Las Stop Words o palabras vacías en las páginas web son palabras que no tienen un significado de peso o no son suficientemente relevantes (no solo exclusivas para el SEO). Por este motivo los principales motores de búsqueda no las tienen en cuenta a la hora de posicionar los contenidos en las SERPs.
Resumen:
Estos términos, los cuales detallamos a continuación, tienen poco significado en el valor completo de una palabra clave o keyword. Por tanto, para los algoritmos más efectivos, como puede ser el que dicta Google, estas palabras vacías son omitidas en el momento de mostrar los mejores resultados de una búsqueda. Esto es muy útil sobre todo en campañas de pago por clic como AdWords.
Que son las Stop Words
Normalmente cuando nos referimos a Stop Words estamos hablando de pronombres, adverbios, preposiciones, determinantes, etc. pero esto no acaba aquí, ya que en muchas ocasiones existen verbos que no son tomados en cuenta como conseguir, emplear, hacer o parecer. En ideaWeb incluso tenemos una lista de palabras clave negativas por cada cliente o cuenta de AdWords que hemos abierto, un arsenal completo, pero aún queda bastante por hacer, ya que cada sector o campaña es diferente y tiene unas características propias.
Para comprender las palabras vacías hay que entender que cuando escribimos para posicionar una página web o un blog lo hacemos indirectamente para un robot, por lo que no siempre el contenido que utilizamos para una comunicación realista entre humanos es igualmente válida para los buscadores.
Donde se usan las palabras vacías
Por lo tanto, en todos aquellos artículos y contenidos en general que creamos para las páginas web debemos buscar un equilibrio perfecto entre el sentido gramatical y el que nos dictan los algoritmos de estos robots o motores de búsqueda. Con todo esto nos surge una pregunta: si las palabras vacías no se tienen en cuenta, ¿puedo prescindir de ellas directamente? La respuesta es NO.
Los robots están programados con una extraordinaria inteligencia artificial que cada día que pasa es más y más capaz, por lo que sabe de primera mano si el contenido está redactado de una forma natural o no. En el caso de que la coherencia gramatical se vea perjudicada por introducir palabras claves de manera muy agresiva puede ser, en la mayoría de los casos, muy perjudicial.
En muchas webs o blogs se han producido malentendidos y situaciones perjudiciales para las empresas a causa de “escribir exclusivamente pensando en el SEO”, por lo que desde ideaWeb escribimos y recomendamos centrarse en redactar para los usuarios, aunque se tenga en cuenta este tipo de keywords y conceptos relacionados con el posicionamiento web, como las palabras vacías.
Si profundizamos un poco más en las Stop Words nos podemos dar cuenta que si introducimos en la búsqueda “partidos de baloncesto” y otra “partidos baloncesto” obtendremos diferentes resultados. Esto se produce porque en una búsqueda se especifica la palabra vacía y en la otra no. Así pues, en este caso al añadir la palabra “de” el contenido se acercará más arriba por el mero hecho de contar con una menor competencia.
En resumen podemos concluir con que debemos saber siempre cuando escribimos para ser leídos por seres humanos y cuándo lo hacemos para que los robots indexen y posicionen nuestro contenido en los primeros lugares de las SERPs. Es decir, cuando diseñamos una URL estamos pensando en la lectura que pueda realizar un algoritmo de búsqueda mientras que el titular y el cuerpo de la noticia o entrada irá dirigida a los usuarios y, por tanto, las palabras vacías estarán presentes.
Por otro lado, cabe destacar que en ideaWeb tenemos muy claro los conocimientos de diseño de páginas web y, por supuesto, del posicionamiento SEO de éstas. Estamos constantemente actualizados para conocer de primera mano los detalles de los algoritmos que utiliza principalmente Google y otros motores de búsqueda para ofrecer a todos nuestros clientes un servicio de calidad.
La simbiosis que existe entre la realización de un desarrollo y diseño web de calidad y un posicionamiento SEO adecuado es fundamental para que el portal web que crees o rediseñes sea eficiente y logre el objetivo principal: generar tráfico y dar a conocer tu marca aportando una buena imagen. En ideaWeb esto lo sabemos hacer muy bien y tenemos mucha experiencia, lo que garantiza que todos nuestros clientes obtengan el mejor resultado a un precio muy accesible.
Por último, si estás pensando en crear una página web de calidad profesional o consideras que tu plataforma digital no causa el impacto deseado en primera instancia, no dudes en ponerte en contacto no nosotros. Nuestros expertos le aconsejarán y harán un estudio pormenorizado para que sus objetivos se cumplan y su negocio pueda crecer exponencialmente.
Como hemos avanzado al principio del artículo sobre SEO y las Stop Words, a continuación os mostramos la lista completa de las palabras vacías que los algoritmos actuales establecen para que se tengan en cuenta:
a acá ahí ajena/o/s al algo algún/a/o/s allá/í ambos ante antes aquel aquella/o/s aquí arriba así atrás aun aunque bajo bastante bien cabe cada casi cierto/a/s como con conmigo conseguimos conseguir consigo consigue consiguen consigues contigo contra cual cuales cualquier/a/s cuan cuando cuanto/a/s de dejar del demás demasiada/o/s dentro desde donde dos el él ella/o/s empleáis emplean emplear empleas empleo en encima entonces entre era/s eramos eran eres es esa/e/o/s esta/s estaba estado estáis estamos están estar este/o/s estoy etc fin fue fueron fui fuimos gue no ha hace/s hacéis hacemos hacen hacer hacia hago hasta incluso intenta/s intentáis intentamos intentan intentar intento ir jamás junto/s la/o/s largo más me menos mi/s mía/s mientras mío/s misma/o/s modo mucha/s muchísima/o/s mucho/s muy nada ni ningún/a/o/s no nos nosotras/os nuestra/o/s nunca os otra/o/s para parecer pero poca/o/s podéis podemos poder podría/s podríais podríamos podrían por por qué porque primero puede/n puedo pues que qué querer quién/es quienesquiera quienquiera quizá/s sabe/s/n sabéis sabemos saber se según ser si sí siempre siendo sin sino so sobre sois solamente solo sólo somos soy sr sra sres sta su/s suya/o/s tal/es también tampoco tan tanta/o/s te tenéis tenemos tener tengo ti tiempo tiene tienen toda/o/s tomar trabaja/o trabajáis trabajamos trabajan trabajar trabajas tras tú tu tus tuya/o/s último ultimo un/a/o/s usa/s usáis usamos usan usar uso usted/es va/n vais valor vamos varias/os vaya verdadera vosotras/os voy vuestra/o/s y ya yo