Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

¿Cómo puedo hacer una copia de mi página web WordPress? Seguro que si tu web está en WordPress, ya te has hecho alguna vez esta pregunta o has necesitado por alguna razón una copia de tu web. En cambio si no te ha urgido aguna vez la necesidad, tu pregunta es ¿para qué necesito copiar o duplicar mi sitio web?

Pues tanto si estás en un caso o en otro o situación similar o incluso no te lo has preguntado, aquí te damos unas cuantas buenas razones para hacerlo y lo que es más importante cómo hacerlo de forma sencilla.

al final del todo os dejamos un extra de formación, un vídeo de como duplicar fácilmente nuestro WordPress con duplicator.

¿Para qué quiero hacer una copia de WordPress?

wordpress hackeado problemasLas causas por las que puedes querer o necesitar duplicar tu sitio WordPress pueden ser varias:

  • He creado mi sitio en servidor local y ahora que ya lo he desarrollado quiero ponerlo en producción e otro servidor.
  • Ya está en producción pero me gustaría llevarme una copia a otro servidor para poder hacer pruebas sin afectar al que está funcionando.
  • Necesito cambiar de servidor por un cambio de proveedor
  • Mi sitio web está en funcionamiento pero quiero hacer una copia, por ejemplo por seguridad, así la podré restaurar si es necesario.
  • Quiero cambiar el nombre del dominio.
  • Quiero rediseñar mi web en otroa servidor
  • Quiero hacer una pruebas de funcionamiento de plugins WordPress antes de usarlos.
  • Necesito probar qué pasa si elimino algunas cosas de mi WordPress plugins, temasw, etc… trastearlo en general antes de romper el actual que está en funcionamiento.
  • Quiero hacer un nuevo sitio web cambiando los contenidos pero manteniendo muchas cosas del sitio web que ya tengo diseñado.

 

Y posiblemente se te ocurra alguna más, como la que sinceramente no habías pensado: hacer un rediseño de la web, para quitar el diseño viejo y colocar el nuevo… vamos, que situaciones las que quieras y surjan, hacer una copia de WordPress es muy útil, pero sobre todo la mejor de las que hemos listado y que te sacará de un apuro haciéndote dar un salto de alegría es la de tener una copia de seguridad, cuando te hayan roto el sitio y dispongas de una copia de seguridad para eliminarlo y poner esa copia de nuevo online, el ahorro será enorme, en tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

 

Copia WordPress Manual. Lo de toda la vida no falla.

Cpiar WordPRess duplicadoPodríamos hacer este duplicado de forma manual pero eso requiere bastante tiempo y la probabilidad de que algo falle es bastante alta, sobre todo si no tienes conocimientos avanzados sobre servidores, archivos, base de datos, etc… La inmensa mayoría de las ocasiones, los desarrolladores que trabajamos con WordPress optamos por utilizar alguno de los plugin que existen para administrar las transferencias y migraciones de forma eficaz. Así que vamos a ofrecerte una serie de plugins que te ayudarán a hacerlo. Aunque sí que te puedo decir que en ocasiones, sobre todo en migraciones complicadas, hay que hacerlo a la manera manual, copia de archivos, copia de Base de datos subida por FTP e importación SQL; y lo que es a veces bastante doloroso, conectar todo sin errores.

Como por norma general tus conocimietos técnicos no serán avanzados lo mejor para ti serán otras mejores formas de hacer esa copia o clonado de WordPress, por eso a continuación te ofrecemos opciones diferentes y mas fáciles de hacer copias WordPress, para que elijas la que más se adecue a tus necesidades. Pero una copia manual es desde luego la mejor forma cuando hay problemas o un servidor irritante, lo cual ocurre varias veces, mas de las que querríamos.

Pero antes de empezar te aconsejamos que compruebes si tu empresa de alojamiento de WordPress te ofrece la funcionalidad de duplicar o hacer copias de seguridad de tu sitio. Algunas empresas de hosting WordPress ya lo hacen y tal vez no necesites más. Si por el contrario no es así o deseas hacerlo, nos ponemos a ello.

