El blog de tu web debes actualizarlo periódicamente con contenidos web de máxima calidad e interés comercial.
Resumen:
Si en tu web o blog no sucede nuca o casi nunca nada de nada, nadie se dará una vuelta por ellos para saber si tienes algo nuevo que contar.
Y si nadie te visita, tu reputación online bajará a cotas preocupantes y tus ventas registrarán retrocesos o vaivenes que reducirán tus beneficios de manera más que significativa.
Tu web es la puerta de entrada a tu negocio y tu blog la ventana por la que te muestras al mundo cada día. Un diseño web está bien, pero con un discurso potente todo será redondo.
Todos los días debes abrir tu ventana-blog para que entre aire nuevo y fresco a tu negocio offline o tienda de comercio electrónico.
Si pierdes el contacto regular con tus potenciales clientes, puedes perderlo todo.
Renovar tus contenidos web te permite alcanzar tres objetivos fundamentales:
- Atraer más tráfico web a tu página web corporativa y blog
- Interactuar con tu audiencia o público objetivo
- Humanizar y personalizar tu negocio
Es verdad que a veces las preocupaciones diarias son tantas que te encuentras bloqueado y no sabes qué escribir.
Nos sucede a todos y todas.
Por esta razón te dejamos 50 ideas para refrescar tu creatividad. Y, si quieres, ideaWeb puede redactar tus textos en exclusiva para tu negocio.
Elige lo que mejor te convenga.
¡Allá van las 50 ideas!
EL PRIMER PASO DE TU NEGOCIO
Tus potenciales clientes tienen curiosidad por saber cómo empezaste tu andadura profesional en el actual negocio.
Cuéntales como fue. Cómo surgió todo. Las dificultades. El primer paso. Hasta hoy mismo. Haz balance. Sé humano. Sé tu mismo/a.
TUS METAS PROFESIONALES
¿Cómo has conseguido tus metas profesionales o empresariales?
Refleja tu experiencia propia y singular.
Se trata de que elabores un relato cálido y convincente. No estereotipado. Destaca lo que te distingue del resto. Recuerda que todas las personas somos únicas.
Escribe de forma llana, directa, al corazón.
LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU NICHO DE MERCADO
Háblanos sobre tu nicho o sector de actividad. Anécdotas. Lo que más te gusta y lo que cambiarías.
No entres en polémicas vanas con tus competidores directos.
Procura mantener siempre una actitud asertiva: defiende tus opiniones sin ofender a nadie. Muéstrate firme, como una personas con valores y principios que es tolerante y empática con la gente en general y con el medio ambiente (¡viva la ecología!).
PREGUNTAS FRECUENTES
El apartado FAQ de preguntas frecuentes tienes que actualizarlo cada cierto tiempo.
Para ello debes estar pendiente de las dudas, modas y tendencias que surgen cada día en tu sector de actividad.
Las redes sociales son el mejor termómetro para inspirarte y contestar nuevas preguntas relacionadas con tu nicho y servicios o productos de tu catalogo.
Resolver dudas y aportar nuevas perspectivas y soluciones serán muy bien recibido por tu audiencia comercial.
FIRMAS INVITADAS
Invitar a un influencer a tu web/blog o a un profesional de notoriedad pública de un sector de actividad complementario al tuyo es una buena manera de crear buenas sinergias para tu negocio.
Las firmas invitadas otorgarán amplitud de miras y prestigio añadido a tu negocio o marca.
Si te unes a personas, marcas y/o empresas de reputación online acreditada y positiva, ese halo benefactor y protector también llegará a tu negocio.
No es necesario que hablen directamente de tus servicios o artículos qie ofertas. Se trata tan solo de que digan algo interesante sobre un asunto candente de actualidad.
Los acuerdos de reciprocidad te obligarán en justa contrapartida a escribir o ser entrevistado para los sitios web o blogs amigos.
TUS PUNTOS FUERTES
Marca diferencias con tus competidores directos sin polémicas vanas, estétriles o agresivas.
Destaca tus puntos fuertes con orgullo sin pasarte de la raya. Si la vanidad te puede, refrena los impulsos. Piensa en todo momento que en el punto medio reside la virtud.
A ese punto medio se llega de modo intuitivo, con mucho sentido común y humildad bien entendida sin menoscabo de tu merecida autoestima.
UN CLIENTE SATISFECHO
Cuenta un caso concreto de éxito de un cliente.
Empieza desde el principio. Cómo contactó contigo, qué problema tenía, qué soluciones creativas aportaste.
Si lo cuenta él o ella, mejor que mejor.
Puedes escribir un texto en forma de diálogo, dramatizando sin caer en el exceso los momentos más importantes del proceso hasta terminar el trabajo contratado.
Este tipo de experiencias reales son muy leídas, al fin y al cabo son como historias de la vida cotidiana… con final feliz. El final que todos buscamos a nuestros problemas existenciales.
TU BUYER PERSONA
Indaga en el estilo de vida, motivaciones íntimas y valores éticos de tu buyer persona ideal.
Sabiendo lo que piensa tu cliente tipo haz un perfil de su personalidad.
Ponte en su lugar, crea un texto interpretando lo que busca en la vida y, con sutileza exquisita, el porqué para llegar a tu negocio, servicios profesionales o productos comerciales.
En el relato, tu buyer persona se tiene que identificar plenamente con tu negocio o marca.
Si conoces su psicología profunda, todo irá sobre ruedas.
LO QUE HACES CADA DÍA
¿Qué te gusta más de tu trabajo, de lo que haces cada día?
Habla con total franqueza. Transmite que eres un ser humano… imperfecto pero de sensibilidad a flor de piel.
Si eres legal conectarás con tu público objetivo de manera natural.
Las sofisticaciones y complejidades crean distancia emocional: si das la imagen de estar por encima del bien y del mal, malo malísimo.
TU FILOSOFÍA DE LA VIDA
Escribe un manifiesto sobre tus pensamientos más profundos.
Hablamos de tu credo personal, de los 10 mandamientos de tu vida. Desnúdate con decoro y elegancia,
Relaciona tu vida con tu negocio. Y viceversa.
Por supuesto, huye de temas complicados o políticamente incorrectos. Sé original pero jamás raro o extemporáneo.
Busca la moderación sin caer en la nadería.
No seas abrrido/a. Muestra tu vitalidad.
RESEÑAS POSITIVAS
Destaca las reseñas y comentarios positivos sobre tu negocio o marca en las redes sociales u otros blogs, foros o comunidades públicas.
Tampoco está de más incluir alguna reseña un tanto negativa y que respondiste con educación en su momento.
Encaja las críticas con deportividad y buen tono.
Nadie está libre de equivocarse. Aprende de tus errores. Los errores y fallos nos humanizan.
SEO Y PALABRAS -CLAVE
Es algo que siempre has de tener en cuenta: piensa en SEO y palabras-clave o keywords de interés para tu negocio.
Ya sabes que las keywords se refieren a las palabras y campo semántico relacionado con las consultas en Google y otros motores de búsqueda.
El título de tu texto y el primer párrafo debes optimizarlo para SEO. Siempre.
PUBLICA IMÁGENES INTERESANTES Y DE CALIDAD
Que no todo sea texto en tu web o blog.
Publica fotos comentadas, GIFS simpáticos e infografías explicativas.
Las imágenes bien seleccionadas atraen más tráfico web porque son más atractivas para los internautas.
Los posts que incluyen fotos, GIFS, infografías o dibujos son mejor aceptadas por todo el mundo. Es un dato incuestionable.
HUMOR, MUCHO HUMOR
Hasta las cosas más serias pueden decirse con humor. Humor con estilo, faltaría más. Jamás puedes permitirte caer en el lodo de lo chabacano y ramplón.
El sentido del humor hace amistades con facilidad y abre puertas que en un principio parecían inaccesibles.
No descartes contar un chiste. O varios. Incluso reírte de ti mismo/a.
Escribir con excesiva seriedad puede ser contraproducente para tu negocio. Sonreír en el momento adecuado, no tiene precio.
Sonríe por favor, pero no así, ¡¡¡no!!! Que tu risa y sonrisa te salgan de muy adentro.
Las risas falsas hacen malos negocios.
CONCURSOS PARA INTERACTUAR
Apunta esta palabra en tu agenda: concurso.
Es cuestión de darle vueltas al coco y seguro que te surge una idea maravillosa.
