de autoridad de Google o Page Rank?

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por | Sep 14, 2020 | | SEO / SEM

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El page Rank es un sistema de clasificación que creó Google en 1998 y que sigue usándose hoy día. Creado para mejorar la experiencia del usuario. Este mide la “autoridad” de una página web tomando como referencia la cantidad y calidad de enlaces que pasan a través de la misma.

Al comienzo los motores de búsqueda eran muy simples: Sólo se fijaban en posicionar las páginas que contuviera la mayor cantidad de palabras clave o Keywords para cada nicho y las clasificaba. Esto dio pié a lo que se conoce como Black Hat Seo, técnicas inescrupulosas para aumentar el posicionamiento que muchas veces te enviaban a una página spam sin contenido de valor.

Importancia del page Rank

El Google Page Rank es uno de los factores principales para determinar en qué posición de los SERPs (o resultados de búsqueda) saldrá tu página. Mientras más arriba estés en el Page Rank más posibilidades tienes de obtener más clics y visitantes.

Para no complicar tanto las cosas, la autoridad de una página web es el valor que se le otorga mediante el Linkbuilding, mientras más veces esta web es mencionada en otros portales Google toma en cuenta estas métricas como un indicativo que dicha página presenta contenido de valor.

Además de esto Google también  toma en cuenta estos otros factores en el momento de hacer un Page Rank en las páginas web:

  • La autoridad del dominio del que viene el enlace.
  • Relevancia temática que tiene la página que hace el Backlink: Si tiene o no que ver con el contenido que publicas, para clasificar tu página con el tema.
  • El texto de anclaje con el cual hacen el Linkbuilding.
  • El lugar que ocupa dicho texto de anclaje en la página, no es la misma autoridad un enlace en el contenido que al final.
  • La cantidad de enlaces que entrelazan tu web a otras, tomando en cuenta la autoridad y dominio de cada una de ellas.

¿Cuáles son los niveles de page Rank?

Google clasifica el Page Rank en una escala de 1 al 10 que se clasifica según la importancia de la página en cuestión:

  • PR0: La página está pendiente de evaluación, o ha sufrido penalizaciones.
  • PR1: Una página recién indexada o que está en funcionamiento.
  • PR2: La página está empezando a tomar auge, tiene visitas naturales y empieza a generar sus propios backlinks.
  • PR3: La página es una buena referencia en su nicho siendo muy frecuentada y mencionada
  • PR4: La página ya destaca entre las demás como una especialista en su nicho. Ya aquí se habla de páginas notables.
  • PR5: Ya estás páginas se encuentran en la primera página de los SERPS y es más fácil que reciba visitas.
  • PR6 al 8: Páginas que son una eminencia en su nicho y representan una fuente experta en su campo, un buen ejemplo: Wikipedia.org, o Wordpress.org.
  • PR9 y PR10: Es la primera opción, siempre de hecho, las palabras claves son el nombre de la web en sí; Google, Youtube, Facebook.

Page Rank real y público

El page Rank real es el secreto mejor guardado de Google. Se presume que para evitar que estas técnicas sean sobreexplotadas y por error vuelvan a posicionar páginas que no ofrecen contenido de calidad y en esto Google es muy celoso.

El objetivo principal para Google siempre ha sido ayudar a mejorar la experiencia del usuario en internet. El punto es que ninguna página se “relaje” al considerarse en un buen Page Rank y deje de publicar contenido útil y valioso. Un término muy común en torno al SEO en general.

A tal punto que en el año 2016 dejaron de publicar el page Rank público el cual podías verlo mediante herramientas y extensiones de navegador. Pero al dejar de publicar estas estadísticas todas las páginas pasaron a tener un Page Rank “0” de este modo empezaba de nuevo la carrera por asegurar su posicionamiento y dominio.

Pero antes de eso, periódicamente Google publicaba una lista con el ranking web page mencionados arriba, la escala del 1 al 10 y era verificable.

Esto era una mera aproximación. La verdad es que jamás se ha visto el Page Rank real que utiliza Google y jamás lo verás. Usándolo como motivación para que las páginas web continúen publicando buen contenido.

¿Cómo puedo aumentar mi autoridad en Google?

Que lo anterior no te desanime ¡Claro que aún existe un Page Rank! De manera interna y secreta, pero aún se puede intuir el sistema de autoridad de páginas. Así que no bajes la guardia y toma en cuenta estos consejos para mejorar tu propia autoridad web:

  • Elegir bien las páginas web con las que haces Linkbuilding: Páginas de dudosa reputación o que tienen mucho spam te restan dominio en vez de impulsarte.
  • Diseña una buena estrategia de contenidos: Despierta el interés de “peces más gordos” que quieran enlazarte y que obtengas autoridad de ellos.
  • Colabora con otras páginas de tu sector: Un ganar-ganar siempre será una buena inversión.
  • Utiliza recursos adicionales: Invita expertos de tu nicho a tu web, o pídeles que hablen de ti en las suyas, igual puedes hacer con los “influencers” para atraer visitas a tu web.
  • Calidad en lugar de cantidad: No importa cuántos enlaces tengas, lo que importa es la calidad y el posicionamiento que tengan.

Cuando haces un texto de anclaje a otra web. Estás transfiriendo autoridad de tu web a la que estás enlazando, a esto se le conoce como Linkjuice. Sucede cuando una página de mayor autoridad te enlaza.

Si ya no puedo ver mi page Rank ¿Existe alguna alternativa?

Existen diferentes alternativas para sustituir estas estadísticas públicas: Calcular la cantidad de Linkbuilding que tiene tu página, la tasa de clic. Pero si buscas una herramienta que te ayude a calcular algo más aproximado al Page Rank de Google existe Domain Authority y page Authority de Moz.

Estas herramientas miden la probabilidad de que una página se posicione mejor que otras según las búsquedas de una keyword en concreto.

Según la autoridad del dominio o la página, se puede calcular por la cantidad de enlaces que llevan a ella (muy similar a las métricas que maneja Google) y que clasifican en una escala del 1 al 100.

Así que ya lo sabes: El Page Rank aunque si es un factor muy importante, no es determinante para el posicionamiento de tu web. Viene acompañado de buenas técnicas de SEO on-page y Off-page. Además del consabido contenido de calidad. Que es el que hace la magia de llevarte a un mejor puesto en los SERPs.




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