 

Copiar WordPress con Duplicator y Duplicator Pro

duplicar clonar

El plugin Duplicator Pro es el más utilizado en la comunidad WordPress y prueba de ello es su alto número de descargas. Sirve tanto para hacer una simple copia como para clonar o duplicar tu sitio web.

Su ventaja fundamental es el modo en el que hace la copia y que no te “deja sin página”, sin tu sitio web,  en ningún momento.

Duplicator Pro lo que hace es hacer una copia de todo tu sitio en un solo paquete que guarda en un archivo zip. En este paquete están incluidos todos tus archivos de contenido, los temas, los plugins, la base de datos y por su puesto los archivos propios de WordPress, lo que te permitirá moverlo a cualquier otra ubicación sin necesidad de tener en ella WordPress instalado.

Además este cambio de ubicación (entre dominios o hosts) lo hará de forma de que tu sitio web no esté nunca inactiva y no pierdas así tráfico ni posibles clientes o usuarios. Esta es una de sus características más apreciadas por lo que ello implica.

Por su puesto, también puedes utilizar este plugin para hacer simplemente una copia de seguridad y lo que es más, para hacer copias de seguridad programadas o hacer migraciones de sitios múltiples.

 

Obtener Duplicator Pro

 

Evidentemente un plugin así tiene un precio, en este caso lo puedes obtener desde 59$ al año y en este caso lo podrás utilizar hasta en 3 sitios web diferentes.

duplicar clonar migrar

Pero si no necesitas todas las prestaciones que te ofrece DuplicatorPro, también puedes optar por la versión gratuita Duplicator que aunque tiene algunos límites puede que te sea suficiente. En esta versión gratuita, no contarás con funcionalidades como poder hacer copias de seguridad programadas o el soporte a multisitios.

 

Descargar Duplicator

 

 

WP Stagecoach

migrar copia

Muy buen plugin nos ha enantados algunos detalle sque hace muy bien sbre todo la funcionalidad para desarrolladores de hacer staging. Es el plugin perfecto para hacer pruebas porque te ofrece un entorno para poder probar nuevo código o plugins diferentes o hacer actualizaciones que no quieres arriesgarte a hacer en vivo. Además tiene la ventaja de que cuando termines de hacer todas tus pruebas, el plugin fusiona los cambios de tu base de datos  en lugar de sobrescribirlos. Así no se perderá nada de lo que ha ocurrido en tu sitio web.

WP Stagecoach utiliza sus servidores para hacer estas pruebas con lo que no tendrás que utilizar tu propio espacio.

Por ponerle una pega diremos que este plugin no trabaja con multisitios. Para ello deberías recurrir a otro plugin. Aunque cada día se trabaja menos con multisite en WordPress.

Su precio es de 12$ al mes y tiene un modo anual de pago algo más económico. También se dispone de una prueba gratuita de 5 días.

Descargar WP Stagecoach

 

UpdraftPlus Premium

Este plugin nos ofrece varias herramientas que te permiten,  entre otras cosas, clonar tu sitio web. Una de esas herramientas es Migrator que permite duplicar tu sitio web y cambiarlo a otro host o a otro dominio.

Para hacer esto necesitarás instalar WordPress en el nuevo espacio  y UpdraftPlus  tanto en tu sitio original como en el nuevo.

Otra de sus herramientas es UpdraftClone que te permitirá crear un sitio temporal dónde poder hacer pruebas y cambios.

Como inconvenientes tiene que la base de datos se sobrescribirá en lugar de fusionarse y se podrían perder datos.

La forma de pago también es un poco diferente porque aunque hay alguna herramienta que será gratuita, pero para el resto, para su utilización lleva un sistema de fichas por las que hay que pagar. Cuestan unos 15$ por 5 fichas. También ofrece un soporte anual por 70$.

Obtener Updraft Plus

 

 

Migrate Guru

Con Migrate Guru podrás mover tu sitio web de un host o servidor a otro únicamente.

Este plugin utiliza para hacer esta migración los servidores de BlogVault lo que hace que se puedan migrar sitios de gran tamaño (por ejemplo 200GB) en relativamente poco tiempo. Al finalizar el proceso se eliminará la copia de tu sitio de los servidores de BlogVault.

