Si se te pasó por la cabeza hacer muchos artículos de forma rápida con herramientas automáticas, copiando o robando a otros para posicionar mejor tu propia página web, ve teniendo cuidado con eso porque tiene unas consecuencias graves. Google no se cansa de repetir una y otra vez: “el contenido es el rey, mejora la experiencia del usuario con contenido de valor y yo me encargo del resto” las actualizaciones de su algoritmo de Page Rank y las estrategias SEO que los usuarios aplican para posicionar una página web mejor van de la mano con este concepto, no obstante aún hay quienes buscan el camino fácil a través del Thin content.
Resumen:
¿Qué es el thin content? ¿Cómo se clasifica, por qué Google (y otros buscadores) penalizan esta acción que consideran black hat SEO? Si quieres respuestas a estas preguntas sigue leyendo.
¿Qué es el thin content y por qué enoja tanto a Google?
El thin content o contenido fino es todo aquel contenido pobre, sin calidad y que no aporta a la experiencia del usuario. No debes confundir thin content con contenido inferior a las 300 palabras.
A Google le gusta que sus usuarios les den contenido de calidad. Hay contenido inferior a las 300 palabras que no es considerado thin content por el valor que aporta, son puntuales, van al tema y satisfacen la necesidad.
¿Cuáles son las consecuencias para una web el uso del thin content?
Cuando una web abusa del thin content para llenar su portal de publicidad, o solo quiere incrementar el tráfico mediante métodos que no aportan contenido, como los clickbait. Google determina que su contenido es Spam y poco a poco (o a veces, de golpe) evita su posicionamiento. Así va bajando en escalas hasta ubicarse en la última página del SERP y se ha demostrado que muchos usuarios no pasan de la tercera o cuarta página de resultados.
Tipos de thin content
El thin content abunda en la web. Más de lo que crees. También aparece de forma un poco más “sutil” pero que aun así no se escapa del ojo de Google:
Contenido duplicado
Un clásico en cuanto a las páginas de Spam respecta, copiar y pegar en la web el texto sin añadir ni quitar una coma, (reseñas de productos, artículos de blog, etc).
Un modo de “disimular” esta funesta práctica es “Spinear” textos que consiste en copiar el párrafo de un texto y reescribirlos de forma automática o manual adaptándose ligeramente, con la intención de engañar a los bots de Google.
Estas son prácticas habituales entre segundones y vendehumos que al no ser capaces de generar contenido nuevo, copian o parafrasean artículos de otros intentando rankear por encima de otros, buitres de las SERP.
Contenido plagiado
Al igual que el contenido duplicado: Tomar un párrafo de una página, copiar y pegar. Pero hay un detalle; los autores de dicho contenido protegen sus textos con derechos de autor por lo tanto el que incurra en plagio gana un problema doble. Con Google por thin content y por los autores de la web para tomar contenido sin consentimiento.
¿Necesitas utilizar ese contenido de forma textual? Lo recomendable es que lo cites y hagas un texto ancla a su web. Incluso puedes configurar ese texto como un enlace Nofollow de manera que no pierdas autoridad de tu web.
No seas un cutre, y olvídate de copiar contenido, es de lo más bajo que existe en internet.
Contenido generado
Hay software que se encarga de generar contenido de manera automática. Pero sus bots son tan cutres que hacen unos textos de mala calidad que no se comparan a la creatividad y capacidad de análisis de un buen escritor. También traducir una web o contenido de un idioma a otro ¡Incluso usando Google!
No es por menospreciar la herramienta de traductor automático de Google, pero deja frases incoherentes que no tienen relación con el tema. Esto da como resultado textos plagiados sin contenido de valor, es decir basura en línea.
Cómo corregir el thin content
El Thin content es el resultado de una web inescrupulosa que sólo quiere vender clics y publicidad barata y engañosa. Y tú no eres una de ellas ¿Verdad? Así que toma nota de estos consejos para evitar caer en penalizaciones:
- Crea contenido de calidad: Seguro estarás cansado de leer esta respuesta pero es tan simple como esto; creando contenido original que satisfaga necesidades afecta tu reputación online, te convierte en un experto en tu área y muchas webs usarán tu contenido como ejemplo.
El posicionamiento de tu web así como la autoridad que generes se basa en el Linkbuilding y en la originalidad de tu contenido. Mientras más original sea tu contenido más webs externas te usarán como referencia y aumentará tu tasa de Backlinks además menciones en otras web.
- Evita el plagio: ¿Necesitas utilizar ese contenido de forma textual? Lo recomendable es que lo cites y hagas un texto ancla a su web. Puedes configurar ese texto ancla como un enlace Nofollow para no perder autoridad.
- Amplía tus textos: Utiliza ejemplos, cálculos, referencias variadas, ya sea con un enlace externo o no, pero que tu contenido siempre sea productivo para quien lo lea, evitando el thin content a toda costa.
- Verifica los textos antes de publicarlos: Hay herramientas como Duplichecker que verifican el porcentaje de plagio que puedas tener, así sea un contenido cien por cien original.
- Evita el copypaste: No sólo es penalizado. Es una práctica deshonesta que te resta puntos de reputación online. Asegúrate de tener contenido original siempre. Incluso si tienes un ecommerce usa palabras propias en las descripciones del producto.
- Se original: Personaliza tu contenido, a los usuarios les gusta un trato jovial, jocoso. De tú. Tienes mucho que ganar; haces branding personal, evitas el thin content, plagio y dejas una huella en quién te lee por tu estilo que destaca de otras webs.
Qué hacer con el contenido corto de mi web
Las URLs con información corta y poco relevante como la política de Cookies, política de privacidad, avisos legales o incluso el recuadro de dirección de tu empresa, son consideradas thin content por la cantidad de palabras que contiene. ¡Pero si es una exigencia de la web y el RGPD!
- La solución es muy sencilla: Estas URLs no deben estar indexadas. Esto indica a Google que este contenido no es relevante para el usuario ni para ti, pero es algo que debo tener sí o sí en mi web por normativas.
Indicando la desindexación de una URL estás siendo honesto con Google que ese contenido no debe ser tomado en cuenta para tu posicionamiento. Y eso te cubrirá las espaldas en el momento de pasar la revisión de su Page Rank.
¿Qué contenido tienes en tu web que cumple con estas características de Thin Content? Si lo tienes y no lo sabías ahora tienes las técnicas para identificarlo y corregirlo antes que Google te considere Spam. Así que ¡A trabajar y generar contenido fresco, original y de calidad!
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