Diseño páginas web Madrid, Marketing Online y Diseño gráfico - Tlfs: 91 494 45 24 - 608 408 159 info@ideaweb.es

Contantemente WordPress nos está enviando avisos de actualizaciones, vamos a ver todo sobre las actualizaciones de plugins, temas y el mismo WordPress. Hay detalles y trucos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de tener nuestras páginas web sanas y bien actualizadas, esto nos proporcionará sobre todo seguridad, tanto a la hora de que alguien indeseado entre en WordPress como a la hora de su funcionamiento. Para ello en este artículo os vamos a explicar algunas cosas interesantes sobre las actualizaciones en WordPress.

Primeramente os dejamos un vídeo sobre Como actualizar WordPress a sus últimas versiones, tanto plugins como temas como el core de WordPress y a continuación del vídeo os dejamos mucha información interesante sobre las actualizaciones de WordPress, si ya sabéis actualizar WordPress pasad debajo del vídeo.

 

 

Como actualizar plugins, tema y WordPress

Actualizar en WordPress si habéis visto el vídeo, o lo habéis hecho alguna vez, es muy sencillo, pero tiene algunos importantes detalles que debes tener en cuenta a la hora de actualizar. Muchos clientes nos reportan algunos problemas que han surgido cuando estaba actualizando WordPress y esto se puede deber a varias causas que vamos a ver en este artículo.

Primeramente debemos tener en cuenta que no todos los WordPress se pueden actualizar, de hecho hemos tenido clientes que venían de otros desarrolladores que les han dado instrucciones expresas de «No se os ocurra actualizar». Desde nuestro punto de vista esto es una locura absoluta, si alguien te cobra por hacer un WordPress profesionalmente y te dice que no actualices, tiembla. Es por seguro que las cosas no están bien hechas, plugins piratas, plantillas descargadas ilegalmente, software de pago sin licencia para actualizar… en definitiva problemas a la vista…

No actualizar WordPress es un gran error, si estás montando un sistema web con WordPress y no utilizas las herramientas adecuadas que te permitan actualizar tu WordPress y tenerlo al día: licencias, plugins seguros que se actualicen constantemente, verificados y que aporten una seguridad de uso aceptable. Ya no hablemos de aquello de colocar plugins piratas a un cliente que ha pagado por su web porque es lo más cutre, mísero y cercano a la estafa que se puede hacer en este mundo web, lo que está montado de esa manera es una porquería y cobrar por ello es estafar a otras personas. Has de saber que todos, todos, todos los plugins o temas piratas tienen un malware, todos sin excepción, así que desde el minuto cero te están metiendo un malware en tu web.

Desde nuestro punto de vista es así, cada uno tiene el punto de vista que le da la gana y el nuestro es este, si no os gusta es porque vendes porquerías de WordPress mal montados y «no actualizables» o no sabes de lo que hablas. O si no, deja un WordPress sin actualizar un tiempo, a ver que piensas después de que lo hayan reventado con algún exploit. O más divertido aún, métele un plugin pirata a tu WordPress en pleno WooCommerce para que los clientes hagan transacciones y metan datos personales, verás que divertido… eso lo hemos visto hacer a supuestos «profesionales», repugnante.

 

Antes de poder actualizar, cosas a tener en cuenta.

Antes de actualizar tu WordPress debes asegurarte de algunas cosas, como te decíamos no todos los WordPress se pueden actualizar. Esto es un poco extraño, pero es así, si tienes copias piratas de plugins o plantillas, olvídate de actualizar. Los plugins prémium de WordPress valen dinero y tienen unas normas de uso y un tiempo de actualización, si tú lo bajas pirata bajas una versión concreta pero no tienes derecho a actualizaciones futuras, ya que no has pagado por él. Si bajas pirata, ahí te quedas.

Por hecho damos que ni se te ocurra andar actualizando WordPress, el resto de plugins y lo que no sea pirateado, ya que la versión de ese plugin o tema pirata se quedará obsoleta y cualquier día en cualquier momento, siempre el peor eso dalo por descontado, ese plugin pirata generará un error fatal en WordPress y lo reventará. Puede que en una, dos o tres actualizaciones del resto de WordPress todo vaya bien, pero un día, reventará. Eso si no se activa el malware que todas las descargar piratas llevan dentro y te lo revienta antes.

Por eso antes de actualizar plugins, temas y WordPress asegúrate que todo es actualizable, los temas premium deben tener su licencia que les permita actualizarse, los plugin premium igualmente licenciados… los gratis se actualizarán perfectamente, a no ser que el desarrollador deje de actualizar, en ese caso vete mirando alguna alternativa.

 

Cuando actualizar plugins, tema y WordPress.

Una vez que te has asegurado que el sistema que tiene montado hablando de sistema: plugins, tema y WordPress, sistema que funciona unido y armónicamente; hemos de pasar a la gran pregunta Cuando actualizar.

Las actualizaciones en WordPRess aparecen probablemente cada dos tres días, semana, diariamente, dependiendo de lo que tengas instalado.

Vamos a coger un sistema WP que tenga actualizaciones semanales. En ideaWeb por ejemplo, cada semana entramos y vemos que han aparecido nuevas actualizaciones, ¿lo actualizamos¿le damos al botón?¿Explotará algo?, probablemente explote…. No, es broma, nada explotará, lo máximo que puede ocurrir al actualizar es que pueda saltar algún error en WordPress y aparecerá una pantalla que te dirá que algo ha fallado. Normalmente desde la última gran versión nos avisa incluso con un correo de que ha habido un «error fatal» un mensaje un poco catastrofista, pero nada grave, ya verás. Hablaremos más adelante de los errores al actualizar.