Proponer concursos facilones o no excesivamente complicados refuerza tus vínculos con los clientes ya consolidados y también con los clientes futuros.
Es una forma ligera de interactuar y exige poco esfuerzo por tu parte.
ESCUCHA LO QUE SE DICE EN LAS REDES SOCIALES
Mira con atención de qué se habla en las redes sociales, comunidades de interés y foros temáticos de internet.
Elabora una lista de asuntos o tendencias más o menos relacionados con tus sector de actividad.
Opina, responde, provoca debates…
Es una vía indirecta de publicitar tu negocio y decir a la audiencia aquí estoy, hola, qué tal.
PELÍCULAS, SERIES, LIBROS
Permanece atento a la pantalla y a libros de actualidad recientemente editados.
Por pantalla nos referimos a películas y series punteras de tv o plataformas tipo Netflix o similares.
Realiza comentarios. Vincula tu negocio, productos o servicios a libros, series o películas de gran impacto mediático.
No hagas vínculos forzados, ve suave, haz rodeos, no vayas directo al grano, sugiere…
TUS HOBBYS
Oye, háblanos de tus aficiones o hobbys.
Descubre sin tapujos tu lado más humano.
Eres como tus potenciales clientes: ese guiño comercial de empatía debe ser extraordinariamente sutil, exquisito, casi imperceptible.
TRUCOS VITALES, PROFESIONALES Y COMERCIALES
La vida tiene truco y cada persona tienes sus propios trucos para salir adelante.
Puedes redactar un texto sobre trucos profesionales muy tuyos, pero igualmente de trucos para vivir mejor o para salir de atolladeros o dificultades de la vida cotidiana.
Compartir experiencias en primera persona puede suscitar un interés especial entre tus potenciales clientes.
OBJETIVOS COMERCIALES Y PERSONALES
No eres una persona conformista, siempre quieres más. Eres dinámica y emprendedora.
No te duermes en los laureles.
Cuéntanos tus objetivos vitales, laborales, profesionales y/o comerciales a corto, medio y largo plazo.
Que la música suene sincera.
EL ÉXITO Y TÚ
A pesar de las dificultades, estás instalado en el éxito.
Tranquilo, tranquila, quizá todavía no hayas alcanzado la cima, no pasa nada.
Aun sin alharacas jamás debes mostrarte como un don/doña nadie o como alguien sumido en el pesimismo o hundido en la miseria.
Internet no quiere personas negativas o perdedoras.
La vida comercial puede llegar así de cruel o despiadada.
Las personas perdedoras son pasto del olvido en un santiamén.
Para ganar la estima de tu audiencia potencial debes comerte el mundo todos los días, cada hora, minuto a minuto.
El menor bajón de ánimo te puede penalizar al instante. No bajes la guardia nunca, jamás de los jamases.
REGALOS MIL
Recoge otro concepto clave, por favor. Clave y sencillo: regala lo que sea.
Los regalos siempre son bien aceptados por todo el mundo.
Regalos por la cara y regalos por comprar, pero siempre intentando recibir algo a cambio: una visita a tu comercio, un lead o suscripción que te permita enviar información sobre tus servicios o productos, una reseña positiva que incremente tu reputación online…
TUS FAVORITOS: LIBROS, PELÍCULA SY SERIES
Sigue humanizando tu perfil de emprendedor/a.
Es el momento de conocer tus libros, películas o series favoritas.
Te sugerimos que antes realices un sondeo informal acerca de los gustos preferentes de tu público objetivo
Por supuesto, los gustos y preferencias pueden ser muy amplios, sin embargo siempre hay algunos lugares comunes o coincidencias básicas que debes destacar y saber utilizar en tu propio beneficio.
SOLIDARIDAD Y CAUSAS JUSTAS
Otro concepto para contactar con tus clientes potenciales tiene que ver con la solidaridad, asunto de gran actualidad y nada polémico.
¿Colaboras con alguna ONG o simpatizas con alguna causa social? Comparte tu experiencia. Incluso estaría muy bien hacer una llamada de atención solidaria para recaudar fondos o recabar firmas de apoyo por temáticas puntuales y campañas concretas.
Personas mayores, niños y niñas y pobreza son causas aceptadas de buen grado por cualquier persona.