Como inconveniente diremos que este plugin no trabaja desde o hacia tu localhost, es decir, la migración tiene que ser entre servidores reales, no sirve que uno de ellos sea localhost.

Como ventaja tiene el precio, es completamente  gratis y no hay versiones ni extensiones de pago, pero está limitado a 5 migraciones de sitios por mes. En cambio estos sitios los podrás mover ilimitadamente.

Obtener Migrate Gurú

 

All-in-One WP Migration

dupliar clonar migracion

Este plugin pertenece a ServMask y nos permite cambiar de dominio o de servidor nuestro sitio WordPress de una forma muy sencilla, además es compatible con la mayoría de los alojamientos.

Lo que este plugin hace es fraccionar los datos para así importarlos pero aun así su principal problema puede ser que si tu sitio web es muy grande no se pueda llevar a cabo la migración porque el límite está en 512MB.

Para solucionarlo ofrece una extensión llamada Unlimited que nos permite anular este límite pero es Premium, es decir, de pago. También tiene disponibles otras extensiones de pago como por ejemplo la que permite usar el plugin con una configuración multisitio.

All-in-One WP Migration es gratuito pero podemos encontrar extensiones de pago que le añadirán funcionalidades. Por ejemplo la ya citada extensión Unlimited cuesta 69$ para uso personal y 69$ + 29$/mes para uso empresarial.

XCloner

Al igual que los anteriores, este plugin te permitirá hacer una copia de seguridad o clonarlo para llevarte tu sitio web a otro hosting o a otro dominio. Una diferencia con los demás es que te permite hacer copias en las que sólo se incluyen los archivos que han sido modificados.

También se pueden hacer copias de seguridad de forma automática antes de cualquier actualización.

El inconveniente que podemos encontrar es que es más técnico que los anteriores plugins y necesitamos estar más familiarizados con este tipo de temas.

XCloner es un plugin gratuito aunque ofrece la posibilidad de pagar por asistencia técnica mensual o de por vida.

 

NS Cloner

Podemos decir que este es el plugin adecuado si alojas muchos sitios de clientes en un entorno de multisitios, está diseñado para multisitios WordPress. Te permite crear un nuevo sitio idéntico, con la misma configuración de temas, plugins y todo el contenido.

Pero NS Cloner solo funciona con la versión multisitio de WordPress; si quieres usarlo para un único sitio puedes utilizar la versión Pro. Esta versión también te permitirá clonar entre WordPress de un solo sitio y multisitio y viceversa, entre otras opciones.

Como hemos dicho, es un plugin gratuito aunque dispone de versión Pro desde 99$.

 

En resumen, aunque son muchos los plugins que puedes utilizar para clonar, duplicar o migrar tu sitio web, estas son nuestras recomendaciones:

  • El más utilizado y que te permite clonar, duplicar, cambiar de dominio o host, o la mayoría de las cosas que quieras hacer es Duplicator Pro o en su versión gratuita Duplicator free que esta de maravilla aunque tiene algunas limitaciones para sitios grandes con mmucho contenido o que sean complicados.
  • Si deseas un sitio de “puesta en escena” para ir haciendo pruebas y cambios, es recomendable utilizar lo que te ofrece tu empresa de alojamiento. En caso de que no te ofrezca ninguna posibilidad puedes usar WP Stagecoach
  • Si estás trabajando con un multisitio, utiliza NS Cloner

Ya ves que con la ayuda de estos plugins duplicar, clonar o hacer copias de seguridad de tu sitio WordPress no es tan complicado y te puede ser muy útil.

De cualquier forma, si no tienes tiempo o no quieres invertirlo en una tarea como esta, podemos ayudarte. Somos expertos en migraciones o cambios de servidor en WordPress, en este tipo de trabajos se necesita mucha experiencia y conocimeinto bstante diverso en base de datos, archivos, e incluso tirar de la consola de linux en casos difíciles o clouds, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te hacemos un presupuesto para tu migración web.

 

Extra formación: Como duplicar rápido WordPress con Duplicator

Si no te quieres complicar o no sabes mucho, aquí tienes un vídeo de como duplicar tu WordPress con el plugin gratuito Duplicator, esperamos que os ayude a esta ingrata tarea, pero muy importante. ¡Dale al play ya verás que sencillo!.