Entonces la pregunta ¿Cuándo actualizar los plugins, temas y WordPress de mi web?.

Nuestra recomendación en ideaWeb es que esperes un poco, no lo hagas rápidamente, no te obsesiones con las actualizaciones, no entres todos los días a buscar si hay algo para clicarlo… Tranquilamente, entra cada semana o dos semanas y si hay algo lo actualizas con normalidad. Si es cada mes porque no tienes tiempo, ok, está bien, pero lo importante es el largo plazo, tener el sistema saludable y actualizado a medio-largo plazo, si lo dejas 6 meses sin actualizar, tienes un problema de seguridad al 100% que no has tapado, por que los desarrolladores tanto de WP, como de los plugins o temas siempre están actualizando y tapando agujeros de seguridad en el código y haciendo mejoras de errores o «bugs» que encuentran en su programa.

Actualizar si, pero relajadamente. En ideaWeb te recomendamos que si te tienes que obsesionar con algo hazlo con las copias de seguridad de tu WordPress, haz copias de seguridad cada vez que metas contenido nuevo, así tendrás a salvo siempre tu web. Puedes ver nuestro vídeo sobre Como hacer copias de seguridad en WordPress y nuestro artículo sobre Como copiar o clonar tu web WordPress

 

Orden de actualización en WordPress.

Puede parecer una tontería pero esto es un tema que bajo nuestra experiencia influye en la cantidad de errores posibles que puedes tener en el proceso de actualización de WordPress, si actualizas la versión de WordPress y es una versión que genera errores con un plugin que tienes instalado, ahí te saltará un error.

¿Hay una manera mejor o un orden en el que actualizar WordPress?, desde nuestro punto de vista en ideaWeb, si lo hay, el orden que consideramos correcto es:

1.- Actualizar los plugins.

2.- Actualizar el tema principal y el secundario que siempre debemos tener (solo uno secundario, el resto que no utilizamos está sobrando así que fuera con ellos). Solo el tema activo y uno de seguridad por si se desactiva el principal.

3.- Actualizar el core WordPress.

Esto puede diferir un poco en algunos WordPress y también depende un poco de cada tema, número y plugins que tengas, etc. pero como medida general nosotros os recomendaríamos hacerlo por este orden para evitar algunos errores que nos han surgido en ideaWeb durante los 15 años que llevamos trabajando con WordPress.

Ojo con las versiones mayores de WordPress (4 a 5 por ejemplo), ahí sí que tienes que relajarte y dejar de actualizar durante algún tiempo hasta que todo esté funcionando bien, deja pasar al menos 6 meses antes de actualizar a una versión mayor. Y revisa los plugins antes de actualizar para que funcionen con esa versión mayor, hazte una copia de seguridad de tu WordPress y atrinchérate un tiempo.

 

Problemas ocasionados en WordPress durante una actualización.

En un artículo posterior que estamos preparando os enseñaremos a solucionar los problemas en las actualizaciones de WordPress, pero el origen de estos problemas puede ser alguno de los siguientes:

– Corte del servidor mientras se estaba actualizando. En ocasiones no es muy probable pero puede coincidir que cuando estábamos actualizando WordPress el servidor haya tenido una caída o simplemente un reinicio, esto provocará que los archivos se hayan quedado a medio actualizar.

– Errores inesperados de actualización: Por alguna razón externa al servidor, puede ser incluso el servidor que envía los archivos nuevos, la actualización ha quedado a «medio hacer», es parecido incluso la solución es la misma, al anterior problema, ya que el error es el mismo archivos a medio actualizar.

– Incompatibilidades: En ocasiones instalamos versiones con errores o que no son compatibles con el resto, por eso os proponemos arriba que primero actualicéis los plugins. Puede que algún plugin no se lleve bien con el tema, y si no están actualizados al actualizar la última versión del tema provocará otro error fatal, por ello es mejor asegurarse primero que tienes las últimas versiones de los plugins, por que es más probable que un plugin desactualizado te provoque errores en un tema actualizado que al revés. En esta parte ya entraríamos en un debate porque habría que valorar: de qué plugins hablamos, la dependencia que tiene el tema con ese plugin dado… resumiendo, como influye el plugin en el tema.

 

Qué hacer cuando una actualización de WordPress falla

Mala cosa, estábamos actualizando nuestro WordPress y de repente un error… se quedá en blanco y nos aparece un mensaje de error que no nos deja acceder a la administración.

Bueno, que no cunda el pánico, suponemos que tienene una copia de seguridad WordPress que siempre deberías haber hecho antes de actualizar y de vez en cuando, por si todo falla. Si no sabes esto es porque no sigues nuestro blog, hazla ahora.

No nos vamos a extender demasiado, lo haremos muy bien explicado en otro artículo.

En principio has de entrar a las carpetas o archivos de tu WordPress e ir desactivando plugins hasta dar con el que está generando el error. WordPress desde la versión 5 lanza un email en el que te dá algunas pistas de qué errores están sucediendo mira a llí por si encontraras esas pruebas de qué plugin está generando problemas, o incluso el tema.

 

Bueno, pues con esto te hemos hecho un buen repaso a las actualizaciones de wordpress, esperamos haberte ayudado para tenerlo mas claro, y ya sabes que en ideaWeb somos expertos en diseño web WordPress Madrid si requieres de mantenimiento web, soporte técnico WordPress o cualquier desarrollo o diseño sobre WordPress ¡somos la gente que buscas! llevamos muchos años con WordPress y podemos solucionarte casi cualquier problema con WordPress. Llámanos y ¡te atenderemos de maravilla!.