TUS SUEÑOS ÍNTIMOS
Sueños y deseos. Los tuyos.
Sueños infantiles. Deseos adolescentes. Sueños y deseos de juventud.
Realidades, deseos y sueños de ahora mismo.
Abres tu corazón: déjate llevar por los impulsos íntimos sin resultar empalagoso/a.
EL LEMA DE TU VIDA
¿Tienes un lema de vida? Seguro que sí.
Desarrolla tu idea. Plantéatelo como una redacción escolar.
Te estás dirigiendo al mundo pero con el rabillo del ojo miras hacia tu audiencia objetiva.
Piensa en un leit motiv o lema original, real o ficticio, tanto da.
No lo olvides, hacemos marketing. Tu meta es vender, ¿o no?
TU MASCOTA
El amor a los animales simpere vende la mar de bien.
SI tienes mascota, háblanos de cosas o situaciones simpáticas que hayas vivido con ella.
Caso de no tener mascota puedes incluir referencias amables o positivas a la fauna salvaje, documentales, etc.
TU CUMPLEAÑOS
Celebra tu cumpleaños por todo lo alto.
Tal día como hoy viniste al mundo.
Subir fotos o videos de tu niñez sería estupendo.
Tal como eras, tal como éramos. Un revival de tiempos pasados. Una dosis de nostalgia nunca viene mal.
Dicen que recordar es volver a vivir.
¡¡¡EMOCIÓNATE!!!
Relata tus emociones y sentimientos en momentos importantes de tu vida profesional o particular.
Tu primer amor. Tu madre y tu padre. Tus abuelos y abuelas. Tus hijos e hijas. Tu pareja.
Lo que la vida te ha enseñado.
En resumidas cuentas, se trata de ofrecer un detalle emotivo de tu propia vida.
VIAJAR ES UN PLACER
Los viajes por el mundo, por tu país, por los alrededores de tu localidad.
Los viajes pasados, los viajes anhelados y los viajes proyectados.
Vivir es un viaje.
Y todas las personas somos viajeras en el mismo tren de la vida.
Los viajes son motivos recurrentes en todo tipo de conversaciones.
EL CONSEJO QUE CAMBIÓ TU VIDA
Todas y todos hemos recibido un consejo fundamental que nos ayudó una barbaridad en momentos de zozobra privada.
Y detrás de un buen consejo siempre hay una persona especial.
Háblanos de esa persona. Dinos cuándo te dio el consejo y por qué fue tan importante para ti.
GASTRONOMÍA: RECETAS DE COCINA
Los aromas y los sabores son tremendamente evocadores.
Suéltate y danos una receta de cocina, aunque se la más fácil y simplona del mundo mundial.
La gastronomía está de moda. Es un asunto de máximo interés público.
¿CUÁNDO TE HUBIERA GUSTADO VIVIR?
¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir?
¿En qué personaje real o ficticio te encantaría reencarnarte?
Puede salirte un tema molón.
ERES MEMORIA, ERES LO QUE RECUERDAS
Cierra los ojos. Déjate llevar por el ayer.
De eso queremos que escribas.
Bucea en tu interior y saca tus recuerdos a pasear.
Seguro que habrá situaciones cómicas o comprometidas.
Anda, porfa, cuéntanoslas.
LA CANCIÓN DE TU VIDA
Así, de sopetón, ¿cuál es tu canción favorita de toda la vida?
A través de la música se llega al corazón de las personas.
Es una manera muy sencilla, amable y directa de conectar con la gente.
LO QUE HACES EN UN DÍA LIBRE
Una cosa, ¿qué haces en tus días libres?
Venga, no seas tímida/o, dinos con pelos y señales que sueles hacer un día libre desde que te levantas hasta que te acuestas.
Son secuencias vitales graciosas que gusta leer de forma distendida. Así, casi sin queriendo, de un tirón.
MISIÓN COMERCIAL, MISIÓN VITAL
Ahora vamos a sugerirte que te pongas un tanto serio, aunque tampoco sea pa´tanto.
Todas las personas hemos venido al mundo para algo, tenemos una misión que realizar. Y si no la tienes, invéntala.
Está muy de moda hablar de la misión corporativa o la misión de una gran empresa.
La misión justifica tus objetivos. Liga tu misión personal a la misión de tu negocio.
SECRETOS INCONFESABLES
Te proponemos un juego con cierto riesgo: háblanos de tus secretos inconfesables.
Es un tema que nunca falla. Atrae tráfico web de un modo natural.
Los secretos inconfesables son un anzuelo muy eficiente donde que más y el que menos siempre ha picado en alguno ocasión.
TE ARREPIENTES
Lo normal es que te arrepientas de algo…
Los estudios que dejaste a medias.
Lo que nunca le dije a alguien muy especial.
El miedo que me impidió llevar a cabo una acción.
Aquella oferta que rechacé…
ENCUESTAS Y SONDEOS
Realizar encuestas o sondeos demoscópicos te permite conocer la opinión de tus clientes potenciales.
Pueden ser de temas comerciales, sobre tu negocio o acerca de asuntos de actualidad.
En este aparatado cabe también rellenar cuestionarios sobre una diversidad infinita de temáticas.
EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES
Haz reseñas de eventos culturales o sociales de impacto mediático.
Exposiciones. Estrenos. Cine. Teatro, Ópera. Conciertos de música.
Encuentros sociales. Seminarios, Congresos. Exposiciones.
LA PASIÓN DE TU VIDA
Mundo pasión.
Si la vida te apasiona, tu vida está plagada de intensas pasiones.
Hablamos de pasiones de todo tipo y condición.
Solo pasiones confesables (ejem). Ok?.
LO QUE APRENDES CADA DÍA
La fórmula para comenzar el texto sería Este año he aprendido…, Esta semana he aprendido…, Este verano he aprendido… Etc.
Tu experiencia personal puede ser muy útil para otros hombres y mujeres, tus potenciales clientes.
La vida es puro aprendizaje. Comparte experiencias porque compartir es el secreto del buen vivir.
TODOS TENEMOS DEFECTOS
Nadie es perfecto. Tú tampoco.
Todos somos vulnerables. Tú también.
Escribe sobre tus defectos, muéstrate tal cual eres.
Tu cara oculta es tan humana como la visible.
Quiérete y te querrán.
CARTA ABIERTA DE TEMA LIBRE
Una carta abierta urbi et orbi.
Busca la espontaneidad.
Escribe sobre lo primero que se te ocurra, adoptando el formato de carta abierta.
En teoría, te diriges a todo el mundo, pero no, tu objetivo es hacer clientes entre tu audiencia comercial.
Recuerda: todo lo que escribes es puro marketing.
ENTREVISTAS CON PERSONAJES DE INTERÉS PÚBLICO
Una opción simple: publica entrevistas con personajes de interés.
¿Qué clase de personajes, dices?
Todos y ninguno en especial: personas famosas, profesionales acreditados, gente de la calle, colegas, clientes fieles…
¡QUÉ SORPRESA!
¡Sorpresa morrocotuda!
¿Eh? Sí, mira…
Es una alternativa cajón de sastre para cuando andes escaso de ideas.
Anuncias a bombo y platillo algo fuerte o potente, una oferta, un descuento especial, una novedad mundial… un no sé qué espectacular.
Lo dicho, cabe todo, todo y todo.
LISTAS DE IMPACTO INMEDIATO
Toma nota…
Los 10 mejores…
Las 20 peores…
Los 30 productos…
Las 40 tendencias de mercado…
Las 50 ideas más…
Los 60 servicios profesionales…
Las 70 recomendaciones…
Los 80 consejos…
90 cosas que siempre…
100 cosas que jamás…
¿Lo has pillado? Se trata de hacer listas o listados de todo lo que sea menester y pueda captar la atención de tu audiencia potencial.
PODCASTING
Graba y sube un podcast breve con una historia singular.
El podcasting está de rabiosa actualidad.
La voz vende.
UNA HISTORIA VISUAL
Haz un video y cuenta una historia fuerte en pocos segundos.
Los videos se ven en cualquier formato pero están pensados especialmente para dispositivos móviles.
Su tu target es bastante joven, los shorts audiovisuales son la mejor vía para comunicar con ellos y ellas.
Una última cosa antes de decirte hasta luego: ideaweb redacta textos web de todo tipo. Escribimos lo que tu negocio necesita. Tal cual.
Lo prometido es deuda: ¡hasta